Parques Nacionales Corrientes Reservas Naturales

Camino a Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes

Estoy muy feliz de haber regresado recientemente de Corrientes y haber disfrutado una vez más de éste camino a Carlos Pellegrini desde y hacia Mercedes después de 6 años de mi primer visita a los Esteros del Iberá.

Hola, hoy les voy a rescribir éste artículo con más información y fotos que complemetan al artículo anterior titulado Enamorate de la Mesopotamia Argentina.

Nota: La información se mantiene bastante vigente pero hay cosas que han cambiado un poco así que, más que actualizarlo, lo escribo por arriba.

De todos modos voy a dejar los comentarios con información y experiencias de otras personas que oportunamente se han tomado el tiempo de escribirlas.

Ésta es una aclaración importante porque podrán ver fechas viejas en los comentarios y no entender como es que están ahí en un artículo que se publica como nuevo :-).

La pequeña y mágica localidad de Colonia Carlos Pellegrini es la puerta de entrada a la reserva provincial de los Esteros del Iberá (Ver fotos viejas hasta que las cambie por éstos días) en la provincia de Corrientes, República Argentina.

Si bien se habla del nuevo Parque Nacional Iberá, es importante aclarar que la Reserva de Laguna Iberá seguirá siendo provincial y que el Parque Nacional es un nuevo territorio del sistema de ésta humedal que se suma y es lindero pero no incluye a Carlos Pellegrini ni a la laguna en su territorio.

Viajeros de todo el mundo visitan los Esteros del Iberá

El camino sigue siendo de ripio a Carlos Pellegrini, pero de los 120 km de camino desde Mercedes los primeros 40 km se encuentran asfaltados, es una obra nueva. Ahora sólo restan 80 km de tierra.

El estado dependerá de las lluvias, si hace varios días que no llueve es de bueno a regular (serrucho)  ya que es mantenido por equipos viales.

El camino se hace intransitable cuando llueve, si por ejemplo llovió el día anterior, salvo disponga de un vehículo 4×4 no se confie mucho sino viaja acompañado, puede no haber señal de celular y la ayuda se puede demorar.

Antes de ingresar al camino verifique que tiene rueda de auxilio y que esté inflada, en Carlos Pellegrini NO HAY COMBUSTIBLE así que LLENE EL TANQUE en Mercedes, NO HAY NADA en el camino hasta llegar a Carlos Pellegrini, ni baños, ni venta de comestibles.

El viaje es largo a pesar de la relativa corta distancia porque la velocidad de crucero es de 40 Km y en algunos tramos menos aún por lo que le llevará desde 3 horas para arriba, de todas maneras no se asusten, en el camino HAY COSAS PARA VER sobre todo en los últimos 40 km del camino. Tenga la cámara de fotos a mano y los largavistas.

Un espectáculo de vida silvestre

Camino a Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes

Yo demoré 4 horas y podría haber tardado más. Si llega desde lejos es mejor dormir en Mercedes o cerca y salir al día siguiente hacia Carlos Pellegrin, lo ideal sería no entrar al camino pasadas las 2 de la tarde porque realmente el camino ya es parte de la experiencia por la cantidad de vida silvestre que se puede encontrar.

Van a parar a cada rato salvo que sólo quieran llegar, pero se supone que los que visitamos los Esteros lo hacemos porque precisamente nos vamos de “Safari”, nunca fui a África pero dudo, salvo que vea de cerca muchos animales que sólo existen allá, me sorprenda taaanto después de Iberá.

Mientras voy relatando les muestro algunos de “los bichos” que encontré por el camino, llegué a la posada y ya tenía más de 100 fotos. Éstas son sólo algunas, el resto las compartiré en futuras entradas y por instagram.

Cigüeña Americana

Cuando el camino termina se llega a la entrada de la reserva, dónde hay un Centro de Interpretación que les recomiendo que sea la primer actividad que realizan.

Es normal que uno llegue al alojamiento y que a la mañana siguiente ya quiera hacer una de las excursiones en bote por la laguna, pero no duden que es mejor empezar por el centro de visitantes.

Allí los guardaparques no sólo los orientarán de las diferentes alternativas para recorrer el área (al menos 4 senderos a pié salen desde ahí) sinó que además tienen un microcine con 2 o 3 videos documentales de 15 minutos y de hasta 1 hora para ver y YO LES RECOMIENDO VER A TODOS.

Camino a Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes

Por qué recomiendo ver ésos videos? porque cuando estamos en casa y vemos un documental en la TV decimos. “…Qué bárbaro poder ver éso con los propios ojos…” y en ése lugar éso tiene el mismo efecto pero con el adicional y la emoción de que ésa misma tarde (sugiero ir a la mañana siguiente de llegar) podremos verlo y no sólo será un sueño lejano.

Además les aseguro que cuando vean en la naturaleza lo que ya aprendieron lo que es y su rol en ése ecosistema, todo es mucho más interesante y aunque los guías les vayan revelando todos sus secretos, nuestras preguntas podrán ser más interesantes o bien podremos evacuar dudas que nos queden con ellos.

Si nadie pregunta nada es posible que, un guía que ya vió todo cientos de veces no brinde info de algunos detalles, no porque sea mala onda o no le interese, simplemente porque para él ciertas cosas que a nosotros nos van a sorprender para ellos son muy naturales y sin querer los omita

Por eso entonces mi recomendación es pasear con información previa en nuestra cabeza 🙂

Garza Bruja relajada
Garza bruja pensando.. Qué molesto es éste tipo con la fotito

Luego de pasar por centro de interpretación tenemos que cruzar un angosto puente de madera sobre la laguna para llegar al pueblo de Carlos Pellegrini.

Toda una aventura porque el mismo es de acero con durmientes sueltos sobre la estructura que al pisarlo se accionan como teclas de piano generando un ruido bárbaro y regala un poco de adrenalina al paisaje.

Cruzando el puente en la primer esquina está la oficina de información turística, si dobla a la izquierda se llega al camping municipal y es desde ahí que salen todas las excursiones y podrá consultar precios y horarios, salvo que uno se hospede en algún alojamiento con embarcación propia.

Nosotros nos hospedamos en la posada Ñandé Retá Lodge a la que se llega desde la segunda cuadra, doblando a la derecha por otras 2 cuadras.

Camino a Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes

Si se quiere visitar parte de lo que será el territorio del nuevo Parque Nacional Iberá, las puertas de entradas (que son varias) y accesos a la laguna los encontrará por el otro lado, es decir por el oeste (Ruta 118)

Por el camino a Carlos Pellegrino desde Mercedes también se pasa frente a Estancia Rincón del Socorro, dónde se encuentra una de las bases de la CLT (Conservación Land Trust) que es la fundación creada por el Sr Tompkins, la que donó al gobierno nacional para la creación del Parque Nacional Iberá.

A él y a su esposa, muchas gracias en nombre de todos los Argentinos.

Camino a Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes
El yacaré overo o yacaré ñato que les contaba es menos común de ver en la laguna pero que pudimos ver en al costado del camino.
Un federal adulto

Escribir poco sobre los Esteros del Iberá es algo imposible, hay mucho para mostrar y contar. Fotos? Cientos!!

Por lo mencionado, decidí empezar por el inicio, por el Camino o la ruta a Carlos Pellegrini, rumbo a la laguna del Iberá o Aguas que Brillas en lenguaje nativo.

Camino hacia o desde el Norte de Carlos Pellegrini

Para los que quieran ir o venir desde el norte hacia la Ruta 12 y muchos preguntan, la respuesta es que ése tramo es sólo para 4×4 o si o si acompañado por 4×4.

Es un camino en el cual el paisaje cambia y no es de ripio sinó de arena y tierra tipo talco, lo que se denomina guadal y éso complica más la cosa con un poco de agua. Hay menos señal de celular y es muy poco usado, por éso uno se puede quedar bastante tiempo encajado.

Como nuestro próximo destino era Misiones intentamos salir por ése camino, aún más sabiendo que hacía varios días que no llovía. Logré iniciar el camino unos km como para probar y pregunté a un par de camionetas que venían desde allá.

Los conductores me decían que estaba seco pero por momentos era pesado, eran 4×4 y venían de a 2 vehículos.

La Iveco tiene mucha potencia y uno de los motivos para comprarla fue la altura de despegue al piso, tiene igual o más que la Ford Ranger, se banca una huella profunda pero en arena o un poco de barro se queda como ya conté y pudimos comprobar días más tardes.

Camino a Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes

Corajudo me metí un poco para probar, pero como pueden ver en la foto el camino ya luce bien diferente y a las primeras patinadas y coleadas pegamos la vuelta y dimos la vuelta otra vez vía Mercedes.

Alargamos 240 km! nuestro viaje a Misiones, siendo 120 km de ripio que otra vez de regreso nos llevó más de 4 hs según conté en el relato anterior. Pero no importa, nos siguió regalando fotos.

Venado de las pampas en un campo

Mapa camino a Colonia Carlos Pellegrini – Dónde queda Carlos Pellegrini – Corrientes – Esteros del Iberá

Pensamiento y deseo: Si el camino fuera de asfalto se podría hacer en 1 hora y media o menos pero el lugar ya no sería lo que es hoy, seguramente sería masivamente visitado y desprotegido.

Ojalá puedan cuidar ésta belleza, ojalá seamos responsables y ojalá se mantenta en buen estado el camino porque como dice más abajo Julio en un comentario hay gente que ha muerto por no llegar a tiempo en una ambulancia a Mercedes.

Yo fui muy egoísta y pido las disculpas del caso por haber escrito antes que mi deseo era que siga siendo el camino de ripio, pero espero que ahora la autoridad responsable por cuidar de ése camino no sea egoísta y haga su trabajo para no tener que lamentar más vidas humanas por culpa de funcionarios que no hacen bien su trabajo.

Camino a Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes

Cierto es que en los 40 km de asfalto transitados vimos animales muertos atropellados, como así también en dónde los tramos se presentaban en mejor estado, quiere decir ésto que nosotros, los conductores no somos responsables.

Yo he visto autos y camionetas pasarme a más de 80 km por hora y puedo entenderlo de la gente local que va y viene como parte de sus vidas y la rutina y quieran llegar a destino, pero lo cierto es que casi siempre eran familias con toda la pinta de estar viviendo las vacaciones de invierno

Parecería que el stress de la ciudad no ha menguado ni siquiera con el entorno o los primeros traqueteos del camino.

Esa costumbre de querer batir récords o de decir “qué rápido que llegamos” en la ruta.

Como siempre digo, lo que más disfruto de un viaje siempre es el camino y el camino a Iberá es de los que más he disfrutado en mi vida a la que si algo le sobra son kilómetros recorridos por carretera.

Información sobre el estado actual del camino de acceso a Esteros del Iberá:

En éste artículo sobre los caminos a Esteros del Iberá mencionan que hay un teléfono ahora de la secretaría de turismo local con información sobre el camino. No lo he chequeado, espero sirva, transcribo textualmente.

Ver video mostrando recorrido de Mercedes a Carlos Pellegrini en Julio 2017

Para conocer el estado de éstos caminos, la secretaría de turismo de Iberá ha disponibilizado un número telefónico, el mismo es 03773 459110. Consulte antes de ingresar si sabe que ha llovido en días previos a su viaje.”

Camino a Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes

Recibe por mail nuevos artículos gratis

Te sirvió el artículo?

Me ayuda mucho si comparten mi trabajo.

DUDAS Y COMENTARIOS AL FINAL DE LA PAGINA

78 Comentarios

1. Hola, estoy organizando un viaje con mi marido en abril, salimos desde Tigre (Buenos aires). Primero iremos por la ruta 14 pasando por Concepción del Uruguay, Paso de Los Libres, de ahí a Posadas hasta llegar a Puerto Iguazú. De regreso iremos a El Soberbio para visitar Saltos de Moconá y en Corrientes queremos llegar a Esteros del Iberá; mi pregunta puntual es si nos podemos alojar en Mercedes y allí contratar alguna excursión que nos lleve a Colonia Carlos Pellegrini, viajamos en un Clío (2006) es bastante bajo y tengo temor de hacerlo bolsa, Si bien hemos viajado por rutas en mal estado como la 20, que une Chepes (La Rioja) con Salsacate (Córdoba) pasando por los cinco túneles, Pampa de Pocho, Chancaní, donde más que una ruta es una huella; también hemos cruzado la Patagonia por la ruta 25 (desde Puerto Madryn hasta Esquel, donde desde Las Plumas hasta Paso de Indios los pozos se asemejan a los cráteres de la luna (al menos está asfaltada), la idea es hacer un viaje sin tensiones por el estado del camino, por eso te connsulto acerca de contratar una excursión.
    Espero tu respuesta y desde ya muchas gracias
    Saludos cordiales, Miriam

• Hola Mirian. Hermoso programa de viaje. En el Soberbio nosotros paramos en El Soberbio Lodge, la verdad que el lugar ése hace a la diferencia en el destino, puede ser algo más costoso que otro tipo de hospedaje pero ése es genial y los dueños unos genios.
      Sobre el estado del camino a Carlos Pelegrini no te preocupes ahora, es un tema que se consulta un par de días antes. Tenés ya alojamiento en C. Pellegrini? Tampoco es Barato pero Ñande Retá Lodge en el pueblo tiene un Casi All Inclusive (menos bebida) muy bueno, todas las excursiones, guías, comidas.
      Me fuí por las ramas jajaja. A lo que iba con saber si tenías hospedaje es que los puedes llamar 1 o 2 días antes para ver como está el camino. Viniendo desde Misiones puede que estén avanzadas ya las obras para el camino que entra a Iberá, lo querían asfaltar, estaba en obra, por lo tanto lo mínimo que se hace es mantenerlo en buen estado.
      Desde Mercedes la última vez que fui era una tortura de serrucho (tengo un motorhome) pero un serrucho que en auto se banca y a la vuelta, tan sólo 4 días después había pasado la máquina y estaba un billar.
      La verdad que aunque tengas 4×4 si llovió mucho antes se pone malo pero como todo el tiempo hay máquinas viales, todo dato puede cambiar de hoy a la fecha del viaje. Lo mejor es hablar con las posadas, ellos tienen gente, proveedores o turistas que hacen los caminos y te podrán decir.
      En cuanto a excursiones, para no pagar muy caro salvo sea necesario una 4×4 por lluvias previas, desde la terminal de ómnibus salen colectivos públicos y hay combis también más barato que hacen 2 o 3 veces por día el tramo. Podés dormir en Mercedes y usar transporte público para entrar a C Pellegrini y pagarles la cochera al hotel, pero yo diría que éso lo resuelvas ya en el lugar, y considera entrar por el NORTE porque acortas camino. Y ver el parte del tiempo, no sea cosa que te llueva estando allá y no puedas salir, pero no es Abril época de lluvia, es lindo clima.
      Suerte, promete contarnos a la vuelta como estuvo. Exitos

2. Estimado, como te vá? Es tan asì que tardas casi 4 horas desde Mercedes a la Colonia Carlos Pellegrini ? Tengo en mente ir en moto Honda XR 150 , Y tomarìa en cuenta ,si es asì,tu sujerencia de dormir en Mercedes ,ya que vendrìamos viajando desde Cañada de Gòmez, Santa Fe.

• Hola Raúl. Seguramente en moto es un poco más rápido. Son 100km de distancia, con 80 km de camino de tierra a veces en mal estado. Ir a 20 km hora da ésa cuenta. Yo tardo mucho más, la mayor cantidad de especies de aves y muchos animales ya se ven desde la entrada a Rincón del Socorro al Pueblo, algo así como los últimos 30 km. Paro tanto a sacar fotos que la última vez me llevó casi 8 horas hace ése tramo. Yo recomiendo dormir en Mercedes y arrancar por la mañana tranquilo, no de un sólo viaje, hay que disfrutar el camino. Saludos, buen viaje

3. Hola a todos!Gracias a este blog nos animamos a hacer nuestro viaje, les cuento nuestra experiencia en Carlos Pellegrini y sus accesos.
    Como bien dice che Toba, dormimos en Mercedes y las 10:30 empezamos el viaje hasta los Esteros. Los primeros 40km. son pavimentados, luego hay varios kilómetros donde están máquinas trabajando para continuar el pavimento, y se termina con un camino aceptable yendo despacio.
    Nosotros tenemos un Toyota Corolla, es muy bajito pero no tuvimos problema (para hacer viajes así le hemos puesto un chapón que proteja la parte baja del auto). A las 13:15hs. estábamos llegando a hospedarnos en Ñandé Retá, lugar increible con una atención increible y cálida de todos por allí.
    Después de 3 noches partimos para Misiones saliendo para el norte por el tan temido camino de tierra, hay que tener más cuidado que con el otro, es más floja la tierra y las banquinas estaban barrosas, pero llegamos muy bien a la ruta.
    Quiero aclarar que no llovió en los días previos a nuestro viaje ni durante nuestra estadía.
    Es un viaje increíble!!! no se lo pueden perder!

• Hola Isabel, muchas gracias por tu aporte de un viaje reciente, que bueno que la gente recuerde volver al sitio e informar. Sabía que se está trabajando en mantener y mejorar el acceso norte, que bueno que sin lluvia se hayan animado, espero volver pronto y si, Ñandé Retá se pasa en la atención, podrá haber opciones más baratas pero se vive una grata experiencia. Saludos y sigan rodando. Un abrazo

• Hola! Dónde te hospedaste en Mercedes? Estaremos yendo desde Gualeguaychu y estamos evaluando la idea de parar ahí antes de los 120 km a carlos pellegrini. Gracias!

• Hola Lena, no recuerdo el nombre del hotel que usé en Mercedes, buscá alguno en Booking o en Google, total es para pasar la noche, la última vez dormí en Curuzú Cuatiá y salí más temprano, pero no me acuerdo tampoco el nombre y las últimas veces como tengo el motorhome duermo dónde me sienta seguro por caminos rurales.
        Pero es genial la idea de dormir cerca y disfrutar el camino con tiempo.
        Buen viaje

4. Hola! Alguien sabe cómo volver de Colonia Carlos Pellegrini hacia Buenos Aires en transporte publico?

• Hola. Hay que tomar una combi a MERCEDES y desde allí un bus a RETIRO, debe haber un par de empresas, consultar en la terminal de Mercedes o ver por Plataforma 10. Desde C. Pellegrini a Mercedes hay un bus de linea y varias empresas de combis. Saludos, suerte, buen viaje

• Hola!! estoy por viajar a Carlos Pellegrini, y necesitaría saber si tendras tel de contacto de los servicios de combis qeu realizan los tralados, gracias!

5. Estimado, te comento que la semana proxima voy a Rincon del Socorro, me sirvio muchisimo tu blog, espero poder entrar con el auto. muchas gracias

• Esperemos que si y que lo disfrutes mucho, es genial (o debe serlo) poder pasar unos días por Rincón del Socorro, yo sólo estuve una tarde. Tengo bastantes fotos e info para recorrer la zona. También date una vuelta por mi otro blog okche.com.ar que hay info. Saludos a la Señora de Tompkins.

6. Hola che toba quisiera saber si es muy intransitable los 80km hasta Carlos Pellegrini cuando llueve y si con un auto común no hay problema en hacer el viaje? Además quiero saber si tenes idea de si es un clima que llueve mucho o muy seguido?

• Hola Esteban. Se puede hacer con cualquier auto, mis padres fueron con un Corsa de 3 puertas. El tema es saber si ha llovido o no un par de días antes y cuanto. Sobre si llueve o no, la verdad que hoy en dia.. hay que mirar el clima en la web extendido de varios días y elegir cuando al menos el pronóstico es favorable. Siempre podés llamar al hotel o posada dónde vayas y preguntes como está el camino antes de salir, o al camping. Pero por el tipo de auto no hay problemas siempre que no sea medio deportivo y muuuuy bajito, pero como te digo un Corsita pasa. Suerte

7. No mencionas Rincon del Socorro, hotel y base de operaciones de la fundación. Esta unos km antes de llegar a Pellegrini. Vale la pena entrar.
    También resaltaría más la increíble acción de Thom kings, transformó no sólo el lugar, sino que reconvertio los cazadores de yacares en guías turísticos

• Hola Tomás, algo escribí en las redes sociales, estuve hablando incluso con la señora viuda de Tompkins, pero estuve de pasada. Quedamos en que volvería y ya podré escribir algo más amplio y detallado sobre la obra de la fundación incluso. Le debemos por sus tierras donadas el Parque Nacional Iberá, algunos decían que era “un yankee que compró iberá para que EEUU tenga reservas de agua dulce en el futuro” clara señal que la gente tiene una gran facilidad para crearse prejuicios y hablar pavadas sin fundamentos. Ojalá pueda volver pronto

8. Hola! Estoy pensando en ir a los esteros el 23 de marzo. Mi ideal sería llegar a Posadas en avión pero al parecer no hay nada directo desde Posadas a Carlos Pellegrini, salvo transfer privado, pero me temo que me arranquen la cabeza. Qué recomendás? El precio del avión y del micro es casi el mismo y el viaje es de diez horas menos. Saludos!

• Hola Yanina, averiguá por traslados desde Corrientes. Transporte publico desde Mercedes, Corrientes. Suerte

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin

Discover more from Che Toba

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.