Cuál es el mejor vehículo para viajar?

Cuál es el mejor vehículo para viajar?

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Todas las fotos son de vehículos que hemos cruzado nosotros por las rutas de América Central

Cuántos de ustedes sueñan con un viaje largo, de varios meses o hasta un año, cruzar muchos países, llanuras, montañas, etc y se preguntan cuál es el mejor automóvil para viajar? la mejor camioneta 4×4? Es mejor gasolina o diesel?

Hace tiempo que quería compartir, basado en mi experiencia personal, varias consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir un vehículo para realizar un gran viaje internacional por cualquiera de los 5 continentes del globo. Les cuento que estoy en contacto con otros viajeros que ya han atravesado continentes enteros en los diferentes vehículos mencionados y me van a responder con sus experiencias personales así que cuando tenga las respuestas de ellos las voy a volcar acá para enriquecer desde otros puntos de vista éste artículo.

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La primer pregunta clásica…Cuál es el mejor vehículo para un viaje por América, de Ushuaia a Alaska?

El mejor vehículo es el que tenés o el que puedas comprar. Así de simple? sí, así de simple.

Hay viajeros que fueron de Ushuaia a Alaska en Toyotas Hilux 4×4, LandRover 4×4, Motos enormes, pero también conocemos a La Familia Zapp que fueron en un Graham Paige del año 1928 de simple tracción y ruedas con llantas de madera, otros en Citroen 3cv, Renault 12, Ford Falcon años 70, Chevy años 70 y también conocemos las historias de las 2 expediciones logradas de Argentinos que fueron desde Bs As hasta NewYork a caballo así que como ven para viajar hacen falta ganas y determinación pero no vehículos especiales.

falcon-halcon-por-americaHalcón x LatinoAmérica – Ford Falcon en PANAMA

Ahora bien, si no tienes nada y quieres comprar algo bueno relación costo beneficio te voy a contar por qué yo viajé con mi familia en una Ford Ranger doble cabina 4×2 con una cúpula común, por qué yo descarté poner un camper o por qué no viajé en motorhome.

Vale aclarar que todo está relacionado al presupuesto individual de cada uno y no hay manuales para ésto, es decir, “cada uno anda con su librito” como dice mi vieja. A MAYOR PRESUPUESTO mejor vehículo pero hay que saber, que como dije al principio, NO ES IMPORTANTE el vehículo, la historia así ya lo demuestra, entonces lo mejor es AHORRAR parte de ése presupuesto para disfrutarlo en el viaje en vivir experiencias, recorrer más lugares, visitar más lugares pagos, contratar más excursiones o simplemente compartirlo con la gente que uno conoce en el camino.

la-mas-linda-viajeraLa Más Linda Viajera – Panamá City

LOS PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA COMPRAR UN VEHICULO PARA VIAJAR:

LA TRACCION

Hay viajeros que gastan mucho dinero en una doble tracción que en la mayoría de los casos no se justifica, (Los Zapp con el Graham y ruedas de madera ya recorrieron América, Oceanía, Asia y ahora están cruzando AFRICA) si la tienes es mejor pero todo auto pasa, dónde pasa uno pasan todos, es sólo cuestión de más independencia y tranquilidad tenerla o de saber pedir ayuda cuando te quedas encajado- Yo manejé 38.000 km y ni un atasco a pesar de andar por caminos duros. Si es mi recomendación LA ALTURA AL PISO DEL VEHICULO, éso es importante, por éso elegí una Ranger y descarté una Peugeot Boxer que tenía como candidata, la altura es importante, si ya tienes tu vehículo y es bajo consulta por cómo levantarlo al máximo que se pueda según especificaciones del mismo, tampoco arriesgues su estabilidad.

DIESEL O GASOLINA

Diesel, siempre y cuando sea un motor con inyección mecánica, con inyectores independientes no common rail y nada de electrónico. Si un diesel de mala calidad le pones al tanque de un vehículo diesel con common rail se rompe y pagarás más de u$s 3000 arreglarlo, hay países dónde el diesel no es de bajo azufre ni de estaciones de combustibles muy limpias así que lo mejor es un inyector que se pueda sacar, limpiar manualmente y volver a poner. Si no se consigue un motor de ésos entonces GASOLINA es lo mejor porque hay en todos lados. Evita la inyección electrónica, éso te pone ya en vehículos del año 2004 para atrás o vehículos fabricados en países que saben del problema del combustible y usan motores de inyección mecánica. Por ejemplo, una Toyota HILUX 2012 que se vende en Perú es con motor diferente a la que se vende en Argentina. Otras marcas adaptan como Mercedes Benz Sprinter pero ya no es lo mismo. Kia hasta el año 2011 no usaba motores common rail, parece que los Koreanos son una gran opción.

Nota importante Noviembre 2017: Algunos viajeros reportan que ya se consigue en ciudades grandes EURO DIESEL en PERU, especialmente sobre la Panamericana, no en la altura. En Ecuador también y en Colombia ya estaría bastante normalizado el tema de encontrar Diesel sin Azufre

MOTORHOME – CAMPER en Pickup – CASA RODANTE DE TIRO – CARPA EN EL TECHO – DORMIR EN EL VEHICULO

Todo vale y claro, seguramente lo más cómodo sea un gran motorhome, cada uno tiene sus ventajas y desventajas, estoy como les dije antes hablando con viajeros que ha usado cada uno de éstos vehículos y espero sus comentarios para armar un post dedicado a cada tipo de vehículo.

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Respecto a ésto, EN MI CASO PARTICULAR (cada uno vea el suyo) yo hice éste análisis, tal vez te MOTORHOME: Ventaja independencia, confort, no preocuparse por donde dormir. Desventaja: El Costo, no conseguí ninguno que pueda pagar y me alcance el presupuesto para comprarlo, el factor económico en mi caso fue el impedimento, creo es el vehículo ideal, claro que también es todo un tema para armar otro post de tantas opciones que hay dentro del mundo motorhome pero ya veré si hago éso de escribirles más adelante sobre mi viejo motorhome que lamentablemente vendí en 2009.

CAMPER: Ventaja independencia, pongo y saco el camper, tengo 2 vehículos en uno. Desventaja: El precio es uno, en Argentina vale casi lo mismo un camper nuevo que una pickup y usado hay pocos y muy caros. Casi compro uno, al menos me alcanzaba la plata pero lo descarté. Mis motivos personales. Le agrego mucho más peso al vehículo, más chances de romper algo en la tracción, más consumo de energia, más esfuerzo para el motor, el vehículo queda muy alto, pierde estabilidad, no pasa por muchos lugares, no se puede estacionar fácil en una ciudad, menos dentro de un centro comercial o estacionamiento cubierto, no entra en un container chico y acá paso a otro tema más abajo LA ALTURA PARA USAR BARCOS

CASA RODANTE DE TIRO: Es una opción con la ventaja de la independencia, en mi caso la descarté por mayor consumo combustible, dificultad para entrar a pueblos de montaña y ciudades, tema de costos para traslados marítimos o embarcaciones, mayores pagos de peajes, pero es una opción para mi gusto mejor que la del Camper porque las desventajas se sacan si uno sabe dónde dejarlo y salir a recorrer sin el trailer, le queda como contra el costo de traslado marítimo.

CARPA EN EL TECHO:Ventaja al independencia de saber dónde dormir pero ya de forma muuuucho menos cómoda que el camper o motorhome, casi está desaparecida ésta ventaja. Desventaja? Frio, calor, humedad, no sé que tan seguro puede ser dormir en una carpa de techo en algunas ciudades, etc, lo descarté porque es ideal para salidas de fines de semana, acampar en lugares conocidos, no sé, tampoco son tan baratas, para mi no es opción para viajes largos, habrá que ver que alguien nos cuente su experiencia, yo no conozco a ninguno como para preguntarle, pero buscaré.

DORMIR EN EL VEHICULO STANDARD: Desventaja, incomodidad, luego de 2 días se hace insoportable y en un viaje largo no hay que tener muchas situaciones de stress o incomodidad porque te pueden hacer cancelar el viejo sueño de tanto tiempo.

FUE LO QUE YO ELEGI pero por qué? Simple, un Motorhome no lo podía pagar, un camper si podía pero me pedían 10.000 dolares uno usado lo más barato. Hice ésta cuenta y lo descarté. Si un hostel en cualquier país menos Argentina cuesta más o menos 50 dólares la noche, con 10.000 dólares tengo 200 noches de alojamiento pago, casi un año. Ok, el camper es una inversión en todo caso y no un gasto como el alojamiento, pero además, ahorré combustible, seguridad al conducir, menos sufrimiento para el motor, la tracción, más maniobrabilidad, estacionamiento más complicado en cualquier lugar, etc. Por otro lado el vehículo standard entra en un container chico para traslados oceánicos lo que es mucho más barato y con lo ahorrado del camper me podía pagar el cruce a Panamá ( u$s 1700 aprox), además saben que? en un viaje uno recibe muchas invitaciones de otros viajeros para quedarse a dormir en sus casas, seguidores de nuestros viajes si tenemos blogs o Facebook, por ejemplo nosotros de 170 noches de viajar por latinoAmérica pagamos sólo 22 noches, apenas un poco más de 1000 dolares en alojamiento. Cuánto me ahorré de un camper o un motorhome? YO AMO A MI GAUCHITA 🙂 al menos yo no me arrepiento de como fue mi análisis y la decisión tomada.

 

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ALTURA PARA CONTENEDORES: Si tu viaje va a cruzar un océano, vas a volver en avión porque te fuiste muy lejos y tu vehículo vuelve por barco o vas a cruzar de América Central a América del Sur o al revés TENES QUE EMBARCAR EL VEHICULO EN BARCO. Si el vehículo no entra en un contenedor deberá ir en la bodega del barco. Todo transporte marítimo se paga por metro cúbico, es decir, alto x ancho x largo, así que cuánto más alto o más largo o más ancho el vehículo, es mucho más caro el transporte. Así que ojo con la idea de un viejo autobus convertido en motorhome, NO ESTA NADA MAL LA IDEA pero no omitan éste detalle de calculo de presupuesto viajero.

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SI TENGO QUE ARMAR MI VEHICULO VIAJERO Y TODO TERRENO IDEAL Y CUENTO CON PRESUPUESTO que armaría yo personalmente?

Buscaría un Kia 2700 doble cabina 4×4, son diesel, inyección mecánica y pequeños, le levantaría un poco el chasis, le pondría un camper encima para dormir solamente, es decir, no me preocuparía entrar parado, sólo para dormir, cocinar y un pequeño baño de emergencia, sin pasar la altura de un contenedor. Listo, con éso FELIZ DE LA VIDA me voy a dar la vuelta al mundo. KIA está presente en prácticamente todos los países a nivel concesionariorio, es otro tema a tener en cuenta, aunque menos importante porque por internet todo se consigue, pero tener repuestos oficiales de una marca en los países a recorrer es importante. Kia, Toyota, Ford, Mercedes Benz están en todo el mundo, no así todas las marcas Alemanas, Inglesas, Francesas y menos Italianas.

Para ir cerrando…. MIREN QUE BELLEZA ésta Iveco 4×4 Motor Home !!!
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Update 2017, Me compré una IVECO CUBIK
Si bien pienso armar un post específico cuando termine de equipar a éste nuevo proyecto vehicular, les cuento que es una Iveco Cubik y está fuera del análisis antes expuesto. Es otro tipo de viaje el que voy a realizar o vamos a realizar, no es un largo viaje por América, es más bien un vehículo proyectado para viajar por Argentina. Ya les contaré pero quería aclararlo porque podrán verlo en algunos post nuevos en fotos o en mis redes sociales.

UPDATE: Luego de varios comentarios y experiencias escribí un post que tiene mucha relación con éste. Un plan B y hasta C a la hora de planificar un viaje por tierra de Argentina a Alaska (o al revés) Saludos

Cuál es el mejor vehículo para viajar?
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246 Comments

  • Marco

    buenas como estas tenemos un proyecto con mi novia de irnos hasta alaska como zapp y varios mas que se han animado a vivir un poco mas la vida!!! queria preguntarte o que me des tu opinion si es posible ya que mi idea era irme con una camioneta cerrada en lo posible como para poder dormir adentro si lo amerita o si lo necesitamos, sino dormiriamos en carpa hostel segun lo q de el momento y lugar, pero quisiera irme con un vehiculo que pueda dormir si lo necesito, adentro.
    por lo que estube viendo la ford explorer y queria saber tu opinion ya que tenes la ranger y que creo q es bastante similar, la verdad nunca tuve una camioneta y uno tiene dudas como si ir con 4×4 no le pasa nada si no se rompe mas facilmente auqnue se supone que no, repuestos de motor basicamente y como vos te fuiste con una ranger queria saber si sabes algo mas de la explorer. la idea es la mas vieja creo q solo viene nafta si no me equivoco con gnc seria bueno lo uso hasta donde mas pueda y luego se sacaria o lo q fuera me imagino o bueno una gasolera, pero las primeras explorer las cuadradas de trompa. seria.
    y sino irnos con f100 loba o f100 que hay pocas doble cabina con caja atras pequeña q me gusta por lo q es en si la camioneta y repuestos y reparaciones ya que se de mecanica bastante pero lo que es electronica y esas cosas no he tocado como la explorer, y nada algo hay q dejar d lado pongamosle pero queria saber tu opinion gracias encerio!

    15 noviembre, 2017 at 5:51 pm
    • Che Toba

      Hola Marcos, creo que has mencionado con acierto a los Zapp. Son el mejor ejemplo de que EL VEHICULO ES LO MENOS IMPORTANTE (mecánicamente hablando) porque si llegó Herman con semejante porqueria jajajajajaja (somos amigos por éso me animo a decirlo) podés ir con lo que quieras.
      Yo fui con una Ranger y no se me rompió nada porque era 0km. Con GNC olvidate, hay poco y cambian los picos y tipos de Gas en paises, tiene que ser Naftera o gasolera o diesel comun de preferencia, sino lo que tengas. Podes dormir adentro de una estanciera mas comodo que en una explorer. La explorer es igual a la Ranger, pero gasta bastante, tenelo en cuentra. 4×4 para nada es necesario, será mejor para algunas locuras pero 9 de cada 10 viajeros fueron en 4×2. Suerte.

      16 noviembre, 2017 at 11:01 pm
  • Marcos Ronda

    Todo depende de donde quieras ir y cómo quieres organizarte tu viaje. Las autocaravanas son ideales para poder desplazarte y dormir en diferentes lugares sin necesidad de hotel pero para desplazarte por una ciudad o de una a otra alquilar un vehículo siempre esta bien. Alquilar un coche es algo que he hecho siempre que viajo, te da bastante libertad y es muy cómodo. Saludos!!!!

    13 noviembre, 2017 at 9:37 am
  • Fran

    Muy Buenos Dias
    Antes que nada te felicito por tu Blog, se nota tu pasión por los viajes y gracias por la información que brindas, es muy útil para lo próximos viajeros.
    En mi caso, voy a realizar un viaje por todo Sudamerica y las posibles opciones que estoy analizando son: MB 180D, Sprinter ó VW Transporter. De las tres me convence más la sprinter, pero no estoy seguro por el motor, ya que no encontré de inyección mecánica, si es que las hay.
    Sinceramente me encuentro algo perdido en esta búsqueda, por eso motivo te escribo porque quería saber que me recomendarías o aconsejarías?
    Desde ya muchas Gracias, un abrazo!

    9 noviembre, 2017 at 10:24 am
    • Che Toba

      Hola Fran. No dudes entre ésas opciones. SPRINTER por mecánica, por servicio y porque ya es mucho menos complicado conseguir EuroDiesel y si le pones una que no es EURO unas pocas veces no pasa nada, en todo caso que te agreguen un segundo filtro de combustible en cualquier mecánico de confianza. Son muchisisisisisisimas las personas que han viajado a Alaska en Sprinter si buscas en foros o grupos de Facebook. Al menos no conozco ninguna que en el camino de ida al menos hayan roto algo. Saludos.
      La MB180 es buena y mas barata pero ya son viejitas y es un modelo que solo entró por 2 años a Brasil, Argentina y Chile, no están en el resto del continente y no es fácil de conseguir repuestos. Saludos

      9 noviembre, 2017 at 12:33 pm
  • bioespacios

    ¡Saludos desde México Riviera Maya Che Toba! ¡¡A mediados de 2018, mi Pareja , mis dos perros y Yo nos ponemos en camino terrestre hacia Argentina!! Tu Experiencia y Generosidad es inspiradora Che Toba; ¡¡Gracias!!. Oscar Canul

    7 noviembre, 2017 at 11:13 pm
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