Cuál es el mejor vehículo para viajar?

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Todas las fotos son de vehículos que hemos cruzado nosotros por las rutas de América Central

Cuántos de ustedes sueñan con un viaje largo, de varios meses o hasta un año, cruzar muchos países, llanuras, montañas, etc y se preguntan cuál es el mejor automóvil para viajar? la mejor camioneta 4×4? Es mejor gasolina o diesel?

Hace tiempo que quería compartir, basado en mi experiencia personal, varias consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir un vehículo para realizar un gran viaje internacional por cualquiera de los 5 continentes del globo. Les cuento que estoy en contacto con otros viajeros que ya han atravesado continentes enteros en los diferentes vehículos mencionados y me van a responder con sus experiencias personales así que cuando tenga las respuestas de ellos las voy a volcar acá para enriquecer desde otros puntos de vista éste artículo.

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La primer pregunta clásica…Cuál es el mejor vehículo para un viaje por América, de Ushuaia a Alaska?

El mejor vehículo es el que tenés o el que puedas comprar. Así de simple? sí, así de simple.

Hay viajeros que fueron de Ushuaia a Alaska en Toyotas Hilux 4×4, LandRover 4×4, Motos enormes, pero también conocemos a La Familia Zapp que fueron en un Graham Paige del año 1928 de simple tracción y ruedas con llantas de madera, otros en Citroen 3cv, Renault 12, Ford Falcon años 70, Chevy años 70 y también conocemos las historias de las 2 expediciones logradas de Argentinos que fueron desde Bs As hasta NewYork a caballo así que como ven para viajar hacen falta ganas y determinación pero no vehículos especiales.

falcon-halcon-por-americaHalcón x LatinoAmérica – Ford Falcon en PANAMA

Ahora bien, si no tienes nada y quieres comprar algo bueno relación costo beneficio te voy a contar por qué yo viajé con mi familia en una Ford Ranger doble cabina 4×2 con una cúpula común, por qué yo descarté poner un camper o por qué no viajé en motorhome.

Vale aclarar que todo está relacionado al presupuesto individual de cada uno y no hay manuales para ésto, es decir, “cada uno anda con su librito” como dice mi vieja. A MAYOR PRESUPUESTO mejor vehículo pero hay que saber, que como dije al principio, NO ES IMPORTANTE el vehículo, la historia así ya lo demuestra, entonces lo mejor es AHORRAR parte de ése presupuesto para disfrutarlo en el viaje en vivir experiencias, recorrer más lugares, visitar más lugares pagos, contratar más excursiones o simplemente compartirlo con la gente que uno conoce en el camino.

la-mas-linda-viajeraLa Más Linda Viajera – Panamá City

LOS PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA COMPRAR UN VEHICULO PARA VIAJAR:

LA TRACCION

Hay viajeros que gastan mucho dinero en una doble tracción que en la mayoría de los casos no se justifica, (Los Zapp con el Graham y ruedas de madera ya recorrieron América, Oceanía, Asia y ahora están cruzando AFRICA) si la tienes es mejor pero todo auto pasa, dónde pasa uno pasan todos, es sólo cuestión de más independencia y tranquilidad tenerla o de saber pedir ayuda cuando te quedas encajado- Yo manejé 38.000 km y ni un atasco a pesar de andar por caminos duros. Si es mi recomendación LA ALTURA AL PISO DEL VEHICULO, éso es importante, por éso elegí una Ranger y descarté una Peugeot Boxer que tenía como candidata, la altura es importante, si ya tienes tu vehículo y es bajo consulta por cómo levantarlo al máximo que se pueda según especificaciones del mismo, tampoco arriesgues su estabilidad.

DIESEL O GASOLINA

Diesel, siempre y cuando sea un motor con inyección mecánica, con inyectores independientes no common rail y nada de electrónico. Si un diesel de mala calidad le pones al tanque de un vehículo diesel con common rail se rompe y pagarás más de u$s 3000 arreglarlo, hay países dónde el diesel no es de bajo azufre ni de estaciones de combustibles muy limpias así que lo mejor es un inyector que se pueda sacar, limpiar manualmente y volver a poner. Si no se consigue un motor de ésos entonces GASOLINA es lo mejor porque hay en todos lados. Evita la inyección electrónica, éso te pone ya en vehículos del año 2004 para atrás o vehículos fabricados en países que saben del problema del combustible y usan motores de inyección mecánica. Por ejemplo, una Toyota HILUX 2012 que se vende en Perú es con motor diferente a la que se vende en Argentina. Otras marcas adaptan como Mercedes Benz Sprinter pero ya no es lo mismo. Kia hasta el año 2011 no usaba motores common rail, parece que los Koreanos son una gran opción.

Nota importante Noviembre 2017: Algunos viajeros reportan que ya se consigue en ciudades grandes EURO DIESEL en PERU, especialmente sobre la Panamericana, no en la altura. En Ecuador también y en Colombia ya estaría bastante normalizado el tema de encontrar Diesel sin Azufre

MOTORHOME – CAMPER en Pickup – CASA RODANTE DE TIRO – CARPA EN EL TECHO – DORMIR EN EL VEHICULO

Todo vale y claro, seguramente lo más cómodo sea un gran motorhome, cada uno tiene sus ventajas y desventajas, estoy como les dije antes hablando con viajeros que ha usado cada uno de éstos vehículos y espero sus comentarios para armar un post dedicado a cada tipo de vehículo.

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Respecto a ésto, EN MI CASO PARTICULAR (cada uno vea el suyo) yo hice éste análisis, tal vez te MOTORHOME: Ventaja independencia, confort, no preocuparse por donde dormir. Desventaja: El Costo, no conseguí ninguno que pueda pagar y me alcance el presupuesto para comprarlo, el factor económico en mi caso fue el impedimento, creo es el vehículo ideal, claro que también es todo un tema para armar otro post de tantas opciones que hay dentro del mundo motorhome pero ya veré si hago éso de escribirles más adelante sobre mi viejo motorhome que lamentablemente vendí en 2009.

CAMPER: Ventaja independencia, pongo y saco el camper, tengo 2 vehículos en uno. Desventaja: El precio es uno, en Argentina vale casi lo mismo un camper nuevo que una pickup y usado hay pocos y muy caros. Casi compro uno, al menos me alcanzaba la plata pero lo descarté. Mis motivos personales. Le agrego mucho más peso al vehículo, más chances de romper algo en la tracción, más consumo de energia, más esfuerzo para el motor, el vehículo queda muy alto, pierde estabilidad, no pasa por muchos lugares, no se puede estacionar fácil en una ciudad, menos dentro de un centro comercial o estacionamiento cubierto, no entra en un container chico y acá paso a otro tema más abajo LA ALTURA PARA USAR BARCOS

CASA RODANTE DE TIRO: Es una opción con la ventaja de la independencia, en mi caso la descarté por mayor consumo combustible, dificultad para entrar a pueblos de montaña y ciudades, tema de costos para traslados marítimos o embarcaciones, mayores pagos de peajes, pero es una opción para mi gusto mejor que la del Camper porque las desventajas se sacan si uno sabe dónde dejarlo y salir a recorrer sin el trailer, le queda como contra el costo de traslado marítimo.

CARPA EN EL TECHO:Ventaja al independencia de saber dónde dormir pero ya de forma muuuucho menos cómoda que el camper o motorhome, casi está desaparecida ésta ventaja. Desventaja? Frio, calor, humedad, no sé que tan seguro puede ser dormir en una carpa de techo en algunas ciudades, etc, lo descarté porque es ideal para salidas de fines de semana, acampar en lugares conocidos, no sé, tampoco son tan baratas, para mi no es opción para viajes largos, habrá que ver que alguien nos cuente su experiencia, yo no conozco a ninguno como para preguntarle, pero buscaré.

DORMIR EN EL VEHICULO STANDARD: Desventaja, incomodidad, luego de 2 días se hace insoportable y en un viaje largo no hay que tener muchas situaciones de stress o incomodidad porque te pueden hacer cancelar el viejo sueño de tanto tiempo.

FUE LO QUE YO ELEGI pero por qué? Simple, un Motorhome no lo podía pagar, un camper si podía pero me pedían 10.000 dolares uno usado lo más barato. Hice ésta cuenta y lo descarté. Si un hostel en cualquier país menos Argentina cuesta más o menos 50 dólares la noche, con 10.000 dólares tengo 200 noches de alojamiento pago, casi un año. Ok, el camper es una inversión en todo caso y no un gasto como el alojamiento, pero además, ahorré combustible, seguridad al conducir, menos sufrimiento para el motor, la tracción, más maniobrabilidad, estacionamiento más complicado en cualquier lugar, etc. Por otro lado el vehículo standard entra en un container chico para traslados oceánicos lo que es mucho más barato y con lo ahorrado del camper me podía pagar el cruce a Panamá ( u$s 1700 aprox), además saben que? en un viaje uno recibe muchas invitaciones de otros viajeros para quedarse a dormir en sus casas, seguidores de nuestros viajes si tenemos blogs o Facebook, por ejemplo nosotros de 170 noches de viajar por latinoAmérica pagamos sólo 22 noches, apenas un poco más de 1000 dolares en alojamiento. Cuánto me ahorré de un camper o un motorhome? YO AMO A MI GAUCHITA 🙂 al menos yo no me arrepiento de como fue mi análisis y la decisión tomada.

 

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ALTURA PARA CONTENEDORES: Si tu viaje va a cruzar un océano, vas a volver en avión porque te fuiste muy lejos y tu vehículo vuelve por barco o vas a cruzar de América Central a América del Sur o al revés TENES QUE EMBARCAR EL VEHICULO EN BARCO. Si el vehículo no entra en un contenedor deberá ir en la bodega del barco. Todo transporte marítimo se paga por metro cúbico, es decir, alto x ancho x largo, así que cuánto más alto o más largo o más ancho el vehículo, es mucho más caro el transporte. Así que ojo con la idea de un viejo autobus convertido en motorhome, NO ESTA NADA MAL LA IDEA pero no omitan éste detalle de calculo de presupuesto viajero.

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SI TENGO QUE ARMAR MI VEHICULO VIAJERO Y TODO TERRENO IDEAL Y CUENTO CON PRESUPUESTO que armaría yo personalmente?

Buscaría un Kia 2700 doble cabina 4×4, son diesel, inyección mecánica y pequeños, le levantaría un poco el chasis, le pondría un camper encima para dormir solamente, es decir, no me preocuparía entrar parado, sólo para dormir, cocinar y un pequeño baño de emergencia, sin pasar la altura de un contenedor. Listo, con éso FELIZ DE LA VIDA me voy a dar la vuelta al mundo. KIA está presente en prácticamente todos los países a nivel concesionariorio, es otro tema a tener en cuenta, aunque menos importante porque por internet todo se consigue, pero tener repuestos oficiales de una marca en los países a recorrer es importante. Kia, Toyota, Ford, Mercedes Benz están en todo el mundo, no así todas las marcas Alemanas, Inglesas, Francesas y menos Italianas.

Para ir cerrando…. MIREN QUE BELLEZA ésta Iveco 4×4 Motor Home !!!
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Update 2017, Me compré una IVECO CUBIK
Si bien pienso armar un post específico cuando termine de equipar a éste nuevo proyecto vehicular, les cuento que es una Iveco Cubik y está fuera del análisis antes expuesto. Es otro tipo de viaje el que voy a realizar o vamos a realizar, no es un largo viaje por América, es más bien un vehículo proyectado para viajar por Argentina. Ya les contaré pero quería aclararlo porque podrán verlo en algunos post nuevos en fotos o en mis redes sociales.

UPDATE: Luego de varios comentarios y experiencias escribí un post que tiene mucha relación con éste. Un plan B y hasta C a la hora de planificar un viaje por tierra de Argentina a Alaska (o al revés) Saludos


Dudas?. Cualquier comentario o consulta me pueden escribir al final de la página.





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Cuál es el mejor vehículo para viajar?
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294 Comments

  • lucho

    hola walter. y daniel (quien comenta sobre las l300).. les cuento que tengo una mitsubishi l300 1982.. es nafta/gnc un motor 4g33 1.4 .. planeamos ir de san antonio de areco a ecuador.. centro america,.. la dudas son las siguiente, en respecto a la camioneta l300. no es visto muchas historias de esta chatas.. hasta donde se puede cargar gnc? adaptadores etc? me paso en el sur argentino que el gnc era solo factible para rutas planas.. porque en subida no tiraba. y el otro asunto es el tema vtv y seguro? … y por el tema ruta.. lo que me preocupa es las ruta de peru…a ecuador.. el cruze de los lugares deserticos.. o mejor por bolivia? gracias

    19 julio, 2018 at 2:52 pm
    • Che Toba

      Hola Lucho. Hace ya mucho que pasé por ésas rutas pero si, posiblemente el GNC no lo uses, sabía que más allá de los picos el GNC de Perú no es compatible, tal vez lo mejor sea sacar los Tubos y usar más baú, especialmente por lo de VTV que no te deberían exigir pero es un motivo para que encuentren algo, por otro lado si nunca vieron un tanque de GNC en algún control vas a tener que explicar que estás llevando jajaja y si no lo vas a usar lo más probable es que sólo ocupe lugar y genere problemas. Por la ruta del desierto tranqui, no pasa nada, fijate que ande bien el aire acondicionado solamente jajaja. No es ningún cuco, dale tranquilo, son buenas rutas.

      19 julio, 2018 at 7:26 pm
    • Daniel

      El 4G33;es un motor 1.5 que también traía el Lancer.
      Si de fabrica tenía 70 caballos, hoy a nafta andará en 60, y con gas en 50 caballos.
      Y si…es poco para subidas.
      Yo no te quiero vender nada, pero la única manera de sacarle más potencia con menos consumo es poniéndole un variador de avance ( módulo electrónico nacional que se agrega al equipo de GNC).un buen mezclador, y un regulador en buen estado ( si tiene alta, media y baja,mejor) .
      El variador te lo instala y regula cualquier mecánico que se de maña.
      No es tan caro.
      En un taller específico de GNC también, pero a veces prefieren trabajar instalando equipos nuevos a coches modernos, y no te dan bola. Igual fíjate .
      Cómo mínimo ponele variador.
      Lo van a regular a nafta con el avance original.
      Y después el variador va a avanzar el encendido cuando pase a gas. Eso también deberá regular el Mecánico.
      Te aconsejo ademaa tevisar el tanque de nafta, mangueras y llevarte una bomba de nafta de repuesto ( o las piezas para repararla)
      Hacete la idea que en algún lugar no va a haber gas. Por eso te aconsejo regular encendido a nafta como viene de fábrica, asi no jodes el motor en los tramos donde viajes a nafta puramente. Sobre todo en montaña en subidas.
      .Metele Molykote al aceite del motor.,a la caja y al diferencial.
      Usa cualquier aceite 20w50 ENVASADO ( no aconsejo el suelto, salvo que sea Lubricentro de confianza).
      Y en montaña anda en 2da, 3ra o 1ra. Paciencia.
      Es una Mitsubishi.
      Llega hasta el fin del mundo.
      Cualquier cosa, a tus órdenes.
      Si se permite contacto telefónico, entonces avísale a Walter.
      Abrazo.

      19 julio, 2018 at 11:11 pm
      • Che Toba

        Como siempre sorprendés Daniel y muy gentil responderle tan profunda y detalladamente a todo el mundo. una pregunta.. TENES TALLER? No tengas miedo de poner el teléfono o pasar el chivo, después nos hacemos socios jajajajaja. No posta, yo leo todo éso y pienso, y acá en Villa María quien me hace todo éso a conciencia, dignamente y a precio real no lo que se le ocurra según vehículo, cara o necesidades personales a costa del que no entiende y se quiere ir de viaje tranquilo.
        Tampoco se olviden que están los que van en un combi volkswagen del año 60 o en Citroen de 2 o 3 cilindros y todos llegan, antes o después, parando más o menos veces en un mecánico pero generalmente todos llegan los viajeros que andan en la ruta, por éso siempre digo, llega más o menos la persona que maneja que el vehículo en si. Un abrazo

        20 julio, 2018 at 10:05 am
        • Daniel

          Hola Walter.
          Gracias por los elogios, pero no es pa tanto.
          Trabajé desde los 14 arreglando mientras hacía la técnica.
          Después ayudaba en el taller de un familiar.
          Después estudie, me dediqué a otras cosas, pero siempre me solucione yo mismo las reparaciones menores.
          Las mayores se las fejd a un amigo que además restsura y prepara competicion. Un tío con 50 años de oficio.
          Respecto a viajes, de chico anduve en catangos viejos. Pero bien mantenidos.
          Y lis prepsraba antes de viajar.
          En un 3cv ( 2 cilindros,32 caballos,4 adultos y cargados hasta el piso)
          Buenos Aires x la 3 a Trelew y de ahí a Bolsón. Esquel. Bariloche, Junin, San Martínr, NQN, Santa Rosa, Bs As.
          Casi 5000 km. Cambiamos aceite en ruta.
          Sólo boludeces: se aflojó bomba de nafta, se cortó soportes amortiguador, se soltó ficha bulbo aceite.
          La 40 de rupio y hecha percha.
          Y volvimos.
          Por eso indisin en preparar bien.
          Te evutas fundir motor o romoer algo caro y terminar el viaje desesperanzado.
          Ahora lo sigo….

          20 julio, 2018 at 8:46 pm
          • Daniel

            Ni se si se nota que estoy escribiendo arriba de un bus de noche y en el interior, poca señal y la predicción de escritura anda para el reverendo.
            Escribo una palabra y aparece otra.
            Siguiendo lo anterior, si querés te paso mi número y se lo pasas a Lucho. O a quien sea. No tengo drama.
            Podés viajar en un triciclo Benz del siglo 19, pero si está bien mantenido seguro que llegas.
            Igualmente mi criterio de viaje sería conseguir un vehículo noble y que tenga repuesto en toda América.
            Las marcas japonesas son populares desde Chile a México.
            Y agregó, como fanático de las pickup , cualquier Ford o Chevrolet ( por mas vieja que sea ). Si es diesel mejor.
            Después repasarla TODA. Completa.
            Si no tenés guita, tomate 2 o 3 años o el tiempo que necesites. Qué quede Perfecta.
            Despurs junta dinero para el viaje, y sali tranquilo a disfrutar.
            Abrazo.
            Continuará…

            ( PD: no soy partidario de la cultura hippona de ” compremos cualquier cosa vieja y salgamos a las rutas”…Es una pendejada irresponsable y hasta podés causar accidentes graves a terceros o a vos mismo)

            20 julio, 2018 at 9:32 pm
    • Daniel

      Lucho.
      Me olvidaba.
      Si viajas por montaña:
      Te aconsejo revisar a fondo los frenos, suspensión delantera, dirección y transmisión. Yo le cambiaría las 2 crucetas por unas buenas ( DANA O SPICER ).
      Y revisaría los rulemanes y retenes de rueda( engrasar rulemanes delanteros con grasa nueva) y fíjate que no pierdan los retenes de rulemanes traseros, los de Caja ni el retén de entrada del diferencial.
      Saludos

      20 julio, 2018 at 12:05 am
      • lucho

        Hola daniel y walter , Agradecido de sus comentarios y consejos… les cuento!. hace ya 2 años que tengo la ochentosa l300 , la compre medio a ciega..sabiendo que era noble la acomode..(rectifique, aros, bombas, tren delante,cubierta, entre varias , etc.) quedo bastante bien.. me senti mas confiado, que cuando la compre y se clavo el motor a los 15 dias!!… a los meses.. surgio ir a la costa atlantica.. unos 500km, 600km.. los cotidianos 80km o 150 km, y de ahi surgio el objetivo..de ir al bolson ( al mallin ahogado) tampoco soy partidario de la “hippiada vamo como esta!”,, asi empezamos a encarar y mientras viajaba le hiba dando una manito en alguna cosas.. correas.. filtros.. bujes.. asi nos fuimo al bolson..y seguimos.. a chile.. despues volvimos a esquel.. y decidimos volver.. asi que nos fuimos a puerto madryn.. y subimos de vuelta..por la costa…. montaña… caminos de tierras.. perdidos ..preguntando a paisano.. si saliamos a una camino o ruta o terminabamos en el largo viaje a una estancia!!…. pero la experiencia de la montaña.. y el gnc… durò hasta bariloche tenia gnc..despues todo nafta.. a gnc.. en una montaña.. en segunta o terce… la podria ir quedando hasta que pasaba a nafta… y levanba con todo!! y asi fuimos..en plano.. gnc.. en montaña empinadas nafta.. despues resulto que el gnc..era la reserva.. para cuando llegabas a un pueblo y no tenia..y ahi encaraba 30km hasta el proximo que llegabas..(deseando que halla!!)…. en costo ambos sirvieron.. la nafta salia barata al sur..bueno mas barata que ahora seguro!… el tema es saber que tan util..seria.. para ir alla arriba!!… y respecto a acomodarla.. es en lo que estoy.. soy de meterle mano y rebuscarmela.. dado que creo que es lo escensial para viajar con algo que te de confianza.. saber que tiene..nuevo..usado y viejo!.. por el momento busco donde tomar un taller o curso.. de mecanica automotriz.. pero varios cerraron y otros son carreras… que el punto es salir para antes de fin de año.. si saben de alguien cerca de buenos aires! .. genial!… gracias por su informacion…

        14 agosto, 2018 at 11:11 pm
  • Fernando

    Buenas. En uno de tus blog comentaste la posibilidad de comprar un vehículo en eeuu y volver manejando a Argentins, tenes información de los requisitos legales para hacerlo en eeuu o Canadá.
    Por otro lado, para hacer un viaje así, recomendas una renault oroch con una mini rod? Gracias y muy buen blog.

    9 julio, 2018 at 11:20 pm
    • Che Toba

      Hola Fernando, en EEUU los requisitos cambian según los EEUU, incluso hay estados que lo permiten y otros que no al acto de comprar un vehículo en USA siendo extranjero.
      Sobre vehículos como ya dije, todo vale, hay gente que viaja por America en bicicleta, grandes camiones 4×4, renoletas, pickups, autos con casa rodante, y un sin fin de configuraciones. Particularmente yo no soy amigo de llevar algo enganchado atrás aunque el miniroad es algo pequeño, la Oroch no es grande por lo que podría ser una configuración muy interesante. El dato a aclara es que ya fuera de Chile y Brasil no es común ver campings, si bien hay lugares para estacionar no es un viaje que se planifica haciendo muchas noches en camping. Dormir con una rodante en una plaza de una ciudad o en diferentes tipos de aparqueo puede que no siempre esté permitido o sea una forma discreta de pernoctar como puede ser una traffic, combi, auto o camioneta cerrada, de todos modos hay mucha gente que viajó con una rodante tradicional y de seguro también lo han disfrutado. Consulta en el grupo de facebook de Atrapa Tu Sueño, ahí podrás contactar a algunos

      10 julio, 2018 at 12:23 am
  • Carlos

    Hola Che Toba como estas? Estoy planeando salir a viajar por Sudamérica desde Buenos Aires Argentina. Voy a viajar con mi novia y mi perro. Me gustaría saber si sabes como es el tema para transportar y cruzar fronteras con mi perro. También me gusto mucho tu análisis en cuanto al vehiculo dándole preferencia a un buen rodaje. Seguís recomendando la ford ranger? Que año es la tuya?
    Gracias

    7 junio, 2018 at 3:18 pm
    • Che Toba

      Hola Carlos, si, sigo con la Ranger para viajes dónde tengo itinerarios armado y hoteles y también sumé a la IVECO CUBIK como habrás visto en los últimos posts, por la misma cosa, potencia aunque no sea 4×4 y mucho despegue del piso. Saludos. Ah! respecto a viajar con mascotas nunca lo hice, poder se puede, en okche.com.ar tengo un post sobre viajar con mascotas a Chile, supongo que para ir a cada país debe ser más o menos igual, certificados de vacunas, certificados de veterinarios, etc.

      7 junio, 2018 at 4:44 pm
      • Carlos

        Ok muchas gracias, voy averiguar. Mi duda esta en una ves que se vencen los papeles que le haga aca en argentina como hacer para renovarlos ya estando en viaje. Saludos

        7 junio, 2018 at 7:26 pm
        • Che Toba

          Seguramente en veterinarias del país del que te toque salir. Saludos

          8 junio, 2018 at 12:29 am
          • Carlos

            Gracias!! Como ves una combi para viajar? O algun utilitario tipo kangoo. Muchas gracias.

            8 junio, 2018 at 12:50 pm
          • Che Toba

            Hola. Se llega más con actitud que con fierros, dale tranquilo con cualquiera de las dos opciones

            8 junio, 2018 at 9:04 pm
          • Carlos

            Gracias!! Saludos

            9 junio, 2018 at 6:27 am
  • Carlos vazquez

    Hola como están carlos es mi nombre estoy preparándome para hacer un viaje por América del Sur en una sprinter 413 gasoil en principio en solitario. Soy fotógrafo y me dedico a la fotografía gastronomica mi consulta es con cuánto dinero hay q partir y q posibilidades de financiarme con mi trabajo puede haber y también q tan conveniente es viajar con la camioneta. Les dejo un fuerte abrazo y espero puedan ayudarme

    5 junio, 2018 at 7:46 pm
    • Che Toba

      Hola Carlos. Lo del dinero siempre es muy relativo, cuanto mas se tiene mejor, aunque llevaria en efectivo como para sobrevivir 4 o 5 días, luego usar bancos, calcular en ruta los tiempos de llegar a ciudades con cajeros. Tranquilamente podrás financiar tu viaje con fotos si eres bueno en las ventas y la fotografia, al menos si tu especialidad es la foto de gastronomía lo que no puedas vender por dinero podrás por canje y hambre no vas a pasar jajaja, es la realidad. La Sprinter es un caño, buena suerte

      6 junio, 2018 at 4:38 pm
  • Miriam

    Hola, nosotros pensamos salir para fines de Marzo para Machu Pichu en un motorhome. Vamos por Paso de Jama hasta Ollantaytambo y volvemos por Bolivia, pasando por la isla del Sol a La Quiaca. Se escuchan todos los comentarios. Precausiones, clima, fronteras… todos es bien recibido. Muchas gracias. A la vuelta prometo contar todo !!

    23 marzo, 2018 at 8:31 pm
    • Che Toba

      Hola Myriam. Genial, está el grupo de lectores para que puedas compartir luego las fotos y recorridos, esperamos con ganas ésos relatos. Yo no tengo viajado por Bolivia en 23 años así que no tengo idea que decir, respecto al tiempo y precausiones evitar la ruta pasadas las 15 horas dónde la altitud sea superior a los 4000 msnm, puede haber mal tiempo, evitar acampar arriba de ésa altura de noche sin los equipos de ropa y calefacción adecuada, el resto… A DISFRUTAR. Saludos, buen viaje

      26 marzo, 2018 at 3:48 pm
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