Cuánto costó el viaje? Son Millonarios?

Cuánto costó el viaje? Son Millonarios?

Cuánta plata se precisa para un viaje por América en carretera?

Es la pregunta del millón cierto? Bueno, sabrán que hay muchas formas de financiar un viaje y hay presupuesto para todo tipo de viajes y de viajeros, desde los que viajan con lujos hasta los que no saben ni con qué van a comer mañana o dónde van al día siguiente.

Siempre se puede viajar, con o sin plata, “con” es más cómodo, ni siquiera más fácil, pero está lleno de historias de viajeros de larga data que han salido con poco dinero de sus casas y lo fueron generando en el camino, de hecho ésta es la única forma de viajar por 1 año o más, trabajando en el camino.

No hay excusas para NO VIAJAR y por falta de plata menos, conocimos en la ruta desde jubilados europeos con pensiones en Euros que pueden viajar tranquilos y también a viajeros mochileros que dependen de sus artesanías o arte callejero a la gorra para levantar unas monedas y seguir el viaje. Todo hace al viajero, toda experiencia es diferente pero… NOSOTROS, como lo financiamos?

Viajar con plata te permite viajar más rápido y más cómodo, pero todos pueden llegan al destino que se proponen con o sin plata.

Por qué escribir acá una especie de declaración jurada de cómo financiamos nuestro viaje en familia durante 7 meses por américa?

Simple, por que parece que a la gente le gusta imaginar en lugar de preguntar, por suerte una familia que se disponía a viajar con sus hijos por América y pasaron a visitarnos por nuestra casa siendo ésta su primer parada en el viaje nos lo preguntó de diréctamente mientas nos estábamos conociendo. Cuánto gastaron? Cómo viajaron?. Cuando escucharon la respuesta nos confesaron en un momento de mayor confianza… Ya habíamos encontrado el blog de ustedes ustedes hace tiempo mientras estaban viajando pero no los seguimos y lo descartamos como fuente de información porque pensamos que eran millonarios..” (risas). Los que nos conocen personalmente saben que  lejos estamos de ser de clase alta y mucho menos millonarios.

No somos ni venimos de familia adinerada, al contario, viajamos con muchos sacrificios y con el dinero ahorrado con privaciones y algunos sacrificios para juntar cada moneda para cada viaje. A éste viaje por América lo soñamos por décadas, lo preparamos por años y lo disfrutamos por meses, pero lo más importante…  Lo recordaremos toda la vida.

Nos alojamos en la casa de Alfonso Morales, propietario del Hostal Familiar Las Granadillas

Vamos entones a aclarar nuestro caso particular. Cada uno deberá resolver sus finanzas y/o determinar cómo debe o puede viajar, lo importante es QUE VIAJEN. Esto no es un manual ni nada por el estilo, fue nuestro caso y espero que les sirva de guía como para tener apenas una idea de costos fijos.

INGRESOS

1 – Ya lo dije, ahorros de muuuchos años y trabajo, por suerte salimos de casa en la época anterior a las trabas financieras de la Argentina (el famoso Cepo)  y todos los meses durante casi 8 años fui comprando travelers cheques de American Express.

2 – Ingresos provenientes de mi profesión que,  al trabajar online, pude mantener algunos trabajos. Creanmé que no me pasé 7 meses viajando de vacaciones, VIAJAR NO ES IGUAL A VACACIONAR, muchas veces me acostaba pasadas las 2 o 3 de la mañana luego de terminar algún trabajo en la compu.

3 – Los últimos gustos que nos dimos como los parques de Disney en los EEUU (x si a alguien no le cierran las cuentas)  fueron financiados por mi madre que siempre le había prometido el viaje a Disney a Sofía de  los 15 años. El costo de un viaje de quinceañeras a Disney para una menor contratado en una agencia de viajes equivale a más de lo que gastamos nosotros 4 estando en Miami con hotel, parques y alimentación incluída.

Dormimos invitados en la casita del árbol en el Hotel Resort Kalarká , Eje Cafetero, Colombia.

Listo, respondido los ingresos, ahora vamos con los egresos

Cuánta plata se necesita para viajar por tierra desde Argentina hasta los EEUU o Canadá? Simple, depende lo que gastes en el día a día  y además hay que sumar algunos gastos fijos de la travesía . No es lo mismo comer un hotdog hecho por uno mismo que comer en un restaurante de lujo, creo que no hace falta aclarar éso.

En la casa de Sheila, en Chiriqui Grande, Panamá. Una seguidora de Facebook

Detalles de costos fijos y algunos variables en cada caso

Costo 1 – Gasolina. El promedio de la gasolina es de 1 dólar por litro, viajé casi 40.000 km, consumí 4000 litros de combustible, el gasto es de unos 4000 dólares. ESTE GASTO es para todos iguales, varía del consumo del vehículo pero lo gasta la más humilde Kombi o la mejor Hilux 4×4. Igual muchas veces la gente se ofrecía a colaborar con el combustible y en algunas estaciones nos decían “VAYAN NOMAS, éste viaje es mi sueño, yo invito”.

Costo 2 – Alojamiento. ACA UN TEMA CALIENTE porque generó en muchos casos una falsa imagen viajera de nosotros. Si miran dónde dormimos podrán ver la cantidad de noches que pasamos en hoteles, incluso 5 estrellas. En nuestro caso particular y no fue casualidad, yo trabajé durante 5 años en crear una guía mundial de hoteles. Esto ayudó a que el 95 % de los hoteles en los que hicimos noche de alojamiento fueran invitaciones sin costo. Yo no ofrecía una tarifa de publicidad ya que mi modelo de anuncios es para todos los hoteles iguales y no vale lo mismo un cuarto de Resort que uno en un Hostel, pero no importaba, los dueños de establecimientos hoteleros son viajeros, entienden al viajero y ayudan siempre que pueden. Un cuarto vacío es un cuarto sin ingresos económicos, siempre felices nos regalaron una estadía, ni siquiera tenía que ponerles un anuncio a cambio, muchos ni se interesaban en el anuncio, simplemente querían juntarse a charlar.

Es éste punto en el que suelo decir que viajar con niños es más fácil, no más difícil. Seguramente si en el mail que enviábamos a los alojamientos ofreciendo hospedaje por publicidad no mencionábamos que viajábamos con nuestros hijos  no sería la misma respuesta. Piensen lo siguiente,  en éste momento cruzando América hay viajeros solitarios por miles, parejas viajeras por cientos de ellas, pero las familias viajeras se cuentan con los dedos de una mano. Los hoteles no pueden invitar a todos los viajeros o parejas que andan por ahí viajando diciendo que están cumpliendo un sueño (aunque pueden intentarlo) porque precisamente viven de los turistas, pero familias somos pocas y si el dueño tiene familia seguro que es su sueño también, entonces quieren ser partes del mismo. Se entiende más o menos la idea?

Llegar a la meta nos llevó más de 210 noches, pero entre hoteles y familias que por Facebook o por el blog nos contactaron, personas que llamaban a sus amigos de otras ciudades para que nos reciban, solamente pagamos para dormir de nuestro bolsillo y de nuestro presupuesto 22 noches!!! y a un promedio aproximado a los 45  dolares la noche para los 4. Alquilando mi casa 7 meses gano más dinero por noche de lo que pagamos  para dormir viajando de ésta forma 🙂

Suite presidencial en Cuenca Ecuador invitados por Hotel Boutique Santa Lucía

Costo 3 – Alimentación. El costo es el mismo que en cualquier parte, incluso es menor en viajes que en tu casa ya que cada vez que vamos a un supermercado sólo compramos lo necesario para el día y nada de accesorios innecesarios como compra uno cuando va normalmente al hiper y encuentra en góndola algo que lo tienta o no precisa pero igual lo compras porque te gustó o estaba en precio.

Costo 4 – Ropa, en 7 meses sólo compramos alguna remera de recuerdo, nada más. Cuánto gastan las personas en ropa nueva durante 7 meses? para ir a trabajar, para salir, para una fiesta, etc, de seguro gastan más que nosotros 4 juntos.

Costo 5 – Comunicaciones. En cada país yo sacaba una línea de celular con tarjeta prepaga para tener cómo hablar o ser encontrado en emergencia. En mi ciudad tengo 4 líneas con abono, así que GASTAMOS MENOS de telefonía en viaje que en casa.

Costo 6 – Entradas a Parques Nacionales, museos, excursiones, etc. Ok, no hice la cuenta de ésto pero tampoco es taaaanto y no era un gasto, eran una inversión para el alma. Todo depende que se quiere ver y que se está dispuesto a pasar uno de largo, aunque no deberían pasarse muchos de largo porque luego volver a pararse en la entrada de ése lugar siempre será mucho más caro saliendo de nuevo desde sus casas. Ejemplo: Volar las líneas de Nazca es caro, casi ningún viajero hace la excursión pero… supongamos que un día viste un documental en NatGeo y te morís de ganas de ir… Estabas ahí, tenías que pagar 80 dólares para hacer el vuelo de tu vida, en el futuro deberás pagar ésos mismos u$s 80 más el viaje hasta ahí de nuevo. Cada uno decide y se fija lo que puede gastar, insisto lo importante es salir.

Costo 7 – EL MAYOR: El Costo de cruzar de Colombia a Panamá y/o viceversa. Acá hay que calcular por tramo un costo de u$s 1500, poco más o menos depende del tipo de vehículo o fecha, así que son 3000 ida y vuelta los que hay que juntar en algún momento tarde o temprano de la forma que sea.

Bueno, creo que nada más, que ya los explique todo y la conclusión insisto es que se gasta menos viajando que estando en casa.

Total aproximado para una familia 4 personas!!! para recorrer AMERICA (otros continentes por ahora desconocemos)

4000 Gasolina

3000 Flete Marítimo

1000 o más o CERO si es motorhome en Alojamiento

4200 Alimentación – 20 dolares diarios para 4 personas promedio (Recibirán muchas invitaciones por ello se baja el promedio diario pero también ajustando cuatro personas comen con 20 dólares por día)

Extras: Estimar gastos extras unos u$s 2000 (Para 4) Si sos sólo, una pareja, o mochilero es bastante menos, con u$s 20 x día por persona todo concepto se recorre y muuuucho.

Y ahora…? siguen pensando que es cosa de millonarios? Cuánto gastaste en tu último viaje de vacaciones?

Cualquier viajero de bajo presupuesto sabe que más o menos se gastan 20 dólares diarios por persona sin demasiadas privaciones (si se viaja a dedo menos también, hay viajeros que gastan 8 dólares diarios y recorren el mundo con ése presupuesto)

Repito éso de que viajar con niños es más fácil aunque no lo puedan o NO LO QUIERAN CREER porque se les cae la excusa de que no se puede con chicos, perdón por romperles el escudo 🙂 o el cerco perimetral de vuestra zona de confort.

Espero les haya servido ésta página y por consultas ya saben que me pueden escribir acá abajo. Saludos

Cuánto costó el viaje? Son Millonarios?
4.6 (91.35%) 37 votos