Enviar el vehículo en Barco desde los EEUU

Enviar el vehículo en Barco desde los EEUU

Llagamos hasta Alaska, los Estados Unidos o Canadá y ahora queremos volver a nuestro país pero…. Qué hacemos con el auto? El motorhome o la casilla rodante? Cómo volvemos? Manejamos otra vez hacia el sur o mandamos el vehículo en barco?

la-camioneta-de-los-chetoba

De vez en cuando me sale ésto de escribir un artículo por decreto de necesidad y urgencia ja ja ja. Hace no mucho tiempo escribí sobre el tema de los permisos para viajar con vehículos Argentinos por más de 6 meses, también escribí no hace mucho todo sobre sacar el seguro SOAT por los diferentes países de América y ahora es el turno de hablar “de la vuelta en barco”,  algo que en algún lugar ya comenté pero siempre me preguntan puntualmente qué empresa usé, si tengo contactos y los motivos de mi envío a Chile.

No importa si tu regreso es a la Argentina, como en nuestro caso o país vecino, lo cierto es que si llegaste hasta Alaska, EEUU o Canadá volver en barco es más barato que volver conduciendo.

Por qué muchos de los que viajan al norte en auto no vuelven manejando?

camioneta-contenedor-buque

Es una pregunta que muchos hacen en foros y muchos me preguntaron a mi.. Por qué mandaste la camioneta desde Miami a Chile y no volviste manejando?

Es un tema de costos y de tiempos (al fin y al cabo el tiempo es dinero) pero claramente es más económico tomarse un avión y enviar el vehículo en barco de regreso ya que al menos para los Argentinos vender el vehículo en aquellos países no es algo viable ni rentable tampoco.

5 – Motivos por lo que afirmo que es más barato volver en barco que manejando

1 – Ya fuimos manejando, demoramos varios meses, es probable que no tengamos más dinero y se extrañe a la familia. Para volver conduciendo precisaremos efectivo, para volver en avión podemos pagar y financiar con la tarjeta.

2 – Es probable que haya que volver por el mismo camino o en buena parte al menos por la misma ruta, éso le quita atractivo. Además nos recibieron en casas y hoteles a la ida, que molesto puede ser “volver a pedirle a los mismos” la estadía para el regreso, aunque seguro que la gente feliz de la nueva visita pero tampoco hay que abusar ja ja ja.

3 – Si manejaron unos 30.000 km y el vehículo consume cerca de 10 litros de combustible y el costo promedio es de 1 u$s el litro… volver manejando entre combustible y peajes costarán unos u$s 3000

4 – Manejando si vives en Sudamérica hará que tengas que volver a cruzar de Panamá a Colombia y éso suma algo de u$s 2000 entre vehículo y vuelos (dependerá de la cantidad de personas, pero ése es el costo aprox. en mi caso)

5 – A los puntos 3 y 4 (casi u$s 5000) hay que sumarle gastos de comida en el camino, servicios de mantenimiento al vehículo, gastos para a dormir unas 40 noches (volviendo rápido) o sea… ES MUY CARO, siempre y cuando no se rompa nada del vehículo en todo ése viaje, que nada salga mal y que no consideren que a más km recorridos por el motor menos valor de reventa luego tendrá nuestro querido vehículo (si es que luego lo quieran vender, cosa que dudo luego de semejante viaje).

Ok ok, CheToba…. me convenciste!!! (Lo hice no?)

precinto-cierre-container

Empresas navieras desde los EEUU a puertos de Sudamérica

Les dejo 2 empresas, una en Los Angeles California y otra en Miami que es la que yo usé y puedo recomendar.

Nuevo update 2017: Debido a que ya pasaron 5 años de mi regreso NO RECOMIENDO MAS NINGUNA EMPRESA porque los contactos y las referencias han cambiado. Entiendo así que la información ya está caducada, incluso he recibido reclamos de viajeros por sobre la empresa que yo contraté hace 5 años, ya no puedo justificar recomendaciones personales de tanto tiempo atrás.

Importante: No dejen de leer al final la aclaración que sumó Gastón que es super importantísimo con más un agregado de mi parte por algo que me pasó al ingresar a los EEUU y olvidé de aclarar.

Por qué enviaste la camioneta a Chile y no Argentina, Brasil o Uruguay?

Es simple pensar éso, es del mismo lado del océano la ruta Miami Brasil o Miami Uruguay, pero en Argentina hay muchos problemas con las importaciones, el puerto de Buenos Aires está colapsado de contenedores y hay mucha burocracia. Generalmente para todo trámite portuario se precisa de un agente o despachante y en Argentina éstos servicios son caros. En otros países también hay que hacer trámites pero es algo más sencillo porque el vehículo que ingresa a un país pero con destino otro país es mercadería en tránsito. Si yo enviaba mi camioneta de Miami a Argentina tendría que explicar muchas cosas, desde por que viajé más de 6 meses, que dónde están los permisos, que de dónde saqué la plata, que por dónde salí del país y querrán ver que el vehículo esté original tal cual como se fue, es decir, verificar que no le cambié nada ya que todo cambio que traiga es una importación. Volver vía el puerto de Buenos Aires ofrecía más dudas y complicaciones que soluciones para volver a casa al fin de cuentas.

En cambio, al ingresar el vehículo vía CHILE, a los de la aduana chilena no le importa nada de éso que si le va a importar a los de acá porque  mi vehículo está en tránsito y, al llegar a la Argentina manejando por cualquiera de las  fronteras que usamos todos los Argentinos, somos un vehículo más y no un caso raro o diferente a lo habitual. Me explico?

ruta-chile-mendoza

Hasta acá igual daría lo mismo Brasil o Uruguay, entonces por qué Chile?

Por dos motivos, 1) es más barata la ruta. Chile es un país importador neto y tiene mucho tránsito de buques y de contenedores, es decir tiene más demanda y hay más oferta que desde o hacia Uruguay o Brasil, entonces es más barato aunque tenga que cambiar de océano el contenedor y 2)  porque la empresa en Miami que se especializa en vehículos de viajeros es de un chileno que se encarga de todo el despacho y te conecta con un socio que en Valparaíso te asiste en el retiro del vehículo. Además siempre podrás arreglar todo y sacar tus dudas hablando en español.

Quién sabe cómo mandar un vehículo desde América a otro continente?

Alguien mandó el vehículo desde cualquier país de América a Europa? Asía? Oceanía? Africa? Podrían enviarme los datos de las empresas y agentes aduaneros utilizados? Estaría bueno poder armar un artículo con toda ésa información para quienes en lugar de querer volver a sus hogares decidan desde cualquier punto de América rumbear hacia nuevos continentes.

Saludos, cualquier duda PREGUNTEN y ojalá les pueda ofrecer una respuesta.

gaston-etchart

Comentario de Gastón al artículo que lo tomo y lo hago parte del mismo por su importancia.

Che Toba, muchas gracias por incluirme en los datos por a quien recurrir para embarcar ya sea desde Colombia, Panama, Argentina , Chile a USA o viceversa.

Una acotación importante para el mundo de los aventureros es que cuando entren a USA todos aquellos vehículos con matricula de otros países , pidan al ingreso de Aduanas (U.S. Customs) la importación de su vehículo para los que piensan re-exportar desde USA ya sea por vía marítima o aérea.

Es verdad, es el problema de muchos viajeros y ahora recuerdo que debimos hacer con Gastón un trámite aparte en aduanas. Sucede que ingresando por carretera en auto a los EEUU no hay que hacer ningún papel por ingresar el vehículo, NADA DE NADA. Quien ha manejado desde lejos sabe que en cada país que se entra además de los pasaportes se hace un papel por el vehículo tanto de entrada como de salida, pero para ingresar a los EEUU no te piden hacer nada. YO RECUERDO HABERLO preguntado muchas veces en la frontera y la policía parecia NO ENTENDER LO QUE PEDIA NI ME PASABA, le pregunté al menos a 5 personas de la Aduana. Tanto que una vez en territorio americano me quedé en un hotel cerquita de la frontera para ingresar a internet y preguntarle a otros viajeros como hicieron. NO ME QUERIA ALEJAR por las dudas que tenga que volver. A todos los viajeros que habia visto por la ruta y tenía sus contacto al preguntarles me decian lo mismo.. “no piden nada, EEUU es más fácil y menos burocrático”. El tema es que si te vas manejando NO PASA NADA TAMPOCO pero si te vas en barco o en avión como aclara gastón TE PIDEN EL PAPEL DE INGRESO y éso LA GENTE DE FRONTERA NO LO SABE, entonces no hay que entrar y retirarse de la frontera SIN ESE PAPEL si la idea es salir de los EEUU en Barco o avión. Me explico? Sinó lo piden hay que hacer un trámite para que desde el puerto de salida consigan la foto y datos de entrada del vehículo (Allá todo es foto, no se llenan tantos papeles) pero ése trámite demora 1 o 2 días y tiene un costo extra, al menos así era cuando me tocó vivirlo a mi.

camion-container

Seguimos con lo escrito por Gastón.

Muchos de los puertos en USA antes de darle el visto bueno para sacar el vehículo del país, van a pedirle este tramite. Me refiero a un ‘INFORMAL ENTRY’ que se hace a traves de un formulario (forma 3461 o 7511 de (CBP Aduanas de USA). Les aclaro que si cruzaron la frontera y regresan cruzando otra vez cualquier frontera de USA, entonces no es necesario este procedimiento ante aduanas. La razon es inexplicable, pero en pocas palabras, al cruzar fronteras en USA con el vehiculo es como si fuera equipaje acompanado .

Otro punto muy importante, si el vehículo entra por vía marítima a USA, y con matricula de otro país, deben de pedir una excepción a EPA de USA (medío ambiente), por lo menos iniciar la gestion con 20 días de anticipación a la exportación y llegada del vehículo a USA. Este permiso o carta que emitirá EPA tiene una duración de 1 anho para circular en USA y debe de entregarse o devolverse al momento de la re-exportacion.

Para todos aquellos que necesiten hacer esto porque traen sus vehículos en contenedor o RoRo, por favor comuniquense conmigo y gustosamente tramitaremos esta carta por uds, con la debida anterioridad , al menos 20-25 días antes de llegar a USA.

Cualquier otra pregunta o servicio , estamos en USA, para embarcarlos desde Alaska o Florida y desde Sud America a cualquier parte del mundo.

Gracias a Che Toba y su gran esfuerzo con la comunidad aventurera.

Gaston Etchart/SamericaXplorer
Miami, Florida USA

Enviar el vehículo en Barco desde los EEUU
5 (100%) 3 votos



107 Comments

  • Jaz

    Buenas tardes, queremos viajar hacia Miami y comprar una VAN para recorrer unos meses algunos estados de EEUU y luego volver manejando con la misma hacia Argentina, es posible realizarlo si no somos residentes? Y si la compramos y luego de recorrer la mandamos por buque a Chile se podria hacer? Gracias!

    25 octubre, 2017 at 4:47 pm
    • Che Toba

      Hola. En algunos estados la pueden comprar sin ser residentes, la podrán manejar o enviar dónde quieran, ingresarla a la Argentina, solo como turista, no importarla y patentarla acá salvo paguen todas las tasas correspondientes lo que probablemente haga que sea muy cara. Lo ideal es disfrutarla, no encariñarse, venderla en Chile o Paraguay o Uruguay. Saludos

      25 octubre, 2017 at 11:10 pm
  • eduardo

    Hola un amigo cubano se quiere traer la camioneta radicada en miami para buenos aires se puede hacer eso? y cuanto costaria si alguien sabe algo se lo agradecería

    16 octubre, 2017 at 9:03 pm
    • Che Toba

      Hola Eduardo, si está radicado en los EEUU puede hacerlo, La quiere dejar de manera permanente en Argentina o sólo venir de viaje? Para radicarla tendrá que leer info de Cancillería y/o aduanas, que pregunte ahí todos los requisitos. Es posible, no es barato pero legalmente es posible si ésa era la pregunta. Suerte

      17 octubre, 2017 at 6:19 pm
      • eduardo

        si es para siempre muchas gracias!!

        17 octubre, 2017 at 6:44 pm
  • Cristian

    Saludos a todos desde Canada, cuanto serial el calor aproximado para enviar pot barco desde Miami hasta Chile una Toyota 4runner, y cuanto tardaria el envio? gracias
    Cristian Avila

    12 octubre, 2017 at 12:35 am
    • Che Toba

      Hola Cristian, yo no soy agente de aduana, deberías contactar con uno de ellos, en mi post recomendaba a una empresa XSudamerica Explorer pero ya no existe según me comentan. Pero hace 5 años por un vehiculo similar pagué unos u$s 1800 y demoró unos 30 días, de todos modos te recomiendo contactar a un despachante. Fijate en la web de Drive The Americas que debe haber mucha gente con ésa experiencia o alguno te pueda dar una mano. Suerte, avisanos si encontraste a alguno y puedas recomendar en el futuro así puedo actualizar el post

      15 octubre, 2017 at 12:31 am
  • Gloria Amaya Berbari

    Hola Chetoba: Soy Gloria mi esposo Nicolás ( somos Argentinos) residentes desde hace mucho tiempo en Ventura CA, EE.UU, el 10 de Octubre iniciamos el viaje a Argentina )LA Cumbre Córdoba, ( al revés del viaje que vos hiciste) viajamos en nuestra camioneta con patente de USA, pero el regreso queremos embarcarla hacia aquí, en tu opinión cuál sería la empresa más conveniente para hacer el traslado y desde donde sería mejor, desde Buenos Aires, Chile etc, etc. Estuve leyendo el articulo de Gastón Etchart pero no encontré la CIA.como para comunicarme con el. Chetoba gracias desde ya por tu respuesta y tu tiempo. Saludos Gloria.(Te aclaró que nuestra familia no sabe nada que vamos en vehículo)es una sorpresa.

    26 septiembre, 2017 at 2:43 am
    • Che Toba

      Hola Gloria, espero que la familia no sea mi blog jajajaja. Los datos de Gastón fueron eliminados, creo que no opera más, tuve algunos reclamos, intenté contactarlo pero nada. Creo que quedó vieja ésa información. No sé quien te puede asesorar en el viaje a la inversa, consultá en el foro de “Drive The Americas” seguro que ahí te pasaran bastante datas. Si encontrás o usás algo avisanos porque es un dato valioso quien hace éstas cosas y de confianza. La mayoría llegan a Uruguay, creo que podría ser más agil todo desde Uruguay, pero no lo puedo fundamentar mucho, es como que sé que acá todos los viajeros tienen problemas con la aduana y el puerto de Bs As. Suerte

      26 septiembre, 2017 at 3:21 pm
  • Enrique Vergani

    Hola Toba, Vivo en Estados Unidos. hace muchos Años, y quiero llevarme mi camioneta y mi jeep. entonces por lo que leo podria bajarlo del container en Chile y pasar manejando hasta Mendoza con la misma patente de USA? no entiendo……

    9 septiembre, 2017 at 11:14 am
    • Che Toba

      Hola Enrique. No, mi camioneta llegó a EEUU rodando, tenía patente de los EEUU. Si vivís legalmente en USA y hace más de 2 años andá a Cancillería o embajada que puedas ir y tramitá tu traslado por vuelta a tu residencia (pero tendrías que volver a vivir en Argentina, no sólo pasear o traer para venderlas) Consultá ahí que te dirán el tema de traerla y no pagar impuestos de importación. Saludos

      10 septiembre, 2017 at 9:36 pm
      • Enrique

        Che Toba, definitivamente hablamos diferentes idiomas. Como hago para desuscribirme?

        14 septiembre, 2017 at 4:44 pm
        • Che Toba

          Hola Enrique, no entendí. Desuscribirte a los mails del blog o de los comentarios? Fijate que en el mail que te ha llegado o el próximo que te llegue abajo de todo te ofrece un enlace para desucribirte ya sea al blog o a las alertas de respuestas a los comentarios. Saludos

          15 septiembre, 2017 at 3:36 pm
        • Yanetys

          Hola Enrique represento a una compañía de Envio en Miami ,tenemos una amplia gama de logísticas desde paquetería hasta carga 25 años de experiencia la presidenta de la compañía fue la Manager de TNT para America Latina y Europa por 15 años .Contamos con un equipo con mucha experiencia .Si necesita asosaramiento no dude en escribirnos a yhernandez@pakya.com.Graciasss

          27 septiembre, 2017 at 1:30 pm
LEAVE A COMMENT

Dejame tu comentario, preguntas o charlemos por Twitter (@chetoba)