Córdoba

Fotos de La Paz, Traslasierra – Córdoba Argentina

Imágenes del pequeño pueblo de La Paz, en la provincia de Córdoba, Argentina, último pueblo al sur de la región llamada Traslasierra. Ubicación geográfica 32º 2173 Sur, 65º 0480 Oeste.

En esta esquina funciona la Casa de la Cultura de La Paz. Me contaba un lector que allí había hace años una tienda y vivía Don Segundo Funes

Esquina típica de un pueblo de campo

Cuantas historia deberá encerrar el Polirubro Arlequín dentro de su edificio? puedo imaginar a aquel gaucho ingresando en busca de un par de espuelas para domar a su caballo, o a la señora de casa buscando aquellas mechas de tela para el farol a kerosene, más tarde entraría el niño queriendo comprar un Yo-Yo Russell. Hoy día otro chico sale feliz con un muñeco de los Power Ranger o el nuevo juego para la PlayStation.
Qué pena estaba cerrado, me habría encantado entrar ya que mi bisabuela tenía uno de estos polirubros en el pueblo de Cañada Rica, provincia de Santa Fé y para mi era un lugar mágico

El pueblo, la plaza, el polirubro Arlequín

El pueblo en los alrededores de su plaza tiene muchos espacios como éste, no hace falta agregar muchas palabras, me atrapan los detalles de éstas construcciones y éste es el valor de la foto, el hecho de poder imaginar que hay detrás de esa ventana, supongo que cada uno de nosotros, o al menos los que hemos vivido o vive en el campo, tenemos en la memoria muchas de éstas ventanas.

Foto de una vieja ventana cerrada

La siguiente foto no debió ser publicada pero Machy mi compañera de viaje no quería que le censure su foto. Que imagen la del blogger!

Dormir una siesta antes de volver a la ruta

Lo que se suponía era una parada en el camino para almorzar fue una parada de un día entero y con ganas de más. En lo personal me gustó mucho porque era muy parecido a los pequeños pueblos de la provincia de Santa Fe que frecuentaba yo de chico, Jorge Sthepenson y Cañada Rica.

La Paz se caracteriza por esquinas de viejos almacenes, bares y la plaza central, estos pueblos rurales del interior argentino y sus construcciones están en vía de extinción porque las casas se caen de viejas o son derribadas para darle lugar a nuevas obras.

La Paz es sin dudas una maravilla para nostálgicos de pueblos del campo o pueblos rurales y una postal para los que quieran pintar cuadros de tales paisajes tradicionales.

Acerca de la Paz: La localidad de La Paz, se encuentra en el extremo sur del circuito de Traslasierra, provincia de Córdoba, Argentina, en el departamento de San Javier.

Dónde queda La Paz en Córdoba? Mapa ubicación Traslasierra

Este edificio más que cerrado creo que está abandonado pero apostaría a que fue el bar, la pulpería del pueblo dónde  seguramente se han librado aquí dentro largas partidas de truco y se armó la rosca más de una vez o se vendieron litros y litros de ginebra Llave y/o Bols 🙂

Me parece escuchar en la cabeza a mi abuela Candelaria “… Andá al bar a decirle a tu abuelo que ya está lista la comida….”

Foto del viejo bar de la esquina

COMENTARIOS importados de CheFotos que copio aquí textualmente porque sería una pena perder el aporte de éstos lectores

Edgardo Jorge ·
  • Fui habitante del lugar hasta 1978 la foto del Bar sigue igual su propietario en aquella època el amigo Sardo , me agradaria ver mas fotografias del lugar y loma bola. Muy buenas fotografias. Gracias me agradaron mucho.
emiliano ·
  • ese viejo ‘bar’ es ahora la escuela de la Paz, hace unas semanas fui a esta ciudad para buscar información para la escuela, y entre a preguntar si tenian información… alli estaban los secretarios o directores, no se que cargo tenian… pero es ahora una escuela
Daniel E Cordoba ·
  • Parado desde la Iglesia y mirando al frente habia dos bares. En las esquinas. A la isquierda el Bar de los VILLEGAS. A la derecha, creo que es el de la foto. Sobre la misma vereda a mitad de cuadra,la Municipalidad. Alli fui a ver a LOS IRACUNDOS..hace ya, 40 años .Tengo 57, pero los recuerdos son tan bellos que , parece que fue ayer.
  • El que pueda que suba MUCHAS FOTOS del PUEBLO.
Teresa de García·
  • Me encantaría ver más fotos. Me fuí de La Paz, en el año 1976. Fui allí a trabajar. Tengo muy buenos recuerdos. La pensión de doña Elba, la plaza, la Iglesia, el banco, etc.
analia·
  • este lugar se encuentra en frente a Mistica(en esas fotos polirubro arlequin) en la calle que sale a la YPF.
Maria Leguizamón ·
  • Vivo actualmente en Las Chacras a tres Km de La Paz, por la ruta que va hacia Merlo San Luis, esa esquina abandonada, no es la escuela!! La escuela esta del otro lado de la plaza.
  • Si, nuestro pueblo por suerte continúa manteniendo el ritmo, que en otros lugares se perdió hace tiempo Acá nos ayudamos en la calle, con todos los vecinos, sean conocidos o no, dejamos nuestros autos abiertos y con las llaves puestas… En fin, seguimos siendo un pueblo serrano Y con mucho orgullo
  • Las fotos son hermosas, gracias por difundirlas

Te sirvió el artículo?

Me ayuda mucho si comparten mi trabajo.

DUDAS Y COMENTARIOS AL FINAL DE LA PAGINA

59 Comentarios

1. Muy bueno mi abuelo, era de Cruz del Eje , voy seguido por las sierras me gustan los pueblos.

2. Amo La Paz! Es mi lugar en el mundo…Dios quiera que el próximo año podamos mudarnos con mi marido!

• Hola Lucía, ojalá se cumpla tu deseo, soñalo fuerte y será realidad. Suerte, cuando te mudes invitá a tomar mates jajaja

3. Hola soy Mònica,una de las dueñas del viejo hotel Piedras Coloradas en las chacras, seguro muchos de ustedes lo han visitado, Còrdoba es el recuerdo de vacaciones maravillosas, reuniones familiares y aventuras inolvidables de mi infancia ,cada año mis hermanos y yo somos 7 volvemos a tocar esas paredes el mesòn de material donde compartiamos almuerzos hechos por mi papà en el horno de barro bajo el nogal mientras las nueces caìan en nuestras cabezas y que aùn sigue ahì, no puedo dejar de llorar cada vez que entro, una emosiòn infinita me llena el corazòn, puedo sentir nuestras voces y gritos de juegos en la pileta,las vueltas en nuestro burro Matraca,la aventura de ir a caballo hasta el pueblo al almacèn de Doña Chita y jugar un partido al metegol.

• Hola Mónica, gracias por compartir tus recuerdos, es parte de la historia de cada lugar nuestras vivencias, me alegro que éste artículo esté recolectando tanta información de tiempo atrás de La Paz en traslasierra. Saludos a todos y beso para vos Mónica, aunque no nos conocemos en persona por aquí quedamos conectados.

• Hola Mónica, escribime, elimina mi blog los números de celulares que me publica la gente en los comentarios, es para evitar estafas, supongamos que alguien lee tu número, te habla diciendo que soy yo y te pide un depósito de dinero? Por éso mi blog ante algunas palabras y números los modifica, por lo tanto ni yo ni nadie puede acceder a tu celular privado. Te recomiendo no publicar en blogs o foros tu celular pidiendo servicios y que éstos queden expuestos de manera pública.
        Un saludo

• hola Monica hace un mes estuvimos en el Hotel vimos la pileta al fondo, sacamos fotos, , no conociamos el hotel y ieempre paramos ahi cerca, tenemos un comercio hace pquito en la Paz

4. Muy lindo todo pero esas fotos tienen facil 8 años. Ya las calles de tierra casi no existen y la plaza esta rodeada de asfalto. Muchas de las casonas antiguas fueron remodeladas pero la casa de la cultura sigue igual hasta el día de hoy (solo que pintada de blanco). Ya no es pueblo como en esa época. El crecimiento se nota aunque sigue conservando la paz que lo caracteriza.

• Hola Pamela. Buen cálculo, el próximo mes de enero cumplirá 9 años el artículo. Es una bitácora de viajes, un blog dónde publico desde hace 10 años los relatos de mis viajes. Desde hace un años estoy intentando volver a la mayoría de los lugares y se ve el contraste, como en todo del paso del tiempo. Debería pasar por allí y con gusto renovar las fotos, hacer un antes y un después. El blog cumple 10 años así que he vuelto a las rutas para festejarlo y actualizarlo. Te mando un saludo grande y gracias por visitar el blog y por sobre todo dejar el comentario.

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.