Salta Capital – La Ciudad de Salta

Salta Capital – La Ciudad de Salta

Salta Capital nos recibe con Sol en un tranquilo medio día dominical. La ciudad está con poco tránsito tal como estaba previsto porque ya hemos aprendido de que si vas a entrar a una gran ciudad que no conocés nada mejor que hacerlo un día Domingo por la mañana para evitar el caos del tránsito. Con tránsito es difícil estar atento a señales, calles, alturas, el GPS o buscando referencias para llegar a alguna parte.

Entramos a Salta sin rumbo ni dirección, tenemos que buscar un lugar dónde quedarnos pero no conocemos a nadie, no tenemos reservas en ninguna parte, nada, sólo sé que mañana Lunes tengo un turno en la agencia FORD para hacerle el primer service a La Gauchita, sus primeros 10.000 km.

Un par de malos entendidos con “la gallega” del GPS nos metió en un barrio dónde tuvimos la fortuna de apreciar un impresionante mural callejero, de esos que a mi me encantan llenos de colores y de arte aborigen, con tanta suerte que no sólo nos encontramos con la obra sinó también con su autor. Así fue que por casualidad o causalidad cósmica conocí personalmente a Jesús Flores Walpaq, un artista salteño que reivindica en su obra a la cultura de la Abya Yala, la cultura de sus ancestros, explorando con su estética personal lo profundo de una América que no deja de expresar su cultura originaria a pesar de vivir todos en un mundo cada vez más globalizado.  Tal vez, y ojalá así sea, podamos volver a vernos y darle forma a la idea que nació de una breve pero amena charla de plasmar su arte en alguna pared grande en la provincia de Córdoba. Tal vez algún muro grande del Ctalamuchita, Conocen alguno? 🙂

Después de recorrer algunas opciones de hospedaje que cumplan con la condición de bueno, con intenet, barato y con cochera (en ése órden) nos terminamos alojando en el Hotel Inti Raymi, en la calle Urquiza 325. El costo es de u$s 70 x noche para 4 con desayuno, todo lo enunciado antes, Tv y Ac en el cuarto. Si bien llegamos cerca del medio día al hotel mucho no recorrimos de la ciudad porque me puse a trabajar un poco en la compu. (Por qué en Argentina pagamos de hospedaje en u$s el doble que en el resto de los países de América?, No por nada está bajando el turismo internacional, lo que fué el boom cuando el dólar era caro, ahora somos caros en dólares)

Ya después de ponerme un poco al día con mis trabajos online salimos a caminar, se hicieron cerca de las 17.00 hs Recorremos las calles del centro, visitamos la Iglesia de San Francisco, La Catedral y el Museo de Arquelogía de Alta Montaña, dónde se encuentran los famosos restos momificados de Los Niños del Llullaillaco.

El museo tiene una entrada por un valor de u$s 10 para extranjeros y u$s 7 para Argentinos y si bien el valor me parece un poco alto para quien viaja en familia, es comprensible el mismo por los costos del mantenimiento y de los estudios que aún se realizan sobre éstas momias que son únicas en el mundo por su estado de conservación. Las Momias (aunque no son momias pues no tuvieron ningún proceso de momificación) son 3, La Niña del Rayo, El Niño y la Doncella, pero es importante mencionar que el Museo exhibe de a 1 por vez y son rotadas cada 6 meses aproximadamente. Las mismas se mantienen conservadas por criogenia en cápsulas que recrean y hasta perfeccionan el ambiente en el que fueron encontradas y que tan bien ha preservado los cuerpos. Es muy importante recomendarles que vayan con abrigos al museo, hace dentro del mismo MUCHÍSIMO FRIO. Había gente que tuvo que salir de la visita guiada porque afuera en la ciudad hacía mucho calor, por lo que habían ingresado personas en ojotas, pantalones cortos y remera de manga corta. A Tobías hasta le bajó la presión y tuvo que salir un momento. Esto no es aclarado en la entrada y la verdad es una pena pues no permite a los menos preparados disfrutear de la charla guiada que dura casi 2 horas, al menos con la guía que nos tocó a nosotros. En lo personal me parece una exageración el tiempo empleado en las explicaciones de cada sala, dónde se ven algunos objetos hallados junto a los cuerpos en su lugar de entierro, creo yo que en definitiva uno quiere ver las momias y si bien es importante conocer la historia antes de ver simplemente cuerpos, creo que se pueden omitir demasiados detalles a mi criterio personal. Aclarado lo del frio, lo de un cuerpo por vez y el costo de la entrada, debo decir que es algo que todo visitante a la ciudad debería conocer. AH! Me faltó mencionar que estudiantes universitarios con carnet y menores de 11 años abonan sólo $ 10 (pesos Argentinos).

También quiero agradecer al museo que me hayan dejado ingresar sin costo cuando les expliqué de mi blog de viajes.

Otra aclaración es que se encuentra totalmente prohibido sacar fotos y por eso no les muestro ninguna pero pueden ingresar a ver fotos y más información en www.maam.gob.ar Luego de la visita al MAAM asistimos a la misa de las 20.00 hs en la Iglesia de San Franciso y terminamos comiendo unas pizzas frente a la plaza principal.

Algunas fotos de la ciudad de Salta adicionales

(Fotos de día, Iglesias y fotos de noche)

Caserío Colonial en Salta

Foto Altar de la Catedral de Salta Capital

Foto Iglesia de San Francisco - Salta (de noche)
Foto de la Plaza de Salta (de noche)

Foto diurna Iglesia de San Francisco

Foto interior Iglesia de San Francisco Salta

Mapa ubicación ciudad de Salta

Sabías qué?

  • La Basílica de Salta es la Catedral y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro. Situada en la plaza principal, fue declarada monumento nacional en Argentina. Visita Obligada de todo turista, espcialmente el interior.
  • El Altar de la Catedral de Salta está totalmente laminado en oro. Es una obra de arte invaluable y toda la iglesia es una belleza.
  • El Cabildo de Salta es el cabildo más completo y mejor conservado de la Argentina. En su interior encontramos los Museos Histórico del Norte en la planta baja y el Museo Colonial y de Bellas Artes en la planta alta.
Salta Capital – La Ciudad de Salta
5 (100%) 1 voto



2 Comments

  • Homero

    muy lindo el post sobre salta. si me permiten quiero agregar que la catedral de salta es tambien declarada Basilica Mayor por el vaticano, ya que Juan Pablo segundo estuvo alli en Salta durante la guerra de malvinas. saludos

    16 mayo, 2017 at 3:58 pm
    • Che Toba

      Hola Homero, ya tiene muchos años ése post, estaría bueno armar alguna acción de marketing en el municipio, vos tenés contactos? Veo que hacés los Freewalks. En Junio voy a viajar a Salta por una acción con un hotel de Cafayate, a lo mejor se puede pegar algo, hacemos un tour y actualizamos la info. Sería copado. Saludos, gracias por tu aporte, cualquier otra cosa que agregar bienvenido. Suerte

      16 mayo, 2017 at 10:18 pm
LEAVE A COMMENT

Dejame tu comentario, preguntas o charlemos por Twitter (@chetoba)