La escala Phillipe del tiempo y “La edad de los viajeros”

La escala Phillipe del tiempo y “La edad de los viajeros”

Los que me conocen desde hace tiempo dirán… “Otra vez el Toba con la historia de Phillipe…” pero vale la pena recordarla siempre una vez más. Se la dedico a los nuevos seguidores, a los nuevos viajeros en ruta y a los que están por salir.

La Escala Phillipe

Historia basada en un hecho totalmente real.

Phillipe es (o era) un Francés, a quien conocí en el año 1994 en Chichiriviche, Venezuela, y a quien le debo mucho de lo que hoy tengo, lo que soy profesionalmente y mi forma de ver la vida. De no haber salido a ver el mundo dejando atrás una vida cómoda no lo habría conocido y sabrá Dios quien sería hoy yo.

Phillipe viajaba sólo en su velero y lo conocimos con Machy cuando estaba amarrado en el muelle del pueblo. Por algún motivo nos pusimos a hablar y nos invitó a abordar.  Pasamos varias horas (y luego días) charlando y entre historias y relatos yo le pregunté su edad.

Él me respondió y me aseguró varias veces que tenía 408 años (aunque parecía tener unos 40 y pocos) por lo que le digo, “Dale, dime tu edad verdadera, yo sé que el mar y el sol te hacen parecer mayo, pero  debés tener algo más de 40 pero menos de 50 años”.

Él insistía con éso de que tenía 408 años y yo ya empezaba a ponerme nervioso, o me explicaba a que se debía su mentira o me tenía que demostrar que era un vampiro ya que nadie a ésa edad podía estar vivo desafiando toda ley natural 🙂

Cómo calculaba Phillipe su edad y el paso del tiempo?

Con su calma forma de hablar y en tonito “Jack Costeau doblado al castellano” me explicó.

“Las personas viajan normalmente 15 días al año, durante algunos años las personas no viajan por XX razones y otras veces, ante la comodidad de no innovar, repiten un destino vacacional recontra conocido y ya visitado en varias oportunidades”.

Es cierto – le respondo porque de hecho yo lo hice, pasamos varios años viajando a Miramar durante nuestras vacaciones laborales pues mis suegros tienen una departamento allí. Phillipe me dejó hablar, hizo una pausa con suspiro como de pena y agregó (y me mató)….

“Hace 17 años que viajo por el mundo en mi velero, vendí mi casa, mi empresa y me he dedicado todo éste tiempo a viajar, así pues, si una persona viaja durante sus 15 días al año de vacaciones quiere vivir todo lo que yo he vivido, conocer a toda la gente que yo conozco y estar en todos los lugares que yo estuve, necesitaría (siempre y cuando viaje cada año y sin repetir destinos) unos 408 años para alcanzarme”.

Así entonces nació para nosotros la escala de tiempo de Phillipe, la que nos dice que cada 15 días que viajamos a cualquier parte estamos cumpliendo un año más de vida “normal” y nada es mas cierto que ésta teoría, al fin de cuentas “más vale una vida ancha que larga”.

Con éstas palabras Phillipe cambió para siempre la forma en que pensamos todo lo que hacemos, como invertimos nuestro tiempo, cómo elegimos a dónde vamos, como invertimos o ahorramos dinero, cuántas horas laborales nos agregamos en nuestra agenda anual, si compramos en cuotas o al contado, si cambiamos el auto o ésos muebles éste año o el que viene o cuando se pueda, si pintamos la casa o viajamos 7 días en un crucero a todo lujo o 20 días con la Iveco. Sólo por mencionar algunas de “ésas decisiones tan importantes” en la que la vida nos pone a prueba jajajaja.

Edad de los viajeros - El ancla según CheToba

Phillipe también me dijo en el año 1994… “que tu trabajo no sea un ancla clavado a un lugar fijo, viaja y trabaja al mismo tiempo, el futuro es la comunicación interactiva, deberías dedicarte a crear contenidos en Cd-Roms”. Yo ni sabía lo que era éso, volvimos a casa, los dos estábamos sin trabajo y con una hija en camino, sin embargo no me desesperé en salir a buscar trabajo, mi sueño era vivir como Phillipe y mi objetivo entonces era crear CD-Roms.

Dónde estás Phillipe? Te necesito otra vez

Para el año 1998 ya había lanzado al mercado más de 70 títulos en ése formato, 3 propios y el resto para terceros.

Gracias a éso me compré un auto, un velero (de seguir en aquella oficina antes de renunciar y viajar con mi buen empleo antes de salir de viaje por América jamás hubiera pensado), si siguiendo sus consejos fundé una empresa con muchos empleados, Para el año 2000 yo era un tipo exitoso, de hecho fui nota de tapa en la Revista VIVA, la nota se llamaba Futuros Millonarios, la podrán Googlear, en la misma tapa estaba a mi lado Marcos Galperín dando sus primeros pasos en éste sector, por si no saben quien es les cuento, es el fundador de Mercado Libre.

Pero yo NO ESTABA ni de cerca de viviendo como Phillipe, mucho menos no tenía el éxito de Marcos, así que me deprimí, creo que enloquecí, vendí casi todo, incluyendo el velero que se suponía era para viajar, algunas cosas hasta las regalamos, nos fuimos a vivir un tiempo a una Isla en Brasil (Mi querida Ilha Grande) y otra vez sería feliz aunque sea en tierras forasteras, otra vez un viaje cambiaría mi vida.

El hombre siempre se tropieza con la misma piedra

El tiempo pasó rápido, los chicos crecieron y uno siempre vuelve a buscar “una seguridad (?)”, más si se tienen hijos, ahora volvimos a tirar ancla (Si, otra vez) al menos hasta que nuestros hijos sean independientes. (Otra excelente excusa para estancarse en la rutina).  Nos mudamos a Villa María, Córdoba.

La-querubina

En el 2005 compramos un motorhome (La MB180 llamada La Querubina) y así nació éste blog un par de años más tarde. Con éste blog hoy no gano dinero suficiente a pesar del tiempo que me lleva, pero me permite dar a conocer nuestra historia, mi trabajo y así sumar viajes gracias a algunas invitaciones o gente que aprecia mi trabajo y contrata algunos de mis servicios.

El blog mantiene mi espíritu viajero vivo y no deja que me vuelva a olvidar de que lo importante es vivir y que los momentos felices de nuestras vidas no están ligados a logros materiales. Gracias a éste blog sigo “alargando nuestras vidas un poco más”.

Te pusiste a pensar cuánto puede cambiar tu vida caminar por un muelle y/o hablar con un extraño en la calle? Pensar que nuestros padres nos educaron con éso de que “no debes hablar con desconocidos”….

machy-muelle-atardecer

Cuál es tu edad según la escala Phillipe?

A qué esperas para salir de viaje sea a dónde sea, cerca o lejos, no importa, agregale años a tu vida y escribe tu propia historia. Me encantaría conocerla!

La escala Phillipe del tiempo y “La edad de los viajeros”
4.6 (91.61%) 31 votos