Manual del Alquiler de un auto en Miami – Consejos, dudas, respuestas.

Manual del Alquiler de un auto en Miami – Consejos, dudas, respuestas.

En el post anterior hice una introducción de nuestro viaje de casi 8000 Km por los EEUU, desde Miami a Nueva York ida y vuelta por distinto camino. Todo lo hicimos en un auto alquilado en Miami y era la primera vez que rentaba un auto en el exterior.

Alquilar un auto en Alamo Miami

Como sería la primera vez tenía muchas dudas sobre el tema, hasta me había hecho una lista de preguntas para hablar con un representante. Muchas las resolví solo leyendo el blog del amigo SirChandler que escribió éste artículo lleno de consejos y recomendaciones que les sugiero que también lean como complemento de mi experiencia aunque yo le hago algunas anotaciones o aclaraciones porque algunas cosas cambiaron y otras a veces son simplemente experiencias diferentes. Ustedes deberán hacer su propia experiencia si están pensando alquilar un auto en Miami pero con éstas dos publicaciones (la de SirChandler y la mía) creo que cubrimos todos los aspectos del tema :-).

Mis dudas sobre el alquiler en Miami y como se resolvieron.

1 – Contrato por internet o en el lugar al llegar?

Queda a su elección, yo contraté por un mayorista vía internet como recomendaba SirChandler pero creo que es indistinto e incluso es más claro contratar en el aeropuerto porque yo llevé impreso todo lo que había contratado, tenía un voucher para la empresa ALAMO que es la más barata pero como nada se paga adelantado en la web de MilesRentaCar sinó que se paga al llegar, los precios son estimados y en el aeropuerto todo es reconfirmado y te ofrecen varios extras así que de poco sirvió el voucher. Cuando llegué al mostrador de Alamo pagué incluso un poco más barato.  También hay diferentes opciones de seguros que no todos se contratan por la web así que no he ahorrado tiempo al reservar por internet, sólo me ayudó para saber qué empresa es más barata y tener una idea previa de los precios.

Lo de usar los ATM para retirar el auto sin hacer la cola que sugiere Chandler no sirvió en mi caso, de los 5 ATM que hay instalados sólo uno estaba funcionando y sólo aceptaba tarjetas de crédito de bancos americanos, a mi no me sirvió en su momento, tal vez ahora sea otra opción, igual yo soy de los antiguos que prefiere hablar con humanos, más si es su primer experiencia y tienen dudas.

Importante Update: Después de contar en video mi experiencia de Cómo retirar el auto en Miami en un segundo viaje con la empresa SIXT Rent a Car, y debido al éxito del mismo para gente primeriza, me han facilitado unos cupones de descuentos que ya he usado y que pueden usar los lectores de éste blog y que en teoría no vencen. Es un 15% de descuento que para varios días es un lindo descuento.

alamo-chandler

Es muuy cierto lo que dijo sobre que LA COLA EN ALAMO ES ENORME y es lenta a pesar de que atienden como en 10 mostradores. El aeropuerto de Miami es el más grande de los EEUU, llega mucha gente y todos alquilan auto, tuve que esperar más de 2 horas de reloj y no era temporada alta. (Otra ventaja de usar Sixt, es menos popular y hay menos gente)

2 – Conviene alquilar un auto en Miami?

Más que convenir es casi la única posibilidad de moverse salvo vayas a un hotel frente a la playa y no te muevas de allí, aunque el Taxi desde el aeropuerto a South Beach te costará lo mismo que alquilar un auto económico por 3 días. De taxi podés gastar lo mismo que x día de alquiler y si tenés que ir a Orlando con la familia para ir a Disney en tren o en bus ni lo dudes apenas 1 segundo, siempre al llegar lo mejor es ir derechito a alquilar un auto, no hay otra. Además es barato en todas las empresas ya que Alamo Rent a Car  marca la tendencia del precio pues es una empresa gigante.

miles-rent-a-car

3 – Cómo se maneja un automático?

Es fácil, al principio me costó un montón, hasta me dí unas vueltas en el estacionamiento antes de salir a la calle, pero cuando te acostumbras es como todos dicen, no querés más un auto manual.

4 – El tema de la nafta, tanque lleno, vació, dónde cargar?

El auto te lo entregan lleno y se devuelve lleno, a mi me ofrecieron el auto con el valor de un tanque lleno a un precio de u$s 3.60 el galón, más barato a como bien dice Chandler que en la Shell del aeropuerto, así que lo devolví casi vacío porque ya pagué el tanque antes de salir, creo que ya no existe la opción de pedirlo SIN NAFTA y es más cómodo pagar el precio y olvidarte a la vuelta de andar parando para cargarlo, es mejor tener un tema menos antes de volar con todos los preparativos que implica terminar un viaje con la familia y a todo lo que hay que estar atento, equipajes, papeles, los chicos, horarios, la ruta, etc.

La nafta allá se llama gasolina y se vende por galón, que es un poco menos que 4 litros. Para cargar combustible hay que parar en un surtidor o bomba, mirar el número, ir a la caja que está adentro del minishop e indicar en qué surtidor estamos parados y debemos decir el monto que queremos cargar. Se puede pagar con tarjeta de crédito, débito o efectivo. Llenarle el tanque al Toyota cuando estaba vacío costaba 38 dólares. Una vez que se paga la persona le dice READY o Thank you y ya está listo, hay que volver al surtidor, descolgar la manguera y elegir que tipo de nafta queremos, si Regular, Plus o Premium, apretamos el botón y ya podemos cargar hasta el monto pagado. Yo cargaba la PLUS y no tuve problemas, seguramente la gente en un auto alquilado le pone la más barata pero bueno, más barata = menos octanaje así que consume más el auto, termina siendo lo mismo y yo como sabía que iba a hacer muchos km prefería cuidar un poco el filtro, el auto, etc.

Cómo se dice en inglés lo que queremos cargar? ja ja, yo lo aprendí así…

“Please, XX u$s to pump (surtidor) number XX”

octanaje-gasolina-nafta-eeu

5 – Cómo se maneja en los EEUU?

Buenos son los consejos de Chandler, todos se aplican, sobre todo lo de manejar con velocidad de crucero para evitar multas. Doblar a la derecha en los semáforos en rojo es posible salvo se indique lo contrario, en el cartel de PARE hay que parar un par de segundos aunque no venga nadie, PARE es PARO no frenar un poquito.

Si dos vehículos llegan juntos a una esquina arranca primero el que paró primero, no el de la derecha, si llegan juntos, el de la derecha. Cuando hay varios autos en una esquina van pasando uno y uno, no como en Argentina que pasa uno y todos se mandan atrás del primero, uno y uno respetando la llegada.

En verde se puede doblar a la izquierda respetando al que viene de frente cuando la Avenida o calle lo permite, generalmente con una marca de giro en el asfalto del carril de la izquierda, pero atento a cuando se puede girar y cuando no, no todas las esquinas lo permiten, siempre hay que ver los carteles junto a las luces del semáforo. Ante la duda NO DOBLAR salvo doble el de adelante y difícilmente el de atrás le toque la bocina o haga señas de luces, todos son muy respetuosos.

La luz de giro o el guiño ES PALABRA SANTA, se respeta a rajatabla, no es como en Argentina o Perú que parece más de adorno, respeten a quien la pone y no la pongan 300 mts antes como acá porque todos paran.

El GPS no lo alquilen, como dice Chandler o lo llevan de Argentina o salen con un mapa y lo compran en el primer supermercado que vean, alquilarlo es caro. Lo del mapa actualizado es relativo, Chandler dice que todos los años rehacen autopistas y ES CIERTO, hay nuevas salidas y bajadas respecto a mi última vez hace 3 años. Yo no actualicé los mapas, me olvidé, pero nunca me perdí y mi GPS tiene 4 años con el mapa original. Incluso en todo el recorrido de ida y vuelta fui lo más bien, un par de veces nomás me pidió salir por bajadas que no estaban dónde se indicaba sinó más adelante o me pedía un par de recálculos pero ninguno grave, así que es mejor hacerlo pero sinó saben como se actualiza (yo no lo sé) tampoco hay que volverse loco con éste punto. (Cara de Recalculando!!)

los-chetoba-en-auto

6 – Dónde se alquila auto en el aeropuerto de Miami?

Hay que ir hasta el Centro de Alquiler de Autos, ahí están todas las empresas, RENT A CAR CENTER, sigan los carteles, desde el mismo sector de arribo sin salir a la calle toman unas escaleras, luego una cinta de ésas que te arrastran sin caminar y llegan a una mini estación de tren aéreo, el mismo te lleva gratis hasta el centro de alquiler.

7 – Cómo elegir el auto?

Siempre uno paga la categoría del auto, eligen un 4 puertas (para familias) Económico, Premium o Deluxe, después de firmar el contrato (lleno de letra chica que ni se puede leer de tan largo, se firma y listo) van a un estacionamiento gigante lleno de autos, están todos impecablemente limpios, estacionados por tipo de categoría y eligen el que quieren, lo pueden abrir, ver los km que tiene, revisar que esté todo bien y salen, la llave está puesta.

Los autos son todos casi 0km, yo me agarré un Toyota Corolla que tenía 2100 Km cuando lo tomé con todo el olorsito en su interior a auto 0Km recién sacado de la consecionaria. Había algunas camionetas más grandes, super cómodas como también recomienda Chandler pero en mi caso como yo sabía que haría muuchos km el tema del consumo era importante. La mayoría de ésas camionetas y muchos autos en los EEUU son V6 o V8 y te comen vivo con el combustible. El Toyotita 10 puntos por confort, baúl enorme, toda la tecnología y 4 cilindros que daban a 100 Km/hora y con aire prendido 10 Km por litro.

La segunda vez alquilé un Chevrolet Equinox, una SUV mediana que no existe en la Argentina, es estéticamente similar al Tracker pero más grande sin llegar a ser una Blazzer. Si se vendiera en Argentina sin dudas sería mi vehículo, me encantó 100%, recomendada.

cartel-stop

8 – Qué seguro contratar para alquilar un auto en Miami o cualquier ciudad de los EEUU?

Las empresas que reservan por internet y dicen SEGURO INCLUIDO se refieren al seguro contra terceros que cubren hasta un determinado monto y aunque sea opcional NI LO DUDEN, cualquier accidente por leve que sea lo llevaría a la quiebra, allá todo se paga en cantidad y en dólares.

Hay 4 tipos de seguros, el contra terceros, el CD (Car damage o daños al carro), el FI (full included equivalente al Todo Riesgo nuestro) y el de asistencia en carretera (grúa).

Yo tomé el de terceros y daños al carro, pero me arrepentí de no tener el de todo riesgo cuando había tormenta, le tenía miedo al granizo. En un contrato de muchos días como el nuestro la diferencia contra el todo riesgo era grande pero no tanta si por ejemplo una rama de árbol se caía encima del auto. El de carretera creo no es necesario, aunque yo me arriesgué en tantos km pero…. qué le puede pasar a un Toyota con 2000 km como para tener que usar grúa? Cada uno elige que riesgos tomar, pero si son pocos días yo sacaría todos los seguros completos y me relajaría para manejar tomando mate tranquilo. Al auto en los diferentes estacionamientos le hicieron unos cuantos raspones y marcas, incluso yo lo rayé en el paragolpe trasero calculando mal  un estacionamiento en un shopping contra una columna (a pesar de que tenía cámara trasera) y por tener el “Car Damage” no tuve que pagar nada.

chetoba-mate

9 – Y el pago de peajes o de multas?

El peaje es algo que se ve en el estado de LA FLORIDA principalmente, yo ya manejé desde el Pacífico hasta el Atlántico en los EEUU y solo pagué peaje en los estados de Florida, en el estado de Columbia, Nueva Jersey y Nueva York. También es posible setear el GPS para evitar peajes, las rutas libres van generalmentee en paralelo con las de pago que ofrecen sólo algo más de velocidad.

Un tema a saber sobre los peajes es que en muchos puestos NO HAY PERSONAS y pasar un peaje sin pagar tiene multa de u$s 100. En algunos peajes se paga con MONEDAS colocándolas como en las máquinas de bebidas así que  armarse de un par de dólares en monedas en el aeropuerto es una buena idea. En otros peajes que no hay nadie ni se puede pagar con monedas, hay que buscar la máquina de TICKET por el carril correspondiente, porque se saca un ticket y se sigue, hay que guardar el mismo y se paga al salir de la autopista, según dónde te bajaste de la misma es el importe que se paga.

Los carteles antes de los peajes señalan los carriles que hay que usar, están los de XXPASS (las distintas empresas tienen nombre+pass como por ejemplo SunPass, NetPass, etc depende el lugar) si quieren pueden comprar éstas tarjetas en lugares cerca de los peajes o los “Rest Areas”, con éstas tarjetas el importe del peaje te llega en la tarjeta de crédito o se descuenta si fuera una prepaga. Cuando no hay humanos en las cabinas verán los carteles de TOLL (peajes) que no aceptan dinero, dicen NO CHASH, EXPRESS ONLY y ahí tienen que buscar el carril de ticket sinó tienen “el pass” y entrar derecho al carril ticket o hay que bajarse a buscar una ticketeadora y van a atascar el tráfico. Me pasó una vez y no me dejaron bajar del auto los de seguridad, me trajeron ellos el ticket pero  me cobraron 11 dólares de multa y seguramente me gané varias decenas de insultos de los autos de atrás, fue camino a Washington en una salida de la I95.

peajes-miami

Multas no tuve pero tengo entendido que llegan a la empresa de alquiler y que se pagan al devolverl los autos. Es importante no tener multas y menos dejarlas impagas, quedan en el sistema y podría haber problemas a la hora de renovar la visa de entrada a los EEUU.

10 – Se rompió el auto, tengo una señal en el tablero, qué hay que hacer? Dónde llamar?

Alamo tiene un 0800 que podés llamar las 24 hs para cualquier problema con el vehículo, a mi nunca se me rompió, pero si no arranca o algo pasa, llamás y te lo cambian. En mi caso me apareció una señal de motor en el tablero pero siempre funcionó todo bien, llamé porque suponía que era del SERVICE por tantos km y éso era. Tuve que ir a la oficina de Alamo más cercana (hay en todo el país en ciudades grandes) y dejé el auto a la mañana y a la tarde lo fui a buscar ya con el service realizado. Como estaba en lo de un amigo no saqué otro auto pero me ofrecieron uno si quería para no quedarme sin auto.

11 – Dónde se devuelve el auto en el aeropuerto de Miami? Dirección? Posición GPS?

Sabía que devolverlo no era tan fácil como retirarlo, llegar al aeropuerto de Miami es todo un rulo de autopistas y encontrar la entrada al garage por más que está bien señalizada no es tarea fácil. Lo mejor es tener la posición del GPS, ponerla en la esquina que hay que doblar y listo, incluso no es necesario entrar al aeropuerto que es otra miniciudad aparte.

Pongan en el GPS la posición 25.798393, -80.264069 y el GPS los dejará en la esquina dónde está el ingreso al centro de devolución de vehículos de todas las empresas, en la esquina hay una Shell, al entrar por ésa calle leer atentos los carteles con los niveles de las empresas de alquiler, la de Alamo es el nivel 1, la última subida para no estar dando vueltas adentro del megaestacionamiento. Si no pueden tomar desde la autopista la salida por el tránsito que suele haber (hay que salir a la izquierda) entonces hay que entrar al aeropuerto, ir a la parte de salidas, luego pasar arribos, siempre pegados sobre la izquierda y leyendo carteles, el camino te vuelve a sacar del aeropuerto y luego una bajada a la derecha te deja en el mismo punto marcado, frente a la SHELL, no se preocupen que hay carteles pero de noche, con el tránsito y lloviendo no se ven tan fácilmente, mejor marquen la posición del GPS.

Sinó saben setear el GPS en formato decimal pongan la dirección 4198 NW 25th Street Miami, pero es más fácil usar la posición decimal a mi criterio siempre.

atrapa-tus-suenos-libro-via

Bueno, con éste post impreso creo podemos mandar a imprimir el manual de alquiler de autos en Miami :-), espero sea útil y disfruten del viaje, atrapen sus sueños :-).

LA Anécdota del viaje: La foto del auto deportivo que ilustra el post en el encabezado era del cantante MALUMA, cuando me vió sacarle fotos se acercó con toda la onda como para que le saque una foto pero YO NO LO CONOCIA y no le saqué. Me enteré luego por el mozo del bar dónde estaba. Se subió al auto y se fue, el mozo que era Argentino me dijo. Sabés quien era no? Maluma. Cuando le conté a mis hijos casi me matan 🙂

Manual del Alquiler de un auto en Miami – Consejos, dudas, respuestas.
4.5 (89.33%) 15 votos



125 Comments

  • Roxana

    Miami es un lugar maravilloso, sobre todo si lo puedes conocer de forma segura y cómoda en algún auto en alquiler ¡Gracias por compartir esta información!

    Saludos
    Roxana

    5 diciembre, 2017 at 12:12 pm
  • Esteban Roldan

    Hola! gracias x los consejos, viajé hace un mes con mi hija por primera vez a orlando y miami y fueron muy útiles. un abrazo !

    25 septiembre, 2017 at 8:22 am
  • Maria

    Excelente redacción; todo clarísimo, super completo y muy útil! Muchas gracias!

    6 julio, 2017 at 9:58 pm
  • Mario

    Hola cómo estas??? Pregunta: Se puede retirar un automóvil en el aeropuerto y devolverlo en South Beach (por ejemplo) para no tener que irme hasta allá -en su caso- después de alojarme en un hotel que queda al lado de la playa, y que por lo tanto no necesito tener hasta el fin de las vacaciones??? Gracias

    10 junio, 2017 at 1:40 am
    • Che Toba

      Si Mario, si la empresa tiene sucursal si, igual consultalo en el aeropuerto pero yo hace varios años lo hice sin problemas. Suerte

      10 junio, 2017 at 9:54 pm
  • Carlos Egi

    Hola Chetoba sabes algo sobre cómo funciona los parking públicos o garajes públicos en Miami beach, ósea como se pagan y horarios de estadía máxima y cobro por hora?

    11 mayo, 2017 at 11:30 pm
    • Che Toba

      Hola Los parking de la calle van con monedas, en cada cuadra podrá variar la hora y el precio, los garages como en todos lados son por hora o por estadía. South Beach es caro el parking, si no reservaste hotel es mejor apartarse y luego ir en transporte publico. Algunos hoteles, como el que yo usé, si bien es simple tenía parking gratis por la habitación, hay que buscar, no queda otra. Suerte

      12 mayo, 2017 at 2:05 pm
    • Dr.Caneda

      Mi aporte es que en el South Beach y en otros lugares también, los parquímetros lo podes pagar con tarjeta y tenes que poner la patente del auto, por lo que te aconsejo que le saques una foto, ademas te sirve para cuando estacionas en los inmensos parking de los grandes y tener que encontrar tu auto que es igual a muchos otros!!
      Por ultimo te dejo un video para que veas como son los parquimetros. https://youtu.be/mSHIZg5CVCI
      Saludos.

      12 mayo, 2017 at 6:19 pm
LEAVE A COMMENT

Dejame tu comentario, preguntas o charlemos por Twitter (@chetoba)