Las preguntas

Las preguntas

Preguntas frecuentes sobre el proyecto CheAmerica

– LAS TIPICAS y las primeras 4 preguntas que nos hacen…

– Cuál fué el lugar que más les gustó?

No existe el lugar que más nos gustó, y mucho menos el país que más nos gustó, porque cada lugar es único y diferente, lo mismo que cada uno de los 13 países visitados. Se pueden mencionar lugares que nos han sorprendido, pero no quiere decir que sea o haya sido mejor que otro.

Foto lago Petén Guatemala

Por mencionar algunos, los lugares más lindos o que más nos sorprendieron fueron:

  • La visita a Doña Rosa Caro, Tucumán y la Quebrada de las Conchas, Salta – Argentina
  • Paso de Jama – Frontera norte Argentina Chile
  • San Pedro de Atacama y alrededores – Chile
  • Machu Picchu y Laguna de Huacachina – Perú
  • Baños – Ecuador
  • El eje cafetero y Cartagena – Colombia
  • Ciudad de Panamá y Bocas del Toro – Panamá
  • Manzanillo y Tamarindo – Costa Rica
  • Semuc Champey – Guatemala – IMPRESIONANTE
  • Lago Petén – Guatemala – Otro! Es el de la foto de arriba
  • Los Cenotes de Yucatán, Tulúm y Cancún – Mexico
  • El pueblo de Flagstaff y El Gran Cañon en Arizona, Las ciudades de San Francisco, Los Angeles California, Nueva Orelans – EEUU

– Los chicos no van a la escuela?

No, por unos 5 meses faltaron a clases pero  los chicos estudiaron a distancia a traves del SEAD ARGENTINA, el programa del Ministerio de Educación que le permite a los chicos que viven en el extranjero, por motivos laborales de los padres, recibir la educación Argentina.

Ustedes son ricos? Cuánta plata se precisa para un viaje así?

Menos de la que ustedes piensan, muchas personas y hoteles nos brindaron alojamiento. Los costos para dormir y al combustible son los mayores costos, pero como siempre nos han brindado un lugar para pasar la noche el resto de los gastos quedó reducido a comidas y paseos. No se precisa de mucha plata, comer hay que comer en cualquier lado y si consideran todo lo que uno se ahorra de la vida diaria por no estar en casa (gastos varios que en un viaje no se hacen como celular, televisión por cable, salidas de entretenimiento, comidas afuera, comprar ropa, clubes, regalos cumpleaños, algún arreglito en la casa, un accesorio para el auto o cualquier gasto de ésos no necesarios que hacemos a diario, sin mencionar que te ahorrás también de algunos impuestos etc, etc) es mucho menos lo que uno gasta al viajar que quedándose en casa, éso se los aseguro.

* Ver páginas con más info para ésta pregunta: Cómo financiar un viaje largo

– Tuvieron problemas durante el viaje? los asaltaron? Cómo es cruzar Colombia o México?

No, nada, cero problemas en el viaje, de ninguna clase, ni robos, ni situaciones violentas, por el contrario lo mejor de todo el viaje fue la gente. Colombia es MA RA VI LLO SO y su gente también. México asusta un poco más, hay mucha violencia en televisión, los diarios y las charlas entre personas, pero tampoco es algo que hayamos tenido que ver y menos que vivir. Las muertes lamentables que ocurren son entre las bandas de narcos y carteles de la droga, pero es algo ENTRE ELLOS, no se meten con el turista, tampoco hay que meterse con ellos y listo.

seguridad-rutas-america

Qué medidas de seguridad tomaron?

Nada de armas, lo que mata llama a la muerte. Nunca viajamos de noche, una regla básica. Hay que estar un poco atentos en las ciudades, fronteras y nada de arriesgarse a hacerse el vivo, machote o demasiado curioso en asuntos que a uno no debe importarle. Nada de andar vestidos ni haciendo cosas que llamen mucho la atención en lugares dónde uno sienta que deba ser lo más invisible posible, pero nada más y tampoco andar paranoico, sólo usar sentido común, sólo tener las precauciones que tienes a diarios cuando sientes que algo podría estar en peligro pero NUNCA SENTIMOS MIEDO JUSTIFICADO por una situación real, las veces que nos asustamos fue producto de nuestra imaginación, el resto es voluntad de Dios.

Otras preguntas generales….

– Cuánto tiempo van a viajar?

Todo el tiempo que se pueda, la vida es un viaje y entonces quiero viajar mucho. Fueron 170 días para llegar al objetivo, Mountain View, en San Francisco, otros 30 días para llegar a Miami y unos 30 días para enviar la camioneta por barco a Chile para luego llevarla manejando hasta casa en Villa María, pero ya estoy soñando con un nuevo gran viaje, quiero seguir viviendo.

– Hasta dónde viajan? Por qué no Alaska?

Eso mismo me pregunto yo, ya fuimos a Ushuaia, ahora tendría que ir hasta Alaska, de hecho esa fue la idea inicial, pero lamentablemente no se puede ir a todos lados, no en una sóla etapa. Quedaron muchos destinos pendientes, Canadá es uno de ellos y ahora para poder decir que conocemos toda América habrá que ir, también quedan pendiente Las Guyanas, Surinam, y Belice (el más difícil ahora de ir ya que queda solito y en el medio).

san-francisco

No era mejor viajar en una motorhome?

Mmmm, sip, igual eso depende de como se mire y de muchas cosas. Busqué el motorhome ideal mucho tiempo y no encontré nunca aquel que me termine de enamorar. Las que me parecían buenas opciones simplemente no me alcanzaba el dinero y las que si me alcanzaban estaban precisando demasiadas reparaciones y yo sin tiempo de arreglarlas, además soy un cero en mecánica.

* Armé todo un post sobre éste tema tan consultado. Cuál es el mejor vehículo para viajar?

Por qué una Ranger 4×2 naftera? No gasta mucho combustible?

No, no gasta mucho, unos 10 litros cada 100 km a velocidad crucero (95 km/h). Quería algo nuevo y con motor naftero, eso me achicó mucho el espectro 🙂 y al final aposté a FORD porque está en todos los países del viaje, es un motor conocido el 2.3 en toda latinoamérica y USA. No siempre hay buen diesel en los países para los motores modernos de common rail, de hecho, salvo Chile y algunos lugares de Colombia no existe el diesel sin azufre, ni siquiera en EEUU (ésto hasta el año 2012), por eso quería que sea un motor de gasolina aunque sea un poco más caro el combustible. Además la camioneta naftera es más barata que la diesel y compré 4×2 porque en Argentina no existe la Ranger 4×4 a gasolina, de todos modos NO HACE FALTA para nada la doble tracción. No me he equivocado con la Ranger, funcionó de maravilla todo el viaje, tampoco muestra que le hayan quedado secuelas, acabamos de hacer otros 4000 km en 21 días durante el verano 2013 con un viaje a Brasil. Fueron 36.000 km de recorrido aprox, salimos con 8000 y ahora tiene menos de 49.000 km, tampoco es tanto 🙂

– No les dá miedo viajar por latinoamérica con los chicos?

Respondo con otra pregunta, No les dá miedo salir de sus casas con los chicos? Como en todos lados hay que tener cuidado, nada más, no difiere mucho cualquier gran ciudad Argentina con otra de latinoamérica, el resto es voluntad de Dios, aquí y en cualquier lugar.

– De cuándo es éste viaje?

SALIMOS el 6 de diciembre del 2011 y dimos por cumplido nuestro sueño cuando ya estaba la camioneta en casa luego de su traslado marítimo Miami-Valparaíso el 10 de Agosto del 2012

– Se terminó la aventura?

Claro que NO, tampoco fue la primera, no será la última, seguimos viajando, ver nuestro blog de todos los viajes, anteriores, los actuales y sepan de los futuros. Registren su mail para recibir alertas de nuevos relatos viejeros.

En el verano de 2013 sumamos una nueva banderita, la de BRASIL !!

seguimos-viajando

– La chata es 4×4? qué equipamiento off road hay que llevar?

La chata no es 4×4, es 4×2 convencional, de off road solo llevo unas lingas para que me rescaten de un atasco si es necesario, nada más, el 80 % del viaje o más  tiene asfalto. Han llegado desde Argentina hasta Alaska vehículos del año 1928 con ruedas de rayos de madera, como Los Zapp, fueron varias estancieras, 2 Citroen 3cv, 2 Renault 12, 1 Renault 4, Un Renault 6 y seguramente me faltó saber de algún otro, así que SI TU EXCUSA es que NO TENES 4×4 olvidate, yo fui con mi Ranger Nafta 2.3 4.2 y ME SOBRO MAQUINA. Saben una cosa? cualquier vehículo llega, hasta una bicicleta, todo depende de la convicción y la voluntad del que lo maneje, algunos viajeros fueron en bicicleta y otros a caballo así que…..

Si tienen más preguntas, con gusto apenas pueda las respondo. Saludos

Las preguntas
4.9 (97.14%) 7 votos