Panamá

Llegamos a la Suiza Panameña en el Valle Encantado

Boquete es un destino turístico de Panamá, se encuentra en la región alta de la provincia de Chiriqui y parece un pueblo salido de los cuentos de Disney con bosques, cascadas, ríos y montañas de piedras encantadas.

De no ser por nuestra hada madrina en Panamá, me refiero a Sheyla Calderón, no lo habríamos conocido ya que no habíamos escuchado nunca hablar de ella y no figuraba en nuestro plan de rutas rumbo a Costa Rica.

rio-boquete-canal

Sheyla era una seguidora de nuestro viaje desde Argentina hasta los EEUU por internet y apenas llegamos a Panamá nos ubicó por mail, por celular y nos invitó a conocer en nuestro rumbo norte a su localidad David.

Nos encontramos con ella y una de sus hijas en el estacionamiento de un shopping, nos invitaron a comer en un TGI Fridays que  para los chicos era la primera vez en un local de ésta firma.

La verdad comimos muy rico y charlamos lindo con ellas sobre nuestro viaje, hablamos sobre sueños pendientes, deseos, metas personales y también por supuesto nos acordamos de Pucará un colaborador principal del grupo Google Adsense quien hizo de puente entre nosotros.

Sheyla es una mujer maravillosa, puro corazón y tenía una sorpresa más para nosotros tras la cena.

posada-boquete

Luego de cenar nos dice… “Chicos se les hace muy tarde, ahora vayan hasta Boquete que les va a encantar, es aquí cerca, un pueblo a 45 Km en las montañas, allá tienen una reserva a para ustedes en El Oasis Hotel y Restaurante, disfruten y vuelvan pasado mañana que nos volvemos a ver acá…”

Viajamos de noche con una niebla cada vez más cerrada a medida que ganábamos altura, Boquete se ubica a 800 msnm y así llegamos al  hotel que es precioso bien entrada la noche, no vimos nada del camino, tampoco del hotel más que la recepción, cansados por el viaje desde Panamá Capital a 450 km de David y nos vamos a dormir.

pajaro-azul-negro-pata-roja

Al día siguiente Machy me despierta llamando a la habitación diciendo (Toto y yo dormimos en un cuarto y Machy y Sofy en otro) “A despertarse!! no saben lo que es éste lugar? Vení Toba con la cámara que el desayuno es en un jardín lleno de pájaros increíbles, ésto es un paraíso….”

Realmente así era, un jardín precioso y un completo desayuno rodeados de pájaros de todos colores que venían a comer trozos de fruta que les colocaban los empleados del hotel en una roca. Vean algunas fotos de éstas pequeñas aves que hasta encontramos al famoso pajarito de Twitter celeste.

pajaro-twitter-panama
bird-watching-panama

Boquete, El Valle Encantado

Boquete es conocida como La Suiza Panameña, y la ciudad de la eterna primavera, tal como les dije aquí se podría filmar la versión II de Alicia en el País de las Maravillas.

puente-boquete

Boquete tiene bosques, selva y muchas plantaciones de flores y cafetales que son dos de sus principales industrias y es por ésto que se la observa tan colorida y se la disfruta en el perfume de su aire puro y fresco.

El pueblo es pequeño, limpio y está repleto de laberínticos caminos estrechos custodiados por exuberante vegetación, rocas y siempre bordeado por el caudaloso río Caldera en cuyo cauce en algunos tramos se practica rafting.

gauchi-camino-angosto
bosque-boquete-panama
escalada-muro-boquete

Cerquita de Boquete está el Parque Nacional Volcán Barú el cual es ideal para el birdwatching y el trekking.

Otra de las actividades para hacer en Boquete en un día es el circuito “Vía Boquete” que es un camino redondo que sale de Boquete bajo y pasa por Los Cabezos, Los Naranjos, Alto Quiel y los cafetales, llegando en el punto medio hay un sendero (de los quetzales) que permite adentrarse un poco en el Parque Nacional.

Es un camino privado con una entrada que no es cara y te lleva a una cascada en medio de la selva que es una belleza y dónde, aunque no me crean pude ver un portal, un vórtice en el que apuesto que del otro lado había conejos parlantes, una experiencia impagable, sin dudas Boquete me hizo un “boquete en la cabeza” 🙂

machy-cascada
hoja-gigante
selva-boquete-panama
cascada-boquete-v
trekking-serlva

Este circuito tiene muchas curvas, subidas, bajadas, vistas increíbles, cascadas, puentes precarios, plantaciones de flores, cafés, etc,  lo tiene todo para disfrutarlo manejando con cuidado y en bicicleta debe ser uno de los circuitos más lindos del mundo.

cruzando-puente-corriendo
foto-cascada-boquete

Gracias Sheyla por Boquete, ya vendrán las otras gracias, digo ésto porque Sheyla nos daría mucho más después…. fue nuestra hada sin alitas.

Mapa ubicación de Boquete Panamá – Dónde queda Boquete Chiriqui

Centroamérica en auto
Toca para conocer el mapa de nuestra ruta por Centroamérica

Nada mejor después de realizar el circuito que un café local, unas donuts y una vista al pueblo desde el mirador de Kotowa Coffee House

kotowa-cafe-panama
mirador-boquete

PD 2: LLeven ropa de abrigo, por la altura y por las noches refresca

Conocías Boquete? Esperamos tus comentarios y sinó lo conocías te lo recomendamos.

Te sirvió el artículo?

Me ayuda mucho si comparten mi trabajo.