Viajar en auto a Perú, 8 cosas que deberías saber

Viajar en auto a Perú, 8 cosas que deberías saber

Nuestro día 38 en las rutas peruanas me hacen reflexionar sobre si es buena idea o no vacacionar en auto en Perú cuando uno es extranjero con su propio vehículo, sobre todo si uno sube desde Argentina para ir bien al al norte, por ejemplo a Máncora. Veamos por qué planteo éste interrogante. (No es lo mismo viajar a Cuzco que cruzar Perú entero)

El caos del tránsito en Perú es una “marca registrada” peruana. Si es así en Arequipa o Puno, imaginen lo que fue salir de Lima, quedamos atrapados en el tráfico y recién después de las 13.00 hs vamos dejando atrás a la gran urbe.

Desde Lima para el norte nos damos cuenta que hay que pagar peajes, algo que siempre nos llamaba la atención era que nunca pagábamos los peajes, siempre las casillas tenían las barreras levantadas para nosotros, luego supimos que hay una especie de regla en la que los que viajan del sur del país a Lima NO PAGAN y los que suben al norte de Lima (en el medio del país) pagan, y pagan mucho. Lo mismo sucede si se viaja en sentido contrario. Los peajes se encuentran cada 90 Km y cuestan 10 Soles. En los pocos 600 km de Lima a Trujillo abonamos 5 peajes.



La ruta es recta, semidesierta en vehículos y totalmente desértica en cuanto a geografía, es todo un gran médano a ambos lados de la carretera y un calor que parece aplastar a la camioneta contra el pavimento.

Las multas insólitas (o pedidos de colaboración)

Pasamos un pueblo de apenas un caserío al costado de la ruta que tenía un puente y un semáforo como única muestra de su desarrollo urbanístico. El mismo parecía operado por algún policía de la caminera porque metros antes de cruzarlo se pone en Amarillo y casi al instante en Rojo, metros más tarde un patrullero cual película con sirena y todo me atrapa al llegar a un peaje, me cruza el móvil y me tiene que hacer la boleta en todo caso pero no, comienza toda una franela y conversación en busca de algún tipo de contribución involuntaria.

Fiel a mi estilo le digo que proceda a cobrarme la multa, que yo ví que crucé en rojo pero no podía hacer nada y menos frenar de golpe, a lo que me agrega todo un sermón de la catástrofe que podría haber ocasionado si a ésa hora saldrían los chicos del colegio, etc etc, pero como yo le dije ES CIERTO pero NO HABIA NADIE, ni calle al costado había visto, menos un colegio. Luego de insistir sin éxito el oficial su discurso mencionando el alto valor de la multa y que tenía que volver hasta LIMA a pagar me dice… “Hermano, si me colaboras a voluntad ésta noche en casa comeremos y brindaremos a la salud de ustedes y de tan bonito viaje”. No vamos a negar ahora que el oficial resultó ser todo un poeta e influenciador…. me sacó 20 soles y una sonrisa, quisimos sacarle una foto con nosotros pero se nos escapó.

Volvamos al punto, al Top de los 8 motivos  a tener en cuenta si estás pensando irte de vacaciones a Máncora por ejemplo en Auto desde Argentina, Chile o Sur de Brasil.

Aclaración importante: Me refiero a un viaje de vacaciones,  otra cosa es seguir subiendo por América con otros rumbos, en ése caso es anecdótico el post, pero si es en busca de vacaciones o relax ya me cuestionaría un poco el método de transporte, tal vez lo mejor sea el bus sinó alcanza para el avión o son como yo de los que prefieren viajar por tierra para ver el camino.

1 – La Gasolina es muy cara. Si van hasta Máncora piensen en avión y bus.
2 – Nisiquiera es gasolina, es Gasohol, una especie de alconafta.
3 – Diesel Euro, OLVIDATE.
4 – El octanaje de la Gasolina con suerte lo consigues de 93 octanos
5 – Los peajes son caros.
6 – El Soat (Seguro de accidentes) es obligatorio y difícil de sacar al ingresar al país, vas a renegar con los oficiales de tránsito o colaborar bastante con ellos.
7La policía es de lo más corrupta que encontramos en toda América
8- El GPS es mejor perderlo que prenderlo, los mapas son un desastre y te llevan a cualquier lado, si leen diarios anteriores verán los problemas que me ha generado.

Lo más interesante del viaje de Lima a Trujillo fue el hallazgo de una Huaca abandonada a al vera del camino que no sé ni el nombre, pero lo más loco y raro de todo fue haber visto al YETI del desierto Peruano, algo totalmente insólito e increíble que al día de hoy me genera más dudas que respuestas.

La historia de éste personaje peruano: En una parada de las mías para estirar las piernas y aflojar un poco el cinturón después de varios mates, me pongo a mirar el horizonte desértico, hacía ése calor de locos que nubla toda visión por la acción del calor refractado del suelo, ésas que crean los espejismos de las películas del desierto. A lo lejos algo camina, algo se mueve y parece ser un homo sapiens, le pido a Machy urgente la cámara de fotos para usar el zoom y poder entender que es lo que veo. Marce no me cree cuando le digo que alguien está caminando, tal vez a 2 km o más por fuera del asfalto y por medio del desierto dónde no se ve nada ni a los costados del camino, ni se ve nada al frente y hace rato que no veo nada atrás por la ruta tampoco. Usando el zoom al máximo (un x30) y luego de algo de photoshop se vé claramente a ésta persona. Un indigente? una persona que perdió la razón? un buscador de records guines? Será Juan Villarino? ja ja ja o es el YETI o Sasquash del Siglo XXI. Me habré perdido el crédito del hallazgo para un programa o entrevista en National Geographics? Lo cierto es que poco podíamos hacer para ayudarlo pues no respondió a mis gritos, con el viento y la distancia era imposible que escuche hasta cualquier bocina. Cómo darle alguna referencia a algún oficial de policía para que lo busque? Me pregunto quien será, a dónde iba, a dónde llegó, si es que ha sobrevivido al calor del desierto durante el día y/o al frío helado en las noches. Si saben algo de éste sujeto ME AVISAN.

Que tengan un excelente viaje. Cualquier comentario o consulta me pueden escribir al final de la página.

Contacto Julio 2018:

Seguimos creciendo en la nueva cuenta de Instagram, Nos siguen? Precisamos de su apoyo para mantenernos en ruta. Gracias! Ver @LosChetoba.



Compartí tu viaje con nosotros y el resto de los lectores He creado un grupo privado en Facebook para que puedan todos subir y compartir las fotos o info de sus viajes. Solicitá tu ingreso, ES GRATIS y responde a las preguntas del registro para que yo sepa que eres real lector del blog.

NO dejen de ver los videos de mi canal de Viajes en YouTube.
Viajar en auto a Perú, 8 cosas que deberías saber
4.5 (90.91%) 22 votos

344 Comments

  • jose

    jajaja q buen post y si de lo mas corruptos la policía es de lo peor pero bueno espero q no haya opacado del todo su viaje si tienen una ruta de peru a Colombia en auto se lo agradecería saludos y bendiciones

    3 julio, 2018 at 3:05 pm
    • Che Toba

      Hola José, cruzamos todo Perú desde Nazca al norte por la Panamericana, ruta 01, la continuamos por Ecuador y en Colombia fuimos variando, ver que en la sección del viaje por América hay un mapa detallado de rutas, paradas e info util, todo en un mapa de google. todo mi recorrido en el mapa de google por la ruta desde Argentina hasta los EEUU
      Abrazo

      4 julio, 2018 at 10:59 pm
  • guillermo

    me disculpo por nuestros policías corruptos, la estafa de la gasolina y los peajes abusivos para mi es una profunda tristeza y me da mucha pena que pases toda esas cosas que se supone debería ser todo lo contrario mil disculpas amigo

    2 julio, 2018 at 2:06 pm
    • Che Toba

      Hola Guillermo. Tranquilo, es parte del viaje, pasa en muchos países. Un abrazo grande, acá en Argentina hay zonas dónde es igual, pena en todo caso que sea algo muy latino 🙁
      Abrazo

      2 julio, 2018 at 8:40 pm
  • Diego

    Hola soy Diego de Perú, al parecer te haz encontrado con un nomade del desierto. De hecho son bastante comúnes en toda la franja costera. Viven en casitas por lo general a unos kilómetros no muy alejados de las carreteras. La razón? solo dios la sabe. Como anécdota una vez estaba duneando en medio del desierto de paracas a unos 30 KMs de la panamericana y a otros 30 km del mar cuando en una parada vimos a uno de estos nomadas subiendo una gran duna a pie, tratamos de alcanzarlo pero se nos perdió de vista antes de lograrlo.

    4 abril, 2018 at 2:19 pm
    • Che Toba

      Hola Diego, que bueno que me cuentes ésto, uno se queda pensando si lo que ves es ilusión o realidad, parece mentira pero que interesante realizar algún tipo de estudio sobre el tema. Un misterio. Gracias Diego, un abrazo

      4 abril, 2018 at 9:14 pm
  • lucho

    Alto chaman el de la foto! Tremendo viajecito! Saludos mi hno…

    4 febrero, 2018 at 11:29 pm
LEAVE A COMMENT

Dejame tu comentario, preguntas o charlemos por Twitter (@chetoba)