Consejos De y para viajeros

Viajar primero por Argentina o por el extranjero?

Realmente deberíamos viajar primero por nuestro país para conocerlo bien y luego viajar por el extranjero? o viceversa?. Muchas veces tocamos éste tema con amigos o parientes y surge la polémica… Primero lo nuestro o el exterior?

glaciar-perito-moreno

Mientras les doy a conocer mi punto de vista personal sobre éste tema voy a ilustrar el artículo con imágenes de algunos de los destinos de la Argentina que hemos visitado. Sobre cada uno de éstos lugares podrán encontrar información buscando en el blog.

Viajá por tu país o el exterior?

El Argentino es polémico en todo y el tema de adónde viajar hasta se ha politizado lamentablemente. El objetivo de éste artículo no es abrir una discusión, aunque el que quiera dar su opinión siempre podrá hacerlo al final en los comentarios. Decía que mi objetivo es ofrecerles  mi visión personal luego de varios años en la ruta y porque “la edad” nos brinda una forma diferente de ver las cosas.

esteros-ibera

Muchos conocidos, e incluso lectores del blog, muchas veces me cuestionan que debería ir a determinados lugares del país antes que viajar y difundir atracciones del exterior, otros me comentan en el blog o redes sociales … “me gustaría conocer xx país, pero primero quiero terminar de conocer lo nuestro y luego viajar por el exterior..” por éso acá vamos…

Cuál es mi consejo o posición?

A pesar de que la Argentina es un país hermoso y ofrece de los más variados paisajes, mi opinión es que siempre que se pueda hay que viajar al exterior y luego por el país, o ir intercalando destinos, pero cuánto más jóven sea el viajero más debería ir primero al exterior. Ok ok, que no se me ofendan los que están a favor de la campaña #ViajaportuPaís y por jóven considero a cualquier persona entre 0 y 80 años 🙂 la consigna es cuanto más jóven, lo más lejos posible.

faro-fin-del-mundo

Cómo fundamento mi opinión?

No es un tema de desapego a lo nacional ni nada por el estilo, al contrario, tal vez sea porque por suerte ya conozco los principales atractivos turísticos de la Argentina y muchos más también, si alguien hace un ranking del Top 10 de Argentina seguro conozco a todos y sólo algunos pocos me quedan pendientes en un ranking mayor pero…  a ésos por ahora no pienso ir 🙂

Hay varios temas a tener en cuenta a la hora de sacar mi conclusión y éstos son:

1 – Las distancias: Siempre estará más cerca de tu casa cualquier destino de la Argentina (o del país de origen de quien me esté leyendo) que uno del extranjero por lo que siempre será más fácil y más barato alcanzar ése destino y no uno remoto.

2 – Los viajes lejanos, por ejemplo desde nuestra casa son Asia, Africa, Oceanía y por ello son los más costosos y si uno se va de viaje al otro confín del planeta lo correcto será recorrer todo lo que se pueda de aquellos parajes antes de volver a casa. Un vuelo a un destino lejano y un viaje largo en el tiempo requiere de mucho dinero así que la única forma que tendremos de hacerlo es con un “presupuesto mochilero”

3 – El viaje de presupuesto mochilero requiere de sacrificios o mejor dicho de menos confort. Habrá que comer dónde y lo que se pueda, dormir dónde se pueda sin importar incluso si es en un espacio público o a la intemperie, caminar mucho, cargar mochilas, etc y acá hay un gran punto a considerar que voy a ampliar en el siguiente punto 4 …

jujuy

4 – LA EDAD: Yo estoy a punto de cumplir XX ( calculen, soy Clase 68) y ya tengo una hernia de disco, 1 pinzamiento en las cervicales, problemas de circulación en una de mis piernas, preciso de dieta balanceada para evitar otras complicaciones, tomo medicamentos varios, no me hace bien una cama que no sea confortable, necesito de controles médicos periódicos y … ja ja ja ja.  BUENO, NO ESTOY TAN MAL che, estoy exagerando pero por éstos caminos vamos. Tampoco nos olvidemos de un bidet, pocas cosas como ése elemento sanitario logran que diga “SI” a un aumento de presupuesto 🙂

No saquen conclusiones apresuradas, no estoy viejo… Estoy gastado!.

 

Creo que se entiende la idea, no?, a una determinada edad todos desarrollamos una serie de acostumbramientos a ciertos mínimos de confort y  éso hace que un viaje en carpa a las estepas de Mongolia estén cada vez más lejos y no me refiero a las distancias.

Cuando uno es jóven debería irse lo más lejos que pueda, a los lugares más exóticos que les atraigan y por todo el tiempo que sea posible porque además con la edad uno adquiere muchas responsabilidades, ya sea cuidar a nuestros hijos, trabajar para sustentar la familia y cuando todo éso parece resuelto y estamos libres para poder viajar, ya tenemos que ponernos a cuidar de nuestros padres y/o suegros y porque no… llevar a los nietos un ratito a la plaza.

mendoza

El sueño de todo viajero semi-retirado 🙂

El motorhome o la casita rodante: El sueño de muchos viajeros es el motorhome, pero la verdad es que si sos jóven es mejor viajar en bus o a dedo porque mantener un motorhome es caro. El costo de comprarlo, los costos de los mantenimientos, la gasolina, etc hacen que para optar por éste estilo de viajes debas tener ya alguna base de ingresos mínimos garantizados, lamentablemente todo lo que es caro siempre por ésa ley “antinatural de las cosas” nunca está al alcance de los más jóvenes. Fijate bien si un motorhome es lo ideal para tu actual estilo o tipo de viajes, sinó mejor dejarlo para más adelante.

Aclaro que es el tipo de vehículos ideal para viajes en familia, cuando nosotros empezamos con el blog viajábamos en un motorhome en familia (experiencia con chicos más que recomendable) y así fue que viajamos por toda la Argentina, desde Iguazú a Ushuaia, desde Los Andes a la Costa Atlántica, el litoral, el noroeste y el centro del país y ahora que conocemos casi todo el país tenemos un problema… “NO SABEMOS A DONDE IR” 🙁

Justo ahora que estamos más grandes, establecidos profesionalmente y con muchas ganas de viajar resulta que no tenemos muchos lugares a dónde ir cuando disponemos de unos pocos días y  cómo nos enseñó Phillipe, “NO HAY QUE REPETIR DESTINOS” por éso guardar aquellos lugares más cercanos para después me parece mucha mejor idea que ponerlos como una prioridad inicial.

salta

Viajar al exterior es descubrir, descubrirse y romper prejuicios.

Nada más cierto que éso de qué viajar mata la ignorancia y elimina los prejuicios. Viajar a países bien opuestos al propio es la mejor manera de aprender culturas, idiomas, religiones, descubrir aromas, paisajes, sabores, etc.

Si viajamos por nuestro país SOLO CAMBIA el paisaje, pero no el idioma, ni las costumbres generales salvo algunas cuestiones locales. Usamos la misma moneda, predomina la misma religión, escuchamos en la radio las mismas canciones y la comida puede variar según la zona del país pero de seguro ya se la conocía de antes. Quien viva en la patagonia no necesita ir a Salta para probar una empanada salteña como así tampoco un salteño no tiene que viajar al sur para probar el sabor de un cordero patagónico porque en el país todas las cosas se consiguen, más aún en las grandes ciudades. No es lo mismo ver a un niño con la camiseta de Boca o de River en una plaza, que ver a otro chico con una camiseta de un equipo que no conocemos y que incluso no sabemos ni a qué deporte pertenece. Cuando uno está lejos de casa todo es diferente, todo te sorprende y te enseña alguna cosa nueva. Descubrir éstas diferencias y las pequeñas cosas de la vida son las que nos hacen más ricos e inteligentes  Todas ésas nuevas experiencias nunca se van a conseguir con la leyenda “Made in Argentina” o Industria Nacional.

tucuman-amaicha-valle

Queremos viajar y bien lejos!! Quién se suma?

Viajemos todo lo que podamos, pero principalmente te recomiendo que viajes  el extranjero, para viajar por tu país siempre habrá un poco más de tiempo o distintas oportunidades, lamento que en nuestro país se pongan medidas para tratar de evitar que la gente viaje fuera del país. Si una persona nunca salió del país NO aprenderá a respetar al otro y a su forma de ver las cosas, NO será tolerante con las diferencias de religiones, No se dará cuenta que no importa el color de la piel o la forma de los ojos, que todos somos iguales. Si nunca salió del país NO podrá comparar y así saber reconocer lo que bueno y lo lindo que tiene su país, como tampoco darse cuenta de lo malo y en consecuencia  intentar cambiar las cosas. Un empresario que nunca salió del país No entenderá nunca las diferencias de lo que es calidad en la producción, oferta, demanda, superación en tecnológica, trato del personal, trato al cliente, etc, etc.

Aquellos que nunca viajaron al exterior tampoco tendrán un ojo entrenado para detectar las oportunidades ni para abrir su mente a nuevas ideas, como así tampoco tendrán conocidos en otros países que puedan ser los cimientos de una relación internacional, tanto educativa como comercial, o simplemente un lazo de amistad con otro ser humano totalmente diferente pero con las mismas necesidades básicas de ser feliz, amar y ser amado, respetar y ser respetado.

cataratas

Ok, quizás me fui por las ramas y de la línea habitual de mis relatos, pero tenía ganas de compartirles mi visión sobre éste tema, puse a votación en el blog el artículo para saber si era del interés de ustedes y rápidamente creció en votos, no sé si sacarán algo en limpio o no de mi idea pero al menos a mi me gustó expresarla.

Ahora salgan a viajar, que viajar ensancha la vida, recorran el mundo y recorran su país también, pero en el orden que quieran o que sientan, pero no en el que le digan o les quieran hacer creer que es correcto o incorrecto. Buenos caminos para todos y todas y ojalá algún día tengamos un plan ViajAR :-).

laruta

Te sirvió el artículo?

Me ayuda mucho si comparten mi trabajo.

DUDAS Y COMENTARIOS AL FINAL DE LA PAGINA

22 Comentarios

  1. Hola Toba! Me encantó este post, que no había leído antes… estaba buscando info sobre viajar por la patagonia en auto y lo vi! Yo tuve la gran suerte de viajar desde chica con mis papás, mayormente por el país, en auto. Conocí mucho (aunque aun me falta!!) , luego con 23 viví en Nueva Zelanda trabajando (experiencia única y que debería ser obligatoria en los 20 jaja) y ahora viajo con mi marido (no tenemos hijos) generalmente afuera del país y en feriados por Argentina, algo mas corto. Ahora vamos a ir a Bariloche ya que él no conoce nada del sur y me lo venia reprochando jaja que yo ya conozco… Igual me encanta la idea pq fui hace mucho! Asi que por eso estoy viendo tus experiencias que como siempre vienen de 10! (el año pasado gracias a vos supe que existía el elevador de octanos y eso nos salvo en nuestro viaje por Perú en auto, ya que antes de ponérselo regulaba mal!)
    Saludos y muchos viajes mas! (viejos son los trapos dice mi mamá jaja que con mi papá y sus 67 años viajan cada vez mas!)

    • Che Toba Responder

      Hola Laura, gracias por estar del otro lado y comentarme así se que de algo sirve todo el tiempo que le dedico al blog jajaja. Ahora ando mucho por el norte Argentino, al sur tengo que volver, muchos posts ya precisan actualización pero no alcanza el tiempo para volver y menos la plata jajaja. Lindo Bariloche, algo tengo escrito, si van para el Norte si hay mucha info nueva, mejores fotos, videos, y hasta fotos de 360 que podés ver con una lente de realidad virtual y todo. Tomá mate el viejo! jajajaja.
      Saludos y no olvides recomendar el sitio a quien puedas por las redes, hay un grupo en facebook privado para lectores y si precisan hoteles aprovechen el acuerdo de Booking. Exitos

      • Si Toba, siempre lo recomiendo! Con mas razón para los que viajamos en auto porque no es lo mismo!! Hay que tener en cuenta otras cosas!!! Al norte ya lo tenemos bien completito aunque nunca faltan ganas de volver! (en especial por su comida y su gente!) Pero si no hay tiempo ni plata para todo jajjaa
        Saludos y gracias!

  2. Muy de acuerdo con la entrada. Viajar te cultiva el alma y al exterior te hace ver tantas cosas. Te cambia la vida por completo, yo empecé de a poquito por el país por una cuestión de costos y porque sola no me animaba, pero en cuanto pude, empecé a salir y descubrí un mundo nuevo. Y ahí me picó el bichito, sinceramente trabajo para viajar. Siento que lo necesito y estos últimos años hago dos viajes al año, uno internacional y uno nacional.

    Y lo de viajar afuera de jóven es tal cual como lo decis porque es cuanto más podes recorrer y más podés caminar y sacrificar comidas y lujos para conocer más. Tenes menos prejuicios y más vitalidad. No soy tan jóven con mis 33 pirulos recién cumplidos, ahora por ahí no me aguanto un hostel con una habitación de 12 personas que lo he hecho de más chica. Te aguanto uno de 6 como mucho jajajaja y me fastidian, Hoy por hoy me arrepiento de más chica, tipo 25 años, no haber roto las estructuras y haber dejado todo para viajar. Es más fácil y hay más ventajas y muchos programas de trabajo legal que podés hacer en otros países teniendo esa edad para mantenerte. Hoy a mis 33, con trabajo fijo aunque soltera se me hace difícil largar todo para una aventura de un año. Me encantaría pero la edad se complica para volver a la realidad.

    Salir fuera del país te cambia mucho la manera de ver las cosas, soy de las personas que me interesa mucho observar a los ciudadanos de los distintos países que he visitado. Y mismo conocer como viven, como es realmente la situación politica y economica, y además de las costumbres.

    Mis viajes al exterior me hicieron más sabia, y hasta aprendí más de historia y muchas otras cosas. Y la experiencia hostel en Europa, me hizo sentir en la torre de Babel, es algo único poder escuchar tantas lenguas en un mismo lugar y gente de todas las nacionalidades. También lo hago cuando viajo al Sur, hostel pero habitación privada, el año pasado en Usuhaia me sentía en el extranjero, las únicas dos argentinas dentro del hostel, los demás Europeos.

    Sé que ese tipo de viajes los puedo hacer ahora, si en algún momento la vida me da una familia, ya uno no puede organizarse de la misma manera, los chicos tienen otras necesidades y mismo necesitan otras comodidades, ni puede pasar 15 hs en el día caminando. Se disfrutará pero de una manera distinta.

    • Che Toba Responder

      Hola Natalia, gracias por confirmar un poco mi pensamiento, siempre le digo a los más jóvenes ADELANTE, no tengan miedo, no se dejen encerrar por los moldes sociales, viajar no es escaparle a la realidad como algunos dicen, ni esconderse de la vida, más bien es para engañar a la muerte, más viajás más vivís. Supongo leíste mi artículo sobre LA EDAD DE LOS VIAJEROS. (Sinó lo hiciste BUSCALA ja ja ja) NO puedo poner links en los comentarios. Beso, que sigan los viajes y que sigamos siendo jóvenes!!! (Me mataste con lo de 33, yo tengo 47 entrando a los 48!! y… ni loco voy a un hostel con otros 12 viajeros….. salvo tenga mi baño para mi solo, mi mesita de luz y que a nadie se le ocurra tocarme mis apuntes, cámara de fotos, computadora, etc. El que quiera una pastilla para bajar el colesterol o controlar la arritmia que se la compre!! ja ja ja ja ja)

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin