Villa María, Córdoba – Turismo de Aves?

Villa María, Córdoba – Turismo de Aves?

Villa María es una ciudad del centro del país, se encuentra a 180 km al sur de Córdoba Capital, a 280 km al noroeste de Rosario y a 570 km al noroeste del Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el año 2005 me mudaba “temporalmente” a ésta localidad y por aquella época, al igual que mucha gente que vive o pasa por la ciudad, no me había dado cuenta de la cantidad de diferentes especies de aves que se pueden ver en sus plazas, su costanera o en los alrededores por sus caminos rurales.

Fue necesario mudarme a Villa Nueva, localidad vecina y unida por un puente sobre la margen oeste del río Ctalamuchita o Río Tercero, para notar que no estaba sólo viviendo en el barrio. Desde ése entonces comencé a preguntarme cuáles son los nombres de ésos pájaros, que especies serían, algunos los conocía ya de chico porque mi padre era también amante de los pájaros, pero a la mayoría no. Recuerdo que le sacaba fotos y luego cuando viajaba por trabajo a Buenos Aires me iba a la librería El Ateneo a buscar en un gran libro que ave podría llegar a ser.

En uno de sus viajes compré la Guía de Aves de la Argentina y desde ése momento me fui volviendo más y más adicto a observar y a identificar las aves, luego compré una mejor lente para sacar fotos, luego otra mejor todavía, me hice socio de Aves Argentinas y empecé a viajar por el país para poder agregar más aves a mi CheckList de especies conocidas.

Cuando uno se introduce en éste bello mundo del avistaje de aves o Birdwatching ya no puede parar de mirar al cielo, a los árboles. Uno termina horas en el campo y luego en la computadora participando de diferentes grupos de observadores o compartiendo fotos en las redes sociales para mostrar sus capturas y para seguir sumando amigos que uno hace en el camino y en los viajes. También, y por qué no decirlo, competir un poco y dar algo de envidia cuando se logra una buena foto jajajaja. Créanme se arman muy lindas competencias y concursos entre grandes fotógrafos en los que por ahora humildemente no me meto porque me falta mucho de aprender.

Turismo de Aves en Villa María y la Región.

La cuestión, y en resúmen a lo que quiero llegar con éste artículo, es destacar el potencial por la localización de ésta ciudad que se encuentra en el límite de 2 regiones ecológicas por así decirlo o dos áreas naturales ornitogeográficas que determinan el tipo de especies de aves que pueden encontrarse en un determinado lugar. Me refiero a las regiones de La llanura pampeana y la llanura chaqueña y es por eso que aquí es posible observar especies de ambas regiones. Según estadísticas de Bird Life Internacional es posible avistar más de 250 especies de las casi 1200 que se encuentran en el país y las podemos ver en la ciudad, zonas rurales y lagunas ubicadas en un radio menor a 40 kms. Ésta cifra corresponde al 20% de las especies del país y al 56% de las que viven en la provincia de Córdoba que serían unas 450 especies aproximadamente.

Villa María turismo

Hace 15 días visité la FIT, la Feria Internacional de Turismo más importante de Latinoamérica y en la misma, dentro del Stand de la Provincia de Córdoba, había un escritorio que le correspondía a la ciudad de Villa María para promocionarse. Había dos folletos que para los visitantes que por allí pasaban que hablaban un poco de cómo era la ciudad. Uno era sobre el Festival de Peñas, el evento más importante del año en el calendario de actividades turísticas y otro más pequeño casi sin fotos sobre qué ver en Villa María a través de 5 circuitos turísticos que a mi entender se podrían resumir en 3 dado que la ciudad es muy pequeña y algunos de los puntos destacados de un circuito se encuentran cruzando la calle de otro punto destacado en otro circuito 🙂

El gran ausente en ése folleto y en cualquier estrategia de promoción turística, (al menos que yo conozca), es el avistamiento de aves o el turismo de aves, una actividad que mueve a millones de viajeros por el mundo y a varios miles por el país. El mismísimo Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos brindó una conferencia en la FIT junto a Aves Argentinas para todos los secretarios de turismo de las provincias (y público en general) sobre la importancia del turismo de aves en el país y el auge que tiene en el mundo, tal vez gracias a las redes sociales, a mejores facilidades en el transporte y a los costos más bajos de potentes equipos de fotografía que antes sólo estaban al alcance de profesionales de revistas y documentales de naturaleza.

Villa María y Villa Nueva tienen un gran potencial para convertirse en uno destino turístico para la observación de aves, ser una ciudad eje y clave para recorrer circuitos que se pueden crear para el avistaje de una manera correcta, controlada y organizada. Sería una pena que se deje pasar ésta oportunidad o perder terreno en el posicionamiento de “marca” que tal vez otra localidad cercana pueda lograr si trabaja mejor o de manera más rápida el asunto.

Extranjeros visitan Villa María

Los que me conocen saben que además de mi gusto por las aves, la fotografía y la promoción turística, que al fin de cuenta es mi trabajo, por ser parte de diferentes redes de viajeros recibo a muchos turistas de otros países en mi casa con quienes salimos a ver aves como uno de los atractivos de la ciudad y los mismo quedan fascinados.

Uno de los lugares que más me gustaba recorrer para hacer fotos era el camino junto al río que se encuentra en Villa Nueva, atrás de la cancha de golf. Una vez fui con un turista Alemán experto en el tema y gran fotógrafo y terminó su día feliz porque a su lista de observaciones de aves por el mundo le había sumado 17 especies en apenas unas horas y una tarde de fotos. Hoy, aquel lugar visitado hace menos de un año, es un tremendo basural al cual ni yo puedo ir y mucho menos se podrán ver aves en ése desastre que se le hizo al medio ambiente, hogar de el Chororó, la Calandria real, el Picabuey, todas éstas aves que aparecen en éste artículos y fueron fotografiadas en ése lugar que ya no existe.

El Turismo de Aves en Sudamérica

Colombia es el país que ya se posiciona como el número 1 de América para el avistaje de aves y uno de los destinos top a nivel país del mundo. Colombia tiene 1900 aves en su listado de especies, Argentina tiene 1200 especies, sólo en Misiones se pueden ver unas 750, en Córdoba 450 pero… Cuántos paisajes diferentes, únicos en el mundo y bellísimos tenemos en el país? Miren si no podemos competir un poco más de cerca con nuestros amigos Colombianos por parte de ésa torta de mercado!

Casos de éxito en Argentina

Los destinos que quieran dar los primeros pasos en el tema podrían contactar a la Secretaría de turismo de Merlo, en San Luis, ellos están trabajando de manera excelente y se están posicionando como destino entre los adeptos al birdwatching en muy poco tiempo, ganando un poco de espacio entre otros destinos bendecidos por naturaleza y con más especies para ver como son Esteros del Iberá, la Selva Misionera o la provincia de Entre Ríos.

Salidas para ver aves en Villa María / Villa Nueva.

No conozco (y creo que no hay) servicios de guías para salidas, caso contrario me habría enterado supongo. Tal vez algún día me anime a armar algo si las municipalidades de Villa Nueva y Villa María me lo autorizan o me contactan para analizar el tema.

Yo definí (con criterio propio pero analizado) 4 circuitos para dar los primeros pasos en la observación de aves en Villa María o Villa Nueva. En éstos circuitos en un año yo he podido fotografiar a la fecha a unas 73 especies y he observado a más de 75, sólo me faltó tener la cámara a mano en el momento justo. Más abajo les dejo el listado para que puedan ir armando sus propios checklists.

1 – Plazas de las Villas: En la plaza frente a la estación de tren + la plaza de la Catedral + el Parque de la Vida y Plaza de Villa Nueva, si observan bien y con paciencia podrán encontrar más de 25 especies.

2 – La Costanera: A lo largo de todo el río por las costaneras de Villa María o Villa Nueva desde el Fin de la Costa o del Aguas Claras hasta el barrio Golf o barrio Barrancas del Río podrán ver fácilmente más de 45 especies.

3 – Caminos Rurales: Es una salida libre por caminos de campos, los que frecuento son caminos de tierra que van por la Ruta 2, entre la Fábrica Militar y la localidad de Cárcano. En Villa Nueva el camino a la Herradura, por la Salida a San Francisco caminos que van para Tío Pujio y por la Ruta 9 frente a la Ciudad Universitaria cruzo las vías y también rodeo campos hacia Estancia Yucat.

Es importante aclarar que no hay que meterse en campos privados sin autorización y lo más importante todavía, si van a recorrer éstos caminos y encuentran a cazadores o trampeadores de aves para el tráfico de las mismas no dude en denunciarlos de manera urgente para que sean atrapados, se liberen aves enjauladas y se confisquen las tramperas. Pueden llamar a Gendarmería al 0800-888-8804, a Policía Ambiental de Córdoba 0351 432-1286 o a la Patrulla Ambiental  (0351) 434 4163/64, o al 0800-777-0220 o por SMS enviando el mensaje que incluya las letras PA (espacio) + Denuncia al 60606 o por mail a policía.ambiental@cba.gob.ar

Por éstos caminos rurales llevo fotografiadas unas 54 especies

4 – Lagunas cercanas a la ciudad: Hay al menos 5 lagunas importantes a menos de 40km del centro de la ciudad con abundante vida silvestre que constituyen uno de los pocos refugios naturales para las aves y ni que hablar de la fauna en una zona dónde la gran actividad agropecuaria ha llevado a la casi extinción del bosque nativo de la provincia de Córdoba. En toda la provincia queda en pié tan sólo el 2% del mismo, aunque por suerte en algunos lugares y campos se está empezando a preservar al menos algunas parcelas de terrenos para la regeneración de los mismos. Sólo las 2 lagunas que se encuentran dentro del predio de Estancia Yucat están controladas y fiscalizadas para evitar el ingreso de cazadores y tramperos. Contactando con la estancia también se podría llegar a contratar un guía para observar aves. El resto de las lagunas también se encuentran en campos privados pero por ahora no están muy controladas por lo que me voy a reservar su ubicación exacta. Por ahora estoy iniciando algunas conversaciones para organizar algo y trabajar con sus propietarios en la creación de pequeños santuarios para nuestras queridas aves que no son pocas. Tengo unas 55 especies contabilizadas en éstas lagunas y sin dudas son muchas más las que se pueden ver.

Uno de los guardaparques de Yucat me dijo que tiene contabilizadas unas 230 especies de aves sólo en la estancia, casi todas las especies listadas por BirdLife Internacional en la zona y en décadas de observación. Todo un récord!

Si les interesa el tema pueden ver mis fotos en Instagram, o en mi colección completa de fotos de aves en Pinterest. Además, si les gustaría sumarse de alguna manera a mis proyectos relacionados con el tema de turismo de aves visiten ésta página y me dejan comentarios y/o datos de contacto.

Mi Check List de Aves de Villa María / Villa Nueva, Córdoba

Nombre Común –  Nombre Cientifico

  • Benteveo – Pitangus sulphuratus
  • Biguá – Phalacrocorax brasilianus
  • Cabecita Negra – Carduelis magellanica
  • Cachalote Castaño – Pseudoseisura lophotes
  • Calandria Real – Mimus triurus
  • Calandria Grande – Mimus saturninus
  • Carancho – Caracara Plancus
  • Cardenal – Paroaria coronata
  • Carpintero Campestre – Colaptes campestris
  • Carpientero Real – Colaptes melanochloros
  • Chiflon – Syrigma sibilatrix
  • Chimangos – Milvago chimango
  • Chinchero Chico – Lepidocolaptes angustirostris
  • Chinchero Grande – Drymornis bridgesii
  • Chingolo – Zonotrichia capensis
  • Chororo – Taraba major
  • Churrinche – Pyrocephalus rubinus
  • Colibri Común – Trochilinae
  • Corbatita – Sporophila caerulescens
  • Corta Ramas – Phytotoma rutila
  • Coscorobas – Coscoroba coscoroba
  • Crestudos – Coryphistera alaudina
  • Curucucha – Troglodytes aedon
  • Flamenco Austral – Phoenicopterus chilensis
  • Gallareta Escudete Rojo – Fulica rufifrons
  • Gallareta Escudete Amarrillo – Fulica leucoptera
  • Gallineta Común – Gallinula chloropus
  • Garcita Bueyera – Bubulcus ibis
  • Garcita Blanca – Egretta thula
  • Golondrinas – Hirundo rustica
  • Gorriones – Passer domesticus
  • Halcón Colorado – Falco sparverius
  • Hornero – Furnarius rufus
  • Jacana – Jacanidae
  • Jilgueros – Sicalis flaveola
  • Lechuza de Campanario – Tyto alba
  • Lechuza Vizcachera – Athene cunicularia
  • Lechuzon Campestre – Asio flammeus
  • Leñatero – Anumbius annumbi
  • Loros Cotorra Argentina – Myiopsitta monachus
  • Macá Común – Rollandia rolland
  • Martín Pescador Chico – Chloroceryle americana
  • Misto – Sicalis luteola
  • Monjita Blanca – Xolmis irupero
  • Monjita Blanca Coronada – Xolmis coronatus
  • Monterita de Collar – Poospiza torquata
  • Naranjero – Pipraeidea bonariensis
  • Paloma Picazuro – Patagioenas picazuro
  • Paloma Común – Columbidae
  • Palomas Torcaza – Columba palumbus
  • Pato Barcino – Anas flavirostris
  • Pato Cutirí – Amazonetta brasiliensis
  • Pato de Collar – Callonetta leucophrys
  • Pato Maicero – Anas georgica
  • Pato Picazo – Netta peposaca
  • Pato Sirirí Pampa – Dendrocygna viduata
  • Pato Zambullidor – Oxyura
  • Pechito Colorado – Sturnella superciliaris
  • Pepitero de Collar – Saltator aurantiirostris
  • Picabuey – Buphagidae
  • Pico de Plata – Hymenops perspicillatus
  • Pirincha – Guira guira
  • Pollona Negra – Gallinula chloropus
  • Tacuarita Azul – Polioptila dumicola
  • Tero Común – Vanellus chilensis
  • Tero Real – Himantopus melanurus
  • Tijereta -Tyrannus savana
  • Tordo Músico – Agelaioides badius
  • Tordo Renegrido – Molothrus bonariensis
  • Tuquito Gris – Empidonomus aurantioatrocristatus
  • Varillero Ala Amarilla – Agelasticus thilius
  • Verdón – Embernagra platensis
Villa María, Córdoba – Turismo de Aves?
4.7 (93.33%) 6 votos



4 Comments

  • Hugo Caverzasi

    Hola. Soy Hugo de Las Varillas. En esta zo a llevo contabilizadas unas 160 especies. Me intersaria contactarme con vos para visitar la zona que describis y te invito a llegarte hasta mi ciudad. Saludos

    15 noviembre, 2017 at 10:43 pm
    • Che Toba

      Hola Hugo. Qué bueno. Mandame un mail por el formulario de contacto del blog, dejame tu Whatsapp y yo te agrego para ver cuando podemos hacer un intercambio de spots 🙂 Saludos

      16 noviembre, 2017 at 10:56 pm
  • Iveth

    me encanto este articulo. sus fotos muy hermosas. realmente aves muy hermosas y fascinantes.

    15 noviembre, 2017 at 4:07 pm
    • Che Toba

      Hola Iveth. Muchas gracias por tus palabras. tengo más fotos por instagram y estoy armando fichas de cada ave en mi otro blog que se llama okche.com.ar Espero poder aumentar mi lista de aves tanto por la ciudad como por el país. Saludos

      16 noviembre, 2017 at 11:04 pm
LEAVE A COMMENT

Dejame tu comentario, preguntas o charlemos por Twitter (@chetoba)