Trámites

A Brasil por cruce Paso de los Libres – Uruguayana

Pinterest LinkedIn Tumblr

Se acerca el verano y muchos ya están planificando el viaje en auto a Brasil.

En éste artículo vamos a repasar los requisitos para salir del país en auto que están vigente para todas las fronteras pero éstos son específicamente los indicados por Aduana y Pasos de Frontera para Pasos de los Libres – Uruguayana.

Requisitos e información del cruce Puente Paso de los Libres

En primer lugar mencionamos que ésta frontera se encuentra habilitada las 24 horas, para más información o consultas el teléfono de la aduana de Paso de los Libres es 3772 424888

Si desea conocer el estado del tiempo actual en la frontera puede chequear aquí

Documentos personales válidos para viajar a Brasil (cualquiera de éstos)

  • Documento Nacional de Identidad (el mismo que usó para votar en las últimas elecciones)
  • Pasaporte
  • Cédula del Mercosur vigente
  • Todos los documentos presentados deben tener foto visibles y estar en buen estado.

Tal vez les interese leer mi consejo sobre viajar a Brasil con DNI o Pasaporte?

Nadie podrá viajar con constancia de documentación en trámites o documentos o cédulas vencidas, sean éstos mayores de edad o menores.

Si van a viajar menores éstos deben estar acompañados por ambos padres y libreta de matrimonio.

En caso de viajar con un sólo padre, o hijo de madre soltera o con familiares o amigos deberá contar con su respectiva autorización, para ello consulte todo el reglamento para viajar con menores en Migraciones.

Actualización 2022: Sobre requisitos adicionales en la nueva etapa de viajes y medidas sanitarias se recomienda leer la nota y sus enlaces sobre Ingreso Terrestre a Brasil 2023

Qué se pude comprar en Brasil y traer a la Argentina en auto

Ropa y objetos de uso personal usados.
Libros, folletos y periódicos.
Otros artículos que no tengan finalidad comercial.
NO SE PUEDE INGRESAR: 
Efectos pertenecientes a terceras personas
Mercadería con finalidad comercial
Armas de fuego sin autorización del organismo competente.
Mercaderías de importación prohibida por razones económicas (salud, seguridad, etc.

Franquicia libre de impuestos de países limítrofes

Hasta U$S 150
El excedente abona 50% de impuestos. Es decir, si compró por el equivalente a u$s 250 tiene 150 de franquicia de ingreso gratis sin impuestos o tasas de aduana y la diferencia de 100 dolares abona la mitad, o sea 50 dolares.

Es recomendado y ocasionalmente puede ser exigido el gravado de la patente en cristales y el grabado de autopartes del vehículo. Respecto a la consulta frecuente de vidrios polarizados no hay nada escrito y yo siempre tuve todos los vehículos con vidrios polarizados a negro oscuro y nunca tuve problemas ni en aduana ni en controles de policía caminera en Brasil.

Recuerde que en Brasil hay muchos radares y la velocidad hay que respetarla. En zonas de balnearios la velocidad es muy lenta, de 80 km/h máxima, respete la misma, evite multas, le pueden exigir el pago en la frontera de salida nuevamente a la Argentina o cobrarlas en un futuro ingreso al país.

Si desea saber si posee multas de tránsito en Brasil impagas antes de viajar puede chequearlo según lo explicado en  Deudas por multas en Brasil

COMENTARIOS Y PREGUNTAS AL FINAL de la página

Apenas pueda conectarme responderé personalmente todas las consultas y comentarios.

123 Comentarios

  1. Hola, qué tal? Cómo se puede ir desde la terminal de Pasos de los Libres a Uruguayana, si no voy en auto. Gracias, Saludos

    • blank

      Hola Cynthia, habrá que ver si hay transporte público, caminando tengo entendido que no se puede porque es ruta sin banquina el puente y pasan camiones y es largo y finito.
      Seguramente hay remises pero no tengo idea de costos.
      Es una muy buena pregunta, si vas.. recordarás volver por acá y contarnos como te fue? ¿Como tuviste que hacer? ¿Nadaste mucho? jajajajaja.
      Suerte y contanos porfa, buen viaje

    • blank

      Hola. No creo, caminando no hay lugar, no tiene banquina, algunas partes tiene una vereda, pero no todas, no he visto gente cruzar, habría que llamar a Pasos Fronterizos y consultarles, quizás en Bici sí, porque hay viajeros, si pasan motos lo mismo deberían pasar bicis, haciendo los debidos trámites migratorios, pero caminando no se debe poder por un tema de seguridad, no hay dónde caminar

  2. blank

    Consulta. Sabes si el trámite que se hace en Uruguayana de ingreso a Brasil se puede hacer online para evitar esas interminables colas de cambio de quincena?? Gracias

    • blank

      Hola Martín, no sé si hay alguna frontera en el mundo que se pueda hacer migraciones online, hay? Toda persona al cruzar aduana tendrá que presentarse personalmente, los papeles los llenás en el auto mientras hacés la cola y te dan el papel que tenés que guardar para salir y que no tenés que perder. Saludos, no es tan grave tampoco, hay que evitar el recambio hora pico, la otra es cruzar por Santo Tomé, es un poco m+ás largo el camino pero es muchisisisisiismo más rápido el cruce, hay poca gente porque se paga peaje en el puente y es algo más largo el camino en km pero en tiempo es más o menos igual si te ahorrás 3 hs de cola
      Saludos

      • blank

        Hola podras repasar que te piden para pasar la frontera en Argentina y luego en Brasil? Gracias

        • blank

          Hola Roberto. Hasta lo que se sabe por los medios no hay restricciones si por temas de vacunas y esas cosas te refieres. Si llego a viajar este año me fijare como siempre hago por medios y enlaces oficiales, no diarios, no foros, nada que pueda quedar desactualizado y luego lo informo en el blog, o si me reportan algo los usuarios, pero en principio no hay restricciones desde los ministerios de salud, luego lo mismo de siempre, es decir, lo normal, papeles del auto, Dni o pasaporte, seguro automotor con extensión a países del Mercosur y si viajan menores la documentación respectiva y las condiciones de siempre en caso de no viajar con ambos padres.
          Saludos

  3. blank

    Si entran por Paso de los Libres no solo se hace los trámites (por internet) en la aduana argentina. Cruzás el puente y nadie te retiene. Podés seguir. Entrada libre nomás. Pero…, OJO, las aduanas no están unificadas, como cualquier persoba normal razonaría. HAY QUE HACER TRÁMITE DE INGRESO TAMBIEN DEL LADO BRASILERO. Caso contrario te hacen problemas al volver. Pretenden cobrar en reales una multa por cada día de estadía, Con retención de auto incluída.

    • blank

      Así es, no hay barreras, pero que nadie te pare no quiere decir que no hay que hacer el ingreso a un país de manera formal y legal, de lo contrario uno es una persona presente en un país extranjero de manera ilegal. Es sentido común cruzar una frontera y bajar a preguntar cómo se hace el ingreso, no es un aeropuerto dónde es más fácil meter a las personas en un tunel y al final del mismo hacer el ingreso. En alguns fronteras hay como barreras y es claro que está la aduana, por una cuestión geoógráfica del ancho del río en ésa zona que es límite natural de frontera entre Argentina y Brasil, ambos edificios de migraciones están lejos y una persona sin experiencia en viajes o que se cree más astuta que otros, no frena, no para, no hace el trámite y hay problemas más que lógicos.
      Gracias por tu aporte Omar para agregar más info al tema, parece que hay gente que no se dá cuenta.

    • blank

      Hola Omar
      Yo estuve en bombas & bomhinias la primer de marzo y te comento que yo tengo una multa del año 2020 y entre y salí sin ningún problema alguno nadie me cobró nada ni haciendo los papeles del lado brasilero .
      Se que hay gente que les cobran y gente que no.
      Saludos .

  4. blank

    Hola, quisiera consultar por el estado de las rutas de lado brasilero, desde Uruguayana hasta porto alegre. Gracias!

    • blank

      Hola
      Según reportan viajeros hay tramos en estado regular y en algunos tramos hay gente trabajando en tapar baches y como siempre tiene mucho tráfico y por momentos se hace lento, sobre todo cuando éstas reparaciones o el cruce de lugares poblados amontonan a muchos camiones.
      Saludos

  5. blank

    Gracias Che Toba por responder los comentarios tan rapido, es de mucha ayuda ! Te hago 2 consultas, siempre hay que hacer aduana en Argentina y luego en Brasil ? Y con esto esto del covid, no hay nada digital para agilizar y evitar las colas ?

    • blank

      Hola. Si, siempre hay que hacer aduanas en cualquier lugar del mundo. Contrabandista, trafico de personas, drogas, armas, lo que fuere no descanza en pandemias y se debe controlar el tránsito de personas en fronteras.
      Saludos

        • blank

          Hola. Pueden pasar 2 cosas, que no te dejen entrar o que te dejen pasar pero que te obliguen a hacer cuarentena por lo que lo mejor sería no arriesgarse a tener un contagio antes de viajar si ya se tiene el hospedaje pago y sino está pago esperar a tener un negativo y disfrutar la estadía completa, sino alto embole estar en el hotel.
          Suerte con el test y buen viaje

      • blank

        Che toba, sabes si se puede dar la dosis de refuerzo en algun vacunatorio de uruguayana? tengo dos dosis y quiero una aprobada por la OMS

        • blank

          Hola Ariel.
          No entiendo por qué ir a Uruguayana para tener una dosis de las que permitan viajar a otros países. En Argentina hoy te están vacunando sin turno en cualquier vacunatorio y hay una gran variedad de vacuna. Yo vivo en una ciudad muy chica del interior de Córdoba y cuando vas podés elegir y no hay que sacar turno.
          Saludos

          • blank

            Hola Ariel,
            No sé dónde vivís, si vivís cerca de la frontera todo ok, si vivís muy lejos consultá en vacunatorios de tu localidad o localidades más cercanas. Como digo, todo depende de dónde vivas, a mi me quedaría más cerca ir a Buenos Aires, Rosario o Córdoba antes que a Uruguayana jajajaja
            Suerte che!

        • blank

          Hola Pablo
          Cuándo? Cual éra la pregunta? No me figuran en la parte de comentarios sin responder ninguno pendiente, estás seguro que no fue respondido? No se responde por mail, se responde en los comentarios a su consulta, quizás tenga que refrescar la página o activar que le llegue un mail con respuestas
          Saludos

    • blank

      Por favor quisiera saber si el permiso para circular que nos da tránsito en argentino por carné vencido es aceptado en Brasil, no tengo turno hasta abril para su renovacion. Gracias

      • blank

        Hola Gladis, no sabría decirte, quizás debas comunicarte con la embajada porque es una pregunta muy finita, no sé (creería que no) que Brasil podría argumentar que es tema de Argentina que haya estado tanto tiempo cerrado el registro automotor sin dar turnos.
        Consultá mejor a alguna autoridad oficial. Suerte y cualquier data que consigas avisanos, es muy buena pregunta

    • blank

      Hola pcr ya no pinden más verdad? Y que documentación están pidiendo al momento me voy en marzo , gracias

    • blank

      Hola che toba consulta cual es la declaración jurada para el ingreso a Brasil vía terrestre (DDJJ)

  6. blank

    Mi pregunta es la siguiente, que tan estricto son con el pase sanitario, debido que tengo nomas la primer dosis de la vacuna. El pase sanitario lo tengo desde la app de Mi Argentina, pero esta incompleto. Se lo puedo mostrar y ellos me lo verifican o nomas lo miran y chau?

    • blank

      Hola Leandro, Una lectora comentó que pasó sin que le pidan nada pero que adelante de su auto iba un muchacho en moto y que tenía sólo una vacuna (como es tu caso) y no lo dejaron pasar. El requisito es vacunación completa y la segunda dosis no debe tener menos de 14 días, es decir que si te vacunarías mañana no podrías viajar la semana que viene, tenés que esperar 14 días.
      De ahí a que puedas pasar es una cosa diferente a si controlan o no, que como siempre a veces es más lotería.
      Saludos

    • blank

      tenes que tener las dos dosis para poder ingresar, creo que al estar incompleto te piden pcr y cuarentena

      • blank

        Hola. Por lo que leí de un turista, NO LO DEJARON entrar por no tener las 2 dosis, debe ser para turistas, para residentes debe ser como vos decís, si quiere volver y le faltan vacunas lo deben obligar a cuarentena, no es lo mismo ingresar como turista temporal que como regreso de residente.
        Saludos.

      • blank

        Hola quisiera saber si para ingresar a Brasil via terrestre desde Argentina,por paso de los libres, debo hacer pcr,o test de antígenos. Tengo las 3 dosis.gracias

        • blank

          Hola. Para salir por ahora no se pide, siempre chequear la info en los sitios webs oficiales, hay varios post en éste blog sobre el tema, en especial en las últimas semanas. Ver los nuevos artículos desde la página principal de chetoba.com.ar
          Fijate que ayer hubo cambios para ingresar a Europa por lo disparada de contagios en Argentina, por éso todo puede cambiar de un día para otro, estar atentos, pero por ahora con las vacunas (el certificado) ya es sufieciente.
          Buen viaje, contanos a la vuelta como te fue en la salida y el ingreso, es info muy buscada por los que están planificando el viaje, yo no creo poder ir hasta fines de marzo

  7. blank

    Hola buenos dias, queria consultar si se puede cruzar la frontera via terrestre por uruguayana con alimentos y bebidas alcoholicas?? en caso de poder, saben cuanto seria lo permitido? (siempre para consumo personal durante la estadia vacacional)

    • blank

      Hola Alexis, éso es un tema delicado, Bebidas alcohólicas no vas a poder llevar porque si te para la policía estás con alcohol en el vehículo, o sea, no hay chances.
      Comida como si fueras en bus o en avión, todo lo que sea cerrado, por ejemplo no habría problema con 1 lata de duraznos pero no te van a dejar pasar 1 kilo de duraznos la fruta, ni carnes ni fiambres, pero si querés llevar un paquete de galletitas o fideos si, de todos modos no sé si es necesario, debe estar igual o más barato allá muchas de éste tipo de productos. Lo que sea que lleves paquetes, cerrados, alimientos no perecederos, pero justamente son los más baratos y fabricados por multinacionales con precios más o menos igual en todo el mundo.
      Saludos, espero haber respondido tu pregunta. buen viaje

      • blank

        Muchas gracias por la pronta respuesta!! Lastima lo de las bebidas por que quería unos vinitos para las cenas jajaja no quedara otra qie comprar allá!! No es nada grave

        • blank

          Hola Alexis, una cajita de 6 botellas o 2 cajas cerradas con cinta “para regalo a ése Argentino amigo que vive allá” no pasa nada. Pensé que te querías llevar la heladera con la birra y el vodka, éso no pasa pero caja cerrada de vino en botella no hay drama. Te entendí mal. El vino bueno en Brasil es caro y el barato no es muy recomendado salvo te guste tipo patero.
          Abrazo

  8. blank
    Nora beatriz Mendez Responder

    Sera que ya se puede pasar a uruguayana de pasos de los libres??? Soy de provincia Buenos Aires
    Alguien con INFORMACIÓN
    Y que piden para poder pasar?

        • blank

          Hola Oscar.
          La verdad que como éste año no voy a viajar a Brasil no indagué sobre los requisitos que se dictan al ingreso y como acá te cambian todo de un día para otro decidí no publicar nada al respecto que pueda quedar desactualizado y confundir a la gente. Si informo links sobre lo que se pide en Brasil para ayudar a la gente que de repente por no manejar el idioma no sabe cómo buscar.
          Supongo que siempre siendo Argentinos podemos consultar los requisitos que comunique nuestro país y que seguro es información que tendrá mucha prensa de la que se consulte como fuente habitualmente

          Un saludo

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin