Fotografía

Adiós fotos 360, hola Videos 360!

Compartir:

Desde mediados de enero 2023 noto cambios en el mundo de los contenidos en 360° que para mi son la mejor forma de mostrar algo en internet pero, aunque no tengo en claro los motivos, nunca terminó de pegar o de ser masivo.

Tal vez compartir fotos o videos en 360° hace unos pocos años atrás era complicado por falta de equipos económicos, teléfonos potentes o ancho de banda insuficiente.

Qué está pasando con las fotos en 360?

He subido contenidos en 360° a Google Maps casi 250 fotos en 360 grados en los últimos 5 años, y a la fecha superaron ampliamente las 8 millones de visualizaciones, lo que quiere decir que alguien los consume.

Sin embargo vengo notando que:

Mi vieja cámara de 360 grados Samsung Gear ha discontinuado actualizaciones de la aplicación, tanto para ordenador como para Android.

Camaras de 360°
Una pequeña maravilla que no evolucionó, Gear 360 Vr de Samsung

La plataforma ROUNDME, la primer y mejor red social para publicar recorridos en 360°, cerró hace 15 días definitivamente, al diablo mis más de 60 tours virtuales había compartido en este blog para que vean los destinos como yo los ví y desde mi punto de vista en 360°.

He sufrido como a ningún otro servicio web la caída de los servidores de Roundme y la plataforma, me resisto a creer que ya no funcione, duele ver ese cartel de página no encontrada.

¿Volverá RoundMe.com a funcionar? Ojalá que alguien la compre, vamos ELON, tú puedes jaja

Que te pasó Street View? Te volviste loco? No se abandona el orígen

La aplicación de Street View ya no permite subir fotos en 360° y conectar los panoramas para producir un tour virtual, te manda a subir las fotos a Google Maps, pero hasta ahora no encuentro como conectar una foto con otra, quedan como fotos aisladas y separadas.

YouTube ahora facilita la subida de videos 360

Como mencioné antes, hace más de 5 años que tengo una cámara de 360° pero nunca publiqué nada en mi canal porque realmente era muy complicado, era muy difícil seguir los pasos necesarios para que YouTube los reconozca y los muestre con las funciones para moverse dentro del video.

Prueba Video 360 Youtube
Ver prueba de video 360° Samsung Gear VR (Resolución mínima)

Hoy entro a YouTube, subo un video de prueba, incluso filmado con la GEAR 360 y lo toma sin hacer nada, lo subo y ya lo muestra automáticamente indicando al usuario como moverse dentro del video.

También es posible editar y mostrar un video 360° en formato plano seleccionando diferentes vistas del video, pero para ello necesito programas compatibles con nuevos modelos de cámara.

Aquí vemos en 360 pero como si fuera un mapa planisferio, llevado a plano y se deforma un poco pero me gusta que se pueda tener un campo de visión de 270°, es mucho más que el típico video gran angular de 180°

Adiós fotos 360, hola Videos 360!
El video anterior ver ahora en formato plano (Equirectangular)

Street View ahora SOLO impulsa a los videos de 360°

Cuando abro en el celular la App de Street View me avisa del fin de la misma y me instala otra aplicación llamada Street View Studio que sólo permite subir videos en 360° compatibles con un grupo de cámaras disponibles en el mercado, en el que lamentablemente NO se encuentra mi Samsung GEAR VR versión 2 comprada en 2017, así que toda prueba de la nueva App y tipo de contenido queda pendiente.

Las mejores cámaras 360° para vblogs

Por algún motivo Samsung, que fue pionera en el mundo de las Cámaras 360 de mano, se retiró de este mercado.

GoPro Max e Insta 360
Cámaras en el Mercado (Imagen ilustrativa, hoy hay nuevos modelos)

Hoy es liderado hoy por la marca Insta360 que viene sacando todos los años nuevos y cada vez mejores modelos, tanto para el público consumidor final, como para trabajos profesionales en distintos tipos de industria.

Le sigue GoPro que acaba de lanzar la nueva GoPro Max 360 que reemplaza a la GoPro Fusion que ya llevaba bastante tiempo en el mercado

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Si necesitan más información o dejar algún comentario, ver al final de la página.

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales.

2 Comentarios

  1. Gerardo Cazares Responder

    Buenas tardes desde México, yo igual he realizado algunas tomas 360 durante los último 3 años, de igual manera utilizaba Roundme como plataforma para alojarlas. Solo que hace algunos días no podía entrar y no encontraba ningún artículo o post en alguna red social donde se pronunciaran de ¿por qué la caída? y ahora doy con esta nota. Entonces es definitivo el cierre de roundme? 🙁 tenía bastantes proyectos alojados

    • Che Toba Responder

      Así parece estimado Gerardo. Una pena y una falta de consideración que no se mande mails a los usuarios para que puedan bajar sus panoramas. Si bien yo tenía casi todos en mi disco duro, en especial de trabajo, pero muchos los hice al pasar y no tengo copias.
      Creo que no supieron vender un servicio premium, en cuento a costo o servicio y de entrada, quizás así habría sido rentable, o al menos mantenible.
      Muchas inmobiliarias y gente que hacía tours para inmobiliaria ahora no tienen soluciones ni siquiera de bajo costo, CLARO QUE GRATIS era inviable, y se abusaron las inmobiliarias al tener tantos panoramas, visitas por anuncios y no pagar nada, pero creo que no se supieron manejar. En fin… una pena
      Gracias por comentar

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin

Discover more from Chetoba.com.ar

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading