Caminando a Lopes Mendes por un camino “casi secreto”

Caminando a Lopes Mendes por un camino “casi secreto”

Lopes Mendes es la playa más linda de Ilha Grande y para muchos la más linda de todo Brasil. En diferentes rankings incluso figura entre las 10 playas más lindas del mundo y yo concuerdo plenamente con ello, al menos en América (incluye todo Brasil y el Caribe) conozco a muchísimas playas famosas y ninguna como Lopes Mendes.

Viví y trabajé varios años en Isla Grande y hoy quiero compartir con Uds. un camino (Trilha) que la mayoría de los turistas no conocen, usado por moradores ( gente local).

Camino alternativo a Lopes Mendes

Esta trilha presenta una alternativa más que buena para quienes NO quieran hacer la típica caminata por el sendero Pouso – Lopes Mendes (Trilha T11)

Típico paseo de Barco – Cómo llegar a Lopes Mendes

Se puede ir caminando desde el pueblo de Abraão hasta la playa de Lopes Mendes por la Trilha T10 + T11 (Ver mapa) pero es un camino duro, con subidas fuertes por momentos y requiere tener algo de estado físico, puede ser que necesite hasta 3 horas o más para llegar caminando.

Mapa de senderos de Isla Grande - Trilhas da Ilha Grande

Lo típico y más usado es llegar a Lopes Mendes en un paseo de Barco, saliendo desde el Muelle de Abraão hasta la playa de Pouso, desde allí caminar unos 20 minutos por la Trilha T11. Tiene al inicio una subida fuerte y luego una bajada suave y larga. Es el camino que hacen todos los turistas al bajar del barco y por lo tanto la mayoría de los turistas se quedan “amontonados” a pocos metros de la desembocadura del sendero en la playa. La playa de Lopes Mendes tiene 3,8 km de ancho por lo que si se “desparraman un poco” parece una playa desierta.

Muelle de Abraão - Ilha Grande
Muelle de turismo – Salida de Paseos – Cais (muelle) de la Villa de Abraão

Lopes Mendes exclusiva para unos pocos

Si poco se notan unos 300 o 400 turistas al día en una playa de 3.8 km, imaginen como se ve la playa para aquellos 4 o 5 que conocen un camino exclusivo  que desemboca al final de la playa, dónde Lopes Mendes se une cruzando unas rocas con Playa do Caribe (algunas agencias lo venden como paseo de barco aparte, como si fuera otra playa (y tal vez nadie lo note)

Playa do Caribe, Ilha Grande
Vista del a Playa Do Caribe desde las piedras

Caminando a Lopes Mendes por un camino “casi secreto” (hasta ahora)

En el siguiente video hago la Trilha T12 completa para que uds ahora puedan disfrutar del lado exclusivo de Lopes Mendes como si fueran locales.

A Lopes Mendes por el Camino de Aroeira

El recorrido en fotos y textos adicionales, paso a paso

Se parte en Barco desde la Villa de Abraão (o camina hasta Pouso)

Bares en Playa Pouso
Bares tipo Barraca de Playay alquier de tablas de surf para ir a Lopes Mendes

Una vez en Pouso camine por la playa y visualizará algunos bares de playa, tendrá una vista similar a ésta y ahí mismo encontrará el ingreso a la Trilha T11, sólo tiene que seguir al resto de los turistas o las indicaciones de los marineros del barco, PERO… usted irá por el camino que se conoce como “Camino de Aroeira” o si lo prefiere de ahora en más, “Por el sendero de Che Toba” jajaja.

Siga caminando por la playa de Pouso hasta el final, cruzará unas piedras y unas plantas y llegará a la pequeña playa de Itaoca, en caso de ver algún viejo cartel con los números de los senderos (la mayoría ya no existen) verá el número T12

Praia de Itaioca
Siga caminando por Praia Itaioca, si encuentra ésta casa está en el camino correcto.

En Praia de Itaioca hay una pequeña pero hermosa casa, la playa es muy pequeña pero hermosa, siga caminando como lo indica el video o siga por la misma playa y ya estará caminando por el camino a Aroeira.

Nunca llegará a la Praia de Aroeira, a poco de iniciado el sendero hay una bifurcación bien señalizada que dice a Lopes Mendes. Luego encontrará otra también señalizada por los habitantes locales, pues de no hacer caso al cartel terminarán dentro de casas particulares de pescadores. Aroeira no es una playa turística, pero le quedó el nombre al sendero.

Como verá o ya vió en el video sigue un camino plano hasta la última bifurcación que se vé clara en el video a la izquierda y hasta la Iglesia abandonada. Desde ahí ya se puede ver y escuchar el mar. Si no puede acceder al video nuevamente antes de hacer el camino, la clave es recordar los desvíos (Derecha +  Derecha +  Izquierda hasta la Iglesia)

Llegada a Lopes Mendes

Playa de Lopes Mendes
Lopes Mendes, mi lugar en el mundo.

Bienvenido al Paraíso, relájese, descanse a la sombra, camine atento en el camino o desde la playa busque a los muchos monitos que hay en la vegetación y luego camine hasta las grandes piedras que salen de la selva e ingresan al mar. Esas piedras dividen a Lopes Mendes de Playa do Caribe, ideal para hacer snorkel y lo que se le ocurra.

Vista de la playa de Lopes Mendes  desde las piedras (en exclusiva para mi sólo)

Conocen? Se animan si algún día van a hacer el Sendero Che Toba a Lopes Mendes?

Alguna duda? Comentarios?

Al final de la página encontrarán un formulario para dejar consultas o comentarios. Responderé personalmente apenas logre conectarme.


Unirse al grupo de lectores Che Toba

Quieren saber si publico algo nuevo en el blog? Los invito a ser parte del Grupo Privado de Facebook para lectores del blog. Ahora uds. también podrán publicar sus fotos, compartir experiencias y recibir comentarios de otros usuarios. Es necesario responder algunas preguntas para entrar al grupo. Si lo prefieren pueden seguirme en Instagram o ver todos los videos de viajes en YouTube



Caminando a Lopes Mendes por un camino “casi secreto”
5 (100%) 4 votos

2 Comments

  • Gabriel

    Hola, como hizo para trabajar alli??

    14 diciembre, 2018 at 12:00 am
    • Che Toba

      Hola Gabriel. Me fui para allá en 2001 y puse un negocio, alquilé un local, saqué CPF (que es como CUIT) y el permiso de residencia. Tuve 3 años local físico y casi 8 años de trabajo online, un par antes de ir y un par luego de volver. Saludos

      14 diciembre, 2018 at 11:58 am
LEAVE A COMMENT

Dejame tu comentario, preguntas o charlemos por Twitter (@chetoba)