Parques Nacionales México Parques Temáticos Sitios Arqueológicos

Cómo entrar gratis a Chichén Itzá (Legalmente)

Chichén Itzá es una de las ruinas Mayas de México más grande y sin dudas la más popular de todas junto a la de Tulum.

Es famosa por la gran pirámide de Kukulcán, que es verdaderamente imponente, pero principalmente (creo yo) porque se encuentra muy cerca de la ciudad turística de Cancún.

Visitar Chichén Itzá

Es toda una reserva arqueológica de un valor histórico incalculable pero está tan preparado para el turismo, especialmente el gringo, que se parece un poco a un parque temático y es bastante comercial la impresión que uno se lleva si lo tengo que definir rápido y con pocas palabras.

No sé como explicarlo para que no se mal interprete, no es que no sean increíbles ni mucho menos, pero luego de visitar Tikal y las ruinas de Palenque uno espera otra cosa, otra conexión con el lugar.

Chichén Itzá es un imperdible de cualquier visita a México, más aún si se visita la península de Yucatán, las playas de Cancún y una de las playas más lindas que hemos conocido, la de Tulum y también sus ruinas.

Por nada está considerada al igual que Machu Picchu una del las maravillas del mundo.

piramide-chichen-itza

Como cualquier lugar turístico famoso, que sea una maravilla del mundo y de tanto valor histórico la entrada es cara para muchos viajeros de bajo presupuesto (unos u$s 45 x persona) pero por suerte hay una forma de recorrer las ruinas gratis.

Claro que si te fuiste hasta Cancún en un paquete de vacaciones “No seas RATA” y pagá el tour y la entrada que bien vale la pena ja ja.

Este post es para aquellos que viajan de mochileros o que en sus casas rodantes vienen viajando por toda América como fue nuestro caso que llegamos hasta aquí en nuestro vehículo desde Argentina.

Ahora bien, para que no te quedes en las ganas, también podés ahorrar dinero realizando una excursión a Chichen Itzá desde Playa del Carmen reservando una salida con Hello Ticket que te ofrecen la confirmación inmediata y hasta la opción de cancelación gratuita.

Cómo entrar Gratis a Chichén Itzá (sin colarse)

Este “truco” lo descubrimos sin querer y queremos compartirlo, la ventaja como bien digo es que se entra gratis, la contra es que para recorrer el parque se precisan de al menos 3 horas y éste ingreso gratuito dura apenas 1 hora y media por lo que para verlo completo hay que “repetir el instructivo” dos veces, es decir 2 días.

Por ésto, si estás en Cancún en tu paquete vacacional OLVIDALO, pero si estás viajando por tu cuenta y sin prisa bien vale la pena. En nuestro caso que éramos 4 personas el ahorro es importante, más de 120 dólares.

Para poder hacer éste truco hay que hacer una noche en PISTE, un pequeño poblado a tan sólo 6 km de las ruinas mayas de Chichén Itzá.

entrada-chichen-itza

Cuál es el secreto para no pagar en Chichen Itza

Llegamos a Pisté desde Mérida cerca del medio día y hacía mucho pero mucho calor, la idea era hacer una noche en ésta localidad luego de visitar el parque y antes de salir rumbo a Tulum.

Nos alojamos en el Pirámide Inn que se encuentra a tan sólo 1 km del parque arqueológico, a la salida ya del pueblo. Ha sido uno de los primeros Resorts de la zona, propiedad de un visionario americano pero CANCUN se llevó al turismo que visita las ruinas y cayó en banca rota.

Al hotel lo administraba la hija del emprendedor (que ya era algo mayor) y nos mostraba fotos y contaba de su época de gloria.

Estaba medio venido abajo pero los cuartos eran enormes, tenía pileta, aire acondicionado y estaba vacío, el precio para los cuatro era de u$s 45, podíamos usar la cocina, etc.

Pero no tenía wi-fi, ni web, ni quería promocionarse, nada, CERO VISION la señora y la típica no invierto porque no tengo plata, pero yo le decía que no tenía plata porque no invertía… en fin, precisaba un socio 🙂

Cómo les decía, hacía tanto calor que pensamos… Vamos a descansar, los chicos a la pileta y nosotros con aire acondicionado en el cuarto aprovechamos el poco tiempo sin los chicos (siempre compartíamos todos la misma habitación durante el viaje)… así fue que nos presentamos en la puerta del parque a las 15 hs y 45 minutos.

La sorpresa? La ventanilla que vende los tickets cierra a las 16 hs.!!! y el parque sólo permite la visita del público hasta las 17 hs 🙁

esculturas-mayas-la-iglesia

La mujer de la entrada nos dice… “Por 15 minutos no les puedo vender la entrada, a las 16.00 el parque cierra el ingreso y a las 17 hs ya tendrán que salir…”

Se imaginan mi cara? habíamos perdido el día y ya nos habíamos acomodado en un hotel!!! pero la mujer me dice….

Si quieren a las 16.00 hs pueden pasar, tendrán apenas 3o minutos pero al menos para ver la pirámide de Kukulkán y sacar unas fotos les alcanzará porque está cerca. Aceptamos.

Cuando llegamos al molinete de entrada una de las empleadas que estaba allí me explica ….. “A las 17 hs los guardaparques comienzan con silbatos a pedirle a la gente que abandone el parque y a las 16.30 hs se colocan cuerdas y guardias bloquean los accesos a las áreas y templos más remotos del parque…

“CORRAN”, tienen 30 minutos, vayan hasta el final hacia la izquierda de la pirámide, busquen el Cenote XTOLOC, es la parte más extrema del área central, luego vuelven tranquilos caminando  por la cancha del famoso “juego de pelota”, pasan por El Castillo y la Pirámide de Kukulcán, una vez que inicien los silbatos a las 17.hs tienen hasta 30 minutos para ir saliendo y verán templos y ruinas menores”

el-juego-de-pelota

De ésta manera pudimos conocer gratis “la mitad” de todo el complejo arqueológico de Chichén Itzá.

Cómo hicimos para conocer la otra mitad? Simple, al día siguiente nos fuimos a las playas de Tulum y Cancún y a la vuelta, ya con rumbo norte y con la brújula buscando caminos hacia los EEUU volvimos a pasar por Pisté, repetimos el paso anteriormente explicado pero caminando hacia el otro lado una vez que ingresamos a las 16.00 hs al parque 🙂

la-cancha-de-pelota-maya

Show de luces y sonido en Chichén Itzá

Vale la pena la visita al espectáculo de luces y sonido nocturno de Chichén Itzá?

Definitivamente NO!!! tiene un costo adicional de u$s 10 por persona, hay que volver al parque a las 20 hs y nos sorprendió para mal.

Ya que no habíamos pagado la entrada de día y nos habíamos quedado a dormir en Pisté decidimos hacer la inversión esperando ver algo como el Show de luces y sonido de Lima (Perú) pero nada que ver… al menos hasta fines del 2014 el espectáculo era el mismo, iluminan la gran pirámide con luces de neón de colores (éso es bonito) y te ubican sentado en unas sillas plásticas a escuchar un audio pero NADA sincronizado con nada, ni las luces con el audio ni el audio (un relato) con ninguna otra cosa.

El audio está en idioma español y como los que estaban allí en su mayoría eran americanos y europeos había guías que a los gritos traducían a sus grupos el audio así que era todo bastante caótico.

No vale la pena al menos que lo hayan renovado, todo le mundo salía disconforme.

Mi madre regresó tiempo después y nos dijo que estaba todo igual.

show-nocturno-chichen-itza

Fotos de Chichén Itzá

Las fotos de éste artículo nos permite apreciar mínimamente la belleza del lugar, hay más templos y ruinas de las que aquí les muestro. Dentro de Chichén Itzá (no tengo mapa) encontramos dos grandes áreas, la central y el grupo norte donde podemos ver:

Area Central (a la derecha de la puerta de ingreso)

• La Tuymba del Gran Sacerdote

Chichen Itzá Tulúm: 150 Km

chetoba-chichen-itza

Información importante o al menos interesante 🙂 :

• El precio de M$ 65, es para los locales, extranjeros abonan cerca de u$s 45 +  una pequeña tasa local.
  • Los menores de 13 años no pagan entrada. Los mexicanos no abonan entrada los días Domingo.
  • Hace mucho calor, lleve protector solar, calzado cómodo y agua.
  • Me comentan que desde febrero de 2015 “no se puede filmar” adentro del parque por un tema de “derechos” (‘) que hay que abonar una tasa en la entrada de autorización para video.

En la entrada te venden unos mapas y libros para chicos (tipo revista infantil) con explicación del lugar histórica, mapa de los templos, etc.

Es una forma de conocer mejor lo que se está visitando ahorrando el costo de los guías que no están incluídos en el valor de la entrada.

Si viaja en auto no compre las artesanías que se venden en algunos corredores adentro del parque, piense que la mayoría de los turistas llegan desde los hoteles de Cancún (generalmente de lujo) en buses de tours que visitan las ruinas.

En diferentes lugares del camino hay puestos de artesanías que vendan las mismas cosas que adentro del parque pero a mitad de precio. Si está viajando en Bus desde un hotel los mismos no paran, así que aquel pequeño recuerdo de Chichén Itzá lo debe comprar en el parque.

Templo-de-los-Guerreros

Si has visitado recientemente Chichén Itzá me cuentas por favor que cuesta la tasa para filmar video, el valor para extranjeros de la entrada a la fecha y si fuiste por tu cuenta contame si te ha sido útil éste artículo. Les funcionó?

Te sirvió el artículo?

Me ayuda mucho si comparten mi trabajo.

DUDAS Y COMENTARIOS AL FINAL DE LA PAGINA

6 Comentarios

1. Muy buena manera de ganarle al sistema. Estos parque naturales históricos deberían ser gratis para todos. Son monumentos de la humanidad no empresas que comercializan historia. Los gobiernos deberían de estar mas comprometidos a tomarlos como fomento cultural e histórico, no como manera para impulsar el turismo y capitalizarlo.

• Che Toba Responder

Hola Alejandro. Y si, pero ni una cosa ni la otra, a veces cosas que quedan en manos del Gobierno se vienen abajo por falta de presupuesto o por mal manejo de los responsables. Es precio es muy alto para los turistas pero para el Mexicano es más barato, incluso creo que los domingos es gratis para ellos lo que me parece una buena medida. Está lleno de lugares históricos el mundo que no son explotados, ni comercialmente ni conservado por los estados. Creo que debe ser un mix pero si, de la forma que lo hicimos nosotros se puede zafar un poco del sistema. No es nuestro objetivo hacerlo todo el tiempo, es un TIP que salió sin querer y es una ayuda para aquellos viajeros de poco o nulo presupuesto para éste tipo de cosas. Abrazo

• Por experiencia y como Mexicano, puedo decir que no veo mal que cobren la entrada ya que como tu dijiste la zona arqueológica necesita mantenimiento y también hay muchos sueldos. Al menos las pocas veces que visité Chichen, todo estuvo excelente. Recomiendo mucho llevar agua y ropa cómoda.

Hola Manuel. Claro, la entrada es para el mantenimiento, yo fui 2 veces, una vez pagando como turista, lo comentado aquí fue durante un viaje de no turismo dónde cada ahorro contaba, pero para verlo rápido nomás con mis hijos, quienes también volvieron años después por turismo tradicional e hicieron el recorrido con tiempo y calma. Saludos

2. Nosotros estuvimos hace poco y lo de la filmadora esta prohibido, tenes que pagar. Tampoco podes ingresar con tripodes. Peeeeero lo que si podes hacer es entrar con una gopro, celular que filme o cualquier camara reflex digital que tambien sea filmadora, de ese modo no hay problema sobre todo cuando esta lleno de gente, podes filmar sin problemas.

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.