Consejos para manejar en Miami (y EEUU)


Consejos para manejar en Miami (y EEUU)


Manejar de forma segura

Tengo escrito varios artículos de mis experiencias de alquilar autos en Miamy y retirar el auto en el aeropuerto y también en Orlando. 

Mi experiencia tampoco es para que digan… «Qué bruto Chapulín, cuánta experiencia!»… pero es mejor que ninguna. 4 veces alquilé vehículo en el Estado de la Florida en los últimos 4 años. Una vez manejé desde Miami a Nueva York y en 2012 manejé EEUU de Costa a Costa pero éste cruce lo hice con mi vehículo particular y no alquilado, es que me fuí desde Córdoba, Argentina hasta San Francisco, California. Aclarado ésto intento responder a varias preguntas frecuentes.

Validez de las Licencias de conducir

La licencia de conducir Argentina SIRVE para alquilar un auto en Miami. No es obligatoria la licencia internacional PERO, es mejor tenerla si por ejemplo tiene pensado conducir el auto de un amigo o familiar que viva en EEUU.

El seguro

Es obligación contar con un seguro, cuando alquila un auto puede contratar los seguros y los seguros de las rentadoras aceptan la licencia Argentina (y de otros países latinos) pero si va a conducir un auto prestado precisará que el seguro del propietario le acepte la licencia Argentina, supongo ya que éso dependerá de cada compañía aseguradora.

Consejos para manejar en Miami (y EEUU) 2

Mientras conduzca lleve con usted al menos una fotocopia de su pasaporte dónde tenga también la Visa y el sello del pasaporte con el ingreso al país. Si lo paran por alguna infracción se lo van a pedir (No paran en la ruta por controles de rutina, sólo si nos mandamos alguna macana)

Edad mínima para alquilar un auto en EEUU

Para alquilar un auto en Miami la edad mínima es de 25 años, aunque algunas empresa alquilan a personas mayores entre 21 y 24 años pero con una tarifa más cara y con todos los seguros obligatorios.

Qué hacer si te para la policía

Si lo para la policía no se ponga nervioso pero tampoco se haga el canchero, no intente bajarse del auto y menos querer sacar un brazo por la ventana o tocar al oficial (darle la mano). Me pasó que me detuve en una banquina de autopista porque le sentí aun ruido raro al motor, no sé de dónde apareció un patrullero, me pidió que me meta en el auto, intenté explicar el motivo de mi parada. Me senté adentro, le expliqué, él se ofreció a sentir el ruido que yo le conté, luego bajé para poner en el baúl una lonita que había sacado para tirarme abajo, me autorizó a bajar pero cuando todo terminó le quise dar la mano y se tiró para atrás con un NOT TOUCH ME. Puede ser un caso especial éste pero siempre respete a la autoridad.

No son tan severos con los turistas a la hora de las multas. Una vez me crucé de carril para cargar combustible dónde no se podía, mientras cargaba combustible apareció un patrullero atrás mío y me marcó mi falta, zafé de la multa luego de insistir que no vi la línea, que es la mala costumbre de mi país el tema del cruce de carriles, y bla bla bla, no sé aún cómo me perdonó porque si es una falta la cometida, aunque no venía nadie. Típico de acá, no viene nadie y me mando, si la línea es de NO cruzar no se cruza, si el cartel dice STOP se para, etc.

Deben indicar, y hacer caso, quien/s será/n el/los conductor/es

Cuando alquila un auto debe indicar quién lo va a conducir, agregar conductores eleva el costo del alquiler pero ni se le ocurra pagar por un conductor y que luego lo maneje otra persona, si tiene un accidente no lo cubrirá el seguro.

Las reglas básicas (pero importantes) de conducción

Consejos para manejar en Miami (y EEUU) 3
Cuando ingresé con mi Ranger a los EEUU desde México

No hay un orden de todos éstos tips, es una lista de cosas que voy recordando pero que le servirán para estar más atento y conocer las reglas y señales básicas. No tenga miedo, yo creo que es muy fácil conducir en EEUU a pesar de ésta larga lista de cosas a tener en cuenta.

Las reglas de conducir en EEUU no son «más o menos» como en Argentina

Bajo ningún punto de vista beba si va a conducir en EEUU, es considerada una falta muy grave, además de multa podría ir a prisión, más allá de que realmente en ninguna parte del mundo debería conducir si ha bebido o piensa hacerlo, es un tema de moral más que legal, sea responsable.

Preste muuuucha atención a las señales en los semáforos, en las esquinas y hasta en el piso.

Consejos para manejar en Miami (y EEUU) 4

Si va a doblar use el carril de TURN ONLY y no ingrese a ése carril si piensa seguir derecho.

El cartel de STOP quiere decir STOP, pare. Aunque no venga nadie por la otra calle PARE al menos 1 segundo A CERO y vuelva a arrancar. Sepa que hay cámaras en todos lados, en Argentina nadie respeta el cartel de STOP

En las esquinas la derecha tiene el paso, pero sólo el auto que viene por la derecha, es decir, deje pasar al de la derecha y LUEGO LE TOCA A USTED no a todos los que vengan por la derecha como mal se hace en Argentina. Si un auto dejó pasar al que estaba parado adelante suyo, NO INTENTE pasar usted también atrás del que estaba adelante, a UD no le toca. La ley dice que cuando 2 vehículos llegan juntos a la esquina la derecha tiene le paso, si usted llegó después ya no tiene ése derecho.

En los semáforos en rojo está permitido doblar a la derecha, siempre y cuando junto a las luces diga expresamente NO TURN IN RED y que obviamente no venga nadie ni nadie esté cruzando la calle caminando.

En las avenidas de doble mano, por el carril de la izquierda se puede doblar con verde a la izquierda siguiendo la línea de puntos que continúa su carril o la flecha que indica que se puede, siempre y cuando no haya carteles de NOT TURN LEFT y lógicamente SI NO VIENE NADIE de frente. Mire los carteles y los carriles pintados en el piso.

Consejos para manejar en Miami (y EEUU) 5

Respete la velocidad máxima, aunque a veces me sorprende que hay otros que no lo hacen. Algunos dicen que se puede ir + o – 10 % de la velocidad indicada en los carteles. Yo no la supero, estoy de vacaciones, no se olviden que tienen un seguro que podría no cubrir el accidente si ha violado una ley. TAMBIEN puede tener una multa si viaja a una velocidad menor a la indicada en autopistas. Normalmente el rango es de 50 MPH y 75 MPH, siendo lo normal 70 MPH en la mayoría de los tramos, éso equivale a unos 125 km/h aprox

Si en una autopista se pasa de largo no intente dar marcha atrás, siga hasta la próxima salida. Notará que en las autopistas de la Florida el tráfico es muy veloz. No se sorprenda, pero tenga cuidado con los Camiones porque en EEUU la velocidad máxima es la misma para autos que para camiones y los camiones de allá son tremendas naves, muy grandes y veloces.

Cuando va a salir de una autopista vaya tomando su carril de salida, tenga en cuenta que en cada salida se crea un carril exclusivo para salidas, no intente ir por uno de ésos si no piensa bajar, corrija la maniobra si se dá cuenta de ir por el carril incorrecto, todo sin maniobras bruscas y las señales con el guiñe correspondientes (se respetan mucho por suerte)

Cuando hay embotellamientos en puentes por los que suben a la autopistas otros autos la regla de paso es 1 y 1, es decir, si ud. va por el carril derecho (lento) que se une más adelante con un carril de ingreso deje pasar al que tiene adelante, el que está subiendo también dejará pasar a uno que viene circulando. 1 y 1, tan simple como éso, el tránsito es lento pero jamás se detiene porque prima el respeto.

Los carteles de DO NOT PASS o NO PASSING ZONE indican que no pueden adelantarse.

Es obligatorio que todo el mundo lleve puesto el cinturón de seguridad, bebés en sillas para bebés y menores en el asiento trasero, éso es igual que en nuestro país.

En cuanto a los peajes hay mucho dicho pero creo que ya todas incluyen el peaje dentro del alquiler con diferentes esquemas (Full, parcial, on demand, etc), lo consulta cuando retira el vehículo con su empresa, ya no existe la opción de alquilar sin peajes. Yo alquilo y recomiendo por mi experiencia (y les conseguí un descuento) con SIXT Rent a Car a los lectores, ellos ofrecen tarifa plana, es decir, un valor único por día y puede cruzar cuantos peajes quieran o sean necesarios. Diferentes empresas tienen otras opciones, consulte a las mismas como dije antes de retirar el auto.

Consejos para manejar en Miami (y EEUU) 6

Poner el guiño al doblar es obligatorio, no hacerlo puede suponer una multa, atento a ésto si viven en Villa María Córdoba, acá no lo ponen ni sin querer jajajaja.

Ceda siempre el paso a peatones, notará que de igual modo se lo ceden a usted. Cuidado al doblar, son grandes avenidas, a veces 4 carriles, si hay un peatón que ya inició el cruce espere a que lo termine, no como aquí que «aún tengo espacio por delante si acelero un poquito».

Ojo con las bicisendas, hay muchas. Yo vivo en una ciudad donde no las hay entonces uno no anda mirando ésos detalles, no se tiene la costumbre de hacerlo, si vive Ud. en Bs As estará más entrenado, en mi último viaje encerré a un ciclista por subir a la cochera de la casa de un amigo, no lo vi porque además son de doble mano y éste venía al revés. Tuve suerte que no pasó nada pero me he ganado y justificadamente un gran insulto en inglés digno de ser grabado.

Los estadounidense se quejan de que la Florida es el peor estado para manejar (será porque hay muchos turistas y latinos?) pero creanme que éste listado no debe asustarlos, al contrario, para mi es un placer manejar allá, sobre todo si lo comparamos a cómo se maneja en Argentina y más aún en el interior.

El gran secreto es ir despacio y manteniendo una distancia mayor a lo normal, de ésta manera además podemos ver mejor las señales de tránsito, si viaja con alguien más que le ayude a ver las señales, todo es nuevo y diferente y uno tiene más elementos de distracción. Pueden ser las casas, los autos, los comercios, todo puede distraer, por éso 4 ojos ven mejor que 2.

No use por nada el celular, no quiera sacar fotos manejando, tampoco mirar Google Maps, es una falta grave y creanmé que TODO LO VEN y no sé cómo lo hacen

Éste artículo responde a consultas como: Licencia de conducir necesaria para manejar en EEUU, Normas de tránsito para conducir en Miami, Saber si es peligroso manejar en Miami, leyes de tránsito para manejar en Miami, cómo se conduce en Miami, cómo conducir en Miami, Cómo retirar un auto alquilado en el aeropuerto de Miami, edad para alquilar un auto en EEUU

Sumate en Agosto 2019

Unite al grupo privado de facebook y conecta con otros lectores, mirá en instagram una selección de mis mejores fotos de viajes y suscribite a mi canal en YouTube.

Estás por viajar? Por ser lector del blog tenés acceso gratis a éstos descuentos o promociones

Dudas, Opiniones y Comentarios al final de la página

Alguna pregunta? Algo para agregar? Escriban sus comentarios abajo de todo, responderé personalmente apenas pueda conectarme.

Si te gustó el post valora mi trabajo con estrellitas y compártelo. Muchas gracias.

4 Comments

  • Diego

    ¿No se puede usar el celular como GPS? Gracias

    26 abril, 2019 at 11:23 am
    • Che Toba

      Claro que si, de hecho es lo que recomiendo ahora. Un año yo compré un chip de datos porque era un viaje largo y fue todo muy bien. El año pasado volví 1 semana por trabajo y por ése tiempo no quise comprar un chip. entonces me descargué el mapa sin conexión de Google Maps de toda la zona por la que tenía pensado moverme y funcionó perfecto, lo único que al ser offline no me podía dar el estado del tráfico ni calcular «en tiempo real» la demora, pero salvo ése dato que puede ser no indispensable para nada, todo salió muy bien. Suerte

      26 abril, 2019 at 12:15 pm
  • Marcelo García

    Siempre tuve miedo de alquilar auto pero ahora me doy cuenta de que es muy sencillo y útil. Muy buen artículo. Buena data para mi futura escapada al norte

    13 enero, 2019 at 10:09 pm
    • Che Toba

      Hay que armar un viaje conjuntos, te dejo manejar jajaja

      16 enero, 2019 at 1:43 pm
LEAVE A COMMENT

Pueden escribir aquí un comentario o una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola! Encontraste lo que buscabas?Ojalá que si, respondo personalmente a todas las consultas - Hazte fan Che Toba registrando tu e-mail

Estás pensando en viajar?

Descuentos en hoteles, seguros de viaje, aéreos, alquiler de autos, tickets para museos, bus turístico, etc. Armá tus viajes más baratos por ser lector CheToba!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Seguime en las Redes Sociales: - Twitter  -  Facebook  Instagram  o  YouTube

Volver a la Home Page