Cuál es el mejor utilitario para hacer un motorhome


Cuál es el mejor utilitario para hacer un motorhome

Hoy hablemos de utilitarios para convertirlo en motorhome, la duda que muchos tenemos cuando estamos planeando hacernos la casita rodante de nuestros sueños sobre una combi o un utilitario de carga de los medianos grandes.

motorhome-utilitario

Es un tema demasiado amplio y éste es mi punto de vista personal. Hay que considerar muchos factores para tomar la decisión que abarcan desde número de pasajeros, estilos de viajes, gustos y bolsillos. Pero yo tengo muchas consultas por mi blog de viajes sobre qué vehículo comprar y me llegan desde personas que están pensando en algo nuevo, por éso mencionaré sólo a los vehículos que hoy se venden 0Km. (si es necesario o conviene éso ya lo veremos otro día en otro artículo)

Basándome entonces en utilitarios nacionales y 0Km la lista se limita a Mercedes Benz, Fiat Ducato, Renault Master, Peugeot Boxer, Citroen Jumper. Ford Transit e Iveco Dayly.

De éstos marcas y modelos hay algunas líneas y versiones, cuando más full o más grande hay más comodidad, éso es claro, el alcance de presupuesto lo deciden ustedes.

Qué criterios tomo yo basado en mi experiencia viajera y de ver muchos vehículos en las rutas para una elección? Veamos

Para mi en tamaño la ideal es la Renault Master L3h2, es decir la larga y alta. Tiene un tamaño excelente y se puede entrar parado por el techo alto.

Descarto de la elección a la Jumper porque sólo viene en versión corta y techo bajo.

Un muy buen tamaño tiene la Boxer larga techo alto, algo más corta que la Master pero no mucho, también me gusta. La Ducato es casi igual a la Boxer, tiene modelos similares.

Ahora bien, hay que filtrar para tomar una elección así que aplico directo un factor para mi importante, la tracción. Para andar por pavimento todas andan bien, pero como no se fabrica en el país ninguna que sea 4×4 para salir a caminos más exigentes o pendientes pronunciadas, caminos con piedra o serrucho se hace necesario contar con más tracción y robustez y éso lo brindan los utilitarios de tracción trasera. No es que los de tracción delantera no vayan a responder, es que al trabajar con semiejes individuales habrá muchas más chances de roturas para éstos por éste tipo de caminos. No es lo mismo entonces un Motorhome pensado para recorrer toda América que para ir a pescar a una laguna cerca o para ir a ver las carreras o una vuelta por las sierras de Córdoba.

Esto reduce mi vehículo ideal a Iveco Daily, Ford Transit o Mercedes Benz. Acá elimino yo en lo personal a la Transit, es cara, es demasiado alta, no es tan larga y es ensamblada en Argentina pero casi toda importada, habrá muuuchos problemas con los repuestos, siempre fue el punto débil de la transit, el costo de mantenimiento.

Quedan dos opciones, Sprinter o Daily?. Creo que cualquiera de las dos es una elección correcta, la Sprinter ofrece más confort, lineas más delicadas y buena reventa. Un dato que la hace ideal es que Mercedes Benz se encuentra en todo el mundo, podrás ir manejando hasta los EEUU y siempre hay una agencia Mercedes en el camino para cualquier cosa. La contra es el precio, más caro o más específico el taller que se deberá utilizar. La Daily es un pequeño camioncito.

Mi elección?. La Daily,  porque por mi tipo de viajes preciso dureza, robustez y economía también, salvo gane la lotería y descarte el tema valor económico. En otro post algún día hablaré de cómo y cuando decidir la compra de un motorhome si lo analizamos desde lo financiero, no como un gusto o un estilo de viajes, sinó una inversión financiera a la hora de viajar.

Qué dato hay que tener en cuenta?

La altura, no hablo de la Daily más grande de todas, noten que mencioné viajar por AMERICA y para viajar por América toda, saliendo de Sudamérica hay que usar contenedores o navíos para cruzar de Colombia a Panamá y el tamaño si importa y mucho a la hora de enfrentar ése costo porque se calcula por m3 (metro cúbico) largo x ancho x alto y la grande de Iveco es realmente muy grande. Además de que hay caminos de América y de montaña dónde no es fácil tomar una curva o doblar en una esquina.

Y la más linda? LA MASTER!! Por tamaño, precio, mecánica y espacios de cabina si fuera una motorhome para hacer ruta de asfalto por Argentina, entonces ahí podría ponerla como una opción muy probable.

El equipamiento interior? Lo puede hacer uno mismo o contratar una empresa, yo lo haría yo mismo y de una manera muy simple y de manera básica. Es por lo antes mencionado, si uno busca hacerse un hotel con ruedas gastará tanto dinero entre el equipamiento y el vehículo que va a necesitar viajar tanto tiempo para amortizar el gasto que no vale la pena, por éso el equipamiento debe ser de VIAJERO y no de TURISTA. Para mi el motorhome es para VIAJAR por ahí, si quiero irme unos días de vacaciones y quiero confort me voy a un hotel o alquilo una cabaña o un departamento.

Por éso decía antes que dependerá del estilo de viajes que uno quiere hacer y de cada uno, no hay fórmulas exactas ni recetas mágicas a la hora de definir el mejor utilitario para hacer un motorhome, pero espero con éstos datos darles una buena pista a los que recién están empezando a rodantear o por meterse en éste fascinante modo de viajar. Mi experiencia en MotorHome sobre combis fue en una Mercedes Benz MB180, la famosa “Querubina”, hoy como saben los que me siguen viajo en una Ford Ranger + alojamiento pero no descarto volver a rodantear por Argentina y re-reandar por rutas de Sudamérica.

motorhome-iveco

Y hay uno que sea perfecto? Si, haber hay pero en Argentina no se consigue salvo algún día haya algún remate de vehículos de Gendarmería, el Iveco Daily 4×4 inyección mecánica. Sólo en España se consigue, el sueño del pibe 🙂

Bueno, cualquier consulta o dato que aportar bienvenidos!! Pueden preguntar abajo en los comentarios. No dejen de mencionar que motorhome y utilitario tenés en mente? Qué tipo de viajero sos? Qué viaje estás por emprender? De éste tema, pero hablando de vehículos en general para viajar ya he escrito hace un tiempo éste artículo que incluye otros temas a tener en cuenta para buscar el vehículo compañero de viajes ideal.

Alguna duda? Comentarios?

Al final del post encontrarán un formulario para comentarios o realizar consultas. Responderé personalmente apenas logre conectarme.


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19 Comments

  • Cristian

    Buenas tardes, muy útil la información. Estamos pensando en pasar del tráiler carpa a un pequeño motorhome, para hacer más dinámicas las vacaciones en familia. Vimos un 608 de 6 metros modelo 79, aparentemente muy bien de motor y demás. Vivimos muy lejos de donde está por lo que sólo vimos fotos. Cuál es la opinión sobre este tipo de vehículos…? Muchas gracias.

    20 febrero, 2019 at 6:17 pm
    • Che Toba

      Hola Cristian. Famosos y nobles pero muy viejos ya y grandotes para mi gusto. Lamentablemente no se puede comprar ni señar nada sin verlo primero o que alguien que viva cerca te lo mire. Son vehiculos lentos y gastan bastante pero muy aguantadores. Cada vehiculo es depende el viaje y estilo que cada uno tenga. 608 además de paqueño no tiene nada jajajaja. Saludos

      20 febrero, 2019 at 7:34 pm
  • Pablo

    Hola como estas, estoy por comprarme una mb180d y segun tengo entendido el punto debil o talon de aquiles es la caja de cambios, pero sacando eso el resto que tal? Vale la pena comprarla y armarme un motorhome?

    10 febrero, 2019 at 5:33 am
    • Che Toba

      Hola Pablo. Es el talón de Aquiles, tu lo has dicho. El resto anda muy bien pero seria como ir a la guerra hoy en dia con Aquiles como compañero, sabiendo su debilidad todo el mundo no será siempre el mejor aliado en batalla o viajes :-). Tiene una reventa complicada y si tiene esa falla repararla no es ni fácil ni económico para quien llega justo y con esfuerzo a comprar una. Es tambien un vehiculo muy lento pero no tiene por que ser eso una contra. Motor no se rompe, chasis indestructible, lindo andar y la mejor medida del mundo para equipar un motorhome. Semi ejes es débil si hay planes de andar en ripio, te lo muele porque es tracción delantera y de mucho rebote esa suspensión que requiere de grasa de manera constante por alemites, algo que sin la engrasadora propia y para eso es algo que puede ser caro y ya nadie hace ese servicio hoy en dia en ruta.

      12 febrero, 2019 at 6:34 pm
  • Silvia Ferri

    Hola!!! Nosotros tenemos el sueño de camperizar un furgón para convertirlo en motorhome y nos ha servido de mucho leer tus notas para introducirnos al tema ya que no teníamos idea de los factores a tener en cuenta… Después de tus blogs consultamos los de muchos otros viajeros y vamos teniéndo más claro, que es lo que se acomoda a nuestro proyecto… Pero nos queda una duda en cuanto a gasto de combustible…
    Por tus conocimientos crees que se gasta mucho más gasoil con un furgón L4 H3 que uno L2 H2??? O no es una diferencia sustancial??? Mi pregunta es porque creemos que el tamaño del más grande se ajusta más al diseño que queremos … Pero tememos por el gasto. Desde ya agradecemos mucho tu atención y te felicitamos por la claridad de tus explicaciones!!!

    25 noviembre, 2018 at 2:23 am
    • Che Toba

      Hola Silvia. Más grande más gasta, éso está claro, es más peso y más fricción o resistencia al viento. La diferencia? dependerá de la velocidad, no me cabe duda que ésa info te la pueden dar en un concesionario o buscando en la web la ficha técnica de cada modelo, siempre hay una línea que habla del consumo. De todos modos en el volumen del gasto grande del vehículo, patente, seguro y la camperización no creo que 1 litro más de consumo cada 100 km los vaya a mandar a la quiebra, éso está claro. Espero que te sirva ésto también. Un saludo grande y suerte con el vehículo

      25 noviembre, 2018 at 8:28 pm
  • Figuya

    Hola! Muy bueno su blog y sus notas. Nos abren un poco la cabeza a los que estamos pensando en salir a andar por las rutas con la casa a cuestas. Tengo idea de retirarme en un año y preparar alguna aventura de salir por America, en principio. Estoy evaluando posibilidades de vehículos sobre el que montar alguna comodidad. Soy de Uruguay y no tenemos tantas posibiliades de vehículos buenos bonitos y baratos. Ni que decir OKm. Por ese motivo estoy viendo oportunidades que salen a la venta para ir concretando alguna. Opinión concreta pido sobre Iveco Daily 2.8 del 2004 con 20.000 km. Tiene furgón sin equipar en buen estado. Mas que nada consulto por el tema de repuestos del motor y prestaciones, si fuera posible. Un abrazo y gracias por su conocimientos y experiencia.

    11 junio, 2018 at 3:48 pm
    • Editor

      Hola Figuya. Los motores de IVECO tienen fama de indestructibles y es un motor que ha venido en muchos furgones, los de Fiat, Peugeot y tanto en Agentina como Brasil y Chile hay muchos dando vueltas. Lo que no me cierra es que tenga 20.000 km siendo del 2004, no es posible, yo tengo un IVECO ahora hace 1 año, lo he usado muy pero muy poco y tiene ya 17.000 km, modelo 2017, es motorhome, si fuera furgón tendría muchos más. Pero es buena opción, muchos con Ivecos han llegado a Alaska. Suerte

      16 junio, 2018 at 10:30 pm
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