Cuál es el mejor vehículo para viajar?

Cuál es el mejor vehículo para viajar?

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Todas las fotos son de vehículos que hemos cruzado nosotros por las rutas de América Central

Cuántos de ustedes sueñan con un viaje largo, de varios meses o hasta un año, cruzar muchos países, llanuras, montañas, etc y se preguntan cuál es el mejor automóvil para viajar? la mejor camioneta 4×4? Es mejor gasolina o diesel?

Hace tiempo que quería compartir, basado en mi experiencia personal, varias consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir un vehículo para realizar un gran viaje internacional por cualquiera de los 5 continentes del globo. Les cuento que estoy en contacto con otros viajeros que ya han atravesado continentes enteros en los diferentes vehículos mencionados y me van a responder con sus experiencias personales así que cuando tenga las respuestas de ellos las voy a volcar acá para enriquecer desde otros puntos de vista éste artículo.

sprinter-motor-home

La primer pregunta clásica…Cuál es el mejor vehículo para un viaje por América, de Ushuaia a Alaska?

El mejor vehículo es el que tenés o el que puedas comprar. Así de simple? sí, así de simple.

Hay viajeros que fueron de Ushuaia a Alaska en Toyotas Hilux 4×4, LandRover 4×4, Motos enormes, pero también conocemos a La Familia Zapp que fueron en un Graham Paige del año 1928 de simple tracción y ruedas con llantas de madera, otros en Citroen 3cv, Renault 12, Ford Falcon años 70, Chevy años 70 y también conocemos las historias de las 2 expediciones logradas de Argentinos que fueron desde Bs As hasta NewYork a caballo así que como ven para viajar hacen falta ganas y determinación pero no vehículos especiales.

falcon-halcon-por-americaHalcón x LatinoAmérica – Ford Falcon en PANAMA

Ahora bien, si no tienes nada y quieres comprar algo bueno relación costo beneficio te voy a contar por qué yo viajé con mi familia en una Ford Ranger doble cabina 4×2 con una cúpula común, por qué yo descarté poner un camper o por qué no viajé en motorhome.

Vale aclarar que todo está relacionado al presupuesto individual de cada uno y no hay manuales para ésto, es decir, “cada uno anda con su librito” como dice mi vieja. A MAYOR PRESUPUESTO mejor vehículo pero hay que saber, que como dije al principio, NO ES IMPORTANTE el vehículo, la historia así ya lo demuestra, entonces lo mejor es AHORRAR parte de ése presupuesto para disfrutarlo en el viaje en vivir experiencias, recorrer más lugares, visitar más lugares pagos, contratar más excursiones o simplemente compartirlo con la gente que uno conoce en el camino.

la-mas-linda-viajeraLa Más Linda Viajera – Panamá City

LOS PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA COMPRAR UN VEHICULO PARA VIAJAR:

LA TRACCION

Hay viajeros que gastan mucho dinero en una doble tracción que en la mayoría de los casos no se justifica, (Los Zapp con el Graham y ruedas de madera ya recorrieron América, Oceanía, Asia y ahora están cruzando AFRICA) si la tienes es mejor pero todo auto pasa, dónde pasa uno pasan todos, es sólo cuestión de más independencia y tranquilidad tenerla o de saber pedir ayuda cuando te quedas encajado- Yo manejé 38.000 km y ni un atasco a pesar de andar por caminos duros. Si es mi recomendación LA ALTURA AL PISO DEL VEHICULO, éso es importante, por éso elegí una Ranger y descarté una Peugeot Boxer que tenía como candidata, la altura es importante, si ya tienes tu vehículo y es bajo consulta por cómo levantarlo al máximo que se pueda según especificaciones del mismo, tampoco arriesgues su estabilidad.

DIESEL O GASOLINA

Diesel, siempre y cuando sea un motor con inyección mecánica, con inyectores independientes no common rail y nada de electrónico. Si un diesel de mala calidad le pones al tanque de un vehículo diesel con common rail se rompe y pagarás más de u$s 3000 arreglarlo, hay países dónde el diesel no es de bajo azufre ni de estaciones de combustibles muy limpias así que lo mejor es un inyector que se pueda sacar, limpiar manualmente y volver a poner. Si no se consigue un motor de ésos entonces GASOLINA es lo mejor porque hay en todos lados. Evita la inyección electrónica, éso te pone ya en vehículos del año 2004 para atrás o vehículos fabricados en países que saben del problema del combustible y usan motores de inyección mecánica. Por ejemplo, una Toyota HILUX 2012 que se vende en Perú es con motor diferente a la que se vende en Argentina. Otras marcas adaptan como Mercedes Benz Sprinter pero ya no es lo mismo. Kia hasta el año 2011 no usaba motores common rail, parece que los Koreanos son una gran opción.

Nota importante Noviembre 2017: Algunos viajeros reportan que ya se consigue en ciudades grandes EURO DIESEL en PERU, especialmente sobre la Panamericana, no en la altura. En Ecuador también y en Colombia ya estaría bastante normalizado el tema de encontrar Diesel sin Azufre

MOTORHOME – CAMPER en Pickup – CASA RODANTE DE TIRO – CARPA EN EL TECHO – DORMIR EN EL VEHICULO

Todo vale y claro, seguramente lo más cómodo sea un gran motorhome, cada uno tiene sus ventajas y desventajas, estoy como les dije antes hablando con viajeros que ha usado cada uno de éstos vehículos y espero sus comentarios para armar un post dedicado a cada tipo de vehículo.

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Respecto a ésto, EN MI CASO PARTICULAR (cada uno vea el suyo) yo hice éste análisis, tal vez te MOTORHOME: Ventaja independencia, confort, no preocuparse por donde dormir. Desventaja: El Costo, no conseguí ninguno que pueda pagar y me alcance el presupuesto para comprarlo, el factor económico en mi caso fue el impedimento, creo es el vehículo ideal, claro que también es todo un tema para armar otro post de tantas opciones que hay dentro del mundo motorhome pero ya veré si hago éso de escribirles más adelante sobre mi viejo motorhome que lamentablemente vendí en 2009.

CAMPER: Ventaja independencia, pongo y saco el camper, tengo 2 vehículos en uno. Desventaja: El precio es uno, en Argentina vale casi lo mismo un camper nuevo que una pickup y usado hay pocos y muy caros. Casi compro uno, al menos me alcanzaba la plata pero lo descarté. Mis motivos personales. Le agrego mucho más peso al vehículo, más chances de romper algo en la tracción, más consumo de energia, más esfuerzo para el motor, el vehículo queda muy alto, pierde estabilidad, no pasa por muchos lugares, no se puede estacionar fácil en una ciudad, menos dentro de un centro comercial o estacionamiento cubierto, no entra en un container chico y acá paso a otro tema más abajo LA ALTURA PARA USAR BARCOS

CASA RODANTE DE TIRO: Es una opción con la ventaja de la independencia, en mi caso la descarté por mayor consumo combustible, dificultad para entrar a pueblos de montaña y ciudades, tema de costos para traslados marítimos o embarcaciones, mayores pagos de peajes, pero es una opción para mi gusto mejor que la del Camper porque las desventajas se sacan si uno sabe dónde dejarlo y salir a recorrer sin el trailer, le queda como contra el costo de traslado marítimo.

CARPA EN EL TECHO:Ventaja al independencia de saber dónde dormir pero ya de forma muuuucho menos cómoda que el camper o motorhome, casi está desaparecida ésta ventaja. Desventaja? Frio, calor, humedad, no sé que tan seguro puede ser dormir en una carpa de techo en algunas ciudades, etc, lo descarté porque es ideal para salidas de fines de semana, acampar en lugares conocidos, no sé, tampoco son tan baratas, para mi no es opción para viajes largos, habrá que ver que alguien nos cuente su experiencia, yo no conozco a ninguno como para preguntarle, pero buscaré.

DORMIR EN EL VEHICULO STANDARD: Desventaja, incomodidad, luego de 2 días se hace insoportable y en un viaje largo no hay que tener muchas situaciones de stress o incomodidad porque te pueden hacer cancelar el viejo sueño de tanto tiempo.

FUE LO QUE YO ELEGI pero por qué? Simple, un Motorhome no lo podía pagar, un camper si podía pero me pedían 10.000 dolares uno usado lo más barato. Hice ésta cuenta y lo descarté. Si un hostel en cualquier país menos Argentina cuesta más o menos 50 dólares la noche, con 10.000 dólares tengo 200 noches de alojamiento pago, casi un año. Ok, el camper es una inversión en todo caso y no un gasto como el alojamiento, pero además, ahorré combustible, seguridad al conducir, menos sufrimiento para el motor, la tracción, más maniobrabilidad, estacionamiento más complicado en cualquier lugar, etc. Por otro lado el vehículo standard entra en un container chico para traslados oceánicos lo que es mucho más barato y con lo ahorrado del camper me podía pagar el cruce a Panamá ( u$s 1700 aprox), además saben que? en un viaje uno recibe muchas invitaciones de otros viajeros para quedarse a dormir en sus casas, seguidores de nuestros viajes si tenemos blogs o Facebook, por ejemplo nosotros de 170 noches de viajar por latinoAmérica pagamos sólo 22 noches, apenas un poco más de 1000 dolares en alojamiento. Cuánto me ahorré de un camper o un motorhome? YO AMO A MI GAUCHITA 🙂 al menos yo no me arrepiento de como fue mi análisis y la decisión tomada.

 

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ALTURA PARA CONTENEDORES: Si tu viaje va a cruzar un océano, vas a volver en avión porque te fuiste muy lejos y tu vehículo vuelve por barco o vas a cruzar de América Central a América del Sur o al revés TENES QUE EMBARCAR EL VEHICULO EN BARCO. Si el vehículo no entra en un contenedor deberá ir en la bodega del barco. Todo transporte marítimo se paga por metro cúbico, es decir, alto x ancho x largo, así que cuánto más alto o más largo o más ancho el vehículo, es mucho más caro el transporte. Así que ojo con la idea de un viejo autobus convertido en motorhome, NO ESTA NADA MAL LA IDEA pero no omitan éste detalle de calculo de presupuesto viajero.

motorhome-truck

SI TENGO QUE ARMAR MI VEHICULO VIAJERO Y TODO TERRENO IDEAL Y CUENTO CON PRESUPUESTO que armaría yo personalmente?

Buscaría un Kia 2700 doble cabina 4×4, son diesel, inyección mecánica y pequeños, le levantaría un poco el chasis, le pondría un camper encima para dormir solamente, es decir, no me preocuparía entrar parado, sólo para dormir, cocinar y un pequeño baño de emergencia, sin pasar la altura de un contenedor. Listo, con éso FELIZ DE LA VIDA me voy a dar la vuelta al mundo. KIA está presente en prácticamente todos los países a nivel concesionariorio, es otro tema a tener en cuenta, aunque menos importante porque por internet todo se consigue, pero tener repuestos oficiales de una marca en los países a recorrer es importante. Kia, Toyota, Ford, Mercedes Benz están en todo el mundo, no así todas las marcas Alemanas, Inglesas, Francesas y menos Italianas.

Para ir cerrando…. MIREN QUE BELLEZA ésta Iveco 4×4 Motor Home !!!
iveco-4x4-motorhome
Update 2017, Me compré una IVECO CUBIK
Si bien pienso armar un post específico cuando termine de equipar a éste nuevo proyecto vehicular, les cuento que es una Iveco Cubik y está fuera del análisis antes expuesto. Es otro tipo de viaje el que voy a realizar o vamos a realizar, no es un largo viaje por América, es más bien un vehículo proyectado para viajar por Argentina. Ya les contaré pero quería aclararlo porque podrán verlo en algunos post nuevos en fotos o en mis redes sociales.

UPDATE: Luego de varios comentarios y experiencias escribí un post que tiene mucha relación con éste. Un plan B y hasta C a la hora de planificar un viaje por tierra de Argentina a Alaska (o al revés) Saludos

Alguna duda? Comentarios?

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333 Comments

  • facundo

    Toba ! espero que andes muy bien, hace tiempo vi que recomendabas una pagina donde los viajeros que finalizan el viaje en argentina o chile aveces vendían sus pertenencias, vehículo carpas etc, me la recordarias como es ? ya que estoy evaluando opciones para comprar e iniciar el viaje, muchisimas gracias ! abrazo gigante

    28 septiembre, 2018 at 9:38 am
    • Che Toba

      Hola Facundo, en Argentina no se puede comprar, tendrías que ir a Chile. La web se llama Drive the Americas

      28 septiembre, 2018 at 1:42 pm
      • facundo

        hay muchos impuestos o trabas para estos vehiculos extranjeros ?

        28 septiembre, 2018 at 3:40 pm
        • Che Toba

          Exacto, impuestos, burocracias y costos que los hacen inviables, de hecho muy pocos los venden en Argentina, diría que ninguno que se asesore ya que al entrar al país con el vehículo obtienen un permiso de importación temporaria y si luego salen sin el mismo vehículo podrán ser multados, así que todos los venden en Chile, Uruguay o Paraguay dónde no tienen industria automotriz protegida. Suerte

          28 septiembre, 2018 at 5:42 pm
  • juan oro

    pregunto tengo una sprinter 515 con rodado dual motorhome relizado por mi ya viaje x chile peru bolivia brasil y ahora quiero ir hasta mejico y de ahi bajar hasta Argentina conociendo el resto de los paises por ejemplo Ecuador colombia ect . ¿ desde Argentina se podra mandar por barco el motorhome hasta mejico y desde ahi ir vajando hasta nuestro pais digo barco no se que otro medio se puede llevar el motorhome realizaste ese camino, que me aconsejas? somos un matrimonio grande 66 y 65 años.

    20 septiembre, 2018 at 8:59 pm
    • Che Toba

      Hola Juan. Lo podés hacer claro, pero lo mejor es ir hasta Chile y mandarlo por Chile, es más barato de aquel lado del Océano ya que Chile tiene mucho más tráfico comercial con el norte, más viajes es más oferta. Yo te recomiendo enviar el vehículo a EEUU, el precio debe ser el mismo que hasta México y así conocen algo de allá que para viajar es muy cómodo y tiene mucho para ver, es seguro y podrías equipar con menos costo lo que quieras del vehículo llegado el caso que necesites algo. Por el idioma no te preocupes, en todas partes hablan español en EEUU. Ya que harás semejante gasto iría hasta allá, sumar más experiencia. Tendrías que buscar un despachante en Chile, en Valparaíso y lo que te recomiendo es mandarla en CONTAINER y todo bien cerrado el espacio de Chofer con la parte motorhome para evitar que durante el embarque te roben algo o bien solicita estar presente en todo momento hasta que suban la sprinter en el contenedor, cierren la puerta y se ponga el presinto. Suerte

      21 septiembre, 2018 at 3:57 pm
  • Domingo Nicola Drago

    Hola Che Toba, estoy por arrancar desde Venado Tuerto hasta Ushuaia y de ahí para Alaska en una Renault Trafic 91 motor 1.4 gas-nafta con bomba de nafta eléctrica. Como lo ves? Tenes conocimiento sobre estaciones para carga de gas? y en el caso de que haya, los picos para cargar son compatibles con los de Argentina?

    9 septiembre, 2018 at 7:17 pm
    • Che Toba

      Hola
      Fuera de Argentina no vas a conseguir gas compatible o picos distintos pero sé que en Peru el gas es diferente y no sirve. De ahi para arriba antes no habia. No se ahora.
      Otro tema. Yo no recomiendo ir a Ushiaia y subir a Alaska. Derecho de tu casa a Alaska.a la vuelta hacea Ushuaia y ahoras toda la plata y tiempo en bajar y subir para subir. Ushuaia es cerca, Alaska es lejos. Se entiende?
      Suerte

      9 septiembre, 2018 at 10:15 pm
    • Daniel

      Sin ánimo a que se enoje nadie, el 1400 es un motor noble pero escaso para el kilaje, ancho de rodado y superficie frontal de una Traffic . Hasta el 1600 es insuficiente.
      Los ideales son el 2000 o 2200.
      Pero vos tenés el más chico,y te .oriento para que no tengas problemas.
      El drama de ese motor es que levanta temperatura en ruta,sobr s todo en verano y cargado.
      Es un motor carburado, por lo cual en montaña no compensa falta de presión de aire y oxígeno.
      Pierde potencia y recalienta mucho.
      Por eso sugiero limpieza de radiador y llenado con Shellzone o Glacelf al 30% y 70% de agua. Y bomba de agua de calidad en buen estado ( no uses Heliodino).
      Lo ideal es colocarle reloj de temperatura de agua.
      Renault siempre tuvo el problema crónico del bulbo de temperatura y lámpara de tablero que Avisa tarde cuando el motor esta recalentado y terminás quemando junta de tapa de cilindro.
      A veces también se traban los termostatos por baja calidad o sarro en agua.
      Por eso, sí no tiene, yo le colocaría ese reloj.
      Te va a evitar romper motor en ruta y todos los dolores de cabeza.
      Por lo demás, la Trafic es simple y noble.
      Molykote A2 al motor y otro a la caja, y a Rodar por América.
      Suerte

      11 septiembre, 2018 at 1:34 pm
  • Julio Turco

    en terminos generales, que conviene mas, Kangoo nafta. Diesel 1.5. Diesel 1.9….. pienso comprarme alguna 2006-2009 y eta en los planes viajar por la patagonia……… y en relacion a la berlingo o partner?….. gracias!

    17 agosto, 2018 at 9:32 am
    • Che Toba

      Hola Julio, para viajar por le país es mejor la Diesel, más potencia, los motores son más duraderos que los nafteros. Si el plan es viajar por Perú y otros países (el objetivo de la nota) puede ser mejor naftera, idem en Bolivia. Respecto a las marcas yo tuve una BERLINGO 10 años y jamás visitó un mecánico más que para el service en el lubricentro, una belleza, el resto no sé, no tuve ninguna de ésas marcas. Saludos

      17 agosto, 2018 at 10:21 am
    • Daniel

      Respuesta a Julio Turco. Renault conseguite una 1.9 diesel aspirada. Ese motor es buenisimo. El 1.5 Turbo hay quienes lo aman y quiénes vlo odian, pero mi experiencia fue con el 1.9. Un caño

      17 agosto, 2018 at 1:47 pm
      • Julio Turco

        Buenisimo!

        19 agosto, 2018 at 10:12 am
        • Che Toba

          Gracias, me alegro que te guste. Buenas rutas

          19 agosto, 2018 at 8:52 pm
        • Daniel

          ahora que recuerdo tuve un problema con un codo de refrigerante que sale del Block, a la derecha del alternador. Empezo a perder porque es de plastico, y por suerte me avive y apague antes de recalentarlo mucho y quemar junta tapa de cilindro. El repuesto vale 2 mangos, pero para cambiarlo es un quilombo.
          Otros usuarios reportan problemas con el tensor de correa Poly-Ve. Se afloja, se corre la correa y piuede arastrar a la otra correa( la de distribucion) y armar un despelote grande en el motor…
          Consejo: poner tensor y correa de calidad: SKF o Hutchinson, o el original Renault…
          Revisa bien las mangueras de agua y las correas. Ante la duda cambialas. El gasto justifica
          ya que salvas el motor en ruta. Tambien fijate en la bomba de agua.
          Refrigerante? SHellzone o TOTaL Glacelf al 30%.
          La otra, cambiar aceite y filtros antes de 10.000km
          Yo usaba aceite TOTAL(ELF) 15W40 para Diesel ( pero tambien podes usar otros buenos como el Mobil ( de Axion), el Shell, el Valvoline,etc.
          Trata que sean envasados( no sueltos). Y el filtro de aceite Fram, Mann o el original Renault.
          Y agregale en cada cambio un Molykote antifriccion A2.
          ( Y a la caja agregale un Molykote para transmision)
          Conozco un Peugeot Diesel que el dueño lo saco 0KM en 1998 y ahora tiene 1.200.000 km sin abrir el motor, siempre usando Molykote al cambiar el aceite. El caso tiene nombre y apellido, y conozco al dueño personalmente, asi que es creible al 100%
          Suerte

          20 agosto, 2018 at 3:34 am
  • Paola Rivera

    Hola, Chetoba, Es un placer leerte, muchas historias cargadas de experiencia. Busco un consejo si puedes darmelo, estoy planeando viajar con una amiga hasta Colombia desde Bs As, la ruta aun no es clara pero pensamos recorrer primero el sur de Argentina, Chile y después un par de lugares que nos faltan en el norte Argentia, cruzar por Brasil y recorrer todo lo que podamos de Brasil, Ecuador y Colombia (Somos de colombia y queremos volvernos, llevamos ya varios años viviendo aqui) No tenemos un limite de tiempo, lo pensamos hacer muy tranquilas y en auto, estamos viendo varias opciones según nuestro presupuesto, (De autos no sé mucho, he ido aprendiendo a medida que surgio esta idea) Las opciones son comprar un Fiat Palio Weekend 1.4 o Adventure 1.6 u 1.8 Usados Modelo 2008 a 2012 mas o meno. Estos serian los que podemos comprar segun nuestro presupuesto, la pregunta es, Es un buen auto y cual es el mejor según el tipo de viaje que queremos hacer?. El 1.4 lo pensamos por el bajo consumo, pero tambien si llevamos mas peso (Creo, como te digo mucho no sé) el motor se puede esforzar mas y por ende consumir mas combustible que uno 1.6, además no sé que tanto ahorro pueda representar y el 1.8 creo que es el que es a disel. Segun lo que lei es mejor disel que nafta, por qué?

    8 agosto, 2018 at 2:04 pm
    • Che Toba

      Hola..hoy ya casi no es diferencia si es diesel o nafta. Mas en la ruta mencionada. Si es eurodiesel no representa beneficio en cuanto ahorro. Vale menos la nafta super que el diesel premium. En cuanto al vehiculo las opciones son infinitas..todo auto llega. Que esté bueno y bien revisado es lo mas importante. Saludos

      8 agosto, 2018 at 11:27 pm
    • Daniel

      No puedo contestar
      Aparece una ventana negra de Booking muy molesta, pierdo el texto que escribi, no puedo verlo mas.
      Una lastima…

      9 agosto, 2018 at 3:54 am
      • Che Toba

        Hola Dani, ésa ventana parece que molesta en determinados dispositivos, debería no aparecer más salvo sea un computador de escritorio o pantalla grande que ofrezca espacio para poder cerrarla. Lamento la molestia, es para que recuerden que si algún día van a usar booking para reservar un hotel se acuerden que pueden usar la versión desde mi blog así gano puntos para poder usar en noches de hotel yo después 🙂 además se supone que ofrecen precios especiales por ser lectores, Ya escribiré sobre éste tema, cómo obtener mejores precios

        14 agosto, 2018 at 5:35 pm
    • Daniel

      El diesel no te conviene.
      Maneje un tiempo uno en ruta y no tiene mucha potencia. Es el 1,7 TD. Lo únicobuen es que gasta poco, pero no lo podés llevar más de 100 o 110 en ruta.
      El 1,4 es más económico en ciudad, pero en ruta casi gasta lo mismo que ell 1,6 . Yo compraría el 1,6.
      El 1,8 es también naftero, camina mejor en ruta pero es gastador.
      Consejo: no compres un usado sólo por el Año, fíjate el estado, que no haya tenido golpes y que tenga poco kilometraje. También cque haya tenido un solo dueño,en lo posible una mujer que lo haya usado de segundo auto para ir al super o llevar los nenes..
      Fijate alguno que no tenga mas de 60 o 70 mil kilómetros.
      Si te quieren vender uno con 120 mil km, por más bueno que esté ya está desgastado para viajar lejos. Apunta a uno que tenga menos kilómetros.
      Suerte

      9 agosto, 2018 at 1:23 pm
    • julio

      Hola Paola. No se mucho de vehiculos pero tuve una strada adventure 2010. 1.8. Y la verdad que son increibles. Cargada hasta las orejas y en montaña la pisas y empuja. En ruta son tremendas. Y el consumo es relativo. Calculo que la palio es similar aunque en ripio se va un poco mas de cola si te cerras mucho (maneje la de un amigo en mismas condiciones). La 1.6 que uso ahora (2011) ands barbaro pero me quedo con la 1.8 toda la vida. Aun siendo esta a correa y la otra cadenera

      20 agosto, 2018 at 1:55 am
    • julio

      Y la 1.8 es naftera….. Ademas no sabes lo que badean!, tremendos bichitos

      20 agosto, 2018 at 1:56 am
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