Cuál es el mejor vehículo para viajar por América?


Cuál es el mejor vehículo para viajar por América?


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Todas las fotos son de vehículos que hemos cruzado nosotros por las rutas de América Central

Cuántos de ustedes sueñan con un viaje largo, de varios meses o hasta un año, cruzar muchos países, llanuras, montañas, etc y se preguntan cuál es el mejor automóvil para viajar? la mejor camioneta 4×4? Es mejor gasolina o diesel?

Hace tiempo que quería compartir, basado en mi experiencia personal, varias consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir un vehículo para realizar un gran viaje internacional por cualquiera de los 5 continentes del globo. Les cuento que estoy en contacto con otros viajeros que ya han atravesado continentes enteros en los diferentes vehículos mencionados y me van a responder con sus experiencias personales así que cuando tenga las respuestas de ellos las voy a volcar acá para enriquecer desde otros puntos de vista éste artículo.

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La primer pregunta clásica…Cuál es el mejor vehículo para un viaje por América, de Ushuaia a Alaska?

El mejor vehículo es el que tenés o el que puedas comprar. Así de simple? sí, así de simple.

Hay viajeros que fueron de Ushuaia a Alaska en Toyotas Hilux 4×4, LandRover 4×4, Motos enormes, pero también conocemos a La Familia Zapp que fueron en un Graham Paige del año 1928 de simple tracción y ruedas con llantas de madera, otros en Citroen 3cv, Renault 12, Ford Falcon años 70, Chevy años 70 y también conocemos las historias de las 2 expediciones logradas de Argentinos que fueron desde Bs As hasta NewYork a caballo así que como ven para viajar hacen falta ganas y determinación pero no vehículos especiales.

falcon-halcon-por-americaHalcón x LatinoAmérica – Ford Falcon en PANAMA

Ahora bien, si no tienes nada y quieres comprar algo bueno relación costo beneficio te voy a contar por qué yo viajé con mi familia en una Ford Ranger doble cabina 4×2 con una cúpula común, por qué yo descarté poner un camper o por qué no viajé en motorhome.

Vale aclarar que todo está relacionado al presupuesto individual de cada uno y no hay manuales para ésto, es decir, «cada uno anda con su librito» como dice mi vieja. A MAYOR PRESUPUESTO mejor vehículo pero hay que saber, que como dije al principio, NO ES IMPORTANTE el vehículo, la historia así ya lo demuestra, entonces lo mejor es AHORRAR parte de ése presupuesto para disfrutarlo en el viaje en vivir experiencias, recorrer más lugares, visitar más lugares pagos, contratar más excursiones o simplemente compartirlo con la gente que uno conoce en el camino.

la-mas-linda-viajeraLa Más Linda Viajera – Panamá City

LOS PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA COMPRAR UN VEHICULO PARA VIAJAR:

LA TRACCION

Hay viajeros que gastan mucho dinero en una doble tracción que en la mayoría de los casos no se justifica, (Los Zapp con el Graham y ruedas de madera ya recorrieron América, Oceanía, Asia y ahora están cruzando AFRICA) si la tienes es mejor pero todo auto pasa, dónde pasa uno pasan todos, es sólo cuestión de más independencia y tranquilidad tenerla o de saber pedir ayuda cuando te quedas encajado- Yo manejé 38.000 km y ni un atasco a pesar de andar por caminos duros. Si es mi recomendación LA ALTURA AL PISO DEL VEHICULO, éso es importante, por éso elegí una Ranger y descarté una Peugeot Boxer que tenía como candidata, la altura es importante, si ya tienes tu vehículo y es bajo consulta por cómo levantarlo al máximo que se pueda según especificaciones del mismo, tampoco arriesgues su estabilidad.

DIESEL O GASOLINA

Diesel, siempre y cuando sea un motor con inyección mecánica, con inyectores independientes no common rail y nada de electrónico. Si un diesel de mala calidad le pones al tanque de un vehículo diesel con common rail se rompe y pagarás más de u$s 3000 arreglarlo, hay países dónde el diesel no es de bajo azufre ni de estaciones de combustibles muy limpias así que lo mejor es un inyector que se pueda sacar, limpiar manualmente y volver a poner. Si no se consigue un motor de ésos entonces GASOLINA es lo mejor porque hay en todos lados. Evita la inyección electrónica, éso te pone ya en vehículos del año 2004 para atrás o vehículos fabricados en países que saben del problema del combustible y usan motores de inyección mecánica. Por ejemplo, una Toyota HILUX 2012 que se vende en Perú es con motor diferente a la que se vende en Argentina. Otras marcas adaptan como Mercedes Benz Sprinter pero ya no es lo mismo. Kia hasta el año 2011 no usaba motores common rail, parece que los Koreanos son una gran opción.

Nota importante Noviembre 2017: Algunos viajeros reportan que ya se consigue en ciudades grandes EURO DIESEL en PERU, especialmente sobre la Panamericana, no en la altura. En Ecuador también y en Colombia ya estaría bastante normalizado el tema de encontrar Diesel sin Azufre

MOTORHOME – CAMPER en Pickup – CASA RODANTE DE TIRO – CARPA EN EL TECHO – DORMIR EN EL VEHICULO

Todo vale y claro, seguramente lo más cómodo sea un gran motorhome, cada uno tiene sus ventajas y desventajas, estoy como les dije antes hablando con viajeros que ha usado cada uno de éstos vehículos y espero sus comentarios para armar un post dedicado a cada tipo de vehículo.

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Respecto a ésto, EN MI CASO PARTICULAR (cada uno vea el suyo) yo hice éste análisis, tal vez te MOTORHOME: Ventaja independencia, confort, no preocuparse por donde dormir. Desventaja: El Costo, no conseguí ninguno que pueda pagar y me alcance el presupuesto para comprarlo, el factor económico en mi caso fue el impedimento, creo es el vehículo ideal, claro que también es todo un tema para armar otro post de tantas opciones que hay dentro del mundo motorhome pero ya veré si hago éso de escribirles más adelante sobre mi viejo motorhome que lamentablemente vendí en 2009.

CAMPER: Ventaja independencia, pongo y saco el camper, tengo 2 vehículos en uno. Desventaja: El precio es uno, en Argentina vale casi lo mismo un camper nuevo que una pickup y usado hay pocos y muy caros. Casi compro uno, al menos me alcanzaba la plata pero lo descarté. Mis motivos personales. Le agrego mucho más peso al vehículo, más chances de romper algo en la tracción, más consumo de energia, más esfuerzo para el motor, el vehículo queda muy alto, pierde estabilidad, no pasa por muchos lugares, no se puede estacionar fácil en una ciudad, menos dentro de un centro comercial o estacionamiento cubierto, no entra en un container chico y acá paso a otro tema más abajo LA ALTURA PARA USAR BARCOS

CASA RODANTE DE TIRO: Es una opción con la ventaja de la independencia, en mi caso la descarté por mayor consumo combustible, dificultad para entrar a pueblos de montaña y ciudades, tema de costos para traslados marítimos o embarcaciones, mayores pagos de peajes, pero es una opción para mi gusto mejor que la del Camper porque las desventajas se sacan si uno sabe dónde dejarlo y salir a recorrer sin el trailer, le queda como contra el costo de traslado marítimo.

CARPA EN EL TECHO:Ventaja al independencia de saber dónde dormir pero ya de forma muuuucho menos cómoda que el camper o motorhome, casi está desaparecida ésta ventaja. Desventaja? Frio, calor, humedad, no sé que tan seguro puede ser dormir en una carpa de techo en algunas ciudades, etc, lo descarté porque es ideal para salidas de fines de semana, acampar en lugares conocidos, no sé, tampoco son tan baratas, para mi no es opción para viajes largos, habrá que ver que alguien nos cuente su experiencia, yo no conozco a ninguno como para preguntarle, pero buscaré.

DORMIR EN EL VEHICULO STANDARD: Desventaja, incomodidad, luego de 2 días se hace insoportable y en un viaje largo no hay que tener muchas situaciones de stress o incomodidad porque te pueden hacer cancelar el viejo sueño de tanto tiempo.

FUE LO QUE YO ELEGI pero por qué? Simple, un Motorhome no lo podía pagar, un camper si podía pero me pedían 10.000 dolares uno usado lo más barato. Hice ésta cuenta y lo descarté. Si un hostel en cualquier país menos Argentina cuesta más o menos 50 dólares la noche, con 10.000 dólares tengo 200 noches de alojamiento pago, casi un año. Ok, el camper es una inversión en todo caso y no un gasto como el alojamiento, pero además, ahorré combustible, seguridad al conducir, menos sufrimiento para el motor, la tracción, más maniobrabilidad, estacionamiento más complicado en cualquier lugar, etc. Por otro lado el vehículo standard entra en un container chico para traslados oceánicos lo que es mucho más barato y con lo ahorrado del camper me podía pagar el cruce a Panamá ( u$s 1700 aprox), además saben que? en un viaje uno recibe muchas invitaciones de otros viajeros para quedarse a dormir en sus casas, seguidores de nuestros viajes si tenemos blogs o Facebook, por ejemplo nosotros de 170 noches de viajar por latinoAmérica pagamos sólo 22 noches, apenas un poco más de 1000 dolares en alojamiento. Cuánto me ahorré de un camper o un motorhome? YO AMO A MI GAUCHITA 🙂 al menos yo no me arrepiento de como fue mi análisis y la decisión tomada.

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ALTURA PARA CONTENEDORES: Si tu viaje va a cruzar un océano, vas a volver en avión porque te fuiste muy lejos y tu vehículo vuelve por barco o vas a cruzar de América Central a América del Sur o al revés TENES QUE EMBARCAR EL VEHICULO EN BARCO. Si el vehículo no entra en un contenedor deberá ir en la bodega del barco. Todo transporte marítimo se paga por metro cúbico, es decir, alto x ancho x largo, así que cuánto más alto o más largo o más ancho el vehículo, es mucho más caro el transporte. Así que ojo con la idea de un viejo autobus convertido en motorhome, NO ESTA NADA MAL LA IDEA pero no omitan éste detalle de calculo de presupuesto viajero.

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SI TENGO QUE ARMAR MI VEHICULO VIAJERO Y TODO TERRENO IDEAL Y CUENTO CON PRESUPUESTO que armaría yo personalmente?

Buscaría un Kia 2700 doble cabina 4×4, son diesel, inyección mecánica y pequeños, le levantaría un poco el chasis, le pondría un camper encima para dormir solamente, es decir, no me preocuparía entrar parado, sólo para dormir, cocinar y un pequeño baño de emergencia, sin pasar la altura de un contenedor. Listo, con éso FELIZ DE LA VIDA me voy a dar la vuelta al mundo. KIA está presente en prácticamente todos los países a nivel concesionariorio, es otro tema a tener en cuenta, aunque menos importante porque por internet todo se consigue, pero tener repuestos oficiales de una marca en los países a recorrer es importante. Kia, Toyota, Ford, Mercedes Benz están en todo el mundo, no así todas las marcas Alemanas, Inglesas, Francesas y menos Italianas.

Para ir cerrando…. MIREN QUE BELLEZA ésta Iveco 4×4 Motor Home !!!
iveco-4x4-motorhome
Update 2018, Me compré una IVECO CUBIK
Si bien pienso armar un post específico cuando termine de equipar a éste nuevo proyecto vehicular, les cuento que es una Iveco Cubik y está fuera del análisis antes expuesto. Es otro tipo de viaje el que voy a realizar o vamos a realizar, no es un largo viaje por América, es más bien un vehículo proyectado para viajar por Argentina. Ya les contaré pero quería aclararlo porque podrán verlo en algunos post nuevos en fotos o en mis redes sociales.
Todo sobre la Iveco MotorHome vehículo CheToba 2018

UPDATE: Luego de varios comentarios y experiencias escribí un post que tiene mucha relación con éste. Un plan B y hasta C a la hora de planificar un viaje por tierra de Argentina a Alaska (o al revés) Saludos

Dudas, Opiniones y Comentarios

Alguna pregunta? Algo para agregar? Escriban sus comentarios al final de la página, responderé personalmente apenas pueda conectarme.


Che Toba Blog

339 Comments

  • Nadal Araujo

    Hola, muy buen post, yo tengo una Volkswagen Gol Trendline el base 1.6 2018, quiero hacer un viaje hasta Bariloche recorriendo la mayor cantidad de ciudades argentinas en 30 días. Creo que para 2 personas y su respectivo equipaje está bien. Pero algún día quisiera hacer con 4 personas en total y el equipaje, lo veo al gol muy chico, que me recomendarías? Gracias por tu post. No tenemos mucha idea de mecánica del automotor, creo que sería bueno empezar a practicar algo jaja

    13 abril, 2019 at 2:57 pm
  • Martin

    Hola chetoba, que opiniones tenes sobre una transporter 2.4D para hacer una viaje hasta Estados Unidos desde Argentina.
    Otra pregunta, después he leído que hay problemas con el diesel en otros países y en otros lugares leí que ya se consigue Euro Diesel en todos lados, entre la Ranger y Hilux diesel modelos 2014 en adelante, tenes alguna preferencia? La Ranger naftera es una buena elección, pero con una cúpula con resistencia al viento he visto que te mata con el consumo.

    Desde ya muchas gracias,
    Saludos.

    26 marzo, 2019 at 10:50 am
    • Che Toba

      Hola Martín, no tengo referencias de las Transporter. Supongo que ya hay Eurodiesel en todos lados. Hilux hay en todos los países, Ranger se ven pocas de Ecuador para arriba hasta México dónde casi no hay Hilux y creo que en EEUU tampoco, en Mex y EEUU domina lejos Ranger y Ford. El tema de la cúpula hay que ver cual, la que yo tenía de Tronador la verdad no se notaba porque es poco lo que sobrepasa y lo que sobrepasaba estaba a la misma altura que la jaula con equipaje así que el consumo era el mismo con o sin cúpula- No noto diferencia ahora que ya no tengo ni la cúpula que antes cuando la tenia. Nunca iba a más de 110, el gasto más grande es el combustible, hay que cuidarlo al máximo. La hilux es más cómoda que la ranger.

      26 marzo, 2019 at 10:27 pm
  • Esteban

    Con cuántas personas viajaste en la Ford Ranger? Somos un matrimonio y dos niños. Hicimos un par de viajes de 6000 kms, el último por la Ruta 40, con nuestro vehículo urbano y un valijón encima. Y nos picó el bichito de hacer un viaje más largo, el valijón finalmente nos lo abrieron en el final del viaje, nos relajamos en un complejo de cabañas en Mendoza y sacate. Venia pensando en una camioneta como la que usaste, usada, pensaba en gastar alrededor de 13.000 dolares, y cuando vuelvo la vendo y chau. Cómo la ves?
    Me gustaría saber cual fue el resto de equipo que llevaste.
    Muy bueno lo que contaste

    16 febrero, 2019 at 7:15 pm
    • Che Toba

      Hola Esteban. Eramos 4, los chicos de 11 y 16 años. Atrás tenía una cúpula Tronador que no es linda pero un poco más alta de todas, con maderas sobre las barandas de la caja hice una cama para 2, todo el equipaje abajo de la cama. Se le sacó la luneta trasera para poder acceder desde el interior a la cama, que pocas veces se ha usado para pasar la noche pero se podía usar. 2 dormíamos en carpa y dos en la camioneta o 3 en la chata (mi esposa y los 2 chicos) y yo en una carpa. Salvo éso el resto era la versión de fábrica de la chata. Saludos

      16 febrero, 2019 at 11:16 pm
  • Laura

    Hola, gracias por la data. Una consulta, si queremos transformar una ducato en motorhome, pero que sea desarmable, que se pueda seguir usando como furgón, para trabajo, sabes si hay que hacer un trámite especial, los muebles no irían «anclados»? al chasis. Desde ya, muchas gracias!!!!

    14 febrero, 2019 at 8:59 pm
    • Che Toba

      Hola Laura. Siempre se puede hacer con una montura desmontable, el problema es que si la tenés equipada como motorhome (todo montado digamos) y querés ir a Brasil o te para la policía de Entre Ríos seguro te pedirá que sea Motorhome, te dirá es un motorhome lo que veo, y vos le vas a decir que es un furgón desmontable y ahí se inicia la discusión que tendrías que ver cómo resolver en el momento. Puede que no te paren o que pidas unos momentos para parar en la banquina y que desarmes todo, cargues todo desarmado y las cosas como una carga en TU FURGON y ya no te podrían detener jajaja. Es una alternativa para no tener que hacer el cambio en el título o que la VTV te diga que está armada conforme a las normas de seguridad (básicamente butacas y cinturones de seguridad bien montados y que si hay algo a gas tengas las ventilaciones correspondientes). Suerte

      15 febrero, 2019 at 2:22 pm
  • Juan Luis

    Hola! Muy buen blog. Tengo pensado hacer un viaje por Argentina, Chile, Paraguay, quiza Bolivia y Perú. Como ves la Ecosport SE 1.5 para rutear y en la altura? Iría solo en verdad. Saludos! La idea es hacer un roadmovie-photo, recorrer sin prisa y tomar fotografía y hacer videos, timelapses y con dron

    3 enero, 2019 at 6:59 pm
    • Che Toba

      Hola Juan. Hermoso proyecto, me parece que estarás muy bien con la ECO, además ya la tienes, éso te permite ahorrar en lo que sea comprar un vehículo nuevo. Si aún no la tienes como bien dice el amigo DAN, la Eco es buena opción y también lo sería un Palio Adventure en la misma línea. Saludos

      3 enero, 2019 at 8:20 pm
  • daniel tierno

    Hola como estás? yo se que es una pregunta repetida pero para mí es importante evaluar los consejos que me puedan dar.. hoy en dia tengo un auto, un vw fox, en el cual me recorri toda argentina, durmiendo no comodamente dentro y tocando chapón cubrecarter por ser un auno relativamente bajo. Estoy con ganas de realizar un viaje por Brasil, para luego ir a peru, ecuador y colombia. Estoy analizando desde una peugeot partner, una vw transporter o una renault master. No habia contemplado la idea de un ranger o similar. Que consejos me pueden dar? viajo solo. Muchas gracias!!!!!

    19 diciembre, 2018 at 7:59 pm
    • Che Toba

      Hola Daniel. El abanico de opciones es interminable. Para ese tipo de viaje sòlo una Ranger o Toyota Cabina simple te dà el largo para armar una cama còmodo con una cupula en la parte de atràs, la comunicàs con el interior de la chata por el parabrisas trasero como lo tenìa yo, se saca el vidro y se pone un fuelle. Luego volvès y la tenès de nuevo pickup y siempre serà mucho màs fàcil que venderla comparando con furgòn equipado. Ademàs vas a gastar menos en la compra. Si te sirve el dato, NO ES SEGURO pero puede que ponga a la venta MI RANGER, tiene 100.000 km y es NAFTERA, otro tema a favor porque no te preocupàs del tema del diesel, sòlo que es cabina doble y èsto te deja una cupula corta si sos muy largo como yo y tenès que ponerle alargue interno. La cupula ya la vendì, en èse caso te habria sido ideal, pero puedes conseguir otra. Para mi PICKUP siempre es mejor para cualquier camino y no necesitas, aunque serìa mejor depende que caminos quieras hacer un 4×4. La otra es seguir con lo que tienes y guardar la plata del cambio el vehìculo para los gastos. Suerte, y ya sabes LA DECISION es tuya, en todo caso pregunta por vehiculos ya puntualmente para pedir opiniones, sinò es una charla eterna

      20 diciembre, 2018 at 2:18 pm
      • daniel tierno

        muchas gracias por la respuesta!!

        20 diciembre, 2018 at 6:37 pm
    • Daniel

      Hola Daniel y Walter.
      Yo empezaría con el dato de qué monto se piensa gasta en el vehículo, y cuánto más en mantenimiento en ruta y consumo de combustible.
      Viaja solo. Un furgóncito en ruta es lento y gastador: descartaría Partner, Master y demás similares.
      Si es por dormir cómodo, yo lo he hecho en viejas break Renault 12 y en Corsa Wagon: rebatiendo el trasero queda una cama perfecta. Pero son coches bajos.
      Si vamos a usados, lo único que me parece interesante para dormir y barrear sería una Palio Adventure Weekend, que tiene más despeje, rodado más grande, y en la Locker bloquea el diferencial y sale del barro sin problemas. En Brasil y Sudamérica está lleno, repuestos baratos y te la arregla cualquiera.
      Aparte en ruta anda más fuerte.
      Pero si quiere una buena buena, que ahorre para una Sprinter. En ese segmento,supera a la Máster, Boxer y cuanta raza perruna se fabrique por ahí.
      Saludos

      20 diciembre, 2018 at 7:56 pm
      • Che Toba

        Claro que si, excelentes opciones las rurales y me quedaría por lo que decís con la Palio Adventure con bloqueo de diferencial, es buena sugerencia

        21 diciembre, 2018 at 11:32 am
  • Fernando

    Hola chetoba, muy bueno el post. El año que viene salgo con mi pareja a recorrer América. Todavía estamos en duda del vehiculo, como principal opción es una hilux o ranger cabina simple mod 2012/2015 con una cupula tipo hardtop y armar una cama y cosas básicas. Otra es una ducato/master corta motorhome, no sprinter por cuestión de costos. Cual es tu opinión? Adecuando al presupuesto prefiero confiabilidad antes que comodidad por eso la preferencia de una camioneta. Muchas gracias.

    4 noviembre, 2018 at 11:54 pm
    • Che Toba

      Hola Fernando, depende qué tipos de caminos vas a hacer. Podés ir hasta Alaska todo por asfalto entonces la incomodidad a cambio de máquina no se justifica, más en viajes largos dónde con el tiempo la incomodidad se pone muy incómoda jajaja. Ahora si vas a querer explorar algunos volcanes, meterte por caminos arenosos en el desierto o andar por caminos muy nevados dale con la Hilux o la Ranger. Otra opción, aunque a veces más cara, no siempre, es hacer excursiones con vehículos de terceros cuando el camino se pone feo. Yo cuento el caso de cuando fui a los Geysers del Tatio en Chile. Una excursión particularmente cara pero para ahorrar fui en mi Ranger y sufrí rotura de parabrisa y una óptica por piedras que me tiraron otros vehículos en el camino. Claro que fue mala suerte pero me salió mucho más caro el arreglo. una vez también fui con el furgón a un volcán y rompí un semieje, ésto fue en Mendoza con la MB180, entonces si se sabe que el camino es duro ya dejo mi vehiculo estacionado y disfruto más ése tipo de viaje que si el camino es duro promete un buen premio al final que no se disfruta si uno anda más preocupado en no romper y manejo dificil que disfrutar los paisajes. Suerte amigo, lamento aportar más dudas que respuestas jajajaja

      5 noviembre, 2018 at 5:00 pm
    • Daniel

      Hola,Walter y Fernando.

      Preguntó por confiabilidad.
      Y planteo Ducato–Master usadas.
      Mmmm…
      Son furgones de reparto. De esos años mínimo tienen 100-200 mil km. Ya hay que hacerles de todo.
      En cambio podés conseguir una Hilux o Ranger con 70mil y tenés para caminarlas buen rato sin problemas ( salvo que la haya manejado bun caballo).
      Y valor de reventa después de viaje largo? Mucho mayor.
      Aparte supongo conseguirán más repuestos en viaje que las italianas o francesas.
      Y en ruta vas más rápido y más cómodo.
      Es mi humilde opinión. Yo iría en pickup,no en furgón .
      Saludos

      6 noviembre, 2018 at 3:32 am
      • Che Toba

        Listo, ya tenés entonces la decisión tomada, era tu duda, ahora ya no la tienes, dale con la Hilux o una Ranger Naftera (nada de problemas con el tipo de Diesel) como la mía 2011 con 98.000 Km siendo que 36.000km fueron de ruta desde Villa María a California y el resto 2 veces a Brasil y una vez a Bariloche jajajaja

        6 noviembre, 2018 at 1:25 pm
  • Matias

    Hola Che toba! Hemos realizado años atras el viaje en auto de Mar del Plata a cuzco en 20 dias… ahora el proyecto es mas ambicioso …queremos recorrer toda america latina, subir por el oeste y bajar por el este todo lo que mas se pueda… me gustaria que me des tu opinión sobre la van que tenemos en mente!nos gusta a mi y a mi pareja la Hyundai H1 modelo 2009 a 2013 que es para lo que nos alcanza!si bien trae asientos, los removeriamos y armariamos un buen espacio para dormir con la cocina en la parte trasera usando el portón de la camioneta como techo.busque info. y son de muy buena calidad los motores y muy cómodas para viajar. creo que hyundai como Kia estan en muchos paises de america.. como desventaja no vamos a tener baño dentro de la camioneta. Somos nuevos en el mundo de las van y no queremos cometer errores antes de salir! Gracias!!!

    20 octubre, 2018 at 9:11 am
    • Che Toba

      Hola Matias. Una gran camioneta la H1 y la vas a ver por todos lados. creo que hasta el modelo 2011 incluso andaban con Diesel Normal, yo la tuve en la mira para mi viaje hasta EEUU pero en mi caso no me alcanzaba la plata pero hasta 2011 no eran common rail
      Tema baño ponele un químico de valijita y hacés en cualquier lado medio al aire libre, también podés comprar un iglú de ésos para 2 personas de los mas baratos en el walmart y te armás con el químico el baño si no te gusta la naturaleza. Yo tengo uno en la IVECO y para ducharse podés poner arriba de la camioneta ésas bolsas de agua que se calientan con el sol o un tanque abajo con una bomita de agua y te duchás afuera. Yo tengo una IVECO CUBIK ahora y no hice baño, ducha exterior y baño quimico ya que la mayoria de las noches se duerme en casa de familia, conocidos del camino, camping o hasta alojamiento barato por lo que son pocas veces lo que se usa como para sacrificar espacio que quiten confort a la Van, ideal tener un baño pero ya tiene que ser algo tipo Sprinter larga o Iveco Larga o Master L3H3 y éso ya es motorhome.
      Dale para adelante con la H1, que sea de uso familiar, no de transporte y si es motor diesel a inyección mecánica y no common rail es el mejor vehiculo para mi gusto en ése tamaño. Abrazo, saludos

      22 octubre, 2018 at 9:34 am
      • Matias

        Muchas Gracias por tu respuesta! compartimos la misma idea en cuanto al baño! la opción de las bolsas de 15 lts que se calientan al sol y la carpa de armado rápido era ya una idea firme!esta semana voy a ver una 2011 que tiene 75.000 Kms y a rezar con que no alla sido maltratada.el valor se dispararon bastante últimamente y llegar no fue fácil! lo bueno de verla en todos lados y por lo cual me decidí es en cuanto a repuestos.si bien no deben ser baratos dudo que sean problemáticas porque las usan mucho para trabajar con pasajeros! nuevamente gracias por tu opinion experimentada!ahora estoy mas convencido todavía!

        24 octubre, 2018 at 6:55 pm
        • Che Toba

          y si, dale, si encontrás una buena es una excelente opción. El dolar bajó y nadie tiene un mango, hacelo valer, más si no entregás usado, hay malaria, que no se hagan los que tienen muchos potenciales compradores, negociá. Saludos

          25 octubre, 2018 at 9:50 pm
        • Che Toba

          Otra opción, que pueed logisticamente complicar un poco más la cosa pero te dará más opciones es buscar EN EL INTERIOR. Acá dónde yo vivo hay muchas, es una ciudad que a la vez es un pueblo, de punta a punta tiene 25 km así que si alguien se queja que le queda lejos de la casa el laburo hace 50 km por día. En Bs As si uno vive en Pilar y trabaja en capital le clava 30.000 km al año al menos. Yo tengo una Ranger 2011, fui hasta EEUU, lo crucé de punta a punta, fui 2 veces a florianopolis y 1 vez a bariloche, tiene 94.000 km
          Abrazo

          25 octubre, 2018 at 9:53 pm
  • Cesar

    Hola, con mi compañera, dos hijos (chiquitos) y perro, quisiéramos emprender viaje por todo mundo, comenzando, realisticamente, por America Latina y/o Estados Unidos. Nos puedes aconsejar que comprar y en qué país? Tenemos la posibilidad de movernos para escoger el país donde comprar gracias a doble nacionalidad. Tenemos ideas que en Estados Unidos (en California?) saben vender a buen precio MortoHome usados; y en Mexico los Combi (de todo tipo, incluido techo levantado). En Chile, Uruguay y Paraguy si bien leí, venden los carros de personas que ya imprendieron el viaje. Nuestra idea es que sea pueda estar parados (levantando el techo o siempre), tener la cama para dormir todos (sabes que los Zapp pudieron hacer milagros compartiendo 2 camas, uno sobre techo y otra sobre sediles), que el perro pueda viajar con nosotros y tener baño quimico y cocina. Nos gustaría que el medio de transporte pueda pasar en todo tipo de carreteras (4×4? El Kia doble cabina que aconsejabas en el posto?) y viajar en barcos para los rios para ir en la selva: entonces más pequeño es, creo que mejor sería… En fin… Quisiéramos poder ir en cualquier lugar, no tenemos problemas a estar apretados, siempre y cuando podamos estar también parados y tener un minimo de cocina y baño químico. Qué nos aconsejas? Muchissimas gracias

    10 octubre, 2018 at 1:33 pm
    • Che Toba

      Hola Cesar, no existe un vehiculo ideal que se adapte a todo y por lo que veo los requerimientos no son pocos, un vehiculo a medidad es caro. Claramente la opcion con mas variedad la tendras en EEUU pero hay que caminar y andar buscando. Fijate que los Zapp salieron en un vehiculo que no tiene nada de lo que dices y se han dado la vuelta al mundo, es decir, adaptaron su viaje al vehiculo que tenian, Si vas a hacer selva, caminos que requieran 4×4 entonces busca un 4×4 pero los zapp tambien te han demostrado que no necesitaron 4×4, siempre hay que adaptar rutas a lo que uno tiene y puede, por eso lo mejor es ir a EEUU buscar algo que te guste y luego adaptarse a lo que hayas conseguido por tu presupuesto. Suerte, saludos

      10 octubre, 2018 at 11:32 pm
  • facundo

    Toba ! espero que andes muy bien, hace tiempo vi que recomendabas una pagina donde los viajeros que finalizan el viaje en argentina o chile aveces vendían sus pertenencias, vehículo carpas etc, me la recordarias como es ? ya que estoy evaluando opciones para comprar e iniciar el viaje, muchisimas gracias ! abrazo gigante

    28 septiembre, 2018 at 9:38 am
    • Che Toba

      Hola Facundo, en Argentina no se puede comprar, tendrías que ir a Chile. La web se llama Drive the Americas

      28 septiembre, 2018 at 1:42 pm
      • facundo

        hay muchos impuestos o trabas para estos vehiculos extranjeros ?

        28 septiembre, 2018 at 3:40 pm
        • Che Toba

          Exacto, impuestos, burocracias y costos que los hacen inviables, de hecho muy pocos los venden en Argentina, diría que ninguno que se asesore ya que al entrar al país con el vehículo obtienen un permiso de importación temporaria y si luego salen sin el mismo vehículo podrán ser multados, así que todos los venden en Chile, Uruguay o Paraguay dónde no tienen industria automotriz protegida. Suerte

          28 septiembre, 2018 at 5:42 pm
  • juan oro

    pregunto tengo una sprinter 515 con rodado dual motorhome relizado por mi ya viaje x chile peru bolivia brasil y ahora quiero ir hasta mejico y de ahi bajar hasta Argentina conociendo el resto de los paises por ejemplo Ecuador colombia ect . ¿ desde Argentina se podra mandar por barco el motorhome hasta mejico y desde ahi ir vajando hasta nuestro pais digo barco no se que otro medio se puede llevar el motorhome realizaste ese camino, que me aconsejas? somos un matrimonio grande 66 y 65 años.

    20 septiembre, 2018 at 8:59 pm
    • Che Toba

      Hola Juan. Lo podés hacer claro, pero lo mejor es ir hasta Chile y mandarlo por Chile, es más barato de aquel lado del Océano ya que Chile tiene mucho más tráfico comercial con el norte, más viajes es más oferta. Yo te recomiendo enviar el vehículo a EEUU, el precio debe ser el mismo que hasta México y así conocen algo de allá que para viajar es muy cómodo y tiene mucho para ver, es seguro y podrías equipar con menos costo lo que quieras del vehículo llegado el caso que necesites algo. Por el idioma no te preocupes, en todas partes hablan español en EEUU. Ya que harás semejante gasto iría hasta allá, sumar más experiencia. Tendrías que buscar un despachante en Chile, en Valparaíso y lo que te recomiendo es mandarla en CONTAINER y todo bien cerrado el espacio de Chofer con la parte motorhome para evitar que durante el embarque te roben algo o bien solicita estar presente en todo momento hasta que suban la sprinter en el contenedor, cierren la puerta y se ponga el presinto. Suerte

      21 septiembre, 2018 at 3:57 pm
  • Domingo Nicola Drago

    Hola Che Toba, estoy por arrancar desde Venado Tuerto hasta Ushuaia y de ahí para Alaska en una Renault Trafic 91 motor 1.4 gas-nafta con bomba de nafta eléctrica. Como lo ves? Tenes conocimiento sobre estaciones para carga de gas? y en el caso de que haya, los picos para cargar son compatibles con los de Argentina?

    9 septiembre, 2018 at 7:17 pm
    • Che Toba

      Hola
      Fuera de Argentina no vas a conseguir gas compatible o picos distintos pero sé que en Peru el gas es diferente y no sirve. De ahi para arriba antes no habia. No se ahora.
      Otro tema. Yo no recomiendo ir a Ushiaia y subir a Alaska. Derecho de tu casa a Alaska.a la vuelta hacea Ushuaia y ahoras toda la plata y tiempo en bajar y subir para subir. Ushuaia es cerca, Alaska es lejos. Se entiende?
      Suerte

      9 septiembre, 2018 at 10:15 pm
    • Daniel

      Sin ánimo a que se enoje nadie, el 1400 es un motor noble pero escaso para el kilaje, ancho de rodado y superficie frontal de una Traffic . Hasta el 1600 es insuficiente.
      Los ideales son el 2000 o 2200.
      Pero vos tenés el más chico,y te .oriento para que no tengas problemas.
      El drama de ese motor es que levanta temperatura en ruta,sobr s todo en verano y cargado.
      Es un motor carburado, por lo cual en montaña no compensa falta de presión de aire y oxígeno.
      Pierde potencia y recalienta mucho.
      Por eso sugiero limpieza de radiador y llenado con Shellzone o Glacelf al 30% y 70% de agua. Y bomba de agua de calidad en buen estado ( no uses Heliodino).
      Lo ideal es colocarle reloj de temperatura de agua.
      Renault siempre tuvo el problema crónico del bulbo de temperatura y lámpara de tablero que Avisa tarde cuando el motor esta recalentado y terminás quemando junta de tapa de cilindro.
      A veces también se traban los termostatos por baja calidad o sarro en agua.
      Por eso, sí no tiene, yo le colocaría ese reloj.
      Te va a evitar romper motor en ruta y todos los dolores de cabeza.
      Por lo demás, la Trafic es simple y noble.
      Molykote A2 al motor y otro a la caja, y a Rodar por América.
      Suerte

      11 septiembre, 2018 at 1:34 pm
  • Julio Turco

    en terminos generales, que conviene mas, Kangoo nafta. Diesel 1.5. Diesel 1.9….. pienso comprarme alguna 2006-2009 y eta en los planes viajar por la patagonia……… y en relacion a la berlingo o partner?….. gracias!

    17 agosto, 2018 at 9:32 am
    • Che Toba

      Hola Julio, para viajar por le país es mejor la Diesel, más potencia, los motores son más duraderos que los nafteros. Si el plan es viajar por Perú y otros países (el objetivo de la nota) puede ser mejor naftera, idem en Bolivia. Respecto a las marcas yo tuve una BERLINGO 10 años y jamás visitó un mecánico más que para el service en el lubricentro, una belleza, el resto no sé, no tuve ninguna de ésas marcas. Saludos

      17 agosto, 2018 at 10:21 am
    • Daniel

      Respuesta a Julio Turco. Renault conseguite una 1.9 diesel aspirada. Ese motor es buenisimo. El 1.5 Turbo hay quienes lo aman y quiénes vlo odian, pero mi experiencia fue con el 1.9. Un caño

      17 agosto, 2018 at 1:47 pm
      • Julio Turco

        Buenisimo!

        19 agosto, 2018 at 10:12 am
        • Che Toba

          Gracias, me alegro que te guste. Buenas rutas

          19 agosto, 2018 at 8:52 pm
        • Daniel

          ahora que recuerdo tuve un problema con un codo de refrigerante que sale del Block, a la derecha del alternador. Empezo a perder porque es de plastico, y por suerte me avive y apague antes de recalentarlo mucho y quemar junta tapa de cilindro. El repuesto vale 2 mangos, pero para cambiarlo es un quilombo.
          Otros usuarios reportan problemas con el tensor de correa Poly-Ve. Se afloja, se corre la correa y piuede arastrar a la otra correa( la de distribucion) y armar un despelote grande en el motor…
          Consejo: poner tensor y correa de calidad: SKF o Hutchinson, o el original Renault…
          Revisa bien las mangueras de agua y las correas. Ante la duda cambialas. El gasto justifica
          ya que salvas el motor en ruta. Tambien fijate en la bomba de agua.
          Refrigerante? SHellzone o TOTaL Glacelf al 30%.
          La otra, cambiar aceite y filtros antes de 10.000km
          Yo usaba aceite TOTAL(ELF) 15W40 para Diesel ( pero tambien podes usar otros buenos como el Mobil ( de Axion), el Shell, el Valvoline,etc.
          Trata que sean envasados( no sueltos). Y el filtro de aceite Fram, Mann o el original Renault.
          Y agregale en cada cambio un Molykote antifriccion A2.
          ( Y a la caja agregale un Molykote para transmision)
          Conozco un Peugeot Diesel que el dueño lo saco 0KM en 1998 y ahora tiene 1.200.000 km sin abrir el motor, siempre usando Molykote al cambiar el aceite. El caso tiene nombre y apellido, y conozco al dueño personalmente, asi que es creible al 100%
          Suerte

          20 agosto, 2018 at 3:34 am
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