Salta

Cuál es la mejor peña de Salta?

La ciudad de Salta tiene mucho para ofrecerle al turista en materia de salidas diurnas por la ciudad como miradores, paisajes, museos de altos estándares internacionales, hermosas iglesias y por la noche lo mejor son las peñas folkloricas.

Antes de mi visita a Salta capital había estado investigando por internet y consultando por las redes sociales a mis lectores, entre las más destacadas o recomendadas se mencionaban las peñas de Balderrama, La Vieja Estación, La Panadería del Chuña y Aruma Peña.

Teníamos 3 noches de alojamiento en el hotel Solar de la Plaza, aunque sabíamos que la primera no la podíamos contar porque era la de llegada y al día siguiente a las 6.30 am comenzaba la excursión al Tren a las Nubes.

La segunda noche, recién llegados desde la Puna a la estación de trenes dónde culmina la excursión a San Antonio de los Cobres nos disponíamos a caminar por la calle Balcarce para volver al hotel.

En la calle Balcarce hay muchos bares y peñas y luego de caminar 1 cuadra y media desde la Estación pasamos por la puerta de Aruma Peña.

Una chicas vestidas muy elegantes con los típicos ponchos salteños nos invitan a pasar a ver el interior, como era temprano nos dicen, aprovechen que hay lugar, para más tarde ya está todo reservado y éste es un dato a tener en cuenta, sin reserva más vale ir temprano a cualquiera o se corre el riesgo de no poder entrar.

La Guardia de Güemes – Show de malambo y bombo

Rechazamos la invitación porque realmente estábamos cansados pero luego de una cuadra le digo a Marce…. “Creo que debemos ir ahora, si vamos al hotel no salimos más”  y recordé que era uno de los lugares recomendados así que volvimos.

El menú recomendado es lo típico de la región, empanadas de carne, tamales y humita en chala, con vino salteño y buen folklore.

Vimos los shows de un par de artistas, es normal que cada 30 minutos alguien suba al escenario. Estábamos tan cansados, y el lugar ya estaba repleto cuando dudamos si volver al hotel o esperar el show de malambo y bombo, por suerte nos quedamos.

No estaba ni haciendo fotos ni filmando nada, estaba muy cansado pero fue inevitable no sacar la cámara para registrar el show de éstos bailarines, 3 miembros del grupo de más integrantes del ballet o grupo de La Guardia de Güemes.

Direcciones y teléfonos  de las mejores peñas de Salta

Aruma Peña: Balcarce 865 – Tel. 0387 531-9673

Peña Balderrama: Av. San Martín 1126  – Tel. 0387 421-1542

La Vieja Estación: Balcarce 875 – Tel. 0387 421-7727

La Panadería del Chuña: Balcarce 446 – Tel. 0387 431-2896

Te sirvió el artículo?

Me ayuda mucho si comparten mi trabajo.

DUDAS Y COMENTARIOS AL FINAL DE LA PAGINA

8 Comentarios

1. Hola quisiera saber cuales son los valores estimados para cenar en las peñas muchas gracias

• Hola Rocío. La verdad hoy no lo sé, depende también si se usa un menú fijo o a la carta. También depende del show que tengan ése día. En el artículo están mencionadas las más conocidas, todas tienen redes sociales si las buscás y les podés preguntar para tener info actualizada. Yo en Aruma comí bien platos típicos a la carta y no me parecieron caros los precios, con vino y postre (y no soy de gastar mucho o mano suelta) El show muy bueno. Había otra más famosa que ahora no me sale el nombre, fuimos y estaban los precios publicados, eran caros porque era tipo comida libre y no me pareció comer a reventar porque el precio es caro o pagar por lo que no voy a comer. Suerte y que lo disfrutes

2. Fui a varias, y encontre lo que buscaba… comida buena, cerveza fria y mucho y buen folclore… sinceramente me diverti muchisimo.
    Todos nos mandaban a la peña del molino, pero terminamos yendo a Balderrama, que desilusion, la comida mala, tardan demasiado en servir, carisimo, cola para entrar y los shows con altibajo, tocan dos o tres temas y se bajan del escenario, en balderrama en algun momento decidieron dejar de ser una peña para hacer un culto a la personalidad de balderrama y ahi se volvieron comerciales, ejemplo de ello, es que te sacan una foto que al final te la venden enmarcada, la mitad del cuadro es la foto de la mesa y la otra mitad es la foto de “don balderrama”….
    Al otro dia fuimos a una parrilla del centro a 4 cuadras de la plaza, un lugar medio feito pero con juegos para chicos, asado y precios logicos, dos pibitos con dos gitarras nos dieron una veradera paliza de folclore, tocaron como dos horas y pasamos una de las mejores noches de salta…

3. Maravillosa noche en la Peña La Panaderia del Chuña…Ambiente cálido, excelente atención y extraordinarios artistas en el escenario. Noche compartida con Los 4 de Salta y Ceibales, además del Ballet de la casa. Un recuerdo imborrable!!!!!! Brillaron los artistas y cautivaron a los montenes que estuvimos allí…Gracias Sr.José “Cuña” Gauna!!!!!!!!!!

4. federico Banegas Responder

La mejor Peña, peña real donde se vive el folklore no un show, es La Casona del Molino. Luis Burela y Caseros

• Hola Federico, gracias por el aporte, vayan tomando listas de todos los lugares de peñas quienes buscan organizar un viaje a Salta. Cuando reciba más comentarios actualizo el cuerpo del artículo con otras opiniones y si vuelvo un día a Salta voy a visitar éste lugar que dicen. Gracias de nuevo

5. Yo recomiendo La Casona del Molino, ya que es una autentica peña, no tan comercial ni armada como las de la calle Balcarce. La Casona del Molino se encuentra en la calle Luis Burela, es una casa grande en una esquina, adentro hay mesas en cada habitación y la gente común mientras come algún plato típico norteño agarra guitarra, bombo y empiezan a cantar, la verdad que es muy agradable. Precios accesibles y buena atención. Para conocer más pueden Googlear “la casona del molino”

Saludos!

• Hola Germán, es buena data, me la habían recomendado y no tuve tiempo de ir. De la calle Balcarse fui a 3 porque mi hotel estaba en ésa calle y de las 3 la que mejor y menos Made for Gringos fue Aruma, me gustó mucho el show de malambo y que no era muy grande con un pequeño escenario al centro, el resto ya eran casi teatros y muy caro el cubierto, en ésta comimos empanadas y tamales a precio de cualquier otro lugar. Lo de Casa del Molino lo vi en un video de ésos en vivo que hace Fierita Catalano con Decidilo en twitter y me pareció buena la onda, queda anotado para la próxima o para que se lo agenden los que están leyendo el post y están armando el viaje. Saludos

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.