Especiales - Material de Consulta

¿Cuántas frigorías por metro cuadrado? Elegir un buen aire acondicionado

Este post trata el tema que tuve que investigar sobre equipos de aire acondicionadores para mi casa y lo comparto porque seguramente si estás pensando comprar un aire acondicionado, seguramente tendrás las mismas dudas que yo a la hora de comenzar a buscar.

¿Qué tipo de aire acondicionado es ideal para mí? ¿Cómo elegir un buen aire acondicionado?

Cuantas frigorías por metro cuadrado

Los factores a considerar para decidir la compra de un aire acondicionado son varios, principalmente la necesidad y el precio.

Determinar cuál es el mejor aire acondicionado para comprar teniendo en cuenta estas variables no es muy difícil si conocemos de antemano nuestro presupuesto y las necesidades a cubrir.

Primero, veamos los tipos de aires acondicionados para uso residencial:

Equipos de Caja Cuadrada de Pared

Ventajas: Son los más económicos del mercado.

Desventajas: Tienen un mayor nivel de ruido y consumo de energía. A medida que se requieren más frigorías, el equipo es más grande, la instalación es más costosa y solo proporcionan frío.

Equipos Split o Multisplit

Son actualmente los más vendidos. Aunque son más caros que los anteriores, tienen la ventaja de una instalación más sencilla y económica, consumen menos energía, son silenciosos y la mayoría de los equipos climatizan tanto en frío como en calor.

Desventajas: Suelen tener un mayor costo de instalación y son más caros. Además, dependiendo de la vivienda, puede ser difícil encontrar un lugar adecuado para instalar la unidad externa.

Equipos de Aire Acondicionado Portátil

Ventajas: Son portátiles, lo que permite moverlos fácilmente entre diferentes habitaciones. Se puede cerrar la puerta del ambiente a enfriar, reduciendo la necesidad de frigorías.

Son silenciosos y consumen menos energía que los de pared. No requieren instalación, lo que es ideal para inquilinos, ya que se pueden trasladar sin dañar la propiedad alquilada.

Desventajas: Son muy caros y de baja potencia. Sin embargo, pueden ser una opción inteligente si uno es inquilino.

Consideraciones de Precio y Marca

El precio del equipo variará según la marca. En estos casos, a veces es mejor optar por una marca reconocida para obtener más tranquilidad y seguridad en la inversión.

Cálculo de Frigorías

¿Cuántas frigorías se necesitan para ambientar 1 m²?

En ambientes normales, se calculan 100 frigorías por m² y 150 en caso de casas en zonas muy calurosas o con techos bajos y sin aislación.

Además de los metros cuadrados, también influyen el tamaño del ambiente, la cantidad de personas, el número de ventanas expuestas al sol y la temperatura promedio del lugar de residencia

Calculadoras de frigorías y m2 online

Existen varias calculadoras online para saber de cuántas frigorías o Kcalorías comprar

La más explicada está en la web de esta empresa de asesoramiento 

O buen puede hacer una cuenta estimada y suficiente por metro cuadrado

Superficie a refrigerar (m2) y potencia de refrigeración (en Kw)

  • 9-14 m2 -> 1,5
  • 15-20 m2 -> 1,8
  • 20-25 m2 -> 2,1
  • 25-30 m2 -> 2,4
  • 30-35 m2 -> 2,7
  • 35-40 m2 -> 3,0
  • 40-50 m2 -> 3,6
  • 50-60 m2 -> 4,2

Les dejo otras calculadoras en línea de empresas fabricantes de Aire acondicionado.

De todas maneras, no importa la marca, el cálculo es el mismo.

Calculadora de Carrier

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Los comentarios en artículos con más de 10 días se cierran. Si necesitan más información o hacer alguna consulta, Seguime y te respondo desde mi cuenta de Instagram

Recibe mis artículos 100% Gratis

Subscríbete y te llegarán las nuevas entradas a tu correo electrónico

Hola! Soy "Che Toba" desde los tiempos de Ok Che Blog. Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza . Gracias por visitar mi blog o redes sociales.

5 Comentarios

  1. Editor

    Alberto, por normas internacionales de los fabricantes de aire acondicionado YA NO SE USAN LAS FRIGORIAS para medir la potencia de los equipos, las KCal reemplazan a las frigorías y calorías de alguna manera por explicarlo fácil. Todos los equipos en sus cajas indican las Kcal y deberías verificar que lo que vayas a comprar sea lo que ésta calculadora te recomienda. No es que sea lo mismo una caloría que una frigoría, sólo que se cambió la forma de especificar la potencia del equipo de aire acondicionado y en resumen entonces lo que vale es lo que te recomienda la aplicación y lo que dice la caja de lo que quieras comprar. Suerte, saludos, MUY BUENA PREGUNTA Y OBSERVACION, yo no lo sabía, tuve que llamar a un amigo que se dedica a instalar equipos de aire y él me explicó ésto.

  2. Bueno el cálculo, pero no me da frigorías, sino calorías y no sé cual es la equivalen
    cia.

  3. Yo compré, generalmente, los split frio- calor que estaban de oferta y tanto un Bluesky (Carrefour) y un Crown Mustang (Dia) me salieron re buenos!!!!!! Ojo que las marcas “purulin” son segundas marcas de otras conocidas, nos evitamos pagar $$$$$ solo por la marca, nada más!!!!!!!!!!

  4. estiamdo, muy interesante pero no habas de marcas…lo q puedo decir es que he visto
    muchos split marca “Pirulin” que al tiempo
    de uso son una porqueria y no enfrian
    ademas de empezar a ser ruidoso.
    Pero no puedo mencionar ninguna marca premium xq todavia no compre.

  5. interesante informe, llegue aqui por el tema de los aire acondicionados portatiles, y la verdad es que para inquilinos como yo nos servirian.
    saludos!

Guardar Pin