Argentina Ecoturismo y Salidas a la Naturaleza En el camino

Desde los Esteros del Iberá hasta los Saltos del Moconá

Atrás quedaron los Esteros del Iberá, salimos desde Colonia Carlos Pellegrini hacia Mercedes, Corrientes aunque los mapas indiquen que el camino más corto sería intentar llegar por la ruta provincial 40 hasta la Ruta 14 cerquita de Santo Tomé.

El problema es que no hay nadie que te recomiende intentar ése camino sin al menos un vehículo 4×4 de apoyo cuando no se tiene uno propio, es un camino con arena, poco transitado, profundas huellas de camiones ganadero y prácticamente nula señal de celular por lo que sin arriesgar, nos dimos la vuelta larga por abajo.

Ya sobre el asfalto y por la Ruta 14 tomamos rumbo norte hacia la provincia de Misiones. Pasaban los kilómetros por debajo del chasis de “El Cachafáz” y la tierra se iba poniendo cada vez más colorada y los campos con tonos de verdes intensos.

A unos 50 km más al norte de la localidad de Santo Tomé un cartel nos invitaba a ingresar a la Estancia Las Marías y ya se veían los campos con sus plantaciones de yerba mate. – Por qué no entramos? Querés que paremos Marce?, si tomamos tanto mate en nuestros viajes podemos ver dónde y cómo se elabora, no?

Una visita a Establecimientos Las Marías, Corrientes.

Desde los Esteros del Iberá hasta los Saltos del Moconá

Las Marías es el establecimiento y la principal planta de producción y envasado de yerba mate del mundo, aquí, a pocos km. al sur de la localidad de Gobernador Ing Valentín Virasoro, nace la yerba de la marca Taragüi que es, en guaraní, la traducción de Corrientes, por éso el mapa de dicha provincia en el famoso paquete de yerba.

Por éstos pagos se iniciaría la Ruta del Mate, un circuito turístico que ya es Marca País y que ofrece a quienes lo recorran una experiencia ligada a la producción del mate, a su gastronomía, costumbres y paisajes naturales característicos de Corrientes y de Misiones, desde los Esteros del Iberá hacia los Saltos del Moconá en la Biósfera del Yabotí.

La visita a Las Marías bien vale la pena, no es necesario hacer reserva previa para ingresar y tiene varios circuitos que van desde 1 hora hasta 2 horas que se pueden realizar a pié, en minibus del establecimiento o en bicicleta (que sí requiere reserva previa). El último recorrido se realiza a las 16.40hs.

Son visitas guiadas en las que podemos recorrer la estancia que es muy bonita, los campos, un museo, un microcine dónde podemos ver una película corta, didáctica y emocionante que muestra la historia de la empresa desde las primeras plantaciones experimentales hasta su actual planta de envasado y distribución.

La verdad que es muy recomendada para aprender de algo tan arraigado a los Argentinos y que tal vez poco sabemos de todo el trabajo y la cantidad de personas y vidas detrás de un paquete de yerba o un saquito de mate cocido. 🙂

Para más info consulte la web y Visite Las Marías

Ingresando a Misiones por la Ruta 14 y el inicio de la Ruta Costera

45 km más al norte de Las Marías llegamos a la frontera entre las provincias de Corrientes y Misiones.

Una vez que ingresen unos pocos metros en territorio Misionero les recomiendo una parada en la oficina de Información Turística dónde podrán recibir mapas y folletos de lugares para visitar en la provincia.

Desde los Esteros del Iberá hasta los Saltos del Moconá

Nosotros teníamos como destino final de éste tramo de nuestro roadtrip por la mesopotamia Argentina la localidad de El Soberbio, parada previa antes de visitar los Saltos del Moconá.

Cuando le comentamos hacia dónde nos dirigíamos a la guía del tour en Las Marías, nos dijo que no nos perdamos de hacer el camino, aunque más largo, por la Ruta Provincial 2, también conocida como la Ruta Costera.

Algo ya había leído en internet y su comentario me hizo decidir finalmente tomar por el camino más largo (y lento) contrariamente a lo que me indicaba Google Maps o el GPS.

No dejen pasar por alto mi consejo de parar a buscar un mapa en la oficina de turismo porque en el camino no hay mucha señal del celular para usar mapas en línea y el GPS no tiene para nada bien las indicaciones.

Por algún motivo que no entiendo, siendo un corredor turístico, es muy poca a nula la señalización de qué camino hay que seguir para llegar a El Soberbio, y para peor, en cada entrada de las poblaciones que se atraviesan o (que no son pocas) hay rotondas y calles que se cruzan, se cortan, no tienen salidas, y no hay señales.

El Recorrido

Para alcanzar la Ruta 2 que se inicia en la localidad de Azara, hay que desviar en la primer rotonda de la Ruta 14 hacia la derecha con rumbo a la localidad de Apóstoles. En el inicio la ruta es un billar, perfectamente marcada y de entrada los recibirá de ésta forma, con dos torres de bienvenida.

La Ruta Provincial 2 de Misiones a los Saltos del Moconá

Desde los Esteros del Iberá hasta los Saltos del Moconá

La ruta, una vez que llega a la localidad de San Javier, bordea al Río Uruguay, nuestra frontera natural con Brasil.

Las vistas entre verdes y tierra roja, cerros y colinas son el escenario ideal para los amantes de conducir carreteras como nosotros, yo estaba feliz como un adolescente con smartphone nuevo (y si, hay que actualizar los dichos populares).

Hablando de teléfonos les recomiendo desactivar el roaming de datos porque todo el tiempo nuestra señal, cualquiera sea la empresa que tengamos, se conectará con su partner del lado brasilero y así estarán consumiendo datos y telefonía a costos internacionales cuando estén enviando mensajes a sus contactos o subiendo fotos a las redes sociales.

Desde los Esteros del Iberá hasta los Saltos del Moconá

Por ésta ruta escénica podrán apreciar campos sembrados con yerba mate, establecimientos de varias marcas conocidas, plantaciones de tabaco y pinares y otras forestaciones de la industria maderera y muuuuchas curvas, subidas y bajadas.

Hay que estar muy atentos a los miradores al costado del camino porque… TAMPOCO están señalizados correctamente y mucho menos de manera anticipada, si vienen subiendo o bajando un cerro con un camión adelante o atrás no los van a ver o no van a poder frenar al costado del camino.

Si viajan como nosotros de Sur a Norte el primero de una serie de 3 miradores hasta El Soberbio (son 6 en total) se encuentra pasando el Cerro Monje cruzando San Javier.

Nosotros no lo vimos porque como dije no se dejó ver hasta tenerlo encima y no pude parar, el segundo en el que sí pudimos parar está luego de pasar Puerto Panambí y al tercero ni lo vimos porque ya se hizo de noche.

Desde los Esteros del Iberá hasta los Saltos del Moconá

El atardecer como puede ver en las fotos no tiene desperdicio, merece una parada para disfrutar del paisaje y la calma del río Uruguay cuya superficie solamente es alterada por algunos botes que cruzan el río de un lado a otro entre los dos países.

Dicen los locales que realizan contrabando de mercaderías pero no buscando la importación ilegal, sinó porque resulta más barato y hasta más cerca conseguir ciertos productos básicos (como la Guaraná, el queso catupiry y la Skoll jajajajajaja) del otro lado.

Consejo importante para conducir por la Ruta 2 (Misiones)

Luego de contemplar el atardecer seguimos rumbo hacia El Soberbio, como podrán darse cuenta, luego del atardecer viene la noche y es algo que hay que evitar.

Al caer la tarde la selva por su humedad y la del río más el cambio de temperatura puede generar densa niebla, nubes y hasta lluvia que complica la visibilidad y para poner peor la cosa, desde ésta parte hasta El Soberbio la demarcación de carriles y/o banquina (que no hay) es pésima (teléfono para vialidad).

Creanmé que con niebla, de noche y sin marcar la ruta cada curva se vuelve un desafío de ubicar.

Tampoco faltan caseríos al costado del camino, niños jugando cerca de la ruta, habitantes de la zona que se trasladan en motos sin o con pocas luces y las curvas al final de una subida pueden ser cerradas con un camión u otro vehículo que viene bajando de frente y también, al igual que uno, anda tanteando el camino.

Todo lo lindo del camino de día se puso horrible de noche.

Cuando llegamos al hotel en El Soberbio había otros pasajeros que también llegaron de noche y contaban que nunca tuvieron tanto miedo en la ruta, incluso mencionaron que en algunas ocasiones se habían  salido del camino y que fue una suerte que no les haya pasado nada.

Desde los Esteros del Iberá hasta los Saltos del Moconá

Tenga en cuenta que NO son más de 320km desde Azara hasta los Saltos del Moconá y poco más de 240km de Azara hasta El Soberbio pero no crea que podrá unir éstos 2 puntos en 3 horas.

Entre el camino sinuoso, las varias localidades que hay que cruzar, los errores de caminos a la salida de éstos pueblos porque no están señalizadas las rotondas y las paradas para fotos en los miradores, necesitará de no menos de 5 horas.

Tenga en cuenta que el sol se pone temprano a éstas altitudes por lo que recomiendo pasar por las torres de Apóstoles no más allá del medio día.

En el próximo relato les mostraré y contaré sobre un lugar único en el mundo llamado Los Saltos del Moconá y se van a sorprender con un tour virtual a un Lodge de Selva que los invita a vivir una experiencia “soberbia”.

No dejen de registrarse para recibir alertas de los nuevos viajes Che Toba.

Te sirvió el artículo?

Me ayuda mucho si comparten mi trabajo.

DUDAS Y COMENTARIOS AL FINAL DE LA PAGINA

11 Comentarios

1. Juan Pablo Jesús Losa Responder

Buenas tardes. El camino desde colonia Carlos pelegrini , lo hiciste en un día? No me quedo claro eso. Se puede parar en una localidad intermedia ? Gracias

Hola Juan Pablo
      Yo creo que si salís bien temprano, no parás nunca, le metés pata y vas por el camino más recto podrías llegar en el día, pero yo lo hice en con una parada intermadia porque todo el Camino lo hago lento observando aves y además porque hice el hermoso camino de la costa del río Uruguay que es muy lindo pero me agarró la noche y se vuelve peligroso.
      Imposible no es, pero si estás de vacaciones fijate de hacerlo en 2 tramos, además en el medio vale la pena una parada de visita en la Estancia Las María (Yerba Taraguí) que además creo que no es la única plantación y fabrica de yerba que se puede visitar como turista y está bueno conocer parte de la historia del mate desde el punto de origen.
      Saludos, buen viaje

• Juan Pablo Jesús Losada Responder

Muy gentil por tu comentario. Mi idea es hacer parada intermedia en aAzara y al otro día ir al soberbio por el camino del río Uruguay. Cosa de salir de Apostoles tipo 9 de la mañana así no me agarra la noche. Muchas gracias por la información.

2. Hola Toba, yo de nuevo, perdón que te comente todos los post pero son realmente interesantes y ademas sigo buscando info para mi viaje, me gusto la idea de los saltos de mocona, estoy con muchas dudas ya que es nuestra primer experiencia viajando en auto solos ( pareja con 1 niño de 8 años),como te había comentado, pensamos hacer esteros del ibera en febrero, 4 noches, ya reservamos en san miguel que es uno de los portales mas cercanos según nos dijeron, no queremos viajar en ningún momento de noche por ende también necesitamos alojamiento pero económico,donde podrá ser? vamos a estar recorriendo alrededor de 15 días, 5 ya en los esteros, ademas teníamos pensado hacer.. de ibera a formosa bañado estrella 1 día y dsp seguir camino a los saltos cuantos días recomendas? también queríamos seguir para salta pero ya no se.

• Che Toba Responder

Hola, no hay problema con las consultas siempre y cuando sean puntuales, hay algunas que tienen muchas posibles respuestas según enfoques y temas personales que no puedo evaluar.
      Respecto a dónde dormir depende de cómo y cuánto viajen, a qué hora salen a la ruta, etc, y el presupuesto de cada uno. Mi consejo es que no te preocupes tanto por algunos detalles que no siempre se pueden resolver antes. Ya sabés a dónde vas y de dónde salís, podrás con Google Maps calcular las horas de viaje y a éso hay que sumarle más porque no contempla paradas para comer, ni ir al baño ni cargar combustible o simplemente descansar o sacar alguna foto. Entonces ahí te fijás, sabiendo a que hora salen normalmente, dónde seria el medio y podés buscar en google alojamiento en ése lugar o también podés salir sin reservas y dar vueltas al llegar a ver que hay, pero se pierde tiempo, aunque se gana en flexibilidad de no tener una agenda tan armada o que por una tormenta querés parar en algún lugar pero no lo hacés porque tenés que entrar al hotel que ya está pago. Me explico? Salir de viajes es aventura, y no debe ser estresante o no se disfruta. Ves que podés cambiar de Brasil a Salta? Si ya tuvieras reservado hotel no podrías ni pensarlo, yo soy de los que dejan muchas cosas a que el camino decida, hoy hay internet por todos lados, podés reservar un hotel desde 200km antes de llegar a dónde tenés planeado dormir, decisión tomada 2 hs antes. Saludos, suerte con ése plan! y relax and enjoy

3. Hola che toba espero estes super 🙂 hey nosotras con una amiga y nuestro cachorrito al fin emprendinos el viaje … sud america en auto estamos pa que te digo mas felices !! Vamos primero por el sur de chile y cruzaremos la frontera hacia argentina para llegar a san martin de los andes y bueno ahi recorrer un poquito de tu pais … encantada si me aportas con algunos tips … mas aun si tuvieras datitos de donde poder alojarnos un tanto economicos ! Al fin nuestro sueño hecho realidad ya conociendo rinconcitos de chile y prontas a llenarnos de magia argentina! Un abrazo lleno de luz y espero todo comentario o ayudita ! saludos de dos patiperras chilenas 🙂

• Che Toba Responder

Hola Javiera, que bueno que estén cumpliendo un sueño y tan felices. No tengo tips especiales, de hecho puede ser muy amplia la temática, prefiero consultas puntuales. Luego ya irán viendo como el camino va resolviendo los desafíos, ejemplo los de dónde quedarse. Argentina es un país enorme, lleno de cosas muy lindas, lamentablemente es bastante caro todo :-(. Saludos y que sigan bárbaro

4. Hola Che, cuando harás un post del nuevo vehículo para verlo por dentro? o es que ya lo hiciste y me perdí? Saludos desde Villa Mercedes (SL) a tus servicios.

Hola Edith, ya me lo están reclamando y sigo en deuda pero recién hace 3 semanas que se terminó de armar todo por dentro, si bien ya la estábamos usando había varias cosas por instalar. El fin de semana pasado estuve de viaje por trabajo y mañana me voy nuevamente. También se me rompió la filmadora y hacerlo con el teléfono es medio una pena. Lo tengo super pendiente, no sólo haré un video, quiero escribir sobre los motivos de la compra, ventajas y desventajas del modelo, etc, creo que se merecen un buen artículo. Ya les llegará el mail con el aviso si están registrados. En la semana difícil y tengo comprometido un ciclo de charlas en diferentes destinos los fines de semana, 1000 perdones. Beso.
      Les dejo un enlace de cuando estaba un 80% lista https://www.instagram.com/p/BU-UpkMBT3u/?hl=es&taken-by=acenfamilia

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.