Mejor ruta para ir de San Pedro de Atacama a Iquique


Mejor ruta para ir de San Pedro de Atacama a Iquique


No todos los días durante nuestros viajes nos dedicamos a visitar lugares turísticos, muchos días nos la pasamos todo el tiempo viajando por la ruta. El día 14 de todo nuestro raid por América no fue la excepción, ésta vez nos tocaba recorrer los 450 km de distancia entre San Pedro de Atacama e Iquique.

Salimos desde San Pedro de Atacama por la mañana cerca de las 10.00 y al medio día hicimos una parada para comer en el Easy de Calama, un verdadero Oasis en el desierto y una ciudad pujante ya que en ella se encuentra la mayor mina de cobre de Chile, una de sus principales industrias sinó es la principal.

Vemos muchos autos y camionetas importadas, Hummer, Ford Raptor, etc, ésto habla de la riqueza de la zona y las ventajas de poder comprar vehículos importados son tasas e impuestos de importación.

La recomendación para quienes hagan ésta ruta es que tomen la ruta 5, la tradicional ruta a Iquique desde Atacama, pero luego de unos 320 Km se econtrarán con un cruce de ruta que dice A IQUIQUE, es un cartel muy grande y un cruce de rutas importantes en el que hay que doblar según al cartel pero yo sugiero continuar derecho por la ruta como viene hacia la Ruta 1, puede preguntar si hay alguien cuál es el camino a Tocoipilla para estar seguro y así llegará luego de 1 hora o menos AL MAR. Desde allí será acompañado hasta Iquique por un paisaje de montañas, dunas gigantes y mar que es preciosísimo y mucho más fresco que seguir por el desierto, aunque el camino sea un poco más largo y lento por las curvas, es realmente hermoso y al menos para mi algo nunca antes visto.

Los chicos conocieron y vieron por primera vez en sus vidas al Océano Pacífico, el momento fue celebrado con un gran grito de sapucai.

LLegamos a Iquique por la tarde y nos hospedamos luego de buscar un buen rato un hotel con cochera porque nos decían de no dejar la chata cargada en el techo en la calle. Lo que buscábamos finalmente lo encontramos en el Hotel  Torresol, pequeño pero bien, aunque un poco caro para el bolsillo Argentino y sobre todo el bolsillo de un viajero de largo aliento.

Mapa área rutas desde San Pedro de Atacama a Iquique vía Tocoipilla

Fotos adicionales ruta oceáno pacífico costa norte de Chile

Desierto al costado de la ruta

Ford Ranger CheToba

Grandes Camiones de América

Imagenes de la ruta costera a Iquique

Logo CheToba desierto de Atacama

Pueblos pesqueros Costa de Chile

Ruta del desierto

Alguna duda? Comentarios?

Al final del post encontrarán un formulario para comentarios o realizar consultas. Responderé personalmente apenas logre conectarme.


Todas las semanas nuevos artículos, fotos o videos

Los invito a ser parte del Grupo Privado de Facebook para lectores del blog. Ahora uds. también podrán publicar sus fotos, compartir experiencias y recibir comentarios de otros usuarios. Es necesario responder algunas preguntas para entrar al grupo.

También me encuentran en las Redes Sociales  Twitter  Instagram o YouTube

Mejor ruta para ir de San Pedro de Atacama a Iquique
4.6 (92.5%) 8 votos

53 Comments

  • Elena Allemanni

    Cual es la mejor época para realizar ese viaje?
    Gracias

    1 febrero, 2017 at 7:40 pm
    • Che Toba

      Hola Elena. Ahora supongo, de Enero a Abril antes de que se inicien las fuertes nevadas. Saludos

      1 febrero, 2017 at 9:56 pm
  • Horacio Mendez

    Buenas tardes,una consulta.Estamos por viajar a iquique el dia 20 de enero. Por el alud en Jujuy decidimos ir por el paso de Sico,que me dijeron tiene ripio consolidado en mas o menos 180 KM pero esta bueno,vamos en auto,no camioneta y me dijeron que no hay problema. Es asi? mi otra duda es tomar de calama a iquique por el desierto, ya fuimos costeando el pacifico y la verdad es muy lindo pero me contaron que por el desierto es mas corto y mas rapido al no tener tantas curvas y transito lento..es asi? o el problema del desierto es otro? lo que si me dijeron que vayamos temprano para evitar el calor. desde ya muchas gracias y muy bueno el Blog. abrazos

    15 enero, 2017 at 5:46 pm
    • Che Toba

      Hola Horacio. Yo creo que para el 20 ya debe estar todo abierto el camino, es verano y la ruta 9 conecta destinos de turismo importante además de un camino internaciol como es la Quiaca y camino a Purmarmarca y Cuesta de Lipan. Informate antes, siempre mejor por asfalto. Lo del estado del ripio es relativo, precisamente el Alud fue por tantas lluvias en ésa zona, quien sabe como está el camino de ripio ahora. Lo de Iquique por el desierto es más corto, es verdad y no veo mayores recomendaciones. Saludos

      15 enero, 2017 at 9:12 pm
  • Analia

    Hola quisiera saber el tema de la altura para los chicos porque a mis hijos de por si les hace mal el cerro como es ahi gracias

    9 enero, 2017 at 12:28 pm
    • Che Toba

      Hola Analía. No sé cual es la pregunta exactamente. Se llega a los 4800 metros sobre el nivel del mar, es BIEN ALTO. De todos modos se sube y se baja en pocas horas, desconozco que tanto los puede afectar No sólo es la altura, el tema de las curvas a veces afecta a los niños. Si van dormidos y sin “saber que quizas les duela algo” tal vez ni se den cuenta pero QUIEN PUEDE ASEGURAR ESO? Nadie, sólo quien los conoce sabrá cuales son los límites.

      10 enero, 2017 at 2:12 pm
  • Fernanda

    Hola Toba: muy bueno tu Blog me encantan las fotos y las sugerencias.
    sabes el estado de la ruta 1 hoy ??? 2 enero 2017 de Calama a Iquique? me dijeron que por los movimiento sismicos habria lugares cortado
    y ya que estamos algún depto para alquilar por día en Iquique o Apart Hotel familiar? para recomendar??
    Muchas gracias

    2 enero, 2017 at 6:17 pm
    • Che Toba

      Hola Fernanda, no tengo data de departamentos, en cuanto a los estados de la ruta lo desconozco, es verdad lo de los sismos, todo un tema ése. Vía Twitter las diferentes concesionarias de rutas dan informes de carreteras en Chile, lo que hay que ver es quien tiene la concesión en ésa área. Las empresas serían éstas, hay que entrar a cada una y ver https://www.cimatchile.com/estado-de-carreteras/
      Saludos, espero sirva la info

      2 enero, 2017 at 8:05 pm
      • Fernanda

        mchas gracias

        3 enero, 2017 at 10:22 pm
  • Facundo Travaini

    Hola Che Toba!, una consulta yo estoy viajando el 5 de enero para iquique, que diferencia en tiempo, consumo y kms hay con respecto a la ruta tradicional que es por la RN 5?

    31 diciembre, 2016 at 12:16 pm
    • Che Toba

      Hola Facundo, me mataste con la pregunta jajaja. En google Maps poné las dos rutas, te dice la distancia con ése dato ya se puede sacar el consumo y el tiempo según tu vehículo y velocidad de manejo. Pero la de la costa sin dudas es mucho más linda. Saludos

      2 enero, 2017 at 12:41 pm
      • Gloria

        No son mas de 30 kilómetros de diferencia…la diferencia la hace el calor de día.-

        7 febrero, 2017 at 9:13 am
LEAVE A COMMENT

Pueden escribir aquí un comentario o una pregunta