Trámites

El Correo no me entrega un envío internacional

Hoy voy a intentar ayudarlos con el trámite de reclamo, o mejor dicho seguimiento complicado con la entrega de un envío internacional.

Los viajeros, especialmente los bloggers, solemos comprar algunos gadgets por internet en el exterior, yo por ejemplo compro accesorios para mis equipos de fotografía y video, desde baterías de repuestos a filtros, cosas que no siempre se consiguen en el país o el precio es mucho más barato.

Ya me tomé tiempo para brindarles un instructivo paso a paso sobre cómo realizar el trámite de Puerta a Puerta, generar los Veps y retirarlos en aduana.

Sin embargo una consulta bastante frecuente y que ahora es una experiencia que me toca vivir, es sobre el problema de que uno encuentra los movimientos del envío por la web de seguimiento del correo pero no nos llega la carta documento con todos los datos para poder realizar el pago del canon del correo y el arancel de aduana.

Tengo el código RD pero no tengo la Carta Documento

El Correo no me entrega un envío internacional

Cuando compramos en el exterior, más allá de la web que usen, generalmente tenemos el código de seguimiento del envío, yo por ejemplo, no compro productos con envíos gratis sin código de seguimiento o bien pago por obtener el número de seguimiento.

Con ése número que nos envía el vendedor o el sistema (yo uso eBay.com) podemos saber cuándo el producto fue despachado y cuando llegó a la Argentina.

Desde la web del Correo Argentino es posible seguir un producto con Origen Internacional y Origen Nacional pero hay que saber que una vez que el producto llega al país, el Correo Argentino le asigna un nuevo número de seguimiento con el que se sigue el envío una vez que llegó a la Argentina.

Es decir ya pasa a ser un envío de Origen Nacional y Destino Nacional y los movimientos los pueden consultar desde aquí. (para obtener la info de la imágen de arriba)

Como dije antes yo compro por eBay y desde la misma sección de mi cuenta puedo seguir el envío e incluso obtener el código de seguimiento de Argentina,

A partir de que tengo ése número ya no hay nada más que ver por eBay o la web del correo que usó el vendedor, desde acá hay que seguir el paquete desde la web del Correo Argentino con la opción de Seguimiento de Origen Nacional con Destino Nacional

Trámite AFIP: Tu envío fue reclasificado para que lo retires en una sucursal

Aquí un problema para los que vivimos lejos de las grandes ciudades, yo tengo que viajar 180 km de ida y 180 km de vuelta para ir a la oficina de Aduana en el correo de Córdoba Capital,

Esto genera un costo extra importante, sin embargo me dicen en Aduana que es Aleatorio, he tenido que viajar para ir a buscar desde un tornillo para el cabezal del trípode, recibiendo un trípode en mi casa a lo mejor.

Es decir, no tiene que ver el tamaño del paquete, aunque claramente cuanto más grande más será revisado y puede ser que termines teniendo que ir a retirarlo personalmente en Aduana, pero como dije antes, debo tener un 50% de envíos puerta a puerta en mi domicilio y el resto hay que ir a buscarlo.

Antes de ir a retirarlo hay que pagar aranceles y para éso se necesita una CARTA DOCUMENTO que llega a tu domicilio con datos para el pago de la tasa de Correo Argentino y que si o si hay que presentar junto a los Veps de Afip pagos para retirar

No pagues el VEP de Aduana sin tener el Código para pagar el correo

No pagues si ya tienes experiencias el Arancel de AFIP sin tener la Carta documento porque muchas veces por problemas del correo si se demora el envío el producto vuelte a Origen y si pagaste la tasa de AFIP y se devolvió el producto no podrás reclamar que te devuelvan ése dinero.

Si ya tienes el aviso como se mostró en pantalla pero te falta la carta documento debes llamar para reclamarla al teléfono 0810 777 7787 y para ello seguir muy atentamente éste consejo y las indicaciones del sistema del teléfono

Debes marcar opción 1 porque tienes el código nacional, luego la opción 1 para conocer el estado del envío.

Luego de ingresar los 9 dígitos (el número sin las letras) te dirá el sistema que está reclasificado, o sea, nada nuevo a lo que viste en pantalla y como opciones te dará 1 para escuchar nuevamente le mensaje, lo que a tí no te sirve de nada.

NO CUELGUES ni toques nada, no pongas 1 para escuchar el mensaje o ir a otra opción, si no tocas nada, te dará la opción de responder si la consulta respondió a tu problema, 1 para si y 2 para no.

Tocas la opción 2 y te atenderá una persona y te ayudará a obtener el dato que te falta y la carta documento.

Cuánto tarda la Aduana en liberar un paquete?

Veamos los tiempos de mi última compra:

  • Compra en ebay el 21 de Noviembre 2018
  • Recibo el telegrama para pagar el VEP el 25 de Enero 2019
  • Pago el Vep 25 de Enero y la compra (pequeño cable adptador de micrófono, será liberado tras el pago y clasifica para entrega puerta a puerta, ahora debo esperar la fecha de llegada.

Gestión Correo Argentino: Aún no tenemos registrado tu pago

Cuando tengas la carta documento finaliza el trámite con el instructivo Paso a Paso si es la primera vez que haces una compra en el exterior

Suerte y si te ha sido de utilidad el artículo por favor dame 5 estrellas, deja tus comentarios y por sobre todo no copies y pegues  en otra web o red social todo el texto porque éste es mi trabajo, sólo copia el enlace.

COMENTARIOS Y PREGUNTAS AL FINAL de la página

Apenas pueda conectarme responderé personalmente todas las consultas y comentarios.

167 Comentarios

  1. Hola, buenas tardes. Les hago una consulta, quizás puedan ayudarme. Tengo un paquete en la Aduana de retiro, ya pagué el Vep e hice toda la gestión correspondiente. El tema es que desde el día 12/09 está liberado para que el correo pase a retirarlo y pueda traerlo a mi casa, pasaron ya 9 días y no tuve más noticias al respecto. La propia declaración jurada que se descarga desde la web del correo, sostiene que el envío está a disposición del correo para que lo retire, con lo cual, toda esa gestión está correcta. El problema es que el correo no pasó a retirar el paquete. Para colmo, les escribí varias veces y siempre responden la misma tontería que se puede leer desde los movimientos o que está en proceso de clasificación, ni siquiera se molestaron en investigar si es que hay algún problema o no con este tema. Estoy realmente harto de renegar con esto, ojalá sepan orientarme. Gracias desde ya. Saludos.

    • Hola Alejandro, es lamentable la respuesta que dan, tendrías que intentar ir al correo, espero que no te pase igual que a mi, que fue igual, fui al correo, acá en Cordoba La aduana está dentro del correo, pero te atienden en el correo y te dicen que está en aduana, pero en aduana no te atienden, un día me quedé en la puerta y paré a uno con la campera de aduana y me dice, Correo no pasa a retirarlo; JODER ESTA EN EL MISMO EDIFICIO, ahi mira en el sistema y dice que fue retirado, pero el correo te dice EN SISTEMA Figura que está en aduana y así, perdí una cámara, nunca apareció, las tasas me las cobraron.
      Ayer salió una nota en el diario, están frenando todo, no dejan salir nada, es la aduana, no quieren que la gente compre afuera, no pueden perder 1 dolar más de reservas parecería. Ojalá lo tuyo sea otra cosa y aparezca, pero no podés quedarte ya esperando sentado si pasó ése tiempo, la respuesta es automático, no leen el caso.
      Lamentablemente nunca más comprar afuera, o no se compra nada o hay que pagar el precio que acá quieran o la escasez si uno busca algo puntual como suele ser mi caso, pero ya no es fiable comprar afuera. SUERTE, contanos después si llega así calculamos tiempos

      • Hola Che Toba. Amigo, muchas gracias por responderme. Estuve todo este tiempo metido en el tema, esperando a ver cómo se sucedían las cosas para poder responderte y agradecerte por tu atención. El envío estuvo “empantanado” desde el 12/09 al 27/09 (aún estando ya liberado por la Aduana y a disposición del correo para que lo retire), que fue cuando se empezó a mover y al día siguiente, arribó a su destino. Durante todo ese lapso, me cansé de escribir y llamar al Correo Argentino, para que me dieran una explicación seria de lo que estaba pasando, siempre recibí palabras absurdas, excusas y ambiguedades, que no sirvieron para nada. También hice el reclamo ante el ente regulador (creo que esto fue lo que catalizó el proceso), porque ya estaba harto de tantas vueltas.
        En definitiva, eso fue lo que sucedió. Ojalá que nadie tenga que pasar por esta angustia, no hay derecho a ello, máxime cuando se paga por un servicio por adelantado y para colmo, el prestador no tiene voluntad alguna de remediar la situación.
        Lamento mucho lo que sucedió con tu cámara, sé perfectamente lo que cuesta poder comprarse algo, cuando a uno nadie le regala nada y encma, tenés que estar renegando con todo este sistema.
        Te envío un abrazo y te agradezco nuevamente por haberme escuchado.

        • Hola Alejandro y gracias por compatir. Me alegro se haya resuelto. Creo que es bueno lo que mencionás de hacer el reclamo al ente regulador, YO NO LO HICE, dónde y cómo fue realizado? Si bien yo no tengo esperanza alguna pues ya pasó 1 año de mi problema, no dejo de pensar en el daño económico sufrido y la necesidad que tenía del producto y todo el stress. Incluso pagué hace 1 año 4000 pesos a la Afip por los derechos de importación y no recuperé nada, lo que es una total locura. Tampoco le devolvieron al remitente el producto, así que se lo ha quedado alguien del correo o de la aduana y eso literalmente es un ROBO de producto

  2. Hola, Me enviaron un paquete puerta a puerta, pague todo y pasaron 20 días sin novedades. Que puedo hacer? Correo argentino dice que siga esperando, que está a la espera de que lo liberen en la aduana. Cuanto tardan en liberarlo? Sabes si puedo llamar a algún lado o consultar con alguien?

    • Hola Karina, si no tenés algún contacto en aduana nadie te podrá decir éso. Lamentablemente se pasan la bola y nadie da respuesta, 20 días corridos con un feriado podría estar dentro de lo normal, pero con todo pagado lo deberían estar liberando en 30 días, fijate si no hubo paros y cosas así, éso suele demorar un poco, pero no hay otra que esperar. Saludos, suerte

  3. Hola !! Hice una compra de un CDI (respuesto de moto) usado en EEUU, no puedo pagar la boleta ya hice la declaración jurada del correo argentino, ya se encuentra en la sucursal de San luis del correo.. Me dicen que debo pedir autorización de chas como debo hacer??
    Saludos

    • Hola Delia, no sé que es el CHAS. Por qué no podés pagasr la boleta? No estaría entendiendo la consulta. En el correo de San Luis que te dicen?

      • Hola. que debo solicitar autorización para el ingreso de el repuesto .. solicitar el certificado de homologación y/o elemento de seguridad (chas).
        Como hacer esa solicitud?
        Saludos..

        • Hola Delia, lamentablemente yo desconozco del tema, pero queda el comentario publicado a ver si alguien te puede dar una mano, comunicate con Correo o bien ya con un despachante de aduana, raro éso que me decís. Saludos

  4. CESAR ANDRES TAPIA Responder

    hola mi consulta es donde consigo el formulario para hacer la declaración de contenido y el pago de tasas. hoy recibí el telegrama con el código. muchas gracias.

    • Hola César, en la web de AFIP, necesitás clave fiscal, en el telegrama deberían estar las instrucciones pero se hace en la web de AFIP. Saludos

  5. HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES CRISTIAN Y QUERIA VER SI ME PODES AYUDAR, REALICE UNA COMPRA EN UNA PAGINA WEB Y ME PASARON EL NUMERO DE SEGUIMIENTO DESDE EL 15 DE ABRIL 2022 LLEGO A ARGENTINA EL 22 DE ABRIL ME INFORMA QUE ESTA EN TRANSITO DENTRO DE ARGENTINA Y DESDE AHI NO HAY NINGUNA MODIFICACION DEL ESTADO DE TRANSITO, LE ENVIE EMAIL A LA EMPRESA DONDE COMPRE Y ME REFIERE QUE HABLO CON LA EMPRESA DE BUYLOGIC ES DE CHINA Y DESDE SU PAGINA, ME PUSIERON UN CARTEL QUE ELLOS NO ACTUALIZARAN MAS LOS ESTADO DE DICHO ENVIO???? Y NO TENGO EL NUMERO DE SEGUIMIENTO NI NOTIFICACION DEL CORREO ARGENTINO Y LA VERDAD NO SE QUE HACER MAS QUE ESPERAR QUE EN ALGUN MOMENTO ME LLEGUE PERO ME GENERA DUDA AHORA ESTA SITUACION, DISCULPA LA MOLESTIAS

    • HOLA CRISTIAN, normalmente borro mensajes escritos en mayúscula, en internet es como gritar, en algún lado lo puse, entiendo tu angustia pero no se escribe todo en mayúsculas ni en internet ni en ninguna parte jajajaja, lo escribo porque es una excepción, a los próximos los borraré, sepan si están leyendo

      Respecto a tu caso, si llegó el 22 de Abril, con las demoras que hay estaría dentro de lo normal la espera, lamentablemente es así, funciona muuuy pero muy mal el tema de importaciones porque Aduanas es un cuello de botella importante

      La empresa que lo mandó tiene control hasta que el producto salió del país de origen, una vez que tocó suelo Argentino es paquete de tu propiedad está en manos de Aduana y el Correo Argentino, pero ya nada puede hacer el remitente.

      No te queda más que tener paciencia y esperanzas de que algún día te llegue el telegrama o que donde consultás que dice que está en el país, en algún momento se cambie el estado.

      No queda otra, podés ecribirles por Facebook o Twitter con el número que estás consultando, por las redes responden bastante rápido, aunque suele ser algo medio automático lo que responden, intentalo

      Suerte, buen fin de semana

  6. Hola. Primero gracias por la ayuda que brindas. Hice una compra por Aliexpress. Declaré la compra, luego ingresó a Argentina y realice el pago del Vep en el portal de envios internacionales del correo argentino. M enviaron un mail donde confirmaban el mismo y en los proximos dias estaria recibiendo el paquete en mi dominicilio. Al ver que no llega voy a la pagina del correo para hacerle seguimiento y me figura la siguiente leyenda: Te estamos esperando en la sucursal con Aduana para la entrega. Por lo que entiendo que el mismo se encuentra retenido. El problema es que nunca me enviaron ningun telegrama ni nada por el estilo para poder retirarlo, ni tampoco se por donde. Llame en reiteradas oportunidades al telefono que publicaste pero es imposible. alguna sugerencia?

    • Te pasó igual que a mi, te cambian el estado y luego queda todo en el limbo, no sé de dónde sos, deberías ir a donde te dicen que está con una captura de pantalla y explicar que no tenés el telegrama, a mi me pasó lo mismo, jamás apareció mi paquete con una cámara de fotos 🙁 La próxima compro sólo por DHL o FEDEX, nunca más cosas de valor con Correo Argentino, un desastre la parte internacional

        • Dale, contanos como te fue, los tiempos entre una cosa y la otra, así otros lectores con dudas y ansiedad también pueden leer otras experiencia y estimar tiempos de todo el proceso desde que llega al país hasta que lo tenés en la mano
          Saludos

  7. Hola, comento por si a alguien le ayuda. Yo estoy esperando un envío de china, como sabemos hay que hacer el aviso de compra en la pagina de Envíos Internacionales del Correo Argentino. La compra la hice el 3 de febrero y el 11 de marzo ya estaba lista para retirarla presencialmente. Aquí comienzan las dudas y problemas, en la pagina nunca se actualizo el estado del envío (el cual pasa de AVISO DE COMPRA a LISTO PARA DECLARAR) con lo cual me canse de llamar y reclamar. Hoy a través de facebook me informan que en la pagina de Envíos Internacionales ingresara el número de seguimiento nacional y así me apareció la opción para poder declarar y pagar. O sea, ingresen a la pagina del correo https://epago.correoargentino.com.ar y en la parte superior donde dice buscar, ingresen el número de seguimiento nacional asignado. Espero les sirva, yo no lo sabia porque siempre el numero que uno pone en el aviso de compra luego pasa a listo para declarar. Si hubiese sabido esto el envío lo tendría conmigo desde hace un mes. Saludos.

  8. Hola, yo hice compra por Ali en agosto 2021 pero no hice aviso de compra en la página del correo (porque no sabía que tenía que hacerlo), en diciembre fuí al correo y me enviaron para aduana, consulté y dijeron que si o sí debería llegarme el telegrama a mi domicilio pero que era muy pronto todavía (habiendo pasado 4 meses), ahora ya pasaron 8 meses y sigo sin recibir el telegrama. Será que no va a llegarme nunca porque no registré mi compra en la página?

    • Hola Evelin.
      No es obligación el aviso de compra, fue un sistema que se implementó en el gobierno anterior cuando había muchas más importaciones (por menos limitaciones) para agilizar los procesos, pero no es algo requerido ni ahora ni antes. El tema es que quedaron dos sistemas, ése y el tradicional y ahora en el medio la info se pierde. Después de 8 meses ya deberías tener el telegrama, el tema es que sin no tenés número de seguimiento de ALI no hay como rastrearlo. Muchas veces compré cosas en el exterior y jamás un problema, pero la última vez que compré hace algo más de 1 año NUNCA ME LLEGO y para peor era la primera vez que compraba algo más o menos de valor. En mi caso fue peor, tenía el telegrama, ME HICIERON PAGAR TODOS LOS IMPUESTOS y luego nunca llegó a mi casa, fui varias veces al correo y NADA, me decían SI SI, está en el sistema pero el paquete no está.
      Nunca más, son ladrones

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin