En el camino Antes de Salir Consejos

El seguro del auto para viajar por América

El seguro del auto para viajar por América

Hola, éste artículo no estaba en los planes de ser publicado durante marzo 🙂 pero realmente recibo muchas preguntas sobre el seguro del auto o motorhome para viajar por los diferentes países de América así que armo un artículo con todos los países juntos así me queda una respuesta armada 🙂 podría decir que éste es un post que sale por decreto de necesidad y urgencia  ya que no estaba en la lista para votar 🙂

Lo que sigue a continuación es mi experiencia personal y la de muchos viajeros con los que me mantengo en contacto y están en la ruta, sin embargo algo podría cambiar, si tienen noticias me avisan pero creo que se debe mantener en el tiempo.

Esto aplica para vehículos de 4 ruedas y seguramente también para motos pero NO LO SE, no viajé en moto por América. Tengo ahora a un amigo viajando en moto hasta México, cuando vuelva le preguntaré, no pongo link porque es una persona aún mayor que yo, vecino de la casa y no es para nada internético, pero apenas vuelva le pregunto. 🙂

El seguro del auto para viajar por América

El seguro del Auto SOAT para viajar por los países de América es casi obligatorio en todos los países. En Argentina no sé cómo es para quien venga viajando de otros países, acá pido ayuda a Peruanos o de más arriba que hayan viajado a la Argentina.

No menciono países limítrofes porque los mismos tienen acuerdos de seguros válidos. Es decir, si tenés un seguro en Argentina, sirve para viajar a países como Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y viceversa, pero el seguro de Argentina por ejemplo no te cubrirá PERU y por ahí empezamos.

En Perú no te piden el seguro en la aduana, es más, en la aduana te dicen que no es obligatorio pero SACALO apenas puedas porque ya nomás a los pocos km cuando la policía caminera de Perú te vea con patente extranjera te va a parar y te lo va a a pedir.

No te cobrará multa, intentará siempre sacarte una coima, NEGATE o hacé como yo, no doy de coimas en plata, llevo paquetes de cigarrillos. Ellos contentos con el regalo, yo con el daño a sus pulmones para que se retiren antes de la ruta :-).

Un problema en Perú es que no todas las empresas te dan un SOAT por 30 días (el mínimo) y tampoco todas aseguran vehículos extranjeros. Tienen que buscar una agencia de “LA POSITIVA SEGUROS”. En Tacna o Puno van a encontrar.

El seguro de Chile para arriba se lo conoce como SOAT, en todos los países te mencionan el SOAT. Hasta en los EEUU se llama SOAT que quiere decir SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTE DE TRANSITO.

El SOAT sólo cubre un monto fijo por accidentes a terceros pero sobre las personas, es decir, chocaste un auto y alguien se lastimó? El seguro le paga a la persona el daño físico pero no el daño al auto.

En la mayoría de los países parece que la vida humana vale poco, cuando uno leía la letra chica cubría hasta 30.000 dólares si mal no recuerdo. Si mataste a alguien y un abogado te cobra más, el SOAT te cubre hasta 30.000 así que MANEJA CON CUIDADO!!!.

No pises a una llama o un guanaco, el dueño te hará juicio y el seguro no cubre accidentes con los animales y los gastos del chapista para un extranjero siempre son más caros así que andá con cuidado.

El seguro del auto para viajar por América

No es posible sacar un seguro de los típicos que sacas en tu país sobre daños al vehículo o robo porque las pólizas son de mínimo 6 meses y además es muy caro por lo que si vas a cruzar un país en 30 días o menos no vale la pena, o mejor dicho SI VALE si te gusta andar con todo seguro pero no es la idea querer todo resuelto si justamente te estás tirando un poco a la aventura.

Si luego de leer ésto te da miedo el tema del seguro del auto listo, el viaje no es para vos o andá en colectivo o en avión. Pero si querés cumplir con la ley y arriesgarte un poquito sigamos leyendo.

El seguro del auto para viajar por América

Ecuador: El seguro es obligatorio ya desde la aduana en frontera, en la misma frontera te lo venden. Si llegaste muy tarde y está cerrado el local te dan un permiso para ir hasta el pueblo más cercano y sacarlo allá al día siguiente.

No andes mucho por la ruta sin seguro, no creas porque te dieron el permiso que ya está, sería mucho riesgo porque la policía te para y te lo pide. En Ecuador no son tan coimeros y no hay arreglo, en Ecuador las multas son en dólares y te saldrá muy caro. Si cruzaste la frontera de noche manejá hasta un pueblo, dormí, descansa (no tenés seguro acordate) y al otro día te sacas el SOAT.

Colombia: Es obligatorio y si entrás desde Ecuador lo sacás en IPIALES, el pueblo cerca de la frontera. Te lo venden en el supermercado AlKosto que está frente a la plaza 20 de julio. Si entrás por otra frontera NO LO SE.

Venezuela: No fuimos, nosotros de Colombia fuimos a Panamá, si tenés noticias del SOAT en Venezuela por favor mandame abajo en comentarios.

El seguro del auto para viajar por América

Panamá: Es obligatorio para retirar el vehículo en la aduana (no se ingresa manejando sinó en barco, lean Cómo cruzar a Panamá, no hay camino desde Colombia por tierra).

No recuerdo dónde saqué el SOAT en Panamá. Allá contraté una gestora para poder sacar la camioneta del contenedor e hice todo con ella, fuimos charlando y no presté atención. Le mandé un mail, cuando me conteste lo agrego. (Ya me contestó) Es un seguro de Internacional de Seguros, es una empresa del gobierno, les dejo la web y link a sucursales.

Si precisan ayuda para cruzar de Panamá a Colombia o al revés, pueden contactar a Tea, el correo es teakalmbach @ hot mail.com (todo junto, lo separo para que no tenga spam)

Costa Rica: Entramos por la frontera del Caribe, veníamos desde Bocas del Toro. El Soat es obligatorio para entrar al país, te lo venden en la farmacia que está a 100 mts del puesto de frontera.

Nicaragua y la zona: Te lo venden en la frontera. Hablo de la Zona porque Nicaragua, Salvador, Honduras y Guatemala tienen frontera única, es como una zona tipo Europa, no te sellan el pasaporte en cada frontera, sólo al entrar a la zona y salir de la zona.

Se hace el trámite del auto en cada país pero no te sellan el pasaporte por las personas. Es importante saber que te dan 90 días para estar EN LA ZONA, no son 90 días por país, sinó en TOTAL, así que ojo con los tiempos para cruzar, si tenés planeado más tiempo fijate de hablarlo con la gente de aduana y migraciones.

No es obligatorio pagar el SOAT en el resto de los países, salvo en Nicaragua. No sé como es si se entra al revés y tampoco estoy seguro que si sacaste el SOAT en Nicaragua estás cubierto en El Salvador por ejemplo, más bien creería que NO. Como no lo piden no lo sacamos y a veces es mejor no preguntar.

Cuando llegaste tan lejos ya no estás tanto pensando en éso de andar chocando, además es un tema legal porque la verdad que si tenés un gran accidente lo del SOAT no te cambia mucho porque ya dije que es muy poco lo que cubre y nada contra bienes materiales así que reitero, MANEJAR CON CUIDADO es tu mejor seguro.

El seguro del auto para viajar por América

México: Para entrar a México el SOAT es obligatorio y además hay que pagar por un seguro DE QUE SACARAS EL AUTO DE MEXICO. Se paga la suma de 400 dólares! (si leíste bien, son 400 dólares!) pero tranquilos, cuando salís presentás el recibo de depósito en la frontera de salida y te los devuelven. Ese trámite se llama Banjército y escribí más detalladamente en el artículo de Cómo manejar por México

EEUU: En los EEUU es obligatorio tener un seguro y ya no hablamos del SOAT, sinó de un seguro completo contra daños a las personas y a los bienes. En los EEUU salvo estés muy borracho no es simple chocar, todo el tránsito es treméndamente ordenado y todo el mundo maneja de manera muuuuy respetuosa, sólo tienen accidentes los delincuentes que escapan de la policía (ver películas o noticieros) los drogados y los borrachos.

Sinó es muy difícil chocar pero allá todo vale en dólares y la industria del juicio funciona de maravilla. Coimear a un policía es de más borracho todavía, ni se te ocurra, terminás preso de seguro así que es toooodo un tema porque no todas las empresas aseguran autos extranjeros que no estén debidamente importados. Es caro, yo lo saqué por internet y lo pagué con tarjeta llamando a Progressive, te atienden en español.

El seguro del auto para viajar por América

Cuando vas llegando a la frontera desde México muchos carteles hay de SEGURO EN EEUU y son baratos pero es un seguro sólo para autos Mexicanos, no para otro países. Tienen un convenio especial con los EEUU. Hay viajeros que dicen que la empresa SAIC de México ofrece seguro para autos extranjeros y que sirve para entrar a los EEUU, pero algunos dudan si aplica realmente en caso de accidentes ya que el vehículo y la persona no son de méxico.

En los EEUU no te lo van a pedir al entrar al país y tener seguro es obligatorio. Hay viajeros que no sacan nada porque en los EEUU la policía no te para en la ruta como en el resto de América latina para pedirte papeles ni controles de nada, pero si pasaste un semáforo en rojo, cruzaste una doble línea, no paraste en el cartel de PARE y te vieron por una cámara ahí no dudes que en 500 mts ya tenés atrás al patrullero y deberás explicarle por qué no tenés seguro.

Se de muchos viajeros que han recorrido los EEUU entero sin tener seguro, pero ya va a criterio de cada uno. Es cierto, es caro y para muchos viajeros es un costo que no pueden pagar, yo en los EEUU no quería problemas, era el final de un viaje hermoso de 7 meses y no había tenido inconveniente alguno, pagué con la tarjeta de Crédito y ya lo tuve que pagar luego en Argentina asi que…. FIN DEL CUENTO

El seguro del auto para viajar por América

Colorín colorado, artículo terminado de éste viajero que no ha chocado y espera haberte ayudado con el tema del seguro del auto dónde lo único seguro es que VALE LA PENA el viaje y que hay que relajarse un poco con los temas de la vida confortable de la zona de confort llena de cosas desconcertantes 🙂

Dudas o COMENTARIOS AL FINAL de la página

Apenas pueda conectarme responderé personalmente a todas las consultas y comentarios.

76 Comentarios

  1. blank

    Hola che toba una consulta!!! Venimos de Perú con auto peruano y hace dos días estamos buscando una empresa para asegurarlo acá en argentina y no conseguimos, hasta ahora no nos pidieron, estamos en salta, pero queremos comprar uno y nada. Si sabes de alguna empresa que asegure autos extranjeros seria de gran ayuda. Muchas gracias!!! Ah y para aportar a lo anterior en boliviano y ecuador no es obligatorio pero conviene tener soat xq sino la responsabilidad es tuya en cualquier caso de siniestro. Gracias saludos

    • blank

      Mmm. No sabria decirte. Preguntale a la gente de Viajandoencarro . Com
      Son de Colombia y estuvieron mucho viajando x Argentina

  2. blank
    Martín Horacio Barrandeguy Responder

    Hola Che Toba, pregunta, se puede sacar un solo soat para dos meses y que te cubra el tramo argentina colombia?

    • blank

      Hola. Hay Soat por 1 o más meses pero es por país, en cada uno deberías sacar el correspondiente. Fijate que puede que tu cobertura cubra Perú y tienes limítrofes, sólo quedaría ver Ecuador y qué ruta usar.. Saludos

    • blank

      Hola, Creí haber respondido ésto ya antes. Algunas empresas en Argentina venden el de Perú, el de Chile está por limítrofe. En Ecuador algunos dicen que no es obligatorio, aunque lo sacaría igual. Saludos

  3. blank
    Nahuel Pablo Manzano Responder

    Hola! el SOAT en Ecuador ya no es obligatorio, actualmente estoy en Colombia, estuve en Ecuador Enero y Febrero 2019 y confirmo que no es obligatorio. Saludos!

  4. blank

    Hola a todos, muy bueno el blog. Siempre es bueno encontrar informacion asi,. desde aca puedo comentar que ahora las empresas (de Argentina) de seguros en su mayoria, no todas, incluyen Peru en su cartilla, llamados seguros o “reaseguros”, una especie de asociacion entre aseguradoras de distintos paises.. Osea que ademas de los limitrofes y/o mercosur tambien estan asegurados para viajar a Peru.
    El resto de paises ya no entran y es mas complicado,. siempre consulten antes de viajar con su aseguradora para confirmar tal cosa. Saludos

    • blank

      hola Esteban Barja…. estoy por ir hasta el Cusco, y buscando compania, y cuando les pregunto si cubren Peru, hasta ahora me dicen quie no: La Caja, Qbe, Mapfre, La Meridional, Answer (SURA).

      Solo me dijo que si La Segunda, y lo postee mas abajo…
      Vos tenes info de que otras companias cubren??

      • blank

        Yo tengo Seguro Rivadavia y mi poliza cubre paises limítrofes, y ademas incluye Peru. Me recomendaron que si el viaje exceda los 6 meses fuera de esos paises, dé de baja la poliza y saque un SOAT en cada pais para asi no seguir abonando el seguro y no gozar de su cobertura

        • blank

          Hola Matías. Exacto, apenas uno sale de la fecha de cobertura hay que darse de baja para no pagar lo que no se usa, más aún estando en viaje que hay que ahorrar no tiene sentido pagar el seguro. El SOAT luego es obligatorio al ingresar a cada país. Saludos

  5. blank

    Un Aporte:
    Hoy (13/03/2018) consulte a la compania de seguros La Segunda (en Buenos Aires), que cubre paises limítrofes y Peru.
    Les paso, para que tengan de referencia lo que me pasaron.

    UNIDAD CHERY TIGGO 5 2.0 4×2 CONFORT
    AÑO 2011
    VALOR UNIDAD $187200(Ajuste automático 20%)
    LOCALIDAD HABITUAL DE RIESGO: CABA Y GBA
    USO DEL VEHICULO: Particular
    ACCESORIOS: No
    GNC: No
    FRANQUICIA P/ ACC PARCIAL PREMIO SEMESTRAL 1ER C – 5 RESTANTES
    L200 ——- $9672,18 $1617,18 $1611
    TODO RIESGO $4500 $19600,37 $3275,37 $3265
    TODO RIESGO $8000 $14658,12 $2448,12 $2442
    TODO RIESGO $22000 $11199,43 $1874,43 $1865

    * L200 (terceros completo full) póliza semestral – renovación automática
    Cobertura
    Responsabilidad civil + incendio total y parcial + robo total y parcial + accidente total + beneficios
    adicionales

    * 30 (Todo Riesgo con franquicia) póliza semestral – renovación automática
    Cobertura
    Responsabilidad civil + incendio total y parcial + robo total y parcial + accidente total y parcial (este último con una franquicia que corresponda) + beneficios adicionales

    Franquicias Nacionales
    3% suma asegurada con limite máximo de $4500
    6% suma asegurada con limite máximo de $8000
    20% suma asegurada con limite máximo de $22000

    • blank

      Hola. En el exterior lo que es obligatorio es el seguro contra accidentes a personas. SOAT que se llama. No vas a conseguir por el tiempo de cruzar un país seguro que no te cobre menos de 6 meses de cobertura. En todo caso lo ves en la frontera pero lo que te piden y se saca por la patente es el SOAT. Saludos

  6. blank

    Hola Chetoba! Te agradezco enormemente por tu trabajo en el blog!
    Te cuento a ver si vos o alguien pueda ayudarnos.
    Somos argentinos viviendo en Peru y nos estamos volviendo a vivir a Argentina en diciembre, enero.
    Nos encantaria a mi familia y a mi volvernos en auto recorriendo la costa peruana, Puno y regresarnos por Chile hasta Santiago y de alli hacia Buenos Aires por Mendoza, San Luis, Cordoba, Rosario Bs As.
    Queremos hacer un viaje de bajo costo, disfrutando de la estadia de cada lugar pero sabiendo de ante mano donde dormir. Sin lujos pero dignos, limpios. Me explico?
    Y cuantos dias minimo necesitaremos….

    Muchas gracias!

    • blank

      Hola Paula. Lo de cuántos días dependerá de cuántos lugares querés conocer en el camino y cuántos te vas a quedar en cada uno, éso yo no lo puedo determinar, tendrías que mirar el mapa de ruta y luego investigar que hay de interesante cerca de tu recorrido, Para hoteles puedes usar Booking, tienen un banner en mi blog para buscar precios y reservar incluso si quieres, cosa que no haría 2 o 3 días antes de llegar a cada destino. Tené en cuenta que Enero y Febrero es temporada alta, todo mas caro. Suerte

  7. blank

    Che toba! Genial su blog, mas que excelente! Te consulto. Estamos por salir a viajar por latinoamerica con mi mujer. Que seguro recomendarias para viajar?

    • blank

      Hola Lucas, yo llevé assist med pero nunca lo tuve que usar por suerte. Fijate en la web de Asegura Tu Viaje que es como un Trivago pero de seguros viajeros, te compara todas las marcas. Saludos, suerte, gracias y buen viaje 🙂

  8. blank

    Estimado Che Toba
    Me encuentro en Paraguay y necesito retornar a Peru..mi vehiculo es de registro Peruano
    hace 3 meses que ingrese al pais por internamiento de turista y no me pidieron SOAT…no se porque
    ingrese desde Tacna- Arica- Paso de Jama y llegue a Paraguay sin el SOAT
    pero anoche no me dejaron entrar a argentina rumbo a Peru..
    Donde puedo comprar el SOAT en Clorinda??
    te agradecere mucho alguna informacion
    Alejandro Torres

    • blank

      Hola Alejandro. La verdad yo no tengo ésa info. Los que te lo piden no saben decirte dónde comprarlo? es muy raro éso. Seguro Argentino? No sé como es para autos extranjeros. Suerte, que se solucione tu problema, abrazo

  9. blank
    Jesus Rodriguez Responder

    Buenas tardes amigo, voy a realizar un viaje por tierra desde venezuela hasta argentina, pasando por brasil y sus ciudades: boa vista, manaus, porto velho, cuiaba, campo grande hasta foz do iguazu, para luego entrar a argentina por puerto iguazu, y de alli a buenos aires, el seguro obligatorio que vaya a contratar cuanto sera su costo

    • blank

      Hola Jesús. No tengo lamentablemente ésa info para vehículos extranjeros, de todos modos sea cual fuere el costo será insignificante a tamaña aventura y como siempre digo, lo que es COSTO OBLIGATORIO es lo que deba ser y punto, no hay mucho que consultar, o no? jajjaja. Buen viaje, hermosa ruta, me encantaría hacer ése viaje pero al revés por carretera.

  10. blank

    hola,que tal,vpor el tema del seguro fuera de la Argentina,se lo dan a cualquier vehiculo sin importar el año?vyo tengo un falcon modelo 80 y quisiera saber si me lo van a dar?vOtra cosa que quisiera saber es el valor del seguro en estados unidos.vdesde ya gracias

    • blank

      Hola Juan. Los seguros que dan en fronteras obligatorios son sobre accidentes a terceros (personas) no importa el año porque es para cubrir accidentes pero no cubre daños materiales ni a tu auto ni al de tercero. En los EEUU el seguro es mas caro cuanto mas viejo es el auto ya que supone mas riesgos de accidente, no es como aca que los nuevos pagan mas caro. Saludos. El precio lo tendras que ver alla, son muchas variables que hacen al costo y yo las desconozco. De hecho fijate que nombro a la empresa que se usa generalmente en EEUU, mandales un mail si queres saber. Suerte

      • blank

        Hola,mil gracias por su respuesta, muy util la pagina, espero dentro de algun tiempo poder aportar algo, desde ya gracias

  11. blank

    Hola Chetoba, muy buenos los artículos. Pero hay algo que no me queda claro. Yo voy a vivir a Brasil por un año, por trabajo, y me voy en mi auto. Me quedo claro lo del papel en la frontera pero no consigo ningún seguro que me lo asegure por un año allá, conozco varios que están en la misma situación que yo y están con el auto sin seguro. Desde ya muchas gracias.

    • blank

      Hola Fernando. si tu seguro del mercosur te cubre en paises limítrofes cuál sería el problema? La otra es darlo de baja acá y conseguir un seguro en Brasil pero la de acá debería cubrirte. Saludos

      • blank

        Gracias por la respuesta. Las aseguradoras de aca dicen que solo cubren por un periodo “de turista” algunos me dijeron 3 meses, otros 6. Pero ninguna me asegura un año, por mas que sea del mercosur. Sera asi? si tenes alguna data al respecto te lo voy a agradecer. Abrazo

        • blank

          Hola Fernando, no, no tengo ninguna data. El auto puede permanecer en Brasil por 6 meses sin salir? ya averiguaste éso? porque si tiene que salir ya se te renovaría el seguro. En la embajada Argentina en Brasil ya consultaste?

  12. blank

    Hola amigos! soy de Peru y este fin de mes saldre en viaje hasta Argentina pasando por Chile 🙂 habrá alguien que pueda ayudarme con el tema de los seguros?? no se que seguro tengo que adquirir..

    Ojala que alguien pueda ayudarme, sino despues que haga el viaje comentare cual es el que piden en Argentina con carro de placa peruana jaja.
    saludos

    • blank

      Hola Alonso. Sería muy valioso tu aporte para otros turistas peruanos que quieran visitar Argentina saber como son los trámites en sentido inverso. Saludos, buen viaje

      • blank

        Hola Che Toba 🙂 ya hice el viaje, ESPECTACULAR!!! con respecto a los seguros, en el caso de Chile es muy facil, por internet se puede conseguir, se llama SOAPEX (seguro automotrix para extranjeros) la empresa es HDI – te dan de acuerdo al tiempo que estarás ahi – Y en Argentina tuve que ponerme en contacto con unos amigos y obtuve un seguro de SMG por un lapso de 5 meses aprox!!

        Cualquier otra duda estoy para servirles.
        un gusto!

        • blank

          Hola Alonso, Gracias y FELICITACIONES, bueno tener a mano lo del SOAT en Chile porque la verdad que yo no lo sabía pues los Argentinos tenemos normalmente empresas de seguros que cubren limítrofes

  13. blank

    buenos días Che, me ha gustado mucho tu relato y me ha servido para saber todo lo que explicas de seguros en America.
    El 15 de Julio salgo a dar una vuelta por las Americas en mi Toyota, espero poder seguir en contacto contigo.
    Dentro de dos semanas sale mi coche en barco desde Barcelona a New York, donde lo recogeré y empezaré las vacaciones que hace tiempo vengo preparando.
    En primer lugar iré a Washington, a ver si Trump me invita a una cerveza, luego iré a ver las cataratas de Niagara, Quebec, travesía de todo Canada hasta Alaska, subir hasta Prudhoe Bay y después por toda la costa Oeste hasta llegar a Ushaia a jugar con los pinguinos y una vez que me de un bañito en las calientes aguas de la Antartida a Buenos Aires donde embarcaré lo que quede de coche hacia Barcelona.
    Tengo pensado hacerlo en 4 meses, espero poder contactar contigo.
    Saludos desde San Sebastian, la ciudad mas bonita de España

    • blank

      Hola Manuel, bueno, que más agregar que SUERTE, si Trump no te invita una cerveza tal vez pueda hacerlo yo cuando andes por el centro de la Argentina. Un saludo y buenas rutas.

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin