Enviar el vehículo en Barco desde los EEUU


Enviar el vehículo en Barco desde los EEUU


Llagamos hasta Alaska, los Estados Unidos o Canadá y ahora queremos volver a nuestro país pero…. Qué hacemos con el auto? El motorhome o la casilla rodante? Cómo volvemos? Manejamos otra vez hacia el sur o mandamos el vehículo en barco?

la-camioneta-de-los-chetoba

De vez en cuando me sale ésto de escribir un artículo por decreto de necesidad y urgencia ja ja ja. Hace no mucho tiempo escribí sobre el tema de los permisos para viajar con vehículos Argentinos por más de 6 meses, también escribí no hace mucho todo sobre sacar el seguro SOAT por los diferentes países de América y ahora es el turno de hablar “de la vuelta en barco”,  algo que en algún lugar ya comenté pero siempre me preguntan puntualmente qué empresa usé, si tengo contactos y los motivos de mi envío a Chile.

No importa si tu regreso es a la Argentina, como en nuestro caso o país vecino, lo cierto es que si llegaste hasta Alaska, EEUU o Canadá volver en barco es más barato que volver conduciendo.

Por qué muchos de los que viajan al norte en auto no vuelven manejando?

camioneta-contenedor-buque

Es una pregunta que muchos hacen en foros y muchos me preguntaron a mi.. Por qué mandaste la camioneta desde Miami a Chile y no volviste manejando?

Es un tema de costos y de tiempos (al fin y al cabo el tiempo es dinero) pero claramente es más económico tomarse un avión y enviar el vehículo en barco de regreso ya que al menos para los Argentinos vender el vehículo en aquellos países no es algo viable ni rentable tampoco.

5 – Motivos por lo que afirmo que es más barato volver en barco que manejando

1 – Ya fuimos manejando, demoramos varios meses, es probable que no tengamos más dinero y se extrañe a la familia. Para volver conduciendo precisaremos efectivo, para volver en avión podemos pagar y financiar con la tarjeta.

2 – Es probable que haya que volver por el mismo camino o en buena parte al menos por la misma ruta, éso le quita atractivo. Además nos recibieron en casas y hoteles a la ida, que molesto puede ser “volver a pedirle a los mismos” la estadía para el regreso, aunque seguro que la gente feliz de la nueva visita pero tampoco hay que abusar ja ja ja.

3 – Si manejaron unos 30.000 km y el vehículo consume cerca de 10 litros de combustible y el costo promedio es de 1 u$s el litro… volver manejando entre combustible y peajes costarán unos u$s 3000

4 – Manejando si vives en Sudamérica hará que tengas que volver a cruzar de Panamá a Colombia y éso suma algo de u$s 2000 entre vehículo y vuelos (dependerá de la cantidad de personas, pero ése es el costo aprox. en mi caso)

5 – A los puntos 3 y 4 (casi u$s 5000) hay que sumarle gastos de comida en el camino, servicios de mantenimiento al vehículo, gastos para a dormir unas 40 noches (volviendo rápido) o sea… ES MUY CARO, siempre y cuando no se rompa nada del vehículo en todo ése viaje, que nada salga mal y que no consideren que a más km recorridos por el motor menos valor de reventa luego tendrá nuestro querido vehículo (si es que luego lo quieran vender, cosa que dudo luego de semejante viaje).

Ok ok, CheToba…. me convenciste!!! (Lo hice no?)

precinto-cierre-container

Empresas navieras desde los EEUU a puertos de Sudamérica

Les dejo 2 empresas, una en Los Angeles California y otra en Miami que es la que yo usé y puedo recomendar.

Nuevo update 2017: Debido a que ya pasaron 5 años de mi regreso NO RECOMIENDO MAS NINGUNA EMPRESA porque los contactos y las referencias han cambiado. Entiendo así que la información ya está caducada, incluso he recibido reclamos de viajeros por sobre la empresa que yo contraté hace 5 años, ya no puedo justificar recomendaciones personales de tanto tiempo atrás.

Importante: No dejen de leer al final la aclaración que sumó Gastón que es super importantísimo con más un agregado de mi parte por algo que me pasó al ingresar a los EEUU y olvidé de aclarar.

Por qué enviaste la camioneta a Chile y no Argentina, Brasil o Uruguay?

Es simple pensar éso, es del mismo lado del océano la ruta Miami Brasil o Miami Uruguay, pero en Argentina hay muchos problemas con las importaciones, el puerto de Buenos Aires está colapsado de contenedores y hay mucha burocracia. Generalmente para todo trámite portuario se precisa de un agente o despachante y en Argentina éstos servicios son caros. En otros países también hay que hacer trámites pero es algo más sencillo porque el vehículo que ingresa a un país pero con destino otro país es mercadería en tránsito. Si yo enviaba mi camioneta de Miami a Argentina tendría que explicar muchas cosas, desde por que viajé más de 6 meses, que dónde están los permisos, que de dónde saqué la plata, que por dónde salí del país y querrán ver que el vehículo esté original tal cual como se fue, es decir, verificar que no le cambié nada ya que todo cambio que traiga es una importación. Volver vía el puerto de Buenos Aires ofrecía más dudas y complicaciones que soluciones para volver a casa al fin de cuentas.

En cambio, al ingresar el vehículo vía CHILE, a los de la aduana chilena no le importa nada de éso que si le va a importar a los de acá porque  mi vehículo está en tránsito y, al llegar a la Argentina manejando por cualquiera de las  fronteras que usamos todos los Argentinos, somos un vehículo más y no un caso raro o diferente a lo habitual. Me explico?

ruta-chile-mendoza

Hasta acá igual daría lo mismo Brasil o Uruguay, entonces por qué Chile?

Por dos motivos, 1) es más barata la ruta. Chile es un país importador neto y tiene mucho tránsito de buques y de contenedores, es decir tiene más demanda y hay más oferta que desde o hacia Uruguay o Brasil, entonces es más barato aunque tenga que cambiar de océano el contenedor y 2)  porque la empresa en Miami que se especializa en vehículos de viajeros es de un chileno que se encarga de todo el despacho y te conecta con un socio que en Valparaíso te asiste en el retiro del vehículo. Además siempre podrás arreglar todo y sacar tus dudas hablando en español.

Quién sabe cómo mandar un vehículo desde América a otro continente?

Alguien mandó el vehículo desde cualquier país de América a Europa? Asía? Oceanía? Africa? Podrían enviarme los datos de las empresas y agentes aduaneros utilizados? Estaría bueno poder armar un artículo con toda ésa información para quienes en lugar de querer volver a sus hogares decidan desde cualquier punto de América rumbear hacia nuevos continentes.

Saludos, cualquier duda PREGUNTEN y ojalá les pueda ofrecer una respuesta.

gaston-etchart

Comentario de Gastón al artículo que lo tomo y lo hago parte del mismo por su importancia.

Che Toba, muchas gracias por incluirme en los datos por a quien recurrir para embarcar ya sea desde Colombia, Panama, Argentina , Chile a USA o viceversa.

Una acotación importante para el mundo de los aventureros es que cuando entren a USA todos aquellos vehículos con matricula de otros países , pidan al ingreso de Aduanas (U.S. Customs) la importación de su vehículo para los que piensan re-exportar desde USA ya sea por vía marítima o aérea.

Es verdad, es el problema de muchos viajeros y ahora recuerdo que debimos hacer con Gastón un trámite aparte en aduanas. Sucede que ingresando por carretera en auto a los EEUU no hay que hacer ningún papel por ingresar el vehículo, NADA DE NADA. Quien ha manejado desde lejos sabe que en cada país que se entra además de los pasaportes se hace un papel por el vehículo tanto de entrada como de salida, pero para ingresar a los EEUU no te piden hacer nada. YO RECUERDO HABERLO preguntado muchas veces en la frontera y la policía parecia NO ENTENDER LO QUE PEDIA NI ME PASABA, le pregunté al menos a 5 personas de la Aduana. Tanto que una vez en territorio americano me quedé en un hotel cerquita de la frontera para ingresar a internet y preguntarle a otros viajeros como hicieron. NO ME QUERIA ALEJAR por las dudas que tenga que volver. A todos los viajeros que habia visto por la ruta y tenía sus contacto al preguntarles me decian lo mismo.. “no piden nada, EEUU es más fácil y menos burocrático”. El tema es que si te vas manejando NO PASA NADA TAMPOCO pero si te vas en barco o en avión como aclara gastón TE PIDEN EL PAPEL DE INGRESO y éso LA GENTE DE FRONTERA NO LO SABE, entonces no hay que entrar y retirarse de la frontera SIN ESE PAPEL si la idea es salir de los EEUU en Barco o avión. Me explico? Sinó lo piden hay que hacer un trámite para que desde el puerto de salida consigan la foto y datos de entrada del vehículo (Allá todo es foto, no se llenan tantos papeles) pero ése trámite demora 1 o 2 días y tiene un costo extra, al menos así era cuando me tocó vivirlo a mi.

camion-container

Seguimos con lo escrito por Gastón.

Muchos de los puertos en USA antes de darle el visto bueno para sacar el vehículo del país, van a pedirle este tramite. Me refiero a un ‘INFORMAL ENTRY’ que se hace a traves de un formulario (forma 3461 o 7511 de (CBP Aduanas de USA). Les aclaro que si cruzaron la frontera y regresan cruzando otra vez cualquier frontera de USA, entonces no es necesario este procedimiento ante aduanas. La razon es inexplicable, pero en pocas palabras, al cruzar fronteras en USA con el vehiculo es como si fuera equipaje acompanado .

Otro punto muy importante, si el vehículo entra por vía marítima a USA, y con matricula de otro país, deben de pedir una excepción a EPA de USA (medío ambiente), por lo menos iniciar la gestion con 20 días de anticipación a la exportación y llegada del vehículo a USA. Este permiso o carta que emitirá EPA tiene una duración de 1 anho para circular en USA y debe de entregarse o devolverse al momento de la re-exportacion.

Para todos aquellos que necesiten hacer esto porque traen sus vehículos en contenedor o RoRo, por favor comuniquense conmigo y gustosamente tramitaremos esta carta por uds, con la debida anterioridad , al menos 20-25 días antes de llegar a USA.

Cualquier otra pregunta o servicio , estamos en USA, para embarcarlos desde Alaska o Florida y desde Sud America a cualquier parte del mundo.

Gracias a Che Toba y su gran esfuerzo con la comunidad aventurera.

Gaston Etchart/SamericaXplorer
Miami, Florida USA

Alguna duda? Comentarios?

Al final del post encontrarán un formulario para comentarios o realizar consultas. Responderé personalmente apenas logre conectarme.


Todas las semanas nuevos artículos, fotos o videos

Los invito a ser parte del Grupo Privado de Facebook para lectores del blog. Ahora uds. también podrán publicar sus fotos, compartir experiencias y recibir comentarios de otros usuarios. Es necesario responder algunas preguntas para entrar al grupo.

También me encuentran en las Redes Sociales  Twitter  Instagram o YouTube

Enviar el vehículo en Barco desde los EEUU
4.5 (90%) 6 votos

157 Comments

  • melina

    Cual fue el costo.en dólares para enviar el vehículo de regreso?

    22 noviembre, 2018 at 11:44 pm
    • Che Toba

      Hola Melina. los costos varían y dependen de muchas cosas. Tenés que calcular u$s 2000, podrá ser un poco más o un poco menos según la fecha, disponibilidad de contenedores y qué barco esté por salir con qué espacio en bodega, es como los aviones cuando buscás precio, cambian todo el tiempo y posiblemente 2 contenedores iguales no paguen lo mismo, por éso calcula ése valor y si hay que ahorrar para estar tranquilos guarda un poco más, sé que hay gente que pagó hasta u$s 2800, todo depende de las urgencias y anticipación, como en los vuelos. Suerte

      23 noviembre, 2018 at 10:47 am
  • Margarita M Torres

    Ok, intento comprar un auto clásico (Fiat 600 del 75) en Argentina y traerlo a Tampa, Fl. Vivo aqui hace 12 anos y soy de Colombia, el auto es un regalo para mi esposo. El auto lo vi en ebay y un amigo me lo puede comprar alla y llevarlo hasta el puerto. No tengo ni idea de costos, taxes, aranceles, flete, despachante de aduana?, etc. Me imagino que sera x contenedor de 20. Ciertos autos antiguos estan a excelente precio en Argentina hoy x hoy por la diferencia con el dolar.

    21 noviembre, 2018 at 6:22 pm
    • Che Toba

      Hola Margarita. Como que tu amigo sea de total confianza NO TE FIES, no hay autos clásicos en buen estado baratos. Hay que revisarlo y de seguro todo el resto de aranceles, barcos, despachantes te resultará hasta el doble del valor del auto. Un consejo, le regalas el viaje a tu marido al país, vienen, ven el auto y si está ok lo compran, luego lo conducen uds a Chile y desde allí se lo mandan uds hasta La Florida. Saludos

      21 noviembre, 2018 at 7:32 pm
  • Willerd Sánchez

    Excelente blog, me has aclarado muchas dudas. Cuando regresé a mi país (Colombia) después de estar residenciado 5 años en Estados Unidos, estuve buscando días enteros un servicio lo suficientemente bueno para que llevara mi carro desde Florida hasta Bogotá; Los precios y tiempo de trasporte me parecieron exagerados.. Hasta que por fin encontré el servicio idóneo para mi, el cual fue con King Ocean (www.kingoncean.com), fueron los más económicos y con la mejor calidad que pude encontrar en el mercado. Ahora estoy buscando la forma de comprar desde China hasta Colombia.. es un tramite horroroso.. No sabrás que servicio seria bueno contratar?

    10 octubre, 2018 at 11:38 am
    • Che Toba

      Hola. La verdad no tengo contacto con navieras, solo he usado lo necesario para mi viaje, siempre todo estos tramites son complicados de entender y nunca se sabe ni cual es el precio justo ni la mejor empresa, habrá que buscar a ver que aparece, alguien que tenga la experiencia. Suerte y es buen dato el que has mencionado de Kingoncean
      Saludos

      10 octubre, 2018 at 11:34 pm
  • Lou

    Hola Che Toba. Te felicito por tu blog. Quería preguntarte: existe algún ferry que lleve casas rodantes de Miami a Cartagena? Ya me canso de buscar en internet y no encuentro ni uno. Sí sí me dices? Gracias!

    9 octubre, 2018 at 8:09 pm
    • Che Toba

      Hola Lou. Ferry que cruce de Cartagena a Panama no hay ninguno, mucho menos hasta Miami que es mas lejos, solo en barco en contenedor o RoRo. Saludos

      9 octubre, 2018 at 9:45 pm
  • cinthia bustos

    Hola! Como estan? Queria saber por que empresa enviaron la camioneta? Por que no se para donde disparar! Jaja

    20 septiembre, 2018 at 1:09 am
    • Che Toba

      Hola Cinthia. Yo usé una empresa Chilena pero parece que no está más trabajando en Miami. Buscá la web de los chicos de Viaje Sin Destino o Te Quiero hasta Alaska, ellos son los que conozco que hayan vuelto en fechas más recientes a la mía, a ver que te dicen ellos. Estás allá no? porque preguntar desde acá sin estar allá no tiene sentido, nadie te cotiza en éstos casos. Lo sé porque yo preguntaba antes de salir y nadie me daba bola, al contratar a uno de los que tenía en la lista me dijo que nunca responden mails de los que todavía no salieron porque no saben siquiera si van a llegar entonces no pierden tiempo, aunque parece que en tu caso ya estás con el problema así que hablalo con ellos. Suerte y luego cuando llegues si te acordás pasame los datos que los agregamos porque muchos me preguntan. Suerte

      20 septiembre, 2018 at 4:18 pm
LEAVE A COMMENT

Pueden escribir aquí un comentario o una pregunta