En Auto a Brasil Sur de Brasil

Mejor ruta a Florianópolis, Bombinhas, Camboriú

Te estás preparando para ir en auto a Brasil?

Vas a Florianópolis, Bombas o Bombinhas por primera vez y estás confundido sobre cuál es la mejor ruta?

Cuál es el camino más corto a Florianópolis? Dónde dormir en la ruta camino a playas del sur de Brasil?

Hay dos opciones para ir al sur de Brasil en auto

Hay dos opciones para ir rumbo a Florianópolis y es el mismo camino para quien planea visitar los destinos al norte de ésta isla en el Estado de Santa Catarina, sea Governador Celso Ramos (recomendado), Bombas o Bombinhas como para ir a las playas mismas de Floripa.

Quienes viven de Santiago del Estero para abajo tienen la duda de ir por PORTO ALEGRE o por PASSO FUNDO, la primer opción es la ruta SUR que hace frontera con Paso de los Libres / Uruguayana y la segunda es la opción Ruta Norte que hace paso en la frontera Santo Tomé / Sao Borja.

Veamos cada una de las rutas un poco al detalle, ventajas o desventajas de tomar la ruta vía Porto Alegre y/o Passo Fundo.

Además les dejo links a todos mis post con fotos e información de lugares para visitar publicados en mi blog chetoba.com.

Ruta a Brasil vía Porto Alegre (opción sur)

Es la opción más corta, son 100 km exactos menos que ir vía la ruta norte y es la opción que debe tomar si planea ir a destinos al sur de Florianópolis como pueden ser el Parque de Agua Aqua Lokos, Torres, Praia do Rosa, Garopaba.

Desde Porto Alegre hasta Florianópolis, pasando por las localidades y playas del sur en el estado de Río Grande do Sul es todo autopista, la famosa BR 101.

Tenemos entonces varios puntos a favor, distancia, playas dónde parar si se quiere, y camino de autopista.

Las contra que yo le veo a ésta ruta es que es bastante recta (por tramos algo aburrido), la distancia desde la Frontera a la costa es mucha y se debe hacer noche para descansar en el camino, tenemos como opción la localidad de SAO GABRIEL y no mucho más.
Tiene buena oferta hotelera pero se llena en temporada pues es parada casi obligatoria para quien viaja a Floripa en auto desde Argentina

Los precios son algo elevados, una habitación familiar (padres y 2 hijos) simple cuesta desde u$s 100 para arriba.

Otra contra es que la Ruta 101 en verano desde Porto Alegre a Floripa, Bomba o Bombinhas tiene mucho tráfico y además muchos radares.

La velocidad máxima permitida es baja, tramos de 80 km x hora que la policía NO PERDONA.

Nada de hacerse los vivos Argentinos y querer arreglar o es mucho peor y la multa se debe pagar antes de salir del país si o sí y no son nada económicas.

Hay que ir con mucha atención, no se olviden además que están de vacaciones, a disfrutar, nada de ir aceleraditos por la ruta con ansias de llegar 🙂

Dónde dormir en el camino hacia Florianópolis o playas del sur de Brasil

Si se le hace tarde no debe manejar tanto. La mejor opción es cruzar la frontera y tener una reserva en algún hotel en Alegrete  o bien si ya tiene experiencia de otros viajes y sabe que y llega a São Gabriel también podrá encontrar algunas opciones.

A Brasil vía ruta Santo Tomé / São Borja

Comentarios Enero 2020: Me avisa un lector que sigue muy malo el estado de ésta ruta en al menos un 50% del trayecto. También hay reportes de mal estado de la ruta Vía Porto Alegre, pero al menos es más recta y son menos km. Considerar entonces tiempos más lentos

La opción Norte es por Santo Tome en Corrientes vía en Brasil Sao Borja, y pasa por São Miguel, São Luis Gonzaga, Carazinho, Passo Fundo, Vacaría, Lajes, São Leonardo

Tiene 100 km más de recorrido pero como puede leer son muchas ciudades intermedias que le brindan más opciones de hospedaje dónde parar o solucionar cualquier problema con el vehículo que vía Porto Alegre.

La desventaja de ésta ruta es que el cruce fronterizo tiene un peaje muy costoso y es un camino algo más lento pues no hay autopista y la ruta en algunos tramos no es del todo buena.

Fundamentalmente es lenta también porque hay mucho camino de montaña y por partes muy altas, con la típica selva o Mata Atlántica brasilera dónde es común encontrar lluvia y mucha en la parte alta.

La otra ventaja es que éstos caminos de montaña le ofrecen un paisaje mucho más entretenido al ser diferente y variado que al de campo con soja y la costa por autopista.

Es una buena opción para variar de vez en cuando la ruta si no la conoce y experimentar otra cosa, éso si, no debe ir con prisa, si o si deberá dormir una noche en el camino antes de caer en la costa a la altura de Florianópolis, por éso hay que tenerla en cuenta si viaja a destinos en Floripa o al norte de los mismos.

Con todas éstas desventajas por qué es mi opción favorita a la hora de cruzar al litoral sur Brasilero?

Porque el paisaje es bellísimo, uno desciende de las sierras altas al mar, el camino es curva y contracurva (no apto para chiquitos con mareos en el auto) lo que lo hace entretenido y uno viaja más alerta al camino, porque hay más opciones de dónde parar a dormir si se cansa, hay menos tráfico, hay muchos pueblos en caso de problemas mecánicos y la aduana es menos frecuentada por lo que ES MAS RAPIDO el trámite de cruzar la frontera.

Espero que ahora tenga más claro el panorama y si tiene alguna duda me escribe en los comentarios, en la medida que pueda yo le respondo o seguramente lo hará algún otro lector del blog.

Suerte y felices vacaciones en la costa brasilera, conduzcan con precaución y si se cansan recuerden no manejar, es realmente peligroso para usted y su familia.

Actualización de regreso 2018/2019: Fui por la ruta norte y volví por la ruta sur (Porto Alegre) La autopista BR 101 salvo unos pocos km a la altura de Lagoa está terminada por lo que el viaje de Floripa a Porto Alegre a promedio de 100 km hora se hace en 5 horas, realmente ahora la ruta sur es mucho más rápida, aunque paisajísticamente la norte es más linda.

La ruta norte desde São Borja a casi Passo Fundo (medio camino) está bastante rota y hay que ir despacio, con muchos camiones se me hizo de todo el día (10  hs) hacer los 600 km finales.

Para dormir en el camino a la vuelta hice noche en unas cabañas Alpinas, 85 km antes de Sao Gabriel, (en Sao Pepe) al lado de una Ipiranga, GPS -30.364432, -53.528613 , costó 90 reales para 2 y 140 para 4 personas, con aire, wi fi, tv y desayuno.

Al cruzar Porto Alegre a la vuelta APAGUEN EL GPS GARMIN y lean los carteles que están muy bien marcados o andarán dando vuelta como nosotros y otros turistas que encontramos perdidos por diferentes avenidas.

EL GPS tiene errada la bajada y por mucho, casi 2 horas para volver al mismo lugar y en algunas barriadas algo feas. SIGAN LOS CARTELES que dicen FRONTEIRA, a veces leerán Uruguayana otras Fronteira, sigan ésa indicación.

Importante: Si acaban de volver del viaje no olviden poner en los comentarios actualizaciones a mis post para que le sirvan a otros también. A disfrutar

COMENTARIOS Y PREGUNTAS AL FINAL de la página

Apenas pueda conectarme responderé personalmente todas las consultas y comentarios.

98 Comentarios

  1. Hola. Planeamos.viajar con mi pareja a fines de febrero, es nuestro primer viaje a Brasil y queremos ir en auto. Recomiendas entonces la ruta norte? Quería consultarte el tema del cambio y el dinero. Donde es recomendable cambiarlo y si es mejor manejarse con tarjetas. Gracias

    • Hola Carolina. La ruta sur es la más usada, la norte me gusta más pero hace rato no la hago, te recomiendo si es la primera vez la sur. Dinero ver de conseguir algo de reales en bancos o cambiar algunos dolares en la frontera o pesos. Allá pesos los pagan muy mal. Siempre es mejor usar la tarjeta (débito) dónde la acepten porque se cobra en el banco a la tasa de cambio oficial del día que siempre es menor que lo que pagan en Brasil en la Calle al tipo de cambio que les conviene a ellos. Con tarjeta también se puede sólo que se paga al cierre de mes sin que nunca se sepa en éste país a cuánto va a cerrar el dólar, por éso es mejor la de débito porque es al cambio del día del gasto. Saludos

  2. Hola gente.

    Viajo en 2 dias a Brasil. Especificamente voy para Meia Praia.

    Por lo que estuve leyendo, al ser mi primera vez que viajo a Brasil, estaba pensando en ir por bernrdo de irigoyen. Paso a dionisio, y hacer noche cerca de ahi.

    Soy de Chaco y salgo tipo 5 AM. Prefiero esquivar las rutas donde tengan limite de velocidad de 50 u 80 ya que me parece que es demasiado peligroso ir a esa velocidad.

    Una respuesta pronta me seria muy util

    Gracias!

  3. Hola, estoy por viajar el 26 de diciembre desde Mendoza a bombinha y no se realmente por dónde es más conveniente si por santo tome o paso de los libres, es mi primer viaje y tengo mucha incertidumbre, ya que voy con mi mujer y tres niños y quería ir por la zona que sea más segura, muchas gracias

    • Hola Jose te noto con miedo, como dices es tu primer viaje y hay mucha gente que habla del peligro de ir a Brasil en auto, para mi es mito, fui mas de 15 veces, tengo amigos que van, a nadie le pasa nada. Claro que algo puede salir en alguna noticia pero vamos que el riesgo de algo que pueda pasar es igual que ir a cualquier parte, creo que es mucho más peligroso el conurbano de cualquier ciudad de la Argentina que cruzar una ruta, Si es tu primer vez entonces andá por Paso de los libres porque la ruta es más directa y prácticamente no cruza ciudades de Brasil, la del Sao Borga es más linda pero es más lenta y cruza mas ciudades, si vas a andar con miedo (cosa que creo que no deberias) mejor andá por el sur y en la medida que sientas confianza vas a querer recorrer todo Brasil porque es un país muy lindo y la gente es muy amable con el turista. Suerte

  4. Hola. Quiero ir por la ruta más corta pero haciendo noche en dos ciudades. Donde me conviene parar? Gracias

  5. Hola consulta la ruta que va por santo tome hay estaciones de gnc de sao borja para adelante desd ya muchas gracias

    • Hola Román. Haber hay pero fijate que hay un post sobre el tipo de GNC y el pico para la carga que es diferente a los de Argentina, tenés que llevar los adaptadores. Saludos

  6. Hola. Viajo en una semana a Bombinhas. Muy bueno tus consejos, pienso ir por la br 101 por lo de la autopista. Y pensaba parar en Porto Alegre. Cuanto se tarda desde Uruguaiana? Tenes algun lugar recomendable para parar? Muchas gracias

    • Hola Pablo, son como 9 horas, depende a cuánto manejes. Yo recomiendo Sao Gabriel, tengo un post que habla sobre el Diesel en Brasil y encontrarás mirando el mapa los hoteles en la zona, están marcados los iconos. Saludos

  7. Hola, me interesa el dato del las cabañas alpinas en Sao Gabriel, no las en contre por ningun lado, tenes algun dato como para orientrme? Gracias

    • Hola Marcelo, no, vos sabés que no encuentro nada tampoco, estaban antes de llegar a Sao Gabriel viniendo de Porto Alegre, o pasando si vas camino a la playa. Suerte, si las ves y te quedás avisanos please. Buen viaje

    • Hola Marcelo, ahí las encontré, posición GPS -30.364432, -53.528613. Suerte. Se llaman Sol Nascente, cerquita de Sao Pepe. Exitos

  8. Hola, desde ya gracias por tus info. Son realmente muy útiles.
    Es mi primer viaje a Brasil en auto. Pienso ir desde Rosario a fines de marzo. Cual de las rutas recondarías para esa época del año?

  9. Hola, a partir de tu comentario:
    “La opción Norte por Santo Tome en Corrientes vía en Brasil Sao Borja, Sao Miguel, Sao Luis Gonzaga, Carazinho, Passo Fundo, Vacaría, Lajes, Sao Leonardo tiene 100 km más de recorrido pero como puede leer son muchas ciudades intermedias que le brindan más opciones de hospedaje y a mejor precio que vía Porto Alegre. La desventaja de ésta ruta es que el cruce fronterizo tiene un peaje muy costoso, prometo actualizar la semana que viene con la tarifa cuando vuelva a cruzar”
    1- pienso ir por la BR287, la conoces? Sao borja, Santa Maria, Porto Alegre, BR290, Osorio , BR101, Floripa.
    2- No indicaste el costo del peaje de frontera, lo recordas?
    Gracias

    • Hola Pablo. Agradeceremos a la vuelta de tu viaje todos éstos aportes, yo no conozco ésa ruta, pero dicen es muy linda en paisajes. No recuerdo el costo del peaje de Santo Tome, lo siento, por todo ésto será de gran ayuda lo que nos cuentes. Abrazo

  10. Hola! Estoy por ir a camboriu desde san luis en febrero….y la verdad que tengo cierto temor por el viaje…si hago noche en sao gabriel a q hora es recomendable salir???….yo pensaba 5 am, pero he leido que no es bueno andar de noche

    • Hola Fernando, el consejo de no viajar de noche aplica para cualquier país, incluso Argentina, no hay diferencia. En Brasil cuidan al turista, no hay terroristas en la ruta esperando autos con placa Argentina para robarlos. Si algo le pasa a alguien le puede pasar en Brasil, San Luis, San Juan, etc. Siempre lo mejor es andar con luz solar porque tenés más campo de visión. Si encontrás en la ruta una rama caída te morís de un infarto pensando que hay ladrones esperando a que pares, si es de día y ver todo un árbol caído la situación es otra. Creo que a las 6 ya es de día, o sea no te cambia mucho dormir una horita más.

  11. Hola voy para brasil si alguien sabe como esta la ruta por favor espero contestacion. Gracias por ahora voy por la ruta norte.

  12. Hola buenas tardes, este verano pensamos ir a Canasvieiras y Bombas, y tengo pensado ir por Uruguay hasta Chuy, y pasar ahi a Brasil..alguno tiene alguna experiencia por ahi, o q me aconsejan mejor. (me tire a hacer por Uruguay noche en Rocha y despues seguir xq el año pasado fui hasta Piriapolis y me parecio muy tranuila la ruta).

    muchas gracias

  13. Muy buena la info! Seguís viajando? Por lo que veo la info es del 2014, me gustaría saber si para esta época las recomendaciones siguen siendo las mismas. Viajo a Bombinhas en marzo. Gracias!!!

    • Hola Paula. Si, exacto, según reportaron viajeros éste verano SIGUE IGUAL el tema del mas estado del norte, misma idea, MAS LINDO pero más lento. Más rápida la frontera pero más largo 🙂 el norte. Saludos

  14. hola buenos dias una consulta viajo el 23 de diciembre hasta 3 de enero a bombinhas que lugares me recomendas y excursiones,comidas tipicas y bebidas pra hacer somos una pareja joven muchas gracias

    • Hola Walter. Es pequeño todo ésa zona, vas a encontrar la información al llegar, hay buenas oficinas de información turística, incluso en la frontera. Los gustos son personales no sé que recomendar, además todo te lo ofrecerán apenas llegues 🙂 Las mejores playas de la zona para mi son Celso Ramos, Mariscal y 4 ilhas, el resto no tanto para mi gusto porque me gustan las playas con poca gente. Saludos, suerte

  15. Hola Pilar, no he tomado nota de ésas cabañas, puse la referencia que me lo acuerdo. OJO QUE SON SUPER BASICAS, pero al menos eran económicas. En San Gabriel hay un hotel más o menos bueno pasando la ciudad, luego de una rotonda sobre la misma ruta, a mano izquierda. Tampoco recuerdo el nombre, por fuera no parece mucho porque está atapialada pero es buena, precio razonable, aire, pileta para descansar un rato y un buen restaurante de minutas barato, a dormir y seguir al otro día. Si vuelvo a ir éste año (OJALA) tomaré debida nota de los dos lugares para recomendar. Suerte, tal vez alguien lo conozca y lea ésto y nos avise

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin