En Auto a Brasil Sur de Brasil

Mejor ruta a Florianópolis, Bombinhas, Camboriú

Te estás preparando para ir en auto a Brasil?

Vas a Florianópolis, Bombas o Bombinhas por primera vez y estás confundido sobre cuál es la mejor ruta?

Cuál es el camino más corto a Florianópolis? Dónde dormir en la ruta camino a playas del sur de Brasil?

Hay dos opciones para ir al sur de Brasil en auto

Hay dos opciones para ir rumbo a Florianópolis y es el mismo camino para quien planea visitar los destinos al norte de ésta isla en el Estado de Santa Catarina, sea Governador Celso Ramos (recomendado), Bombas o Bombinhas como para ir a las playas mismas de Floripa.

Quienes viven de Santiago del Estero para abajo tienen la duda de ir por PORTO ALEGRE o por PASSO FUNDO, la primer opción es la ruta SUR que hace frontera con Paso de los Libres / Uruguayana y la segunda es la opción Ruta Norte que hace paso en la frontera Santo Tomé / Sao Borja.

Veamos cada una de las rutas un poco al detalle, ventajas o desventajas de tomar la ruta vía Porto Alegre y/o Passo Fundo.

Además les dejo links a todos mis post con fotos e información de lugares para visitar publicados en mi blog chetoba.com.

Ruta a Brasil vía Porto Alegre (opción sur)

Es la opción más corta, son 100 km exactos menos que ir vía la ruta norte y es la opción que debe tomar si planea ir a destinos al sur de Florianópolis como pueden ser el Parque de Agua Aqua Lokos, Torres, Praia do Rosa, Garopaba.

Desde Porto Alegre hasta Florianópolis, pasando por las localidades y playas del sur en el estado de Río Grande do Sul es todo autopista, la famosa BR 101.

Tenemos entonces varios puntos a favor, distancia, playas dónde parar si se quiere, y camino de autopista.

Las contra que yo le veo a ésta ruta es que es bastante recta (por tramos algo aburrido), la distancia desde la Frontera a la costa es mucha y se debe hacer noche para descansar en el camino, tenemos como opción la localidad de SAO GABRIEL y no mucho más.
Tiene buena oferta hotelera pero se llena en temporada pues es parada casi obligatoria para quien viaja a Floripa en auto desde Argentina

Los precios son algo elevados, una habitación familiar (padres y 2 hijos) simple cuesta desde u$s 100 para arriba.

Otra contra es que la Ruta 101 en verano desde Porto Alegre a Floripa, Bomba o Bombinhas tiene mucho tráfico y además muchos radares.

La velocidad máxima permitida es baja, tramos de 80 km x hora que la policía NO PERDONA.

Nada de hacerse los vivos Argentinos y querer arreglar o es mucho peor y la multa se debe pagar antes de salir del país si o sí y no son nada económicas.

Hay que ir con mucha atención, no se olviden además que están de vacaciones, a disfrutar, nada de ir aceleraditos por la ruta con ansias de llegar 🙂

Dónde dormir en el camino hacia Florianópolis o playas del sur de Brasil

Si se le hace tarde no debe manejar tanto. La mejor opción es cruzar la frontera y tener una reserva en algún hotel en Alegrete  o bien si ya tiene experiencia de otros viajes y sabe que y llega a São Gabriel también podrá encontrar algunas opciones.

A Brasil vía ruta Santo Tomé / São Borja

Comentarios Enero 2020: Me avisa un lector que sigue muy malo el estado de ésta ruta en al menos un 50% del trayecto. También hay reportes de mal estado de la ruta Vía Porto Alegre, pero al menos es más recta y son menos km. Considerar entonces tiempos más lentos

La opción Norte es por Santo Tome en Corrientes vía en Brasil Sao Borja, y pasa por São Miguel, São Luis Gonzaga, Carazinho, Passo Fundo, Vacaría, Lajes, São Leonardo

Tiene 100 km más de recorrido pero como puede leer son muchas ciudades intermedias que le brindan más opciones de hospedaje dónde parar o solucionar cualquier problema con el vehículo que vía Porto Alegre.

La desventaja de ésta ruta es que el cruce fronterizo tiene un peaje muy costoso y es un camino algo más lento pues no hay autopista y la ruta en algunos tramos no es del todo buena.

Fundamentalmente es lenta también porque hay mucho camino de montaña y por partes muy altas, con la típica selva o Mata Atlántica brasilera dónde es común encontrar lluvia y mucha en la parte alta.

La otra ventaja es que éstos caminos de montaña le ofrecen un paisaje mucho más entretenido al ser diferente y variado que al de campo con soja y la costa por autopista.

Es una buena opción para variar de vez en cuando la ruta si no la conoce y experimentar otra cosa, éso si, no debe ir con prisa, si o si deberá dormir una noche en el camino antes de caer en la costa a la altura de Florianópolis, por éso hay que tenerla en cuenta si viaja a destinos en Floripa o al norte de los mismos.

Con todas éstas desventajas por qué es mi opción favorita a la hora de cruzar al litoral sur Brasilero?

Porque el paisaje es bellísimo, uno desciende de las sierras altas al mar, el camino es curva y contracurva (no apto para chiquitos con mareos en el auto) lo que lo hace entretenido y uno viaja más alerta al camino, porque hay más opciones de dónde parar a dormir si se cansa, hay menos tráfico, hay muchos pueblos en caso de problemas mecánicos y la aduana es menos frecuentada por lo que ES MAS RAPIDO el trámite de cruzar la frontera.

Espero que ahora tenga más claro el panorama y si tiene alguna duda me escribe en los comentarios, en la medida que pueda yo le respondo o seguramente lo hará algún otro lector del blog.

Suerte y felices vacaciones en la costa brasilera, conduzcan con precaución y si se cansan recuerden no manejar, es realmente peligroso para usted y su familia.

Actualización de regreso 2018/2019: Fui por la ruta norte y volví por la ruta sur (Porto Alegre) La autopista BR 101 salvo unos pocos km a la altura de Lagoa está terminada por lo que el viaje de Floripa a Porto Alegre a promedio de 100 km hora se hace en 5 horas, realmente ahora la ruta sur es mucho más rápida, aunque paisajísticamente la norte es más linda.

La ruta norte desde São Borja a casi Passo Fundo (medio camino) está bastante rota y hay que ir despacio, con muchos camiones se me hizo de todo el día (10  hs) hacer los 600 km finales.

Para dormir en el camino a la vuelta hice noche en unas cabañas Alpinas, 85 km antes de Sao Gabriel, (en Sao Pepe) al lado de una Ipiranga, GPS -30.364432, -53.528613 , costó 90 reales para 2 y 140 para 4 personas, con aire, wi fi, tv y desayuno.

Al cruzar Porto Alegre a la vuelta APAGUEN EL GPS GARMIN y lean los carteles que están muy bien marcados o andarán dando vuelta como nosotros y otros turistas que encontramos perdidos por diferentes avenidas.

EL GPS tiene errada la bajada y por mucho, casi 2 horas para volver al mismo lugar y en algunas barriadas algo feas. SIGAN LOS CARTELES que dicen FRONTEIRA, a veces leerán Uruguayana otras Fronteira, sigan ésa indicación.

Importante: Si acaban de volver del viaje no olviden poner en los comentarios actualizaciones a mis post para que le sirvan a otros también. A disfrutar

COMENTARIOS Y PREGUNTAS AL FINAL de la página

Apenas pueda conectarme responderé personalmente todas las consultas y comentarios.

Tienen ganas de que reactivemos el grupo privado de Facebook sólo para lectores del blog de cara al verano?

130 Comentarios

  1. Ricardo Eduardo Paso Responder

    Hola, tengo idea de viajar por Santo Tomé, pero hace ya diez año que no tomo ese camino, me podrían informar como se encuentra actualmente la ruta hasta Vacaría, ya que tengo entendido que se encuentra en refacción. Desde ya muchas gracias.

    • Hola. Yo fui hace 3 años, o sea no es un dato muy útil, pero como vos decís está igual que hace 10 años, tramos nuevos y tramos rotos, muchos cambiones
      Esperemos que alguien haga ése viaje ahora en 2022 o 2023 y nos cuente el estado de la ruta. Si llegaras a hacerlo con o sin info, ojalá recuerdes pasar por acá y comentarme así lo agrego al contenido del artículo
      Abrazo, buenas rutas, gracias por comentar

  2. Hola! Viajaremos con nuestros 3 hijos por primera vez a Florianopolis en enero, en auto desde Bs As. Pensamos ir tranqui y hacer la ida en dos días. Parar en paso de los libres y luego en porto alegre. Y después la vuelta si hacer solo una parada en sao gabriel. Se recomienda esta ruta o es mejor hacerlo de otra forma? Saludos!!!

    • Hola Elizabeth, yo no creo que sea necesario parar en Paso de los Libres y Porto Alegre, tranquilamente saliendo relativamente temprano podés hacer a la ida el mismo plan que tenés para la vuelta, la parada en Sao Gabriel.
      Si igualmente lo quieren hacer en 3 días entonces yo sugiero la ruta norte, salir tranquilos, entrar a Yapeyú por ejemplo si se viaja con niños y visitar la casa de San martín (tantas veces oímos hablar de Yapeyú y nadie lo conoce) Hacer noche en Yapetú o en Santo Tomé y al otro día cruzar a Brasil para ir tranqui (un camino un poco más lento y más largo pero más lindo y entretenido) para hacer noche en Passo Fundo o más adelante y éso ya los deja a pocas horas del destino, saliendo más o menos temprano para el medio día ya deberían estar en Florianópolis, el camino es más lentos por montañas y hay bastante camiones que lo hace lentos pero tenés mucho camino de montaña y lindos paisajes y ruinas jesuíticas y hay más ciudades en el camino con más opciones dónde dormir y la parte final del camino, la bajada al mar por camino de selva es hermoso. El camino sur es más rápido pero más aburrido, todo campo, es como ir de Bs As a Córdoba, todo chato y aburro hasta 1 hora antes de llegar a destino
      Saludos, hay post comparando ruta norte y sur a Florianopolis con mapas, detalles y comentarios de lectores

  3. Hola, viajo a floripa, que me aconsejan de entrar por el puente internacional ” Paraje Rosales” ???

  4. Buenas tardes, nos vamos a florianopolis 4 personas la semana que viene, en un solo vehiculo.. Ya fui 3 veces de la misma forma haciendo el viaje de una sola tirada, saliendo a las 12 hs de arg, para llegar a la aduana tipo 23/24 (para no encontrar mucha gente), haciendo el tramo uruguayana / porto alegro de noche sin trafico de camiones, y me queda para cuando amanece ir de porto alegre a florianopolis y nunca me paso nada.. sabes de gente que le haya pasado cosas viajando de noche del lado de brasil?

    • Hola Juan
      La verdad no sé de nada pero es una pregunta sin sentido en realidad, has viajado 3 veces dices y no te ha pasado nada… cómo sabemos que durante ése tiempo no le ha pasado a alguien y a vos no? O que hay si le pasó a alguien la semana pasada? Todo lo que pueda suceder en una ruta, en cualquier lugar del mundo para mi es algo así como Lotería o Destino, como uno lo quiera llamar.
      Nada garantiza nada que algo que pasó pueda volver a pasar o por el contrario algo que nunca pasó un día suceda, por lo tanto…. si ya fuiste 3 veces así a disfrutar de la cuarta y a pensar en positivo
      Abrazo, saludos
      Igualmente siempre es mejor ir de día porque en algun momento a la noche tendrán que ir por combustible o cruzar alguna gran ciudad y de noche en cualquier país del planeta no es lo mismo que de día, igualmente…. habría que ver estadísticas si hubo más robos de noche que de dia igual… como dije, no sirve para nada la estadística.
      El 0.005% de probabilidades de que les pase algo a uds se conviete en el 100% para ustedes, y para el restante 0.995% será seguro hacerlo de noche
      ME ENROSQUE jajajaja

    • Hace 25 años que viajo a Brasil, siempre el viajé de un tirón. incluso cuando no había autopista en la ruta 14 ni la BR101. Cruzo paso de los libres a las 21hs y llegó a bombhinas a las 10 u 11hs. Jamás tuve problemas para caegar nafta de noche. A la vuelta si estoy muy cansado algunas veces hice escala en paso de los libres.
      Jamas vi en mis 25 años de viaje a brasil, vi lo del lunes 28 de marzo para entrar por uruguayana. Kms y kms de cola para entrar a argentina, gente que estuvo más de 5 horas en la frontera. Lametablemente todo funciona muy mal en argentina.

  5. Hola, como estas? Tenes idea si se puede ingresar y circular por Brasil con el registro vencido durante la pandemia?
    El mio vencio en septiembre del 2021.. segun averigue, en Uruguay rige la misma norma que en Argentina, al menos hasta junio del 2022, pero en Brasil no encontre nada.
    Gracias

    • No se puede. Incluso en la pagina del gobierno de la ciudad menciona que no tiene validez para circular por el exterior. En caso de viaje se renueva en forma online.

  6. Buenos días, te queria consultar si conoces alguna ruta que vaya desde Pato Branco a la Br 277, nosotros un año cruzamos por Dionisio Cerqueira fuimos por la 280, al regreso(volviamos de itapema)nos pasamos el ingreso para la ruta 280, justo era una tormenta terrible y continuamos muchos km por la 277, toda señalizada mucho mas seguro, la única ciudad que recordaba en ese momento que me llevaba al paso fronterizo era Pato Branco, puse en el gps y me mando por una ruta divina, muy poco transitada y salimos directo y rapido, pero no recuerdo el nombre y viendo en el mapa hay varios caminos no se cual es, la que creeria 373, pero no estoy segura.

    • Hola Alejandra, desconozco ése paso fronterizo, qué provincia es? no te sabría mencionar nada de ésa ruta pero me interesa quizás para un próximo viaje a Brasil que espero sea más pronto que tarde éste año. Saludos

      • Hola gente !!! Gracias por su aporte !!! Es muy valioso para quienes estamos organizando un viaje a las playas del sur de Brasil desde Argentina, prov de La Pampa.
        Preguntas
        El clima y temp del agua, en marzo 10 al 30 +o -?playas del sur brasileño
        ¿ alguien podría asesorarme sobre las playas de aguas tranquilas y las que tienen olas como para meterse, gracias

        • Hola Susana, clima imposible hoy en día en cualquier parte, el agua es más o menos siempre igual, acordate, playas del sur de florianopolis y de cara al atlantico son más frias y con olas. Las del norte norte de florianopolis ya son más calentitas y aún tienen olas, las que están al norte de la isla pero del lado del continente ya son mucho más calentitas y sin olas, un placer para meterse, salvo que quieras hacer surf. Igual nunca tan frias como las de Argentina.
          Saludos

  7. Que tal, estoy viajando a Celso Ramos, y voy a parar unos dias en Bento Goncalves, Farroupilha, a hacer los viñedos y la ruta de piedra creo que se llama. Voy por Paso de los LIbres, qué ruta decís que me conviene para ir, la 377 en alegrete y después la 287 ?? gracias por tu buena onda.

    • Hola Roberto, de nada, es mi blog y también mi laburo pero además me gusta estar de éste lado, a veces me toca viajar a mi y otras veces no así que viajo con todos ustedes.
      No hice ésa ruta, no sé en qué estado estará, si es mejor ir por ahi y cortar algo de camino o dar la vuelta por Porto Alegre que serían rutas de mayor tránsito de turismo.
      Tendrias que buscar en algún foro de viajeros de Brasil a lo mejor. Si llegás a ir sería buenísimo que nos comentes algo si te acuerdas de éste blog, así a ya queda info para otros y de paso me voy enterando de cosas nuevas sobre viajar por el Sur de Brasil. Yo soy el que lee y responde personalmente todos los comentarios así que con todo lo que leo voy aprendiendo y despues le mando a la gente que pregunta enlaces a los comentarios que voy juntando.
      Saludos, buen viaje, hasta la vuelta

      • Martin Gaston barberis Barberis Responder

        Hola buenos días … Quería saber que ruta me conviene agarrar para llegar a Florianópolis saliendo desde escobar … es mí pareja y yo.. y solo yo manejo , por dónde me convendría agarrar en caso de parar a descansar …

        • Hola Martín. Como se comenta en el artículo hay 2 rutas, cada una con su ventaja y desventaja, en lo personal cualquiera de las 2 es buenas, pero fijate lo escrito y comentarios y luego podrás decidir, tampoco es que te vas a equivocar yendo por una o la otra.
          Saludos

      • Hola, bueno como te comenté en el otro post, ya volví de Celso Ramos, que me encantó. Al final a la ida hice esa ruta, me desvié en Alegrete y después la 287. La ruta está de buena a muy buena, pero llena de radares con máxima de 80 kmh. Demasiados radares. El paisaje y la ruta que es mucho más bonito y entretenido que la de Uruguayana – Porto Alegre, no sé si justifica la diferencia de tomarla. Tiene servicios bastante seguido, pero pasa por muchos pueblos y ciudades donde hay que ir a 50 ó 60 kmh. Creo que no la volvería a tomar. Después de estar en Bento Goncalves, fuimos para Celso Ramos, y esa ruta si bien también tenía radares (no tanto) está muy buena con muy buenos paisaje y vas hasta Osorio y de ahí la 101 de siempre. La vuelta por Porto Alegre hasta Uruguayanba, que sigue estándo en muchos lados en regular estado. Se ve gente trabajando pero más arreglando los baches que el doble carril que es algo vital por la cantidad de camiones. Espero le pueda servir a alguien. Saludos.

        • Excelente aporte Roberto. Muchos se están quejando de tantos radares, no recuerdo que haya habido tantos la última vez. Lo de cruzar ciudades es cierto, lo hace más lento, pero también había una época dónde el paso por aduana era mucho más rápido y compensaba la demora, además de que me parece más linda ruta, pero si, siempre se hace largo.
          Gracias pero gracias por volver y compartir datos nuevos. Que tengas buen año

  8. Buenos días! Siempre es muy útil tu blog, me gustaría qeu me recomiendes donde hacer noche para la ruta de Santo Tomé – Sao Borja. Gracias!

    • Hola Luciana, hay varias ciudades grandes, yo hice un par de veces la parada en PASSO FUNDO pero la verdad es que hay mías ciudades grandecitas por la ruta norte que por la sur y hay bastantes opciones de hospedaje. Dificil es atarse a una sóla ciudad porque no se sabe lo que uno va a demorar en la aduana, es un camino largo que puede presentar situaciones de retraso. Se puede llevar anotado celulares de hoteles en 2 o 3 localidades posibles y llamar para reservar una vez cruzada la frontera y que se pueda estimar una hora de arribo.
      La ruta norte es más lenta, caminos más montañosos, curvas, camiones, es más linda pero más lenta, no se hacen promedios mayores a 80/90Km la hora

  9. Hola queremos viajar desde salta argentina en camioneta somos 2 adultos que ruta me recomendas qué frontera ?

    • Hola Miguel, habría que ver que te recomiendo Google Maps, es que tu sales más del norte, la frontera más utilizada es la de Paso de los Libres, Corrientes, o Santo Tomé, pero hay que analizar las rutas desde Salta a éstas fronteras, yo sólo conozco éstas 2 más una en Misiones que comento en mi blog pero no sé si todas estarán operativas, hay que chequearlo en la web de Pasos Fronterizos

      Un saludo, cuando tengas la experiencia, caso tomes otra no listada, sería bueno nos compartas info para tenerla en cuenta o colocarla en el blog

      Felices fiestas, buenas vacaciones

      • Maria Sol Salomón Ybañez Responder

        Hola, viajamos desde santiago del estero. Cin 3 niño, cual ruta nos recomiendan. Nos habían recomendado parar en ijui, pero leo que es más largo y lento por ahí?

        • Hola
          Si, es más lento pero también hay más ciudades en el camino, si se hace largo llegar a IJUI hay más opciones antes. Es una elección personal, una es más linda, lenta pero con más opciones de hospedaje, la otra es más rápida, no ofrece nada de paisaje y tiene menos opciones de hospedaje (menos ciudades pero quizás con más hoteles por tener más transitos) Con las ganas que yo tengo de volver a las playas de Brasil iría en bicicleta durmiendo en carpa con 3 bebés jajajajaja. Creo que cualquiera Maria Sol será una opción válida, quedate tranquila

        • Maria Sol Salomón Ybañez Responder

          Gracias por tu respuesta. Al final decidimos ir por la ruta sur. Queremos parar en santiago río du grande o jaguari? Me pueder recomendar algu hotel? En bookin no encontramos nada o en que ciudad parar

  10. marketingmitrolnet Responder

    Buenas! Muy buena la info. Quería preguntarte, desde Uruguayana a Porto Alegre (para llegar a Florianapolis) cuál es la mejor ruta? la 287 o la 290? Gracias!!

    • Hola. La 290, no sé en qué estado estará ahora, hace un par de años tenía bastantes pozos pero es la más corta y la que tiene más estructura y usamos todos los turistas.
      Saludos

  11. Miguel alberto De luis Responder

    Hola. Cómo estas. Quiero ir por primera vez a Florianópolis desde Buenos Aires. Me dijeron que lo más recomendable es ir hasta San Gabriel de un tirón. Y al otro día llegar hasta Florianópolis. ( O es muy largo el trayecto ? )
    Sabes si está abierta la frontera ? Porque durante la pandemia me dijeron que estuvo cerrada.
    Por último. Se recomienda hacerlo en 3 días en vez de dos días ?

    Muchas gracias

    • Hola Miguel, hasta hoy SIGUE CERRADA la frontera terrestre para los Argentinos que queremos ir a Brasil como turistas, salvo pocas excepciones (residentes)
      La info actualizada seguila acá
      https://www.chetoba.com.ar/ingreso-por-via-terrestre-de-turistas-extranjeros-a-brasil.php

      En cuanto al tiempo de viaje depende de cada uno, podés llegar si a San Gabriel y luego terminar, pero como te dije, depende de cada uno, la mayoría de la gente lo hace en 2 tramos. Pero si te gusta descansar podés ir tranqui, hacés una noche en corrientes, otra más cerca o pasando un poco Porto Alegre y el resto ya está más cerca. Depende de cada uno.
      Saludos

  12. Hola! Estamos organizando el viaje en auto, pero hasta Angra, dividido en al menos 3 dias, recorriendo, ya que vamos con 2 niños. Que ruta es mas recomendable? Por lo que lei decis que la norte es mas linda, pero en peores condiciones, y la sur mas rapida, entendi bien? En esta situacion, cual me recomendas de las dos? El viaje seria en Septiembre. Gracias!

    • Hola Mamy a la obra. Ninguna de las dos rutas ya que si vas con chicos pequeños en 3 días no vas a recorrer nada y vas a alejarte mucho de la ruta porque además desde Camboriú hasta Guaruyá no tenés nada de playa ni camino costero. No sé desde dónde salís, es un dato clave para consultar de rutas pero si desde Córdoba, el bus CRUCERO DEL NORTE tarda 36hs horas sin parar porque manejan hasta 4 choferes, quiere decir que en auto hasta Angra tenés 3 días de manejo diario de 8hs, nada de paradas y por la ruta más corta, no por la playa.
      O agregás tiempo y kilómetros o pueden ir en auto derecho considerando todo éste tiempo de viajes (es el mismo de Rosario o Buenos Aires) ya hice éste viaje en Bus cuando vivía en Ilha Grande (Frente a Angra) varias veces desde las 3 ciudades desde dónde tiene servicio la empresa. La otra es ir en BUS y clavan 36hs seguido sin manejar.
      Suerte

  13. Buenas, voy a florianopolis, Praia de los ingleses. Por donde o por que ruta me recomiendan ? desde Bs As ? y recomiendan parar a mitad del viaje ? y a donde ? Gracias !!!!

    • Ruta Sur, Vìa Porto Alegre, más corta. Depende de a què hora salgas y llegues a la frontera podès ver dormir del lado Argentino o entrar a Brasil, segùn lo que demores en aduana. Hay bastante hospedaje cerca de la ruta o entrando a los pueblos. Es difìcil a veces tener una reserva previa, llevà en el celu algunas webs o booking y en funciòn de la hora reservàs, porque si hay demoras por lo que sea y ya reservaste en algùn hotel lejos de la frontera te va a costar llegar cansada. Suerte

  14. Hola, voy a estar viajando en febrero a los esteros del ibera, y queria pasar por alguna playa de brasil, cual me recomendas? creo que porto alegre es lo mas cerca, que ruta hago?

    • Hola Belu. En Porto Alegre no hay playas, lo más cerca sería Tramandaí pero la verdad no es muy lindo, tengo fotos en el blog. Tendrías que subir un poco más, hasta Capao de Canoa por lo menos. No es un viaje combinable digamos porque si además si vas a Iberá por el portal de Carlos Pellegrini y ha habido lluvias no tendrás salida por el lado norte u Oeste que harán que te sea “más a camino” el destino, tampoco sé de dónde venís.
      Brasil está caro, si lo que más te gusta es IBERA que la playa podés pensar en recorrer Iberá con algún otro destino de naturaleza de Entre Ríos o de Misiones que es muy lindo
      Creo que son 2 viajes diferentes, salvo tengas tiempo de esperar a que se den las condiciones de clima, tengas 4×4 y si o si quieras hacer las dos cosas, pero no es algo que yo pensaría… Ya que voy a andar por Iberá me voy para Brasil, no es cerca, salvo me digas que vienes desde Ushuaia en auto y en ése caso bueno, ya es otra cosa, ya que estás por ahi…. Saludos

      • Bueno,muchas gracias por tu consejo , por eso te pregunte a vos porque tenes la posta, seguramente recorra algo de formosa y misiones, me comentaron que en formosa también hay un humedal muy lindo.

        • Hola Belu. Si, Bañado de las Estrellas, aún no lo visité pero veo fotos todo el tiempo y quiero ir. Te recomiendo en Misiones Saltos del Moconá, es el salto de agua más ancho del mundo y por ésta época es la mejor, aunque hace calor para nortear todo está verde y hermoso. Hay info en el blog de la zona y los saltos con fotos y videos.
          Saludos

  15. Hola, estamos viajando y pasando por Santo Tomé pq me comentaron que por Paso de los L la ruta está bastante fea. Ya pasamos una vez por Sao Borja y nos pareció bastante tranqui. Alguien tiene algun dato de hotel /posada para hacer noche en Passo fundo o Cazarinho. Anteriormente dormimos en Ijui pero esta vez queremos hacer un poco más de km al menos hasta esas localidades- Datos que puedan pasarme, estaré agradecida

    • Hola Paola. Podés buscar alojamiento en booking, si te pide la tarjeta para pagar en el momento te llegará el 30% pero si pagas allá también te cobrarán el 30% con la tarjeta por lo que reservar por booking en Brasil sigue siendo lo mismo, diferentes es el uso de booking hoy en Argentina.
      Podés ver en ésas ciudades hoteles y reservar. Acordate que desde mi blog podés acceder desde ésta URL http://www.booking.com/index.html?aid=810344 (copiá y pegá todo completo) y podrías tener buenos precios con supuestamente descuentos para lectores del blog.
      Buen viaje

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin