Especiales - Material de Consulta Motor Home, Campers y Casas Rodantes

Motorhome vs Casa Rodante vs Camper

Qué tema no? Todo viajero y más aún aquel viajero que planifica un viaje largo en tiempo y distancia pasará por ésta gran duda.

No creo que haya una respuesta clara al asunto, no hay que olvidarse que para viajar hay que hacer kilómetros por sobre todas las cosas,  es decir… Es mejor viajar en una bicicleta que quedarse en casa.

motorhome-truck

En mi blog de viajes tengo un post que intenta poner un poco más de información sobre la mesa y mi experiencia personal sobre el mejor vehículo para viajar pero a la hora de pensar entre combi o trafic motorhome vs casa rodante de tiro y un camper hay cosas que hay que tener en cuenta como “EL PESO” de todo lo que no sea original del vehículo finalmente adquirido.

Agregar algo a un vehículo que fue diseñado por ingenieros “SIN ESE ALGO” puede a veces volverse peligroso para la integridad del original.

He visto muchos campers muy grandes sobre camionetas pequeñas. EL CAMPER es muy común en Europa o los EEUU dónde las pickups son mucho más grandes, duras y potentes. En Argentina ya no se fabrica la Silverado o la F100 que eran los vehículos ideales para un camper.

camper-roto

Una Ranger o Hilux sufren en el diferencial a un camper pesado y en la amortiguación. Sé de un señor que con una RAM y un camper quebró 2 veces el CARDAN a la hora de hacer caminos difíciles donde se exigía la tracción y también de un usuario con una Hilux que no reforzó los elásticos partió amortiguadores y quedó barado en tierras lejas de Bolivia y pagó una fortuna el remolque a una ciudad dónde repararla.

Sinó se consigue un camper chico (CONSULTAR EL MANUAL de la pickup) lo mejor es una traffic o una casilla de tiro pero OJO también con el peso de la rodante, el tamaño, la imposibilidad de usar una marcha larga de cambios (6ta o directa),  todo hará que tenga más desgaste de motor como así también de combustible y ni que hablar la maniobrabilidad y de nuevo… “consultar el manual” no sea cosa que te pase como a éste otro vehículo.

trailer-roto

A veces lo mejor es viajar en el vehículo que se tiene, más una carpa más pagar un hotel con el dinero ahorrado en éstos accesorios nada baratos tampoco. Los chicos de Te Quiero hasta Alaska que viajaron desde Argentina a Alaska en una Renault Kangoo armaron algo interesante y sin sobrecargar ni modificar el diseño.

Cuál es tu experiencia que puedas aportar al artículo? Consideraciones de tu camperización?

Nota sobre las fotos: La foto del motorhome soñado la saqué en un camping en Costa Rica, las otras dos fotos estaban en el Facebook de una revista mencionando precisamente el problema de aquellos que no consultan los pesos máximos en el manual y fueron las que me dispararon las ganas de escribir sobre el tema para que evitemos sufrir éstos problemas en las vacaciones.

Te sirvió el artículo?

Me ayuda mucho si comparten mi trabajo.

DUDAS Y COMENTARIOS AL FINAL DE LA PAGINA

21 Comentarios

  1. Hola chicos, una consulta, la peugeot Boxer, alguien sabe los pros y contras? tengo una en vista y esta mas accesible con un Iveco

    • Hola. Cuando el vehículo es usado hay varias cosas que ver del vehículo en particular más que de la marca. No es lo mismo una Sprinter fundida que una Master en buen estado, por decir algo, así que ahí tenés que ver como están la Boxer y la Iveco. Mecánicamente son bastante similares, a mi lo que me gusta de la Iveco es la altura de despegue al piso, es muchisimo más alta y te habilita más caminos. Tambien el chasis sobre los largueros y que es tracción trasera, la boxer es tracción con semieje delantero y de chasis portante, en ese aspecto me quedo con la Iveco
      La boxer depende el modelo tiene más confort, andar mucho más blando y sereno y tiene unos cm más de ancho. Depende el tipo que quieras usar es más camioncito la Iveco, la Boxer es como una Partner gigante.
      Yo creo que si son usadas tenés que ver más como está la mecánica, el tipo de uso y mantenimiento que tuvieron ambas. Saludos Gonza, suerte con la decisión, lo que importa es que te lleve lejos y te haga feliz
      Buen finde

  2. Hola yo aún no compré nada solo tengo una Toyota Hilux doblé cabina 4×4 ye interesaba comprar una casilla por qué me interesa desenganchar y usar la camioneta para conocer y meterme por lugares que con un campers o motorhom no podés

    • Hola Adrian. Es una opción, va a depender si es la mejor o no por el tipo de viajes que quieras, hacer, destinos a recorrer. Yo la descarté por un viaje largo por Américas, porque sería más caro cruzar de Colombia a Panamá y porque hay pueblos en alturas con calles estrechas o rutas con mucha altura y curvas que dificulta mucho más manejar o frenar con una casilla atrás. Entonces, si te gusta viajar a destinos planos, salir de pesca o ir a las sierras o montaña pero por ruta, entonces podría ser ideal.
      Es como que cada estilo de viaje tiene su vehículo, lo mejor es ser millonario jajajaja tener un camper con una 4×4, una motorhome grande para pasear por ruta 40 o ir a Brasil y una SUV con una de tiro para salir de pesca o safaris fotográficos jajajaja. Qué fácil decirlo no? Lo importante es que te animes y salgas a vivir viajes más en contacto con la naturaleza, la vida es corta. Exitos estimado

      • Hola como estas ??, me pasa lo mismo que Adrian, tengo una Ranger 2016 3,2 y ando con ganas de recorrer la patagonia, primero por la costa y luego subir por la 40, sin tiempo.
        Mi idea es ir con una casa rodante para 2/3 personas, pero desconozco si se la bancara (calculo que si), como lo ves ? digo por la ruta ya sea atlantica y/o 40

        Gracias desde ya
        Abrazo

        • Hola German
          Hay que separar vehículo de tiro y la casa rodante
          La Ranger se la va a bancar de manera sobrada, pero al ponerle la casilla atrás hay que ver qué caminos se van a encarar porque no es lo mismo el chasis de una camioneta que el de una rodante quizás pensada para la ruta remolcada por un sedán 4 puertas.
          Hay casas rodantes de tiro pensadas para camionetas 4×4, más robustas, más amortiguación y una altura de despegue del piso igual o superar al vehículo portante, todas cosas a tener en cuenta a la hora de elegir la rodante
          Por el tema PESO a la hora de conducir, la respuesta está en el manual, hay una sección dentro del mismo para cada vehículo que indica peso máximo, distancia entre ejes y en qué marca conducir la camioneta, ésa es la info posta del fabricante que hay que saber a la hora de comprar o diseñar a medida una casilla rodante de tiro
          Saludos, espero te sirva la info por dónde empezar a armar el kit viajero ideal para lo que uno tiene y busca hacer en viajes
          Exitos

  3. Federicoceconato1 Ceconato Responder

    Hola, el problema, creo, es que no hay un vehículo ideal dentro de una economía normal. Si elegimos una casilla de tiro, el tema es que son cómodas pero muy inseguras para viajar y no se pueden usar en la ruta con personas dentro.Mi proyecto es instalar un camper en la caja de una trafic Rodeo, o algo parecido. de esta manera pueden viajar tres personas en las butacas y alguna más en la parte posterior, que pienso vincular con la cabina. Llegado este punto, tendré que homologar el frankestein? La verdad es que me gusta encarar estos trabajos, pero es mucho el tiempo que se necesita y difícil que el vehículo pueda venderse fácilmente si no nos gusta o lo dejamos de usar. Además, hay que considerar que no tiene otro uso que el de viajar no? En fin, es una aventura de todas maneras. También pensé en comprar un motorhome usado y “arreglarlo” un poco, pero ocurre que están o muy caros o en mal estado, casi imposibles de recuperar. Con una camioneta doble cabina, lo ideal parece una casilla de tiro para cuatro personas, pero el problema vuelve a ser lo incómodo que es hacer largas distancias con un “carro” enganchado atrás. Las trafic son estupendas, salvo, que son o muy bajas o muy caras, entonces volvemos al mismo problema inicial. Tal vez la solución de una camioneta robusta, como una f 100, con un buen camper sea lo mejor. Gracias por estos consejos y muy buenas rutas.

  4. Hola a todos les voy a brindar mi opinión quizás para algunos estén de acuerdo y otros no, pero mi historia es así. tengo una Nissan Frontier 2008, motor 2.8, 4×4, la tengo desde hace 4 años y a mi entender es un maquinon. Soy de la ciudad de Olavarria Pcia. Buenos aires, Argentina, por lo que la eh viajado bastante y en familia, lo cual mi familia consta de 4 personas entre ellas mi dos nenas, de 4 y 10 años. en el año 2017 decidí emprender un viaje hasta brasil mas precisamente Camboriu, creo que son algo de 2400 km. Fue un viaje tranquilo y de hacer kilómetros. pero tengo una buena razón para decir que mi próximo viaje sera en un motor home. Si bien las nenas se portaron de maravilla pero hay una lógica que se cansan, por lo que decido viajar de noche mientras ellas duermen, lo que el viaje se hace mas tedioso ya que solo ves la ruta y no aprecias nada del paisaje. Así mismo intente parar en Sao Gabriel o a la vuelta en Chajari Entre Ríos por lo que no conseguí. Es por eso la idea de un motor home, creo es un viaje mas placentero para la familia, paras donde queres o podes y llevas todo lo necesario para pasar y conocer una ciudad que te queda de pasada. Con respecto a las casillas remolcadas no son de mi agrado ya que mientras viajas no puede ser utilizada por eso la descarto para familia con niños. Y en cuanto al vehículo yo opino que debe ser a lo que te da el bolsillo porque recorda que si sos de viajar poco, tenes que pensar en el capital parado que tenes en tu casa. Pero bueno ya eso es criterio de cada uno para emprender nuevos viaje. Les dejo mi opinión, un abrazo y a viajar y a disfrutar que el mundo esta lleno de novedades.—-

    • Hola Gabriel. El problema de tu análisis está en que mientras viajen las niñas deberán viajar sentadas y con el cinturón de seguridad y no durmiendo, es por la seguridad de ellas y no sé hasta dónde hay algún sistema seguro de viajar acostados con cinturón de seguridad, por lo demás todo bien. Quizás para el aburrimiento en viajes largos lo mejor sea alguna consola de juegos de para ver películas o plantear el viaje en varias etapas. Viajando con el motorhome podés viajar de día, todos los días que sean necesarios y dormir en el motorhome a la noche (sin rodar por carretera mientras duermen) Un saludo

    • Hola Tatiana, todo vehículo puede recibir muchos comentarios y opiniones, es difícil evaluar algo que no se está viendo. Como todo vehículo va a tener muchos pros y contras. Sumado al los contras está en que varios de los PRO podrían estar reducidos porque seguramente tiene ya muchos años. En todo caso realiza alguna pregunta específica de lo que quieras saber, contar que tipo de viajes vas a realizar, ser todo lo específico que se pueda en la pregunta para que las opiniones sean los más realistas y objetivas posibles sinó sólo puedo decir.. Es Mercedes, Es bueno, hay repuestos y se arreglan en cualquier lugar del mundo, pero nada más. Suerte

  5. Hola qué tal yo estoy interesado en viajar a Alaska pero tengo dos opciones en una trafic 1.6 5ta o un Nissan Tiida 2009 con casilla rodante y no me decido
    Desde ya muchas gracias

    • Hola Guillermo. Creo que es una decisión personal. Si ya tenés ambas cosas y has viajado en ellas sabrás con cuál te sentís más cómoda. Si no tenés ninguna de las dos cosas y no sale mucha plata iría por la Traffic, nunca tuve rodante pero me late a que complica todo. Manejo en ciudad, consumo de combustible y el doble del costo para cruzar a Panamá que es lo más caro del viaje, por éso yo descartaría la rodante, creo que de cada 10 que fueron Alaska a lo mejor 1 o menos fueron en rodante, si bien se que hay quienes llegaron son los menos. Si tenés que gastar mucha plata en un motorhome pensá los km que hacés con ésa plata y andá en el auto, dormí en carpa, hostel, AirBnb, couchsurfing y listo. Abrazo

  6. hola Walter, he leído con mucha atención todo lo atinente a tu viaje a USA en la Ford con la cúpula.
    Con mi esposa estamos planeando para el 2020 un viaje a Alaska dejando el vehiculo donde nos agarre esa fecha, viajando a Monte Hermoso ( Pcia. Bs As) para trabajar en mi inmobiliaria durante la temporada, luego nuevamente retomar el viaje y asi por los años que se pueda.
    El año pasado nos fuimos con un jeep willys 1947 a la patagonia, unos 3700 km en total con los inconvenientes lógicos para ese vehìculo, pero que fueron solucionados. la experiencia nos cambió la cabeza sobre la forma en que hay que viajar. No me importa la velocidad.
    Somos grandes, 61 y 59 años, por lo que estoy evaluando que viajar con la combi VW que tengo ( una joyita de colección 1961 pero con motor 1600 0Km) la cosa va a ser muy sacrificada (sin ducha).
    ademàs la combi es demasiado joyita y para hacer este viaje creo necesitar algo mas rustico, mas fuerte y que no me cargue la conciencia un rayón o una piedra mandada por algún camión ,
    el dinero no me sobra, dispondría del dinero para encarar algo como un camper sobre una chata usada pero buena, sin electrónica y bien análogica, ya que entiendo bastante de fierros y así puedo rebuscarmelas en caso de problemas mecánicos.
    El tema es el peso, yo creo que a cualquier chata que por manual especifique 1100 kg de carga, con 800, pero contínuos, por caminos pesados, y 30.000 km, sin piedad, rompe el diferencial, los palieres o el cardán.
    me gustaría poder montar algo mas liviano, pero no se me ocurre que.
    el resto de motorhomes, sobre los Sprinter, Ducato, Renault Master etc, me parecen muy bajos, muy aparatosos y muy complicados para dejarlos guardados en garages normales, ademàs de carísimos y alejados de mis intenciones de gasto.
    Me ayudarían muchísimo tus comentarios y consejos.
    disculpas por la excesiva lata.
    muchas gracias y saludos.
    Raúl.

    • Hola Raùl. Còmo estás? Yo me armé ahora en una IVECO CUBIK algo bastante interesante, la ventaja de la IVECO Cubik es la altura, es màs alta que la Ranger incluso y tiene tracciòn trasera, digo ésto por lo que decís de que son bajas las Sprinter o Master, por éso las descarté. Es la techo bajo pero bueno, ahí metés electrónica y presupuesto más elevado. Lo del camper es el razonamiento que yo hice, por éso le puse una cúpula, los campers son para F100 o RAM sinó como bien decís podés romper y ni te cuento el consumo de combustible. Opciones si son dos es pickup cabina simple con camper, llevan mas peso. La otra es que no gastes tantos, comprá una berlingo o algo que sea noble y vaya rápido y dormís en hoteles económicos, sacá la cuenta de lo que vale el camper y te dará las noches que podés dormir en hotel economico o hostel. Creo que hay cada vehiculo para cada uno y uno se tiene que amoldar a lo que tiene.
      Por otro lado, si te falta algo de presupuesto y no la vas a usar… te puedo ampliar el presupuesto si está a mi alcance la VW, me encantan jajajaja.
      Fijate le cabina simple y la empresa Tronador tiene unas cúpulas bastantes altas y grandes, le podés hacer poner ventanas, no son camper, sin cúpulas, gastás menos y te puede dar una noche para dormir en cualquier lugar. Un saludo y cualquier cosa seguimos viendo opciones, mandame mail por la VW

    • Hola. Actualmente tengo mi segunda casa rodante de 4,50 m para una familia de 5 (mi esposa, yo y mis hijos de 20, 16 y 12) hemos recorrido más de 30.000 km, pero hemos decidido cambiar a una camper. Sabemos que perdemos especio pero queremos mayor autonomía y no depender siempre del camping. Tenemos una Ranger 3.2, que me recomiendan?

      • Hola Marcelo. Si, vas a perder mucho espacio. Un camper para mi para 5 personas debería ser uno de ésos grandes que van en las viejas F100 o un equivalente ahora a las nuevas F150 pero valen…..
        Lo bueno, dentro de todo al problema del espacio, que el de 20 y el de 16 mucho más tiempo no los van a acompañar jajaja, pero es todo un tema. Dificil. Algo tipo furgón grande no? Motorhome más que camper?
        Sino tiene que ser un camper para 3 y mientras 2 te acompañen usar algo teardrop o los trailers mas chicos, pero siempre vas a depender del camping y del Camper mucho no te salvás de camping tampoco, para dormir en la calle para mi es mas seguro un furgón salvo tengas el camper bien comunincado con cabina pero llama mas la atención. Dificil la pregunta si yo tuviera que decidir

  7. Hola Walter. Recien comienzo a ver tu Blog. Estoy armando un Furgon MB180 (lento pero confiable), con equipamiento muy basico ya que hay que probar en ruta si a la familia se gusta y se “la banca” tantas horas sobre el vehiculo.-
    Creo que se debe comenzar con algo modesto, no sea que te quedes solo en el intento y son inversiones para el alma, pero de dificil recupero economico.-
    Saludos y estaremos en contacto
    Mariano

    • Hola Mariano. Adelante con el proyecto, la MB 180 tiene espacios generosos como para armar algo cómodo. Puede ser bien simple pero que sea cómoda porque como bien dices son muchas horas. Yo ahora tengo algo más veloz y moderno pero por ejemplo para ahorrar usé las butacas de fábrica del Furgón Iveco atrás para los chicos que no son nada cómodas y ahora se me quejan mucho que es incómodo, respaldo super recto no reclinable. Conclusión lo nuevo no es sinónimo de mejor en muchos casos. Si son nenes chicos en la familia dale unas buenas butacas, con cargador USB para los dispositivos móviles o una pantalla para ver películas, el resto puede ser un colchón en el piso. Abrazo, suerte con la MB y adelante! Espero que vayas viendo muchos post más nuevos, tiene ya año la info de la MB, aún me falta hacer el post con toda la info de la nueva pero falta menos, en cuanto me saque unos trabajos de encima me pongo con ése pendiente

  8. Para mi ..no hay nada comparable a viajar en un motorhome . Por mas precaria que la armes …siempre te sentiras ” un caracolito recorriendo el mundo ” ! . Sin rutas demasiado definidas sin tiempos seras el dueño de tu propio viaje !!

    • Roberto Felipe Garcia Responder

      Me encanta tu buena onda y sanos consejos sobre el tema. Tengo una Sprinter 413 carrozada motorhome , y no pierdo la ilusión de recorrer lo que pueda. Es un lindo motorhome , pero tiene cubiertas (195) , para mi gusto chicas , y tengo un peso total de aprox. 5.700kg. Un gran abrazo , y me encanta lo que haces!!!

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