Observación de Aves

Cómo se pronuncian los nombres científicos de las aves?

Cuándo salimos a observar aves con personas de otras zonas del país o con amigos extranjeros, o si nos encontramos en el exterior es normal, o mejor dicho es necesario, hablar o leer los nombres de las aves según su nombre científico en latín, pero… Cómo se pronuncia?

Por qué hacer referencia al nombre en latín de un ave?

Sencillamente porque si por ejemplo, salgo a ver aves con un amigo Alemán, el nombre que puede tener en Alemania un simple Gorrión (Passer domesticus) es muy diferente al nuestro y lo mismo pasa si salimos con personas que viven en otros países aunque hablen Español.

Sin ir más lejos, dentro de la Argentina por ejemplo la Ratona común (Troglodytes aedon) para los Santafesinos se llama Tacuarita y para los Cordobeses Curucucha, pero el nombre común aceptado en todo el país es Ratona común.

Con su nombre científico en latín, todas las especies de aves se llaman igual en todas partes del mundo y cualquiera puede buscarlas en el índice de una guía de campo o en la web.

aves nombres cientificos pronunciación en latín
Tachurí 7 Colores – Tachuris rubrigastra

Leer o pronunciar en latín el nombre de un ave puede ser muy difícil al principio, pero con algunos tips como los que vamos a ver más adelante en éste video y con un poco de práctica, podemos sentirnos un poco más a gusto cuando estemos acompañados por ornitólogos avanzados (todos se refieren a las aves por nombre científico) o con aficionados al mundo de las aves de otros países o regiones de la Argentina.

Video explicativo del gran Horacio Matarasso

Resúmen para machetearse en alguna página de nuestra Guía de Campo favorita

La letra “C” se pronuncia = ca, que, qui, co, cu

La letra “G” se pronuncia = ga, gue, gui, go, gu y si hay una “gu” se pronuncia güe, güi. Ejemplo: La Pirincha se escribe Guira guira, pero se dice Güira güira

La letra “H” es muda, no se pronuncia. Si por ejemplo vemos escrita la palabra Handball, no decimos “Jambol”, en latín es “Ambal”

La “CH” no se pronuncia como cha che chi cho chu, sinó que es “ca”, “que”, “qui”, co, cu

Sin embargo la “Ph” es como una “F”, Pha, Phe, Phi, Pho, Phu es Fa, fe, fi, fo , fu

La “Th”, forma una especie de “zeta”, así Tha, The, Thi o Thy es como za, ze o zi en ambos casos.

La “j” se pronuncia como “i”. Por ejemplo, la Espátula rosada (Platalea ajaja) es Platalea aiaia y no ajaja (y no me estoy riendo jajaja)

La “y” también la podemos pronunciar como una “i” aunque es una “i” como más cerrada, así el Águila Harpía (Harpia harpyja) Se pronuncia Arpia arpiia con doble “i” y no es ni arpiya ni mucho menos arpija

Un caso interesante que une varias reglas es el Comesebo Andino (Phrygilus gayi) que se pronunciaría Friguilus gaii)

La letra “V” antes no existía, era una “u”, entonces cuando vemos una “v” decimos “u”. Por ejemplo el Tero (Vanellus chilensis) se pronuncia “uanelus quilensis”.

La “R” es “ere”, no importa si está en medio del nombre o al principio.

La “ll” se pronuncia como un “ele larga” pero no como “llave o yave”

Buenos Días Birding

Horacio Matarasso es fundador de Buenos Días Birding, una de las agencias te turismo de aves nacional más reconocidas en el mundo y de las pioneras en el país.

Te sirvió el artículo?

Me ayuda mucho si comparten mi trabajo.

DUDAS Y COMENTARIOS AL FINAL DE LA PAGINA

3 Comentarios

    • Che Toba Responder

      Hola Laura, buena pregunta. No está tu caso, Vamos a preguntarle a Horacio que es el master en éste tema.

    • Che Toba Responder

      Hola Laura. Dice Horacio que es ps nomás, como está “ps”, Ejemplo psicosis jajaja

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin