El pueblo, las ruinas de Ollantaytambo y Cómo llegar en auto


El pueblo, las ruinas de Ollantaytambo y Cómo llegar en auto


Ollantaytambo es una pequeña localidad de El Valle Sagrado de los Incas y es nuestro próximo destino saliendo desde Cusco para ir a tomar el tren a Machu Picchu.

Para ir desde Cusco a Ollantaytambo hay que pasar por Urubamba, pero para ir a Urubamba hay dos caminos, uno norte, que pasa por las ruinas de Pisac (Ruta 28B)  y otro por el sur, la Ruta 3S vía Chinchero.

Nosotros vamos por el sur ya que al salir de la ciudad de Cusco fuimos hasta una gasolinería o estación de servicio en Av.  Sol y Av. en Ejército Argentino, la única en Cusco que vende gasohol (nafta o gasolina en Perú) que tiene 95 Octanos, la que precisamos para la Gauchi.

Desde el sur de Cusco lo más fácil es salir para Chinchero y puedo decir que éste camino es muy lindo y está en muy buen estado, el otro no lo conozco. Las distancias son similares y se demora unas 2 a 3 horas pues la idea es viajar despacio y con paradas para apreciar el paisaje y sacar fotos, aunque se puede hacer en hora y media ya que son unos 80 Km pero de camino de montaña.

Ollantaytambo se encuentra al noreste de Cusco a una altura de aproximadamente 2.800 msnm y es la única ciudad antigua Inca aún habitada del Perú.

En Ollantaytambo se encuentra una fortaleza con altos muros y un templo dedicado al Sol pero que claramente es una fortaleza, pensada para refugio y protección. Al igual que Cusco, Ollantaytambo está edificada con calles rectas, canales construídos dentro de la urbanización para transportar el agua y en las montañas se ubican varias edificaciones que eran usadas para el depósito de provisiones. Se dice que en Cusco y Ollantaytambo vivían personas de la clase alta y media alta del pueblo Inca.

Por Ollantaytambo pasa el río Patakancha con su floridas costas que  desagua en el mismo Río Urubamba que baja hasta Aguas Calientes y más allá, camino al tan esperado Machu Pichu.

Una de las ruinas más visitadas es la Fortaleza de los Andenes, aunque el pueblo de Ollantaytambo es encantador y es todo un atractivo en si mismo para el turismo. Caminar por sus callecitas tiene mucha magia y sentarse a ver la vida tranquila de sus habitantes desde la plaza o el mercado no tiene precio.

La fortaleza de los Andenes es imponente, aunque requiere de piernas y estado físico para recorrerla ya que tiene altísimas y empinadas escaleras para subir a los distintos andaness o terrazas, todo ésto sumado a la altura de casi 3000 msnm del lugar le quitan a más de uno todas las ganas de disfrutarlas.

Yo le agradezco a Dios y a mi amigo El Gauchito Gil por darme las fuerzas necesarias pues, rengo y post-trombótico, logré alcanzar la cima y cruzar la puerta del templo de El Sol  caminando y junto a mi hijo Toto siempre contento y explorador.

El esfuerzo de subirlas tiene su recompensa, arriba está el templo del sol con sus gigantes monolitos y brinda unas maravillosas vistas del pueblo y del paisaje. Subimos Toto y yo ya que Machy y Sofy se quedaron dando vueltas por los puestos de artesanías de la entrada y el pueblo, no quisieron subir pues pobre Sofy aún no se acostumbra muy bien a estar en la altura.

Para los que viajan en auto, motorhome o camioneta les cuento que si van para Aguas Calientes en Ollantaytambo hay cocheras y si bien son precarias son seguras pues saben que el negocio es cuidar los vehículos así que no los abandonan a su suerte. Cuestan algo de 30 dolares por día y éso no es barato pero HAY si es lo que desean saber. Tambien hay algunas posadas con cochera o mejor dicho estacionamiento, nosotros estuvimos en Tunupa Lodge, camino a la estación de tren y unos 150 mts antes de llegar sobre la mano izquierda. El costo incluída la cochera es de u$s 60 la triple y es muy buena, hay mas caras y también muchísimos hostels mucho más baratos pero no tienen cochera y yo no me animaba a dejar a nuestra camioneta en la calle cargada de equipaje y cosas en el techo durante todo el día de visita a Machu Picchu.

Dónde queda Ollantaytambo en el mapa – Ubicación Ruinas de Ollantaytambo

Artesanías en Ollantaytambo

En la entrada de las ruinas de La Fortaleza hay cientos de puestos de artesanías. Los precios son mejores que los de Cusco y también la variedad. Me gustan las gorras-máscaras tejidas, hoy me arrepiento de no soltar un poco al cocodrilo del bolsillo viajero pero lamentablemente en un viaje largo hay que saber controlarse y gastar sólo lo necesario.

Calles rectas de Ollantaytambo

Ollantaytambo presenta calles rectas, manzanas cuadradas, puertas trapezoidales, muros de pierda y canales de agua en sus laterales o el centro. Es una urbanización planificada desde sus orígenes y se cree que al igual que Cusco era habitada por la clase alta de los Incas

Hostería Turunpa Lodge

Ruinas de Ollantaytambo

Río Patakancha - Ollantaytambo

El Río Patakancha desciende por Ollantaytambo en su búsqueda del punto de encuentro con el Río Urubamba. En sus costas se ven una increíble cantidad de flores.

Dudas, Opiniones y Comentarios

Alguna pregunta? Algo para agregar? Escriban sus comentarios al final de la página, responderé personalmente apenas pueda conectarme.


Che Toba Blog
LEAVE A COMMENT

Pueden escribir aquí un comentario o una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.