Guía y consejos para visitar el Parque Nacional Mburucuyá

Guía y consejos para visitar el Parque Nacional Mburucuyá

El Parque Nacional Mburucuyá se encuentra en la provincia de Corrientes, Argentina. A mi juicio personal es un destino que debe visitarse conjuntamente con los Esteros del Iberá (Carlos Pellegrini) ya que se encuentra dentro del mismo sistema de esteros, pero este parque permite al visitante recorrer amplios senderos y llegar caminando hasta las orillas de lagunas y esteros ofreciendo un paisaje diferente.

Casa de Guardaparques en Mburucuyá

Casa de Guardaparques en Parque Nacional Mburucuyá

Flor de la pasionaria, flor Mburucuyá

Flor de la pasionaria, flor Mburucuyá

Sendero Che Roga, Parque Mburucuyá

Sendero Che Roga, Parque Mburucuyá

Visitar el Parque Nacional Mburucuyá

En la casa de guardaparques uno recibe una explicación de lo que se puede ver en el parque. No hay guías, los senderos son autoguiados con un folleto y un minimapa que te dan los guarda parques.

Lluego uno se hecha a andar por los senderos. Normalmente iniciamos por el que se llama Che Roga ya que la entrada está frente a la casa del guardaparque.

Un folleto que recibimos dice (y deseo promover)  estos consejos:

  • No deje huellas de su presencia, lleve con usted la basura que genera o arrójela en lugares habilitados
  • Recuerde que no se puede cazar, usar tramperas, pescar ni molestar a los animales
  • La flora también debe ser respetada, no arranque, no lleve, no dañe plantas
  • Respete las indicaciones de los carteles (Hay senderos con la leyenda de NO INGRESAR, estos senderos son de uso exclusivos de guardaparques)Nada dá mas curiosidad en un camino que un cartel que diga NO INGRESAR, pero resista y respete los carteles)
  • No haga ruidos exagerados, no grite, no lleve equipos de música a todo volúmen
  • Lleve agua y repelente de insectos cuando ingrese a los senderos (En realidad use repelente en todo el parque, altamente recomendado)
  • Emita su opinión, haga comentarios, participe de encuestas, colabore con los guardaparques para mejor los servicios de la Administración del Parque
  • Tome fotos y difúndalas (eso hago con placer) el parque es de todos, es maravilloso y poca gente siquiera escuchó su nombre en el país.
Arbol curioso, parece bosque encantado

Árbol curioso, parece bosque encantado

Lagunas en Mburucuyá y Palmera Yatay

Lagunas en Mburucuyá y Palmera Yatay

Bosque en galería, Mburucuyá

Bosque en galería, Mburucuyá

En el sendero Che Roga del Parque Nacional Mburucuya hay varios árboles de formas retorcidas y en galería, algunos parecen que los diseñaron los gnomos o duendes para jugar al basquet. Son raro no? Son como raíces que se cruzan, no sé como se habrá formado, Maravillas de la naturaleza.

Ven porqué siempre digo que hay que ir despacio? A la foto del árbol con aro la descubrió Toto, el aro está digamos a espalda de quien camina en el sentido del sendero, es decir que sólo quien se da vuelta a mirar hacia atrás lo encontrará, yo lo había pasado y no lo había visto. Por éso recomendamos ir despacio y mirando todo por zonas, es bueno en todo sendero interpretativo caminar unos pasos y hacer un giro 360° para apreciar “el todo”. Son lugares a los que uno difícilmente retorna y por ellos hay que disfrutarlos al máximo. Siempre digo también que una cosa es ver y otra conocer.

Ingreso al Sendero Yatay, Mburucuyá

Nidos de pájaros, hornero y cotorra

Monos aulladores negros

Mogotes de bosque nativo

Mogotes de bosque nativo

El sendero Yatay tiene su ingreso a unos 5 km o un poco más desde el cartel de entrada o bienvenida al Parque. Una crítica que hago al parque es justamente esta, hay una entrada con un hermoso cartel, pero NO HAY NADA MAS, no hay una garita, no hay presencia del personal, nada, uno ingresa y después de 3 km uno divisa una casa a la derecha, por un camino angosto que sale del camino principal. Uno piensa.. Esa será la casa de los guardaparques? entonces nos dirigimos a ella. Al llegar cerca de ésa casa hay una tranquera y luego de golpear las manos, tocar bocina y gritar un poco aparece una señora que amable pero con cara de cansada me dice “NO NO; ésta no es la casa del guardaparque, acá vivo yo y mi marido que trabaja en el parque pero para la casa del guardaparque faltan 3 km más por el camino principal, así que hay que volver al vehículo y seguir viaje. Unos 300 metros antes de la verdadera casa de guardaparques que es la que vemos en la primer foto del post está el ingreso al Sendero Yatay. Otro error por pocos metros, que costaba poner la casa antes, ya que sugiero ir a las oficinas para primero buscar información antes de entrar al mismo sin saber nada de lo que vamos a ver.

El sendero tiene 6 km entre ida y vuelta y precisará de 2 horas y media mínimo para recorrerlo a paso regular. LLEVE AGUA, incluso algo de comer dulce y salado como así también REPELENTE PARA MOSQUITOS

Nido gigante de termitas o….

Nido gigante de termitas o….

Chajás en el Estero de Santa Lucía

Chajás en el Estero de Santa Lucía

Estero de Santa Lucía

El estero de Santa Lucía se encuentra al final del sendero Yatay y es un regalo y premio al esfuerzo de la caminada.

El parque fue creado en el año 2001 por ley Nro 25.407 y es una zona protegida por la Administración de Parques Nacionales.

La diversidad de habitat es muy rica, existen múltiples relaciones entre hombre, naturaleza y vida silvestre. Se encuentran conviviendo mogotes de monte, grandes palmares, pastizales, lagunas y bosques con sus flora y fauna.

Un ambiente que se destaca es el de palmares de yatay, muy similares a los que se encuentran en Entre Ríos, en Colón. En esta área están protegidos de su tala para favorecer a la agricultura, razón de ello, proliferan en todo el horizonte regalando puestas de sol magníficas.

El parque recibe su nombre por la Localidad de Mburucuyá, portal de entrada al parque localizado a unos 15 km de la entrada y a unos 20 km de la casa de guardaparques e ingreso a los 2 senderos habilitados para el turista.

Mapa dónde queda Parque Nacional Mburucuyá


Alguna duda? Comentarios?

Al final de la página encontrarán un formulario para dejar consultas o comentarios. Responderé personalmente apenas logre conectarme.


Unirse al grupo de lectores Che Toba

Quieren saber si publico algo nuevo en el blog? Los invito a ser parte del Grupo Privado de Facebook para lectores del blog. Ahora uds. también podrán publicar sus fotos, compartir experiencias y recibir comentarios de otros usuarios. Es necesario responder algunas preguntas para entrar al grupo. Si lo prefieren pueden recibir los nuevos links en el celular vía WhatsApp, leerme en Twitter, seguirme en Instagram o ver todos los videos de viajes en YouTube



Guía y consejos para visitar el Parque Nacional Mburucuyá
4.5 (90.91%) 11 votos

29 Comments

  • Carlos Padilla

    Hola Che Toba, con mi amigo estamos a punto de ir a Mburucuya, pueblo y obviamente acampar unos días en el Parque. A la vuelta voy a hacer los comentarios del viaje. Gracias por la info tuya. Nosotros somos 2 amigos ya veteranos y hemos andado por muchos lugares lo mas naturales posibles para observar y documentar lo más posible y sin tocar una sola hojita jaja, un gran abrazo. Ah vamos sin vehiculo, a mochila nomás !!

    18 enero, 2016 at 2:21 pm
    • Che Toba

      Hola Carlos. GENIAL, yo quiero volver a ésos pagos, tengo los mejores recuerdos. CON GUSTO esperamos novedades reportadas desde la zona. Abrazo

      20 enero, 2016 at 1:14 am
  • Rita

    Hola Che Toba, soy de Buenos Aires, voy a estar en Resistencia el 2 de diciembre y el 3 me cruzo a Corrientes. El 5 al mediodía tengo que estar en Tabay. Me muevo en transporte público. Te consulto si me podrás recomendar algún lugar sencillo, para quedarme esos casi dos días, en Mburucuyá, así puedo conocer el parque. Saludos y muchas gracias!

    17 noviembre, 2015 at 5:16 pm
    • Che Toba

      Hola Rita. Creo que cualquier cosa que consigas en Mburucuyá será sencillo, es un pueblo muy pero muy pequeño, no debe haber incluso muchas opciones. No sé si hay transporte público al parque nacional, tal vez alguna excursión desde Corrientes capital o bien desde Empedrado. Saludos, suerte, te gustará

      19 noviembre, 2015 at 6:33 pm
  • judith

    quisiera averiguar para hospedarse en el parque o algo que quede cerca, llegan micros ?? iriamos sin auto

    25 octubre, 2015 at 6:17 pm
    • Che Toba

      Hola Judith. En el parque sólo acampando te podrías quedar. Mburucuyá es una localidad muy pero muy pequeña, no sé si desde allí hay micros o si hay servicio directo desde dónde tu vivas. Tal vez deberías ir Corrientes capital y hacer alguna excursión por el día si no se animan a ir en carpa, a dedo o haciendo muchos traslados, no sé tu edad, quienes irían, etc como para aconsejarte pero puede que ésto que te digo sea un consejo digamos estándar. La verdad que no tengo info para llegar hasta ahí por transporte público. PERO VALE LA PENA si sos amante de las caminatas y la fotografía de vida silvestre y ya conocés IBERA (son ecosistemas similares, sinó fuiste a los Esteros podés empezar por ahí, es más fácil encontrar excursiones)

      26 octubre, 2015 at 11:58 am
  • gisele

    hola ..me gustaría ir en el verano a Mburucuya y quisiera saber si alguien puede aconsejarme lugares de ahí para ir a conocer!

    9 octubre, 2014 at 4:28 pm
    • Che Toba

      Hola Gisele. El pueblo es bien pequeño, la localidad más cercana y con más atractivos cercana es Empedrado. El Atractivo de Mburucuyá es recorrer el Parque Nacional, en el mismo se puede acampar (de manera bastante rústica) ero es para 1 o 2 días nada más. No sé si ésto responde a tu pregunta

      9 octubre, 2014 at 5:06 pm
    • elciudadanoweb1

      Nosotros estábamos allí en la fecha de tu pregunta. Nos hospedamos en la ciudad de Mburucuya en un lugar que nos pareció muy lindo (la habitación tenía tele y aire acondicionado aunque casi no usamos, una suerte de pequeño parque con cocheras y asadores y mucho verde con un gran árbol de mango) y a un precio que nos pareció acorde a nuestro bolsillo: 140 pesos por persona. Todo muy tranqui, que era lo que buscábamos. Sí seguimos la recomendación de no ir en verano sino en primavera (nuestro caso) o en otoño, por el calor. Y con lluvia no se puede ir al Parque Nacional (directamente está prohibido transitar) por el tipo de camino. Hicimos los senderos, fuimos por otro camino al puente sobre el estero y arroyo Santa Lucía, y también se nos quedó el auto en el barro: otro dato para visitar es la amabilidad y presteza de la gente del lugar que nos tocó conocer.

      13 noviembre, 2014 at 5:39 am
      • Che Toba

        Gracias por tu aporte CiudadanoWeb 🙂 !! Gracias, que buena data y actualizada. Abrazo

        14 noviembre, 2014 at 10:25 pm
  • Daniel Melgarejo

    Hola. Soy de Resistencia, Chaco y me gustaría ir unos días en semana santa en moto con mi novia a acampar ahí. Quisiera saber que tipo de “comodidades” hay; si se puede hacer fuego, Se que no te podes aprovisionar ahi pero por ahi llevo algo para cocinar. También que hay tener en cuenta por si hay animales peligrosos, viboras, insectos o cosas asi. Cualquier información que consideren útil.

    31 marzo, 2014 at 11:38 am
    • Che Toba

      Hola Daniel. Junto a la casa del guardaparques hay un sector para acampar. En el lugar había unas mesas y una zona de parrilleros. No había luz eléctrica y el baño estaba junto a la casilla del guardaparques. Nosotros no hicimos noche en el lugar por lo que no sé si ése baño está abierto toda la noche, supongo que si. Si vas a dormir en carpa las precausiones de siempre en cuanto a bichos. Insectos de seguro sobran, serpientes podría haber pero las víboras no son de ir en busca de gente, siempre mantener la carpa bien cerrada y listo. Animales peligrosos no hay ya que lo más peligroso sería un Yacaré y ésa zona está lejos de los pantanos y lagunas. Supongo que en Semana Santa habrá bastante gente también lo que éso hace que no haya animales cerca. Seguro lo van a disfrutar. Aclaro que mi última visita al parque fue en 2010 por lo que quizás haya ahora más estructura o la misma haya cambiado. Agradeceré si a tu regreso nos compartes tu experiencia para el resto de los viajeros interesados en visitar TAN HERMOSO LUGAR. No dejen de ir también al pueblo de Mburucuyá y Empedrado que está cerca y es lindo. Suerte, buen viaje

      31 marzo, 2014 at 1:10 pm
LEAVE A COMMENT

Dejame tu comentario, preguntas o charlemos por Twitter (@chetoba)