Paso de Jama – Rumbo a Chile – Tips y advertencias importantes

Paso de Jama – Rumbo a Chile – Tips y advertencias importantes

“Cuando pa Chile me voy”..… nuestro rumbo es la ciudad de San Pedro de Atacama, ya en territorio Chileno y la ruta elegida es la RA52 por el famoso Paso de Jama.

Luego de dejar atrás Salinas Grandes continuamos por la Ruta 52 hasta el Paso Internacional Jama dónde hacemos los trámites de frontera saliendo del territorio Argentino.

El paisaje Humahuaqueño de quebrada va siendo de a poco reemplazado por el desértico paisaje Atacameño y la ruta sigue ganando altura sobre el nivel del mar.

Alguien nos dijo que hay que evitar realizar el paso a San Pedro de Atacama sinó hacemos frontera antes de las 12.00 hs porque en la altura suele haber tormenta y es feo el camino, pero nosotros no hicimos mucho caso y pasamos cerca de las 15.00 hs la frontera y tal nos habían dicho el camino alcanza casi los 5000 metros de altura las nubes se ponen cada vez más cerca del camino hasta que… EMPIEZA A NEVAR !!!

Yo no tengo experiencia de manejo en la nieve y lo que al principio era alegría y novedad, VER NIEVE en nuestro viaje luego de tanto calor apenas horas atrás, se transformaba en temor porque el agua nieve ya es copo de nieve pesado, el parabrisas se llena de hielo y el pavimento se pone algo patinoso, la visibilidad es escaza, la luz del día cae y no sabemos siquiera cuánto tiempo  continuará el temporal, para colmo tengo poca nafta en el tanque poque pensábamos cargar en el ACA de la frontera pero NO HAY NAFTA para variar en nuestro país. Si bien tengo algo de gasolina adicional en un bidón no me deja tranquilo el pensar que podemos quedar varados en la noche y en una tormenta de nieve. No habría imaginado nunca que en éstas latitudes, en ésta época del año (Diciembre!!), pero ya aprendí que en la altura la lluvia es nieve. No me  imagino ésto en pleno invierno.

Por suerte luego de una hora de manejo y apenas 40 km más adelante hacia el destino desde que empezó la tormenta fuerte, comenzamos a descender hacia San Pedro de Atacama, bajamos a los 2000 metros de altura y el atardecer tiene sol. La gente por la calle camina en pantalones cortos y remeras de mangas cortas, aquí nadie se enteró de que nosotros, hace apenas 1 hora, teníamos el capot de la Ranger cubierto de nieve…. en fin, cosas de la naturaleza a la que siempre hay que respetar y por sobre todo escuchar las recomendaciones de los locales.

Otro tip para viajeros de largo plazo: Si piensan viajar por mucho tiempo fuera del país les advierto que la salida de Aduana Argentina en Paso Jama sólo brinda un permiso temporario de salida del vehículo por sólo 6 meses. Más que suficiente para muchos, pero si uno piensa viajar mucho tiempo o dejar el auto en algún lado y luego volver OJO porque no podrán ingresar de nuevo el auto a la Argentina sin pagar una multa muy importante, OJO VIAJEROS. He publicado información detallada sobre el tema del permiso de aduana o libreta del ACA para el vehículo

Nuevo: Si desean más información para cruzar con el auto a Chile lean ésta página de la AFIP

Mapa Ruta 52 camino al Paso de Jama


Ver Viajes CheToba – Latitud Sur – Log. Oeste en un mapa más grande

IMPORTANTE: Bajate la App móvil para consultar el estado de todos los pasos fronterizos del país

Alojamiento en la Zona del Paso de Jama

Lado Argentino

Complejos turísticos en Susques, plena cuesta de Lipán, cerca del Salar de Salinas Grandes y a 110 km de la frontera lado Argentino.

Alojamiento en Purmarmarca, a 250 km de la frontera (unas 3 horas y algo más de viaje) Cargar combustible en Tilcara

Lado Chileno

Alojamiento en San Pedro de Atacama, a 160 km luego de la frontera, más o menos 2 horas de auto.

Camino a Iquique, posibles rutas vía Calama (200km de la frontera y 3 horas de auto) y Tocopilla, ya en la ruta de la Costa, a 420 km de la frontera y 230 de Iquique. Tenga en cuenta el camino de curvas y montaña, el promedio de velocidad será de 70km por hora aprox, no calcule tiempos y distancias a velocidad de 90 o 100 km por hora como en Argentina rutas planas.

Imperdibles en San Pedro de Atacama

Los invito a leer artículos relacionados a nuestra visita a San Pedro de Atacama y la zona.

Alguna duda? Comentarios?

Al final de la página encontrarán un formulario para dejar consultas o comentarios. Responderé personalmente apenas logre conectarme.


Unirse al grupo de lectores Che Toba

Quieren saber si publico algo nuevo en el blog? Los invito a ser parte del Grupo Privado de Facebook para lectores del blog. Ahora uds. también podrán publicar sus fotos, compartir experiencias y recibir comentarios de otros usuarios. Es necesario responder algunas preguntas para entrar al grupo. También pueden recibir los nuevos links en el celular vía WhatsApp, leerme en Twitter o seguirme en Instagram



Paso de Jama – Rumbo a Chile – Tips y advertencias importantes
4.5 (90.48%) 21 votos

301 Comments

  • pepe godoy

    hola toba..cuanto tiempo tardaste en dar toda la vuelta desde cordoba hasta alaska y regreso..

    10 diciembre, 2018 at 4:40 am
    • Che Toba
      Che Toba

      Hola Pepe. No fui hasta Alaska, fui hasta San Francisco y desde ahí a Miami para volver. Tiempo total 7 meses, Poco para mi gusto

      10 diciembre, 2018 at 2:05 pm
  • ademar

    hola che toba. quiero hacer un viaje desde parana entre rios hasta trujillo peru en auto 20 de diciembre tu q sabes habra conbustible en todos los pueblos q uno pasa. y se llega en undia desde paso de jama asta tacna

    30 noviembre, 2018 at 1:00 am
    • Che Toba

      Hola. No sé si en todos pero hay como para llegar sin usar bidones, hice el viaje en una Ranger que daba 9 km por litros y un tanque grande de 75 litros. Por las fechas y veo que llevás prisa vas a ir rápido, gastarás más y usarás el aire acondicionado. Nadie mejor que vos sabe cuánto combustible consume tu auto y que tanque tiene como para saber que riesgos tienes. Igual si mal no recuerdo en ése tramos hay muchas localidades grandes y recuerda la regla de oro del viajero en Ruta. Menos de medio tanque siempre se carga cuando uno pasa por una estación de servicio. Aunque haya una localidad más adelante, puede que luego ésta otra no tenga y llegamos con tanque vacío por éso siempre uso la regla.
      El paisaje es tremendo, es un desperdicio ir tan rápido y no creo que llegues a Tacna desde Jamas salvo vayas demasiado rápido y ojo que son caminos de montañas, vientos fuertes, Dale al menos 2 días que te los va a ocupar por completo a buen ritmo

      30 noviembre, 2018 at 2:06 pm
    • Jhimmy Lavado

      Hola Ademar yo también estoy por viajar en auto a peru en esas fechas desde Paraná hasta lima, deseria poder contactarme contigo y tal vez si se puede acompañarnos en la ruta.

      8 diciembre, 2018 at 8:56 pm
  • Mauricio

    Buen dia!!!! Tenes idea si se puede pasar combustible en bidones hacia chile por el paso de jama? Gracias!!!!

    16 noviembre, 2018 at 7:47 am
    • Che Toba

      Hola Mauricio. No se puede por ley, que alguno pase alguno es otra cosa pero…. cuál sería el motivo? las distancias dan para llegar saliendo con un tanque lleno desde Tilcara o Humahuaca, además en la frontera del lado Argentino hay una YPF en la que se puede llenar. Considerá que en la altura ése bidón va a engordar como hipopótamo, tendría que ser un bidó especial, de los náuticos o para travesía y llenalo a no más del 75%, sólo para motos que consuman mucho se recomienda, pero si hay nafta en la YPF arriba no hace falta.
      Saludos

      16 noviembre, 2018 at 10:26 am
  • Maria Jose

    Hola Che Toba! Vengo leyendo todos tus post sobre tu viaje a Perú y Chile. Súper útiles. Pregunta puntual: ¿cómo ves cruzar con una niña de 2 años el paso de Jama? Puede apunarse? ¿Alguna recomendación? Contame ru experiencia con tus peques. Abrazo y gracias

    27 agosto, 2018 at 5:37 am
    • Che Toba

      Hola María José. Los mios eran ya grandes a tanta altura, lo ideal es que le preguntes a tu pediatra que ademas conoce a la nena. No pienso que deba haber problemas pero yo soy analista de sistemas y fotografo jajajajaja

      27 agosto, 2018 at 10:04 am
  • Norberto Diaz

    Hola Che Toba, un gusto saludarte!. Soy de Bs As y en Diciembre estaria por ir a Taltal, Chile. Estuve estudiando algunos pasos y comparando distancia y el San Francisco por catamarca seria el mas corto recomendable, segun mi punto de vista. A vos por tu experiencia que te parece?

    14 agosto, 2018 at 1:35 pm
    • Che Toba

      Hola Norberto, yo no crucé a Chile por San Francisco, llegué hasta Fiambalá. Es una ruta hermosa y en excelente estado hasta la frontera pero no crucé, del lado chileno hay un poco de ripio pero lo mantienen dicen, no recuerdo cuantos km hasta es asfalto pero no muchos. Te debo la info, date una vuelta y contanos 🙂 Espero ir pronto nuevamente por la zona. Saludos

      14 agosto, 2018 at 3:59 pm
LEAVE A COMMENT

Dejame tu comentario, preguntas o charlemos por Twitter (@chetoba)