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Paso de Jama – Rumbo a Chile – Tips y advertencias importantes

“Cuando pa Chile me voy”..… nuestro rumbo es la ciudad de San Pedro de Atacama, ya en territorio Chileno y la ruta elegida es la RA52 por el famoso Paso de Jama.

Paso de Jama - Rumbo a Chile - Tips y advertencias importantes

Luego de dejar atrás Salinas Grandes continuamos por la Ruta 52 hasta el Paso Internacional Jama dónde hacemos los trámites de frontera saliendo del territorio Argentino.

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El paisaje Humahuaqueño de quebrada va siendo de a poco reemplazado por el desértico paisaje Atacameño y la ruta sigue ganando altura sobre el nivel del mar.

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Alguien nos dijo que hay que evitar realizar el paso a San Pedro de Atacama sinó hacemos frontera antes de las 12.00 hs porque en la altura suele haber tormenta y es feo el camino, pero nosotros no hicimos mucho caso y pasamos cerca de las 15.00 hs la frontera y tal nos habían dicho el camino alcanza casi los 5000 metros de altura las nubes se ponen cada vez más cerca del camino hasta que… EMPIEZA A NEVAR !!!

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Yo no tengo experiencia de manejo en la nieve y lo que al principio era alegría y novedad, VER NIEVE en nuestro viaje luego de tanto calor apenas horas atrás, se transformaba en temor porque el agua nieve ya es copo de nieve pesado, el parabrisas se llena de hielo y el pavimento se pone algo patinoso, la visibilidad es escaza, la luz del día cae y no sabemos siquiera cuánto tiempo  continuará el temporal, para colmo tengo poca nafta en el tanque poque pensábamos cargar en el ACA de la frontera pero NO HAY NAFTA para variar en nuestro país. Si bien tengo algo de gasolina adicional en un bidón no me deja tranquilo el pensar que podemos quedar varados en la noche y en una tormenta de nieve. No habría imaginado nunca que en éstas latitudes, en ésta época del año (Diciembre!!), pero ya aprendí que en la altura la lluvia es nieve. No me  imagino ésto en pleno invierno.

Por suerte luego de una hora de manejo y apenas 40 km más adelante hacia el destino desde que empezó la tormenta fuerte, comenzamos a descender hacia San Pedro de Atacama, bajamos a los 2000 metros de altura y el atardecer tiene sol. La gente por la calle camina en pantalones cortos y remeras de mangas cortas, aquí nadie se enteró de que nosotros, hace apenas 1 hora, teníamos el capot de la Ranger cubierto de nieve…. en fin, cosas de la naturaleza a la que siempre hay que respetar y por sobre todo escuchar las recomendaciones de los locales.

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Otro tip para viajeros de largo plazo: Si piensan viajar por mucho tiempo fuera del país les advierto que la salida de Aduana Argentina en Paso Jama sólo brinda un permiso temporario de salida del vehículo por sólo 6 meses. Más que suficiente para muchos, pero si uno piensa viajar mucho tiempo o dejar el auto en algún lado y luego volver OJO porque no podrán ingresar de nuevo el auto a la Argentina sin pagar una multa muy importante, OJO VIAJEROS. He publicado información detallada sobre el tema del permiso de aduana o libreta del ACA para el vehículo

Nuevo: Si desean más información para cruzar con el auto a Chile lean ésta página de la AFIP

Mapa Ruta 52 camino al Paso de Jama


Ver Viajes CheToba – Latitud Sur – Log. Oeste en un mapa más grande

IMPORTANTE: Bajate la App móvil para consultar el estado de todos los pasos fronterizos del país

Alojamiento en la Zona del Paso de Jama

Lado Argentino

Complejos turísticos en Susques, plena cuesta de Lipán, cerca del Salar de Salinas Grandes y a 110 km de la frontera lado Argentino.

Alojamiento en Purmarmarca, a 250 km de la frontera (unas 3 horas y algo más de viaje) Cargar combustible en Tilcara

Lado Chileno

Alojamiento en San Pedro de Atacama, a 160 km luego de la frontera, más o menos 2 horas de auto.

Camino a Iquique, posibles rutas vía Calama (200km de la frontera y 3 horas de auto) y Tocopilla, ya en la ruta de la Costa, a 420 km de la frontera y 230 de Iquique. Tenga en cuenta el camino de curvas y montaña, el promedio de velocidad será de 70km por hora aprox, no calcule tiempos y distancias a velocidad de 90 o 100 km por hora como en Argentina rutas planas.

Imperdibles en San Pedro de Atacama

Los invito a leer artículos relacionados a nuestra visita a San Pedro de Atacama y la zona.

COMENTARIOS Y PREGUNTAS AL FINAL de la página

Apenas pueda conectarme responderé personalmente todas las consultas y comentarios.

307 Comentarios

  1. Hola Che Toba, muy interesante tu blog, tengo una pequeña duda a ver si me puedes ayudar. en dic de 2018, me gustarìa ir a Chile y Argentina con mi moto, vivo en Monterrey, Mexico, Estaba buscando llevarla en barco y recogerla en Perù y sin querer dì con tu pagina, es viable mandarla en barco a Chile? y alla recogerla .. Cuanto se pagaria de impuestos, uso moto chopper Suzuki intruder vs800 o Honda shadow vt750. por su atenciòn; Gracias.

    • Hola. Como posible claro que es posible, todos los paises del mundo pueden conectar por barco con cualquier otro país, Dónde hay puerto marítimo o fluvial con salida al mar hay una puerta de ingreso o de salida. Sobre costos y todo lo demás debes buscar a una empresa naviera o despachante para que te haga los trámites y las cotizaciones. Un saludo, suerte con el proyecto.

  2. cecilia Escobar Responder

    Buenas tardes,estamos viajando con mi familia a Iquique ,quisiera saber que cosas no puedo ingresar a Chile ..por ejemplo me gustaría llevar Yerba mate, ,desayunamos y merendamos mucho mate…limon liquido,café,( todo cerrado de fabrica) y una tablita para el asadito…Muy buenas las sugerencias anteriores ..Muchas gracias

    • Hola Cecilia. Si, podés llevar yerba. Lo que no se puede llevar es verduras, frutas y carnes. Comida en lata si se puede y galletitas, todo éso también. Jugos cerrados sin abrir también, idem Café, té. Saludos

  3. Hola! muy buena toda la info….mi pregunta de ignorante…un motor 1.0 (el auto es 0km) se la banca en la altura…voy en la primer quincena de enero…agradeceria tu ayuda y comentarios a tener en cuenta…

    • Hola Macarena. Si, todo auto tiene motor acorde a su peso y tamaño. En primera o segunda pueden subir cualquier cosa, viaja de día y temprano. Sube despacio y si el auto se apuna hay que parar en algún lugar seguro y apagar el motor un ratito. A veces ayuda desconectar 3 minutos la bateria si notás fallas para que se reinicie la computadora de la inyección y calcule de cero la altitud por el cambio de potencia pero si el auto es nuevo dudo tenga algún problema. Saludos

  4. Muy buenos comentarios y útiles. Gracias. Con dos amigos iremos norte argentino y cruzaremos a Chile. esto será en la primera quincena de noviembre. Un saludo

  5. Excelente post muchas gracias! Nosotros estamos yendo a fin de noviembre y nos gustaria ir de purmamarca hasta san pedro de atacama por el paso de Jama.
    Mi unico cag..so es la altura, puede llegar a ser un problema?

    • Hola Juan. No creo que sea un problema mayor si ya has estado en la altura, miles de personas hacen el cruce, algunos tendrán más o menos dolores de cabeza, si el tiempo está bueno es una linda aventura. No hay que tener miedo, sólo hay que tener precaución. Abrazo, metele nomás

  6. Excelente y oportuna la recomendación. A fines de febrero/17 me ocurrió algo parecido, aunque al revés y sin nieve. Salí no muy temprano de Antofagasta (CH) y llegué al paso de Jama tipo 14 hs. Una paradita en Susques, otra en Las Salinas y estimo que a las 17 hs. iniciamos la Cuesta de Lipán. A poco de andar, quedamos envueltos en nubes, a oscuras y totalmente a ciegas ya que no se veía, literalmente, ni a cinco metros.
    Fea situación, a pesar que tengo varios cientos de miles de km en distintas condiciones, también más años, no me gustaría repetir la experiencia. Menos mal que alcancé un ómnibus Brasilero y me quedé tras del mismo con la ventaja que me daban sus poderosos stop de frenos, me hacía seña para que lo pase, pero yo ¡MINGA!. Llegamos a Purmamarca con un sol radiante. Al día siguiente, que se presentó espléndido, regresé porque quería conocer la cuesta ya que en otra oportunidad había estado en Purmamarca, pero elegí Iruya, dejando para otro viaje la Cuesta y Jama. La Cuesta de Lipán es realmente preciosa y advertí que la ruta, a pesar de estar bastante bien pintada, en las condiciones de la tarde anterior, no era visible el amarillo en las curvas cerradas, tapado por el caucho que deja el arrastre de las cubiertas del doble eje de los ómnibus y camiones, por lo que, hasta que alcance el ómnibus, era cuestión de adivinar, realmente feo, por lo que sugiero no hacerlo en esos horarios. Gracias y perdonen la “lata” evidentemente que la síntesis no es mí fuerte. Saludos Roberto.-

    • Gracias Roberto por tu aporte, más vale que sobren palabras y quede claro lo que se desea transmitir. Hay que tenerle cuidado a la altura, es OTRO CLIMA al de abajo. Hace 14 días iba de Carlos Paz a Merlo y nos agarró arriba de las Altas Cumbres (la mitad de altura que paso de Jama) una tremenda tormenta de granizo y nieve a pesar de que ni en Córdoba ni en Merlo habia nubes, dias despejados, pero ya la veíamos llegando a la subida y pensamos DEBEN SER UNAS NUBECITAS pero.. minga! jajajaja, tremenda tormenta. El sentido común de no avanzar mucho a ver que pasa cuando el miedo se presenta es una buena previsión. Abrazo

      • Hola Che Toba, hoy escuché que estaba nevando y clausuraron momentáneamente el camino de las Altas Cumbres, estimo que desde El Condor hasta la entrada al parque del Condorito. Conozco muy bien todo eso porque alguna vez fui jóven, viví en Córdoba, y recorría en moto todo lo que podía. No eran las motos de ahora, AJS-500 y cuando esta no funcionaba, aunque sea con la Vespa 150. El camino de Altas Cumbres no existía, se iba por Copina hasta El Cóndor pasando por los puentes colgantes y se bajaba en La Posta para ir por Giulio Cèsar , puesto de Venegas, a Mina Clavero ¡Qué carrerones de TC y TN ! y ¡Qué friazones! Porque cuando nevaba, ahí partíamos y no existía la ropa ni las carpas cómo las de ahora, tan secos que ni guantes teníamos, pero nos sobraban ganas. Seguí yendo ya con el camino nuevo y he llevado a mis hijos cuando niños, les hice conocer todas las variantes, incluso entrando al colegio Padre Liqueño. También el camino de San Antonio a Falda del Carmen, por el observatorio, era de ripo bastante malo, estuve ahí la noche en que se accidentó mal el “Negro” Rizzuto con el 125, en una etapa nocturna de rally. Ahora lo hago cada vez que puedo y, si Dios quiere, lo seguiré haciendo en cuanta oportunidad tenga. Abrazo y gracias por tú excelente trabajo. Roberto

        • Gracias a vos Roberto por los aportes, cuando uno cree que conoce una zona se da cuenta que no conoce nada, me has nombrado lugares que no he transitado a pesar de pasar por ahí en varias oportunidades. Saludos

          • ARRIETA Roberto Roque

            Hoy cerraron el Paso de Jama, un metro de nieve sobre la ruta. Están trabajando con las máquinas para tratar de habilitarlo. También el de Sico. Saludos

          • Hola, si muchas gracias, para ver el estado del paso se puede chequear vía twitter en la cuenta de Pasos Fronterizos Argentinos Internacionales. Twitter @fronterasminseg (También se dispone de una APP para descargar al móvil)

  7. hola!! geniales todas las aclaraciones! gracias por tomarte el tiempo de compartirlo!!! te consulto.. nuestra idea es parar en jujuy y de ahi cruzar a chile.. el tema es q iriamos en invierno, y por lo que contas debe ser heavy no?? y de paso, una vez en chile, hay lugares donde hacer las famosas compras de electronica y demas a mitad de precio??

    • Hola Mariana. Si, en invierno es heavy y podría cortarse el paso sin mucho preaviso. Si el objetivo del viaje es compras entonces es mejor ir por Mendoza a Santiago o Viña del Mar que tiene oferta, las ciudades del norte son pequeñas. La electrónica vale un 35% menos en algunos rubros, la ropa puede valer la mitad, el resto no tanto, comer y hoteles no es tan barato, tampoco la gasolina. Suerte

  8. Hola, con el Gas Oil, el problema es el mismo que con la nafta ? Con mi esposo queremos viajar desde Carlos Casares (Pcia, de Bs As) hasta Cusco, en Septiembre. Tenemos pocos días, quince, pero la finalidad del viaje es conocer Machu Picchu. La idea era salir de Purmamarca, y de ahi, llegar hasta Iquique para hacer noche. Por tu relato, veo que en ese trayecto hicieron un par de paradas, no se llega bien, saliendo temprano de Purmamarca ?? Nos agarra la noche antes de llegar a Iquique?
    La siguiente escala que queremos hacer es noche en Puno, antes de llegar a Cusco.
    Me ayudarías con tu experiencia? Gracias!!!

    • Hola Ana. Si se sale bien temprano podrías llegar si, nosotros nos quedamos en San Pedro de Atacama por su belleza. Respecto al combustible por pocos km no hay problema, siempre es más fácil conseguir nafta que buen diesel, de todos modos yo viajé ya hace 4 años por ahí así que podría haber mejorado ése tema. Saludos

    • Hola Casarenses, con relación al combustible, no deberían tener problemas, llenando en Tilcara, tienen hasta el Paso de Jama 300 km. y ahí tienen una YPF bien puesta, Aún así, si se les presenta el inconveniente que tuvo Chetoba, a 260 km. más, está Calama (Total: 560 km.) Es una ciudad importante donde hay de todo. En cuanto al tiempo de viaje, desde Purmamarca a Iquique tienen 930 km. No conozco el ritmo de viaje que tienen Ud. ni cuanto extienden la parada del medio día que, aveces, conspira contra el tiempo. Aún así, saliendo de Purmamarca tipo 7,00 hs., creo que viajando a un ritmo normal y sin hacer nada raro, pueden llegar tipo 19/20 hs. a Iquique. ¿Que les puede jugar en contra? Que les ocurra lo que a mí en la Cuesta de Lipán y deban demorar un par de horas la partida. Del lado chileno son muchos los km. de llano donde pueden recuperar algo e igual estarían llegando, de noche, pero a una prudencial, digamos 20,30 / 21 hs. La parte más lenta está del lado de Argentina, vale la pena que lo sea, es la cuesta de Lipán y unos 20 km. antes de Susques. Buen viaje y saludos Roberto.-

      • Muchas gracias Roberto!. La Cuesta de Lipan , hasta Salinas grandes, ya conocimos en un viaje anterior, a partir de ese punto ,sería todo recorrido nuevo, por eso no me gustaría que nos agarre la noche en rutas desconocidas. Lo que pasa, es que si hacemos una parada intermedia en Calama, antes de Iquique, ya es un día mas de viaje, y lamentablemente, por trabajo no tenemos disponibilidad ilimitada de tiempo. Me muero del susto si me pasa lo que a vos. Gracias de nuevo, todo aporte es bienvenido. Saludos!! Ana.

        • ARRIETA Roberto Roque Responder

          Hola Ana, si tuvieses que parar en Calama, es al solo efecto de echar combustible, partiendo del supuesto que no lo conseguiste ni en Paso de Jama ni en San Pedro de Atacama, lo que es tener bastante mala suerte, pero no implica un día más porque igual debés pasar por ahí y lo que hubieses demorado en Jama o en S.P. Atacama, lo hacés en Calama. Pongo mis fichas en que, en setiembre, tienen combustible en Jama sin inconvenientes. Lo demás lo entiendo porque yo también, cuando salgo, lo hago con el tiempo contado y debo administrarlo muy bien porque un día más es tiempo y también dinero que suma al presupuesto y no siempre aporta algo que valga la pena sino solamente tiempo perdido. Bueno, si el tiempo colabora ya que es buena fecha para hacerlo, les va a ir: ” ex – tra – or – di – na – ria- men – te” y quedamos a la espera del relato ¡Buen viaje! Roberto

    • Hola. En Tilcara llenar tanque, hay una YPF en la frontera pero una vez fui y no tenía combustibles porque hacía días por el tiempo no subía el camión. Si llenás en Tilcara tendrías que llegar a San Pedro de Atacama, igual si mal no recuerdo del lado chileno hay una pequeña gasolinería, pero no estoy seguro y si la hay es chiquita, como para emergencia pero no está tan lejos San Pedro, considerá algo más de consumo por la pendiente, si llegás arriba de última bajás regulando jajaja. Saludos

    • Hola. No, claro que no, saliendo de un radio urbano en el medio del camino cuando la distancia de un lugar a otro es mucha no hay señal, las empresas no van a colocar antenas para un posible usuario que se conecte de vez en cuando. En ésos casos por unos momentos uno se queda sin señal o quien quiera 100% de cobertura y contacto deberá tener algún teléfono de satélite pero es carísimo. Saludos

    • Hola Gaby. Nooo, tranquila, pasan cientos de autos y camiones todo el año, es un paso internacional. Salvo que alguien por temas médicos lo tenga indicado no es una experiencia que ponga en riesgo la vida de las personas, es alto si pero es una ruta nacional, no es el Everest 🙂 Saludos, a disfrutar y a no pensar en la altura que si van admirando los paisajes y sin pensar en éso no pasa nada. Beso

    • Hola Jorge. En teoría no se puede llevar, pero….. cuánto entra en un bidón? Para qué un bidón? En Atacama vas a conseguir combustible. Si cargás en Tilcara y querés llevar un bidón por si no conseguís en la frontera entonces antes de llegar a la frontera de Jama se lo ponés adentro del tanque y listo. Saludos

  9. Hola me encanto el comentario de tu viaje por Chile, quisiera saber si hiciste Peru y Ecuador si es así donde puedo encontrar información….gracias

    • Hola Horacio. Si buscá en el mismo blog o en la sección VIAJAMOS por y vas a encontrar mucha info, aunque ya tiene 4 años el viaje en carretera por ésos pagos. Saludos

  10. Hola cheto, cual es la exigencia de los controles con respecto a los niños en los autos, 4 y 6 años , te piden butacas o pueden ser arneces, gracias

    • Hola Ariel. Mmm, no lo sé che, que dice la ley? Los mios ya están grandes. Me temo que debe ser butaca no? Más allá de los controles buscá lo que sea seguro y lo que diga la ley. Abrazo, contanos en todo caso como les fue. Buen viaje

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