Comunicación Turística

Qué significan las Siglas AIDA en Marketing?

Las siglas AIDA en el mundo del marketing provienen como siempre de algunas palabras en inglés, y se las utiliza para definir un proceso o método para comprender al potencial comprador y alcanzar un objetivo de venta.

Se dice que el proceso de compra del consumidor atraviesa por 4 etapas, y para concretar una compra (en turismo podría ser una reserva), la propuesta o el vendedor debe acompañar a ésas etapas.

Las siglas AIDA, son 4 letras que representan a cada una de dichas etapas.

Nota: El presente artículo está basado en una diapositiva de una conferencia que brindé sobre Marketing Turístico para Travel Media Argentina y su programa de #AcademiaTMA. Más info al final del artículo

Del lado del cliente tienen un significado, del lado del vendedor otro, pero son las mismas letras, vamos

CompradorVendedor
A: Awarness (Darse cuenta de la necesidad de adquirir un producto o servicios)A: Attention (Captar la atención del potencial comprador, Tenemos eso que busca)
I: Investigation (investigar la oferta en el mercado de aquello que me di cuenta que necesito)I: Interest (Tenemos la atención, ahora hay que responder a lo intereses del consumidor)
D: Decition (Decidir a quién o donde contratar)D: Desire (Deseo, lograr que el consumidor quiera cerrar con nosotros)
A: Action (Acción, concretar el pago o la firma de un contrato, cerrar la compra)A: Action (Cerrar la venta, recibir el pago o la firma de un contrato)
Significado de las siglas AIDA en marketing (Las 4 etapas de un proceso de compra venta)

En un cualquier proceso de compra un individuo naturalmente realiza éstos pasos antes de la acción final de “comprar”.

Estas cuatro etapas pueden ser utilizadas como guía para diseñar campañas de marketing o publicidad efectivas y persuasivas que conduzcan al consumidor a través del proceso de compra hacia nosotros.

Veamos un ejemplo simple para que se comprenda

Analicemos como es el proceso del lado comprador / cliente / viajero que queremos traer a nuestro destino, pues estamos hablando de marketing turístico.

A: Me doy cuenta que preciso comprar un taladro, voy a la ferretería o busco en internet.

I: Recorro las góndolas, sitios online, veo precios, prestaciones, investigo las opciones

D: Me decido por una marca

A: Paso por la caja, pago y me lo llevo

Cómo convierto a mi servicio, producto o destino en ése taladro?

Es necesario comprender qué dispara el Awarness en el consumidor, tenemos que prestar Attention a los 4 factores posibles que son disparadores de necesidades

1 – Lo necesito, si no lo tengo no puedo hacer lo que tengo que hacer

Precisamos hacer una reparación en casa, preciso un taladro, una herramienta cualquiera, o preciso ir al supermercado por Papas para hacer un puré, LO PRECISO, la gente compra cosas que necesita porque sin ellas no logra objetivos, entonces me pregunto… La gente precisa lo que yo estoy ofreciendo? Es una pregunta clave y es necesario saber cómo hacer que nuestra oferta sea vista como una cosa QUE PRECISA

2 – Me duele, nadie sueña con comprarse una pomada para el dolor de espalda, ni sueña con tener uno, tampoco nadie desea ir al médico, al odontólogo, pero basta que aparezca el dolor para que se disparen muchos “awarness” muchos “necesito”. Lo que yo tengo para ofrecer.. calma dolores? otra pregunta y desafío de responder si no vendemos nada medicinal, lograr que nuestra oferta se vea como algo “sanador”.

3 – Tengo miedo, me preocupa, algo que nos pasa a todos y de eso alguien se dio cuenta y así nacen productos como las alarmas para el hogar, el seguro para coches, para la casa, incluso el seguro de vida, para que alguien cobre dinero que nosotros no vamos a usar cuando dejemos el planeta. Mi oferta brinda seguridad? Un desafío si queremos vender un fin de semana largo en Rosario 2023, pero una ventaja si ofrecemos algo con seguridad o garantía de satisfacción si vendemos una actividad que depende del clima. Nadie quiere comprar más preocupaciones

4 – Deseo impulsivo, lo que nos pasa cuando vemos algo lindo que nos identifica, un lugar maravilloso, una idea de celebración, un gusto personal que podría calmar una situación actual, eso que aparece como mágico ante nosotros y que nos hace sentir que lo necesitamos, que calmará nuestro dolor físico o mental y borrará al menos por un tiempo a nuestras preocupaciones. Lo que tengo para ofrecer se vende en caliente? o Lo puedo imponer como una necesidad que te sana y te resuelvo toda preocupación?

Se aplica el AIDA en el Marketing Turístico?

Si, y lo vemos en “Awarness” del Deseo que roza con la Necesidad, por ejemplo, de hacer un viaje.

Cuándo una persona ha activado la “A” comenzará a “I” Investigar y es ahí dónde nuestro destino turístico debe posicionarse dentro de tanta oferta para que el potencial turista se sienta atraído a visitarnos.

La “D” Decisión no es fácil, la oferta es mucha y variada, además cada persona tiene gustos y preferencias distintas a la hora de viajar.

Lograr que la que la “A” Acción finalice en contratar un hotel y/o visitar nuestro destino va a requerir de un gran trabajo y estrategia de atracción.

No alcanzará con diseñar una buena oferta, propuesta, estructura, servicios o una gran campaña, habrá que dar seguimiento a aquel individuo que alguna vez investigó y se interesó en nosotros, CAPTAR EL DESIRE (deseo)

Para lograr todo esto y cerrar el circuito,  se utiliza y se trabaja el concepto de Inbound Marketing.

Pero ése ya es otro tema que trataremos más en detalle en nuestros ciclos de charlas o artículos de la  Academia TMA.

Qué significan las Siglas AIDA en Marketing?

Aclaración:

Puede que el contenido del artículo requiera de más contexto, incluso puede sorprender a lectores habituales de mi blog la temática

Pero suelo brindar conferencias sobre marketing de contenidos para destinos turísticos o alumnos de la carrera de turismo y en mis charlas aparece siempre el tema de AIDA, que suelo expresar mejor en palabras y con ejemplos puntuales ,según el sitio o al público dónde se brinde la charla.

Son presentaciones puntuales, pensadas y personalizadas a medida, entonces nunca se explica igual ni de manera resumida, pero ahora una docente de una universidad me pidió si podía escribir algo genérico.

Se lo envié y me pareció que ya que estaba generado el trabajo lo podía compartir en mi blog.

Si tienen dudas puntuales, me pueden escribir abajo en los comentarios.

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