Reglamento y consejos conducción Casillas Rodantes


Reglamento y consejos conducción Casillas Rodantes

Estoy pensando en adquirir una casilla rodante de tiro, las pequeñas para salidas rápidas y de breve tiempo, algunos de los modelos que realizan los fabricantes de teardrops en la Argentina.

mini-rodante-argentina

A la hora de elegir nuestro fabricante también debemos conocer que dice la ley de tránsito para conducir trailers o casillas rodantes, que reglamentaciones, consideraciones y consejos a tener en cuenta antes de salir a la ruta con tranquilidad.

Qué dice la ley de tránsito?

En resúmen la reglamentación vigente dice que la casilla rodante debe mostrar en la parte trasera una placa de identificación del vehículo que la remolca. Es una patente que tiene el número 101 antepuesto a la patente de nuestro vehículo.

Debe llevar las líneas en cintas refractareas, blancas de costado y rojas traseras. También el círculo de velocidad máxima, generalmente 80Km consulte con el fabricante.

El fabricante expide un certificado de fabricación, llevarlo como así también su factura puede ser podido por la policía caminera, más aún en fronteras.

El carnet de conducir debe ser el de categoría B2 que autoriza la conducción con casa rodante no motorizada, la categoría B1 habilita a motorhomes o casilla rodante motorizada, ésto a veces presenta a confusión. (B2 habilita a vehículos de tiro de hasta 750 kg)

La casa rodante o trailer lleva un seguro obligatorio ADICIONAL al del vehículo, es un seguro contra terceros solamente del vehículo remolcado.

El enganche de la rodante deberá poseer 2 cadenas adicionales a “la bocha”, en caso de soltarse la misma quedará sujeto a la rodante al vehículo por las cadenas.

Las luces del vehículo rodante de arrastre deberá tener luces sincronizadas de posición, stop y giro.

Cuando no se utiliza el vehículo de arrastre SE DEBE QUITAR la bocha del enganche o podrá llevar multa.

Algunos consejos para conducir con una casilla rodante.

El conjunto (vehículo de tiro más el remolque) será más pesado y largo de lo normal, tenga ésto presente a la hora de sobre pasar a otro vehículo.

El hecho de ser un vehículo más pesado hará que sea necesario más distancia de frenado.

Practique mucho antes de salir a la ruta el doblar, estacional y maniobrar con el trailer.

El viento y maniobras bruscas resultarán en desestabilización del vehículo, conduzca con cuidado.

Evite utilizar la marcha directa, 5ta o 6ta con un remolque si el peso es similar a la mitad del vehículo motorizado, ésto afecta la tracción (diferencial por ejemplo)

Verifique siempre el estado de los neumáticos del trailer o rodante, tanto la presión como el dibujo de las cubiertas.

Cuando remolca un vehículo conserve siempre la derecha para facilitar el sobre paso a otros vehículos

En rutas de doble mano esté atento a los cambios en la conducción que le genera el viento real y el aparente originado por grandes vehículos que circulan en sentido contrario, si nota un importante desbalanceo deténgase hasta que mejoren las condiciones o haga revisar todo el conjunto para circular con seguridad (lanza muy larga, vehículo arrastrado demasiado grande para el vehículo de tiro, etc)

Anticipe cada maniobra con las luces de giro. Tenga en cuenta el largo del vehículo completo a la hora de tomar curvas cerradas o giro en calles. Las ruedas del trailer o rodante no copian la huella del vehículo orignal de forma exacta, sobre todo si difiere el ancho de la trocha (distancia entre ruedas de un mismo eje)

En lo posible evite la marcha reversa con un vehículo de arrastre, de preferencia utilice asistencia de otra persona para las maniobras ya que el vehículo tirado responde al revés del volante y no siempre entra en el campo visual del espejo retrovisor

Si desea aportar información adicional por vuestra experiencia en rutas por favor las puede agregar en los comentarios abajo.

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26 Comments

  • hilario

    hola! capaz la pregunta no va a el tema.. pero se puede salir del pais con casilla rodante enganchada? puedo enganchar una casilla a un auto? (no camioneta)

    14 marzo, 2019 at 3:18 pm
    • Che Toba

      Hola Hilario, si, claro que se puede, hay gente que desde Argentina llegó con la rodante atrás del auto a Alaska. Sólo hay que tener todo en regla, que tenga las luces de freno, cadena, patente adicional, etc. También depende a dónde vayas consultá el manual de tu auto, que el motor aguante el peso de la casilla para que no lo dañe, especialmente en altura y subidas y que los frenos te aguanten la bajada, no es lo mismo frenar el auto que la casilla empujando. Depende que viajes quieras hacer tendrías que ver de instalarle frenos a la casilla (sé que hay algunos sistemas de frenado para la casilla) si aún no la compraste pregúntale al fabricante o cómo hacía el propietario anterior. Suerte

      14 marzo, 2019 at 4:47 pm
  • luis ricardo

    hola, no tengo mucho conocimiento del tema, pero me interesa si me pueden sacar un par de dudas: 1) esta prohibidoo viajar o llevar pasajero dentro de la casilla mientras se transita? cual es la norma que lo prohibe?

    6 marzo, 2019 at 10:59 pm
    • Che Toba

      Hola Luis. Está totalmente prohibido y además es super peligroso. Te imaginás si chocas cómo queda la casilla? y si se desprende la lanza? Dejarías a tu familia sin dirección ni motor adentro de una estructura de chapa de aluminio o madera? No sé cuál es la norma pero ya de sólo pensarlo no hace falta buscar más detalles. Todos los pasajeros adentro y con cinturón de seguridad. Saludos

      6 marzo, 2019 at 11:01 pm
  • Jaime

    Hola Buenas noches!!
    Donde estacionar la casa rodante cuando no estas de viaje, es ilegal estacional en la calle, vereda tengo es duda, hay lugares específicos en donde estacionar?
    quisiera vivir en una casa rodante por 2-3 años pues r que no tengo para comprar un Dept.

    la podría usar como vivienda permanente?
    donde la podría estacionar sin infringir la ley y sin tener un terreno propio?
    Gracias!!

    10 febrero, 2019 at 9:23 pm
    • Che Toba

      Hola Jaime. No podrías vivir en la calle y tal vez no sea muy seguro, en un camping seria lo indicado para poder fijar un domicilio, tener luz, baño, etc. Hay algunos municipales o deberías negociar larga estadia en uno privado. En la calle en cualquier barrio más allá de si se puede o no hay que ver que opinen los vecinos y si te alejas de zonas urbanas ya no sería muy seguro, lo ideal me parece un camping o hablar con alguna cochera, algo privado por lo que pagues y te la cuiden y te cuides además de tener servicios básicos. Suerte

      12 febrero, 2019 at 6:20 pm
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