Tips para mejorar tus fotografías de viajes


Tips para mejorar tus fotografías de viajes


La fotografía es un arte que requiere de mucha práctica y experiencia. Dominar la cámara de fotos que poseemos es fundamental, ya sea un celular, una reflex o una cámara semiautomática, pero no todo es técnica y teoría, hay que salir y practicar, disparar, disparar y disparar. También hay que entrenar al ojo y aprender a contar una historia en imágenes.

Sin ánimos de querer ocupar el rol de un profesor o de un fotógrafo profesional, me gustaría compartirles algunos consejos básicos que harán que las fotos de sus próximas vacaciones se vean mucho mejor. Actualmente tengo a 2 familiares recorriendo la India y mandan fotos por WhatsApp y veo la cantidad de fotos excelentes que se están perdiendo por no manejar o tener presentes detalles mínimos que se adquieren rápido cuando se practican con una guía simple como ésta.

Éste artículo no pretende ser un curso de fotografía, en la web existen muchos y muy buenos, desde gratis o pagos, éstos son apenas algunos tips simples y fotos de ejemplos sin siquiera profundizar mucho en cada tema, pero son rápidos, es decir que los pueden empezar a implementar ya mismo y notarán grandes cambios en los resultados.

Entrenar el ojo del fotógrafo.

Práctica y más práctica, se aprende con la cámara en la mano, saliendo a la calle, no hace falta irse de viaje, sacar, mirar, ser autocrítico pero ayuda mucho ver buenas fotos de otros fotógrafos profesionales y empezar a entrenar el ojo, no digo copiar una foto o un encuadre, adquirir buen gusto nos hará elevar la vara con la que miramos la evolución de nuestro aprendizaje.

Pueden ver diferentes sitios webs, además de seguir algunos fotógrafos o cuentas de fotos seleccionadas en instagram. Los sitios webs que a mi me gustan para inspirarme son Flickr, 500px, Pixabay, Unsplash etc.

Conocer la cámara de fotos

Sin leer el manual de la cámara, aunque es algo que recomiendo, se pueden ir aprendiendo cosas leyendo blogs como el Blog de Mario que tiene muchos tips además de cursos a la venta y/o también el de Estaban, Un Viajero Curioso. Esteban es fotógrafo profesional de viajes y ha recorrido más de 85 países. El fin de semana pasado estuvo en mi casa y me brindó varios tips, algunos los conocía y otros son bienvenidos. Esteban también vende algunos cursos online de inicio a la fotografía viajera, incluso uno de fotografía con el celular.

10 Tips básicos y simples para empezar ya! a sacar mejores fotos

1 – La luz: La mejor hora para sacar fotos es al amanecer y al atardecer, se logran los mayores contrastes, los mejores colores, la luz es más suave, pareja y de color dorado, por éso se llama la hora dorada en el mundo de la fotografía. En viajes eviten, salvo que no le queden opciones, sacar fotos al medio día. Si viajan con tiempo y encuentran un buen lugar a ésa hora, lo sugerido es anotar la posición, planificar la foto y volver a la mañana siguiente o más tarde.

Luz dorada fotografia

2 – Eviten el flash incluso cuando está un poco oscuro. El flash es necesario en muchas condiciones pero, conociendo la cámara y con un trípode o un buen punto de apoyo, lograrán mejores foto sin flash disparando a poca velocidad. Hoy la mayoría de los celulares sacan buenas fotos con poca luz. En fotos dónde hay áreas urbanas la mejor hora es cuando las luces de la calle ya se prendieron pero aún le queda algo de luz al cielo.

fotografia viajera luz urbana

3 – Cambien el punto de vista o el ángulo de visión. Para mi éste es uno de los tips más simples e importantes para un cambio radical. El 95% de las personas saca las fotos en sus viajes de parado, con la cámara a la altura de los ojos. Cuando vemos muchas fotos similares de todo el mundo se destaca una foto diferente. Prueben de agacharse, tirarse al piso, subir a una silla, a una escalera, enfoquen con la cámara desde una altura diferente, vea el mundo desde una perspectiva distinta y lograrán otra foto. Busquen de enfocar o encuadrar lo que quieren mostrar haciendo que sea lo más destacado de la foto.

Fotografia viajera angulos y perspectiva

Creo que por algo gustan tanto las fotos desde un drone, y es simple, son vistas desde otro ángulo antes impensado para el fotógrafo viajero.

4 – Fotos en un lugar turístico famoso? Traten de que no aparezca gente que no deba aparecer en el encuadre. La foto de la familia pero lleno de gente alrededor hará que quien esté mirando la imagen inevitablemente mire a las otras personas y tarde en notar el lugar, ni hablar si cerca del grupo aparece una señorita hermosa o un apuesto muchacho. Intente hacerlas en horarios bien temprano o simplemente la puede evitar.

Toro de Wall Street y turistas

4 – Antes de disparar miren el entorno, concéntrese en lo que quieren mostrar y asegurense que nada distrae al objeto o centro de la historia. Basura, un perro infiltrado en la escena, una columna, cables, etc. Claro que las cosas están ahí, no hace falta que las muevan, pero si miran bien y se mueven dando un par de pasos al costado, atrás o adelante, lograrán otro ángulo de foto evitando esos objetos distractivos.

5 – La ropa es parte de la composición. Qué les resulta más llamativo en la foto siguiente? El Ashram para meditar a orillas del río Ganges o las zapatillas de mi hermana? Un plano más cercano dejaba en foco lo realmente importante del momento a eternizar. (Foto que alguien le sacó y me mandó hoy por celular)

La vestimenta no debe opacar el lugar o el paisaje, salvo que precisamente lo que quieran mostrar es cómo se viste la gente local de una cultura diferente a la nuestra. Ésta ya está mejor pero se podrían haber evitado cosas que aparecen en el cuadro como los cables y la columna de la izquierda si se movía el fotógrafo apenas unos pasos de ése lugar. Dejando el banquito y la columna de la derecha puedo dar a entender que ésta chica o señora por momentos se sienta en ella para desarrollar alguna actividad, de no ser así también se deberían haber evitado en el cuadro porque distraen la atención de la protagonista)

6 – Fotografiando a las personas. A mi no me gusta sacarle fotos sin consentimiento a la gente, menos aún si pienso publicarla luego en algún medio. Hay personas de otras culturas que piensan que si les sacan una foto les roban algo del alma. Tampoco me gustan las fotos en las que se ve a un sujeto mirando al piso o dándose la vuelta, tapándose con las manos o con alguna indumentaria precisamente para evitar aparecer en la foto. Lo ideal es pedir permiso o ganarse la foto retrato. Una persona de diferente raza puede ser una buena foto para mostrar por dónde viajamos, pero es perfecta si miran a la cámara y más si hay una sonrisa o complicidad con el fotógrafo.

retrato en fotografia de viajes

También es interesante ver a personas trabajando, aportan a la historia del lugar, en ése caso intentemos con respeto que no nos vean pero que la foto salga natural o pidamos permiso previamente.

7 – Cantidad y seleccionar. Ahora con la fotografía digital podemos hacer cientos de fotos por día, no es como antes en mi juventud. Yo puedo sacar más de 500 fotos en un día pero el tema es saber borrarlas, ya sea antes de ir a dormir, mientras vamos en un bus o esperamos una escala y si es posible en el momento porque al final del día agota ver fotos similares y con errores. Tampoco hago 10 iguales “por las dudas”, cuando digo cantidad me refiero variación de la foto para después elegir la mejor, no sacar todas iguales. Con el tiempo van a aprender a previsualizar e imaginar la foto que quieren, van a disparar y si en un sólo click salió bien ya es suficiente.

8 – El fotógrafo hace a la cámara y no al revés. No dejen de salir a fotear porque creen que la cámara que tienen no es buena ni la mejor. Muchas fotos premiadas son de celular, porque la imagen cuenta una gran historia. Es mejor una foto de una gran historia con calidad normal que una foto espectacular desde lo técnico pero que no cuenta ni transmite nada movilizador.

9 – Inventen, sean creativos, rompan reglas, busquen destacar sus fotos a las del resto.

10 – Cuenten una historia con texto. Si les parece que una foto les gusta pero no dice mucho hoy la pueden acompañar con texto, ya sea en un blog, facebook, instagram, etc. Cuenten la historia por la que sintieron ése deseo de hacer la foto, un pensamiento, un estado de ánimo o un momento de inspiración. Veo en instagram que mucha gente sube fotos a secas, sin poner nada de nada. Salvo que sea algo muy espectacular éste tipo de publicaciones no logra conexión entre el fotógrafo y el espectador. Diferente es el caso de una exposición, adónde la historia se cuenta a través del conjunto de las imágenes y las mismas fotos y su disposición en la muestra ya narran una historia. Esteban me decía que si hay que explicar cada foto de una exposición algo falla en la selección de las fotos, a lo sumo una breve intro de texto al inicio de la muestra como disparador y que el resto se tiene que ir dando solo, llevando al espectador a entender el relato de la mano de las imágenes.

Tips extra para fotografía con celulares

11 – Tip para la fotografía de celular. La edición es una parte importante de la fotografía, aunque no voy a entrar en éso ahora porque es algo muy amplio y variable. Si van a viajar y a realizar fotos con el celular no dejen de instalarse la App gratuita de Google SnapSeed. Es muy fácil de usar y podrán ajustar contrastes, luces, y pequeños detalles que harán de una foto común con un celular común una foto mucho más avanzada. Es muy intuitiva y realza mucho la calidad de las fotos. Le dejo los enlaces, Snapseed Android, Snapseed iPhone.

Ahora a poner en práctica los tips, aprovechen los que saldrán de viaje de vacaciones y los que nos quedamos en casa podemos salir por el barrio. Salgan a caminar con ojos de turista y la cámara en mano.

Quienes quieran pueden subir sus fotos al grupo privado de Facebook para lectores y así contarnos sus historias, pedir opiniones o consejos.

Alguna duda? Comentarios?

Al final del post encontrarán un formulario para comentarios o realizar consultas. Responderé personalmente apenas logre conectarme.


Todas las semanas nuevos artículos, fotos o videos

Los invito a ser parte del Grupo Privado de Facebook para lectores del blog. Ahora uds. también podrán publicar sus fotos, compartir experiencias y recibir comentarios de otros usuarios. Es necesario responder algunas preguntas para entrar al grupo.

También me encuentran en las Redes Sociales  Twitter  Instagram o YouTube

Tips para mejorar tus fotografías de viajes
4.9 (98.33%) 12 votos

5 Comments

  • Sandra

    Bueno… igual usaste mi foto sin mi consentimiento jajaja besos

    14 enero, 2019 at 2:22 pm
    • Che Toba

      Pero le puse la cara borrosa jajajaja, ahora te diste a conocer jajaja. La próxima se sacan las zapas, Sofy tiene unas parecidas y logra el mismo efecto en otras fotos. Detalles a mejorar, pero vi buenas fotos de ése viaje. Si me dejan llevar unas milangas congeladas yo también lo haría jajaja

      14 enero, 2019 at 9:14 pm
  • Marcelo Garcia

    Muy bueno Toba… no es para cualquiera. Abrazo

    11 enero, 2019 at 5:34 pm
  • Carlos

    Excelente artículo Chetoba. Siempre se aprende algo nuevo del mejor . Gracias por compartir !!!

    11 enero, 2019 at 3:27 pm
    • Che Toba

      Grande Carlos, ponete algún tip que acá el mejor SOS VOS jajaja, (vamos tirando flores jajaja)

      11 enero, 2019 at 4:31 pm
LEAVE A COMMENT

Pueden escribir aquí un comentario o una pregunta