España

Primer viaje por España y Marruecos

Acabamos de llegar de nuestro viaje por España y Marruecos. Mi primera vez en Europa y en África.

Fueron 25 días intensos, emocionantes, sorprendentes, calurosos, por momentos MUY, pero por suerte salió todo perfecto, sin inconvenientes de ninguna clase.

Muchos lugares resultaron ser una sorpresa, otros no tanto y otros fueron mejores de lo que imaginábamos.

Level vuelo Ezeiza Barcelona

Lugares que Visitamos

Este artículo es un resúmen que luego servirá de menú como para poner los enlaces a cada destino detallado.

Viajamos desde Ezeiza, lo que ya de por sí para nosotros es un viaje porque vivimos en Villa Nueva, provincia de Córdoba. Tenemos que salir siempre un día antes del vuelo.

Viajamos con la empresa LEVEL, la Low Cost de Iberia, desde Buenos Aires a Barcelona y ésta fue nuestra experiencia.

Para descubrir y enamorarnos de Barcelona nos alojamos en la ciudad de Castelldefels, tengo amigos que viven allí.

Queda un poquito al sur de Barça, a 30 minutos de tren.

Es la localidad donde también viven Lionel Messi y otras estrellas del club Catalán y no es por nada, es muy lindo, tranquilo y con una playa hermosa, nos gustó más de lo esperado.

Castelldefels Barcelona, España

Barcelona es increíble, los 5 días que nos habíamos guardado para Castell y BCN fueron pocos. Gracias a la Secretaría de Turismo de Barcelona contábamos con pases de prensa que nos permitían el uso del Bus Turístico de la ciudad que tiene 3 recorridos con múltiples paradas.

Son tantas paradas y tantos puntos para conocer que los días no fueron suficientes, nos quedó uno de los recorridos casi enteros sin poder ser realizado!. Les dejo un artículo con lo que yo considero los Imperdibles que visitamos en Barcelona.

Bus Turistico Barcelona

De Barcelona a Ibiza con Ryanair

La segunda localidad visitada en España fue la famosa IBIZA. Sabíamos que tan sólo 2 días y 3 noches eran lo mismo que nada, pero era una parada obligatoria, tenía que visitar a mi amigo, compañero de depa en épocas de estudiantes, luego socio en 3 proyectos comerciales y ahora casi hermano, me refiero a Don Melián Paino.

Más conocido como “El Chino” ya lleva unos 15 años viviendo en la isla y no es un residente más como cualquier otro, se fue a trabajar de lo que sea pero ahora es el famoso DJ residente Chino Paino.

Dj Chino Paino

Otro que sabe mucho sobre éso de hacer realidad sus sueños de niño. Siempre el Chino era el que ponía la música y traía los nuevos discos a casa, fue DJ en sus tiempos libres, generalmente como hobbie y hoy vive de su música, su arte y su carisma personal.

De Ibiza al continente en Ferry

Los detalles del viaje vendrán después, en algún relato específico.

No queríamos volver para atrás en el camino hasta Barcelona cuando nuestro próximo destino era Calpe en la Costa Azul Mediterránea, así que, aunque algo más caro que el vuelo, viajamos en Ferry de nuevo al continente y luego hasta la ciudad de Calpe.

Ferry a Ibiza

Calpe

La localidad balnearia de Calpe ya entró en la lista de los lugares del mundo a dónde me iría a vivir sin dudarlo si me surgiera alguna oportunidad.

En éste artículo les muestro fotos y videos de Calpe y sabrán por qué digo que es un lugar para vivir.

Aguas calmas, olas para surfear, playas de color azul turquesa que no esperaba ver en Europa. Montañas, una salina llena de aves, un peñón imponente, una reserva natural también llena de aves migratorias, un centro moderno, ambiente familiar y un centro histórico hermoso y además…. cerquita de Ibiza para volver cuando uno quiera :-). Otra de las sorpresas de viaje.

Playa de Calpe, España

Alicante

Fuimos hasta la localidad de Alicante para retirar el auto que nos prestó SIXT España, amigos que nos hacen los descuentos para que todos los lectores podamos tener un gran auto y barato en Miami u Orlando.

Al saber de mi viaje a España nos ofrecieron un hermoso Audi Q2 por 4 días para que sigamos por tierra nuestro periplo. Son unos Genios!

Sixt España alquiler de autos chetoba

Pueden ver ya listo el artículo con los Qué ver en Alicante e información + video de la experiencia Sixt España Alicante.

Alicante es otra hermosa ciudad costera, cerquita de la famosa Benidorm. Un imperdible de toda visita a la ciudad es el Castillo arriba en la montaña y por qué no, una visita al Decathlon que tiene mejores precios que el de Barcelona. Anoten éste tip si planean hacer compras de artículos y ropa deportiva.

Málaga y Mijas

Los días iban pasando y teníamos que sacrificar lugares para conocer y hasta amigos por visitar, por suerte, aunque ya habíamos avisado que no iríamos, nos insistieron de ir y visitamos a la familia viajera de AmadeoOutdoors. Unos grandes sin dudas, la tienen re clara!

Mijas, pueblo blanco España

Nos recibieron como a campeones y nos llevaron a conocer Mijas, el pueblo blanco conocido también como “la Santorini Española”.

Sevilla

Si bien el motivo que detonó el viaje fue el reencuentro sorpresa con mi madre que cumplía 80 años y estaba de paso por Barcelona, detrás de todo éso estaba la visita pendiente a la familia viajera Melero de El Vuelo de Apis.

Ciudad de Sevilla

Nuestros amigos españoles desde que se fueron de casa durante la etapa Argentina de un viaje por sudamérica en familia, nos invitaban a visitarlos en España prometiendo que Sevilla nos iba a enamorar y así fue.

Andrés hace poco tuvo que ser operado por un tumor cerebral y éso me pegó muy fuerte con éso de que los momentos para vivir y cumplir sueños es ahora. Teníamos muchas ganas de abrazarlo y allá fuimos, son gente increíble.

Ingrid su esposa una leona que ahora cuida de sus 3 princesas y al loco suelto éste, pues sobre que no estaba de tornillos flojos antes, ahora con un trocito menos de cerebro, está para ser encadenado a una silla pues anda repartiendo besos y abrazos por la calle a todo el mundo jajajajaja.

El vuelo de Apis

A Marruecos en Ferry vía Tarifa / Tanger

En Sevilla nos despedimos de los Apis, fue triste, pero más duro aún fue despedirme del Audi de Sixt jajajajajaja. Así que nos movimos en UBER usando el crédito de Ingrid jajaja hasta la terminal de micros y con la empresa COMES viajamos a Tarifa donde tomamos el Ferry a Tánger.

Ferry de Tarifa a Tánger

Ya les explicaré todo éste tramo cuando llegue al relato de éstos días. El viaje dura 1 hora y media, se hace migraciones en el barco, cuesta más o menos 40 euros por persona y se puede llevar todo el equipaje que uno pueda cargar en sus manos, también se puede ir en auto pero no de alquiler, se debe devolver y alquilar otro en Marruecos.

El viaje a Marruecos

Todo salió perfecto y tal como fuera planeado, un destino fascinante, mi primera vez en África y también la primera vez en el mundo árabe.

Luego de leer bastante sobre cómo armar el viaje, movernos entre ciudades y leyendo muchas cosas en blogs terminamos poniéndonos en las manos de Mohamed, unos amigos de Los Apis y los Amadeos que tienen una ONG para escolarizar a los niños del desierto a dónde no llegan profesores ni la ayuda del gobierno.

Viajes organizados a Marruecos

Como forma de financiar la ONG tienen varios proyectos, desde cooperativas para artesanos varios hasta una pequeña empresa de viajes personalizados por Marruecos aprovechando el auge del turismo en el país.

Viajando con ellos no sólo se hace un viaje más original y menos de “turismo de gringos” sinó que también ayudamos a la educación de ésta comunidad y en especial a sus niños. Si están pensando en viajar a Marruecos me avisan y los pongo en contacto.

Qué visitamos en Marruecos en 7 días?

Sin dudas se precisan al menos 9 días, no alcanzan 7, nos quedó en el tintero ir precisamente hasta el desierto, hasta la localidad dónde vivían nuestros guías pero ya teníamos nuestro vuelo de regreso a la Argentina y no había chance alguna de estirar la estadía porque Marruecos fue la última etapa. Desde allí sólo volvimos a Barcelona en un vuelo Low Cost de Vueling para luego empalmar con el vuelo de regreso a Ezeiza.

Tánger

Tanger Marruecos

La puerta de ingreso y el primer recorrido a pié por el interior de una medina.

La ciudad azul de El Aaiún, Chefchaouen, o simplemente Chaouen

No deben existir tantos pueblos mágicos como éste en el mundo, todo pero todo azul, no se imaginan la cantidad de “instagramers producidas” haciéndose fotos en cada puerta o pasillo. Un sueño, lo fuimos a buscar pero resultó más lindo de lo pensado.

Chefchaouen

La ciudad de Fez

La capital cultural del país, el zoco y el gran bazar de la medina son una experiencia que te mueve en el tiempo, una explosión de colores, culturas y por qué no decirlo, de olores raros. No hay viaje a Marruecos sin al menos un par de noches en Fez.

Fez Marruecos

Rabat y Casablanca (no estaban en la ruta original)

La capital de Marruecos, costera y moderna, otra de las sorpresas.

Rabat Marruecos

Casablanca y la Mezquita de Hassan II, la más grande después de La Meca en Arabia Saudita.

Casablanca

Estas ciudades no estaban en la ruta original para el tramo de Fez a Marrakech, pero el calor estaba apretando fuerte en la última semana de junio como para caminos de montañas y zonas más áridas. Yo buscaba más naturaleza pero el guía nos convenció de al menos desviar para ver éstas ciudades y hacer una noche en Casablanca. No se equivocó con la sugerencia.

Marrakech, ciudad imperial

Tiene la medina y el mercado más grande del mundo árabe. Dicen que hay como cierta pica sobre cuál es más grande, si las 40 hectáreas del Zoco de Marrakech (y su loca plaza por las noches) o el Gran Bazar de Estambul.

Marrackech

Uarzazat

La ciudad del Alto Atlas Marroquí, la cadena montañosa más alta del país y la puerta de entrada al desierto del Sahara.

Alto Atlas Marroqui

Es la zona de las 1000 Kasbahs, antiguos espacios fortificados de adobe originarios de pueblos bereber, muchos abandonados y en ruinas, otros aún en pié y algunos ya restaurados y patrimonio de la humanidad como el más famoso (y comercial) Ait Ben Haddou. Mohamed nos llevó además a otros no populares y que nos gustaron muchísimo más.

Uarzazat es también la capital del cine internacional en Marruecos dónde ya existen dos grandes estudios de cine que producen películas para Hollywood y series de televisión como por ejemplo la famosa Ben Hur y varios capítulos de Game of Thrones.

Primer viaje por España y Marruecos

Nos quedó pendiente el desierto de arena, caminar por los grandes médanos del Sahara, pero ahora tenemos nuevos y más amigos desparramados por el mundo, seguramente volveremos!

Conclusiones

Fueron varios días, muchos para organizarse entre la rutina diaria y disponer de todo éste tiempo libre, pero muy pocos para recorrer dos países tan interesantes y con tanto lugares y gente para visitar, sobre todo en España.

Digamos que fue apenas un aperitivo para quedarnos con más ganas y motivos para volver…. habrá que empezar a acuñar Euros 🙁 y a seguir mirando las ofertas de TurismoCity

La plaza de Marrakech

Ya vendrán muchos videos en el canal de YouTube, mapas de ubicación, fotos en Instagram y artículos detallados de cada lugar en este blog así que seguimos en contacto. Nos vemos en la ruta.

Te sirvió el artículo?

Me ayuda mucho si comparten mi trabajo.