Consejos En el camino

Viajar al exterior en auto por más de 6 meses – Argentina Problem!

Éste es otro post que no estaba en los planes de escribir durante el mes pero sale por necesidad y urgencia. El anterior era el artículo que explica el tema del SOAT (Seguro Automotor) para los viajeros que salen a recorrer América en Auto.

frontera-chile

Si no eres Argentino no te preocupes, éste es un problema que tenemos todos los viajeros Argentinos que queremos viajar en nuestro propio vehículo patentado en Argentina al exterior y por más de 6 meses, Ya sea un auto viejo, una 4×4, motorhome o casa rodante.

Si sos extranjero y estas leyendo ésto tranquilamente te podés ir a dar una vuelta por mi galería de fotos en Instagram o ponerte a ver mi videos de viajes en YouTube, perdón por éste artículo de cabotaje 🙂

motorhome-alemana-mbenz

Una viajera que está llegando a Ecuador me acaba de escribir con la misma duda de muchos viajeros al momento de regresar al país, pero ella ya se enteró ahora del problema, yo me enteré cuando estaba en Panamá. Muchos viajeros no se enteran hasta que están de nuevo en la frontera intentando ingresar de nuevo a la Argentina y otros que están planeando la salida NO TIENEN NI IDEA DEL ASUNTO y ésto que les escribo ahora los podrá ahorrar todo el dolor de cabeza que ésto significa e incluso ahorrar mucha plata.

Casi todos seguro leyeron, por no decir todos, el libro de Atrapa tu Sueño de Herman y Candelaria Zapp. Pocos lo notaron o no lo recuerdan, pero él cuenta al final del libro que tuvo problemas para sacar ingresar el auto al país. Ahora se acuerdan? el problema era precisamente el famoso permiso de exportación temporaria.

conrol-policial

EL PROBLEMA DEL PERMISO

El auto patentado en Argentina, es tuyo, vos pagás todos los gastos de compra y mantenimiento, pero por una vieja ley de la época de las Guerras Mundiales, el vehículo no puede ser enviado al exterior, en caso de emergencia creo que te lo podían confiscar para fundirlo y hacerlo balas o un tanque, no sé bien, algo así me contaron, igual no viene al caso, siempre me voy por las ramas. Para poder sacar el auto del país precisás UNA EXPORTACION TEMPORARIA.

Podemos decir que es injusto, una ley vieja o lo que quieran, pero es una ley y ahí está para que los burócratas justifiquen sus trabajos. Es cierto, es una ley que afecta realmente a muy poca gente, generalmente nadie sale del país por más de 6 meses en auto y vuelve, por lo tanto aunque protestemos hay que olvidarse de que en Diputados o en Senadores se trate el tema, no tiene ninguna prioridad de tratamiento y salvo que algún día Herman o yo seamos presidente y vice dudo que ésta cambie 🙂

cheamerica-chetoba

LO QUE HAY QUE SABER

El permiso de exportación temporaria SE TRAMITA EN LA FRONTERA AL SALIR, y es el mismo formulario que uno siempre llena cuando sale del país de vacaciones en auto, no es otro especial, sólo que abajo de nuestra firma está la famosa letra chica pero que nadie lee, siempre queremos cruzar y seguir viaje pero es ahí dónde firmamos declarando que vamos a volver antes de los 180 días o aceptamos pagar los cargos correspondientes. Todos los que alguna vez fuimos de vacaciones a Uruguay o a Brasil en auto, incluso a Chile ya hicimos éste trámite, sin saber bien tal vez que era lo que significaba “ése otro papelito más”.

Este permiso ES RENOVABLE por igual período pero SOLO UNA VEZ, es decir, tenemos 180 días y podemos renovarlo por 180 días más, pero sólo una vez, o sea MAXIMO 1 año.

La renovación se puede tramitar vía correo electrónico o enviando una carta explicando los motivos del por qué se extendió más de 180 días desde la salida del país y luego de unos días le responderán con la aceptación de renovación y un número para colocar en el formulario de salida del país para que cuando ingresen sea revalidado. ES IMPORTANTISIMO QUE GUARDEN MUY BIEN el papel de la salida del país.

camino-montanas

COMO RESOLVER O EVITAR ESTO DESDE EL INICIO?

En el ACA te dan lo que se llama LIBRETA DE ADUANA, es como un pasaporte del auto, lo vas llenado de sellitos al pasar por las aduanas. EL PROBLEMA ES EL COSTO, ya que para que te den la libreta de aduana tenés que depositar en una cuenta bancaria la  garantía de que vas a volver a traer el auto al país y el importe que hay que depositar es de nada más ni nada menos que del 50% del valor del vehículo. O sea…. imposible para el viajero de largo alcance. Si van al ACA no dejen de consultar como es lo de los plazos, porque sé de muuuuy buena fuente que aunque tengas la libreta de Aduana lo de los tiempos permanece vigente. Antes de pagar una fortuna consulten bien ahí y/o con un abogado. Lo cierto es que PEDIR no te la piden en NINGUNA FRONTERA DE AMERICA, pero posiblemente la pidan en algún otro país de otro continente, yo no lo sé porque no viajé con mi vehículo fuera de América y no conozco a nadie que reciéntemente haya exportado temporariamente su auto. Herman Zapp me dijo que tiene su libreta del ACA y llena de sellitos, pero no sé cuánto le costó tenerla, posiblemente muy poco porque ése auto viejo ya no vale nada ja ja ja ja. Si lee ésto se va a calentar :-). Me gusta éso de ser “picante” como dicen en Córdoba, en Rosario era “Busca Roña”.

camino-mexico

LA ALTERNATIVA SIN PROBLEMAS Y SIN COSTO para muchos otros viajeros

1 – Salir del país por BRASIL!: Si, así es, si salen del país por BRASIL no tendrán problemas, aún más si salen por la frontera de Santo Tomé y Sao Borja porque les dan un papelito de salida del vehículo y no el clásico formulario. Igual por otra frontera les darán un formulario de salida del vehículo pero que no dice lo de los 180 días  ya que con Brasil hay un convenio para poder llevarse el auto, y aunque al menos 1 vez al año hay que reingresarlo no dejan constancia de la fecha de salida en ningún sistema. ESTO ESTA COMPROBADO YA POR MUCHOS VIAJEROS aunque no sé dónde estará ésa ley publicada, o sea es una solución basada en la experiencias de por lo menos 4 viajeros que conozco personalmente.

PERO YO QUERIA IR POR EL PACIFICO CheToba Cómo hago …?

Pero qué parte del punto 1 anterior no entendieron che! jajajaja

Ok ok, los entiendo, salir por Brasil es un dolor de ruedas, muchos quieren cortar camino y por BRASIL es un vueltón, además Brasil es un país caro y todos quieren ir directo para Alaska tras los pasos del Macondo Cambalache.

Nuevo: Lean ésto en la página de AFIP, es migraciones quien otorga los permisos para personas y vehículos, no olviden negociar y arreglar el plazo con ellos. Un lector me manda éste mail que sería algo oficial

paisaje-ruta-junto-al-mar

“Al que le gusta el  durazno que se banque la peluza” decía mi abuelo. Así que acá van mis consejos por experiencia para los que son cabeza dura.

Si quieren salir por Chile, o Bolivia o Paraguay sepan que tienen que volver en 6 meses o bien en un año si logran renovar el permiso. No se sabe de permisos rechazados, así que tienen un año, pero no se olviden que para renovar deben tener el formulario de salida con ustedes, les piden varios datos del mismo y LLEVEN TODOS LOS CONTACTOS POSIBLES. El trámite de renovación se hace con la gente de la frontera de salida, así que al pasar se tienen que llevar el mail del jefe de aduana (Afip) y en lo posible le piden el Facebook personal, se sacan una foto para que se acuerde de ustedes y se la mandan con la carta de pedido de renovación. No está de más pedirles el celular, el mail de algún otro que trabaje ahí. Les digo ésto porque yo cuando me enteré pedí asistencia en la embajada de Costa Rica y LAS EMBAJADAS NO PUEDEN HACER NADA, te dirán “Contactá a la aduana” y a lo sumo les prestarán un teléfono. Si llaman o escriben a la AFIP por los formularios de contacto sólo pierden tiempo, les dirán que sólo la aduana por dónde salieron lo tramita y nadie tiene los mails de nadie así que se los deben conseguir ustedes. Yo conseguí el mail de la jefa de la aduana de Chile, Paso de Jama por un amigo que vivía en JUJUY y tuvo que ir hasta la frontera a pedirselo. Así y todo encima la que me firmó el papel había sido trasladada a frontera de Salta. Por suerte fue super buena onda, contactó a su colega en Jujuy y me pasó los datos pero creanmé que estando afuera se sufre con las demoras de respuestas y soluciones y no siempre tenemos internet y teléfono disponible. En mi caso volver al país era pagar la re-importación de mi vehículo, era pagar el 50% de mi propia camioneta que era nueva y no es barata. IMAGINEN el stress de Chetoba… el personaje de Relatos Salvajes #BOMBITA era el Papa Francisco al lado mio.

llegamos-usa

Nuevo actualizado contacto Aduana Argentina Chile Junio 2018

Siempre pregunta alguno que leyó tarde si tengo mail o teléfono de la persona que me ayudó a renovar el permiso en la Aduana de Chile (supongo que vale para el paso de Aduana salida por Bolivia)

Hace tiempo respondo que no tengo más el contacto porque la persona ésa ya no trabaja en Afip pero hoy 1ero de Junio una persona me avisa que logró renovar el permiso por otros 6 meses contactando a Nelson A. Ibarra. Su correo electrónico es augibarra@ afip.gob.ar

Si deja de ser válido que alguien me avise.

CONSEJOS PARA REPASAR Y/O ALTERNATIVAS

1 – Salgan por Brasil, recomendado frontera Santo Tomé Sao Borja

2 – Salgan por dónde quieran, yo ya les avisé 🙂 después no me pidan más consejos ja ja ja ja. Pero se llevan todos los datos para renovar y no pierdan el papel de salida.

3 – NO SE NECESITA la libreta de Aduana para entrar a otro país de América, NADIE TE LA PIDE.

4 – No me pregunten acá nada sobre el tema seguros y el SOAT, lean éste post no sean vagos que para éso escribo tanto.

5 – Nadie te pide la licencia de conducir internacional, con la que tienen mientras esté vigente es suficiente para circular, el único tema a tener en cuenta es que, según me comentó el mismo Herman Zapp, en caso de accidentes y tener que reclamar daños a una empresa de seguro la misma podría no cubrirte nada, las compañías saben todas éstas cosas y se podrían amparar en algún artículo que diga que tu licencia no servía para estar condiciendo por XX PAIS. En mi caso yo tengo la licencia emitida en la ciudad de Villa Nueva, Córdoba, y en su reverso dice que “La presente licencia es otorgada según la convención de Ginebra de 1948) el mismo texto lo dice también en inglés y el personal de tránsito de mi ciudad me dijo que éso significaba que era homologada internacionalmente. De todas maneras una licencia de conducir internacional NO ES CARA y es probable que sacándola se ahorren algún que otro problema en caso de un siniestro. De todas maneras insisto, NO LA PIDEN.

6 – Para cruzar de Colombia a Panamá lean el post. Ojo que me avisaron que la empresa del FERRY que cruza ya no pasa con autos ni camionetas, sólo estaría cruzando motos.

7 – IMPORTANTE:  NO HAY NADIE QUE HAYA PERDIDO EL VEHICULO ni tampoco que haya que tenido que pagar una fortuna al volver. Todos los que se fueron de una u otra forma resolvieron el asunto, más rápido, más lento, más barato o más caro pero todos volvieron felices y comieron perdices. Es decir…. Respeten las leyes, no hagan macanas y NUNCA DEJEN DE INTENTARLO. Si te pasó y lo resolviste y querés contar abajo tu experiencia sería genial para que otros se basen en “hechos reales” 🙂

8 – Toda ésta información reviste el carácter de información sobre temas importantes a tener en cuenta, no pretende ser una lista de PROBLEMAS para que parezca difícil, por el contrario es para que estén preparados y salgan a “Atrapar sus Sueños” porque vale la pena y mucho.

9  – Compren el libro de Atrapa tus sueños + $50 pesos y se llevan la guía CheToba en pdf para viajar por América.

10 -Lo de la guía es un chiste, no existe, aunque pensándolo bien algún día la podría armar y se las regalo, los sueños no se venden.

atrapa-tu-sueno-zapp

Buenas rutas y no se olviden, nada de beber al conducir y usar siempre el cinto de seguridad y si se acuerdan me mandan una foto “arrobando” a  @chetoba en las redes sociales que me gustaría saber por dónde andan y que les pude dar ése empujoncito extra que precisaban para salir.

Dudas o COMENTARIOS AL FINAL de la página

Apenas pueda conectarme responderé personalmente todas las consultas y comentarios.

472 Comentarios

  1. blank
    Silvia Lucia Cacciacarne Responder

    Hola che toba!!! Quisiera enviar mi 4x4de Uruguay a Mexico , para empezar mi recorrido, qué empresa me recomendad? Gracias

    • blank

      Hola. Nunca hice ése trayecto, te recomiendo hacer la pregunta en “el foro Drive The Americas”
      Suerte, contanos luego la experiencia please, mandame una nota y la publicamos para otros lectores

  2. blank

    Hola che toba! como estas??? tenes idea si saliendo por la frontera de foz iguazu evitamos el problema de los 180 dias? gracias!!!!

    • blank

      Hola Carolina. No es que así se evita el problema, el problema está, sólo que al salir por un país del mercosur no los cargan en una computadora como si lo hacen en Bolivia y Chile porque para ellos es una importación temporaria, para Brasil es algo del mercosur y como normalmente NADIE se va con el auto más de 6 meses de vacaciones a Brasil o Uruguay, ingresan el vehiculo como si fuera en tránsito normal. Así que generalmente al regresar no pasa nada. Saludos

      • blank

        Gracias por la respuesta. Mi pregunta en realidad apunta a si es lo mismo la salida por la frontera de Foz de iguazu o la que recomendas en la nota (frontera santo tome Sao Borja). Gracias!

        • blank

          Hola Carolina. No era lo mismo hace un tiempo, ahora no lo sé exactamente. Santo Tomé no registraba por falta de sistemas (las fronteras más chicas, hay otras en Misiones) o porque la gente en general de ésas fronteras va y viene de un lado al otro y así no piensan que viene un loco que va a viajar más de 1 año por ahi. (ojo los ploteos de Ushuaia a Alaska jajaja, es mejor pegarlos en el exterior)
          La teoría dice que no pasa nada porque si no registran la salida del vehículo, luego no les aparece en la entrada la fecha y podés decir que saliste hace menos tiempo y que no tenés papel, desde el punto de vista legal estricto no se debería salir por más de 6 meses o renovar y volver antes de 1 año. El que viaja más tiempo sabe que a la vuelta lo tiene que arreglar de alguna manera, otros se la juegan y en el momento ser verá sólo si aparecer el problema y no hacérselo antes. De una u otra forma, más fácil o más caro todo el mundo lo resolvió y nadie te quita la alegría post viaje.
          Suerte

  3. blank

    Hola Che!! Antes de ir a mi pregunta agradezco una vez más este gran blog que siempre consultamos a la hora de emprender un nuevo destino… dicho esto… estoy en ecuador y me quieren comprar el motorhome ( argentino) ( aun estoy legalmente dentro del plazo) se puede vender? Sabes si hay alguna prohibición o resquicio legal al respecto? Conoces de alguien que haya vendido? Bue a ver si me ayudas en esta también. Saludos desde Guayaquil

    • blank

      Hola Mariano. El tema es que has realizado una exportación. Cuánto paga de patente? porque como le darás la baja en rentas? Salvo lo vendas muy bien en dólares, ya no pague patente y bueno…. se verá que pasa con éso. Yo creo que el problema es darle la baja al dominio y luego el ecuatoriano sabrá cómo registrarlo allá, aunque ellos importan autos.
      Tendrías que hablar con algún despachante de aduana o que maneje comercio exterior. Suerte y promete contarnos como te fue o escribir la experiencia y la publicamos para que quede para otro la info en el futuro

  4. blank

    Hola Mijo salio del pais en noviembre del 2018 a Brasil. Estará voliviendo la semana próxima, luego de haber tramitado residencia en Brasil. Regresará por Santana do Livramento – Rivera Uruguay. Puede tener algun problema para sacar el auto de Brasil y luego al entrarlo a Argentina. Muchas gracias

    • blank

      Hola Gladys, podría tenerlo si el auto nunca volvió, depende cómo se haya registrado la salida, puede que si lo tenga como que no, no hay forma de garantizar que suceda ni lo malo ni lo bueno. Tendrá que ver, no hay dónde ni es recomendable que pregunte nada. Saludos

  5. blank

    Hola Che Toba, vuelvo a escribirte ya que encontré un video en youtube muy explicativo respecto a la cuestión esta de salir mas de 6 meses fuera del país con un vehículo argentino. La persona que lo hizo se encuentra actualmente viajando por Sudamérica en motorhome y habla al parecer con conocimientos fundados. Ahora bien, creo que vos podrías saber mejor que nadie si esto que se comenta en el siguiente video es factible o no del todo. El video dura unos pocos minutos, Muchas gracias por este blog que mucho ayuda a las personas que deseamos viajar !! y espero tus comentarios a ver que te pareció la información !

    https://www.youtube.com/watch?v=IvbRGhNA_z4

    • blank

      Hola. Lo que desconozco es lo de los 360 días, pero puede ser, quizás pasó por una aduana después que yo y le informaron éso. Lo demás es correcto y es lo que siempre se dijo acá. No es que salir por Brasil o Uruguay no genere problemas, suele que se controle menos porque es más normal el paso de autos y en Bolivia y Chile están más atentos a ése tema para recaudar, pero la ley es la misma se salga por dónde se salga como siempre aclaramos y dice el video. Lo de los 360 días renovables para mi es nuevo, lo que no estoy tan seguro es lo de ir a un consulado, en mi caso sólo se ofrecieron a prestarme internet o llamar por teléfono, me dijeron que ellos no podían hacer nada por mi, de hecho ahí lo dice, ir a un consulado y mandar por carta el pedido de extensión, no entiendo para qué ir al consulado. Esperemos a ver cuándo se le vence como lo resuelve. Espero que no lo agarren, porque muchos salen SIN SABER y si bien no es excusa podés pelearla mejor, éste la tiene clara, va a tener que pagar la multa si se pasa de ésa fecha, supongo sabrá que vuelve antes de los 6 meses o de un año o de 2 años, más que éso no va a poder. Ojalá igual se saque ésa ley que es ridícula. No existe en ningún otro país.
      Buen viaje para vos y para todos

  6. blank

    Hola Chetoba !
    te hago una consulta, estoy viajando por suramérica con mi auto comprado en argentina y la idea (siendo yo francés) es no volver a Argentina despues del viaje sino regresarme a Francia (pude comprar el auto y salir del pais ya que tengo una residencia permanente).
    Tengo un conocido argentino que estaria interesado en comprarme el auto. Asi que nuestra idea es que nos encontremos en Ecuador donde estaré para que él busque el auto.
    El problema es que no sé si es que se puede y como se puede hacer tal venta estando afuera del pais. Una persona en argentina tiene un poder para gestionar ventas de automotor en mi nombre.
    Habria que hacer una tarjeta azul al nombre de la persona que me compraria el auto asi el puede manejar hasta argentina y alla hacer la transferencia? No va a tener problemas si es que el auto entro a Ecuador con mi nombre y sale con otra persona?
    Sabes algo al respecto de todo esto?

    Te agradezco por todos tus consejos !
    Saludos

    • blank

      Hola Frank. El problema que yo veo es que para hacer la transferencia uno de los requisitos es la verificación policial del motor, al no estar el auto no la puede hacer. Lo más fácil es hacer la tarjeta azul, como bien dices. Ahora bien, puede que alguien analice lo información y se de cuenta del detalle que vos mencionás. No debería haber problemas porque es un autorizado a conducir el auto, pero… ya sabemos, otro país, otras leyes y no siempre prima el sentido común en casos atípicos y más si se prestan a obtener algo de beneficio personal, supongo se entiende a lo que voy….
      Se me ocurre a mi que lo que pueden hacer es La Tarjeta Azul y luego, cuando lo vaya a buscar, ir al consulado Argentino en Ecuador y preguntar allí o bien ir a un escribano de Ecuador y que haga un acta en el cual se deja todo por escrito, un lindo papel bien redactado lleno de estampillas y sellos que le permita defender el acto legal ante cualquier reclamo que le puedan efectar que en principio supongo que no es necesario pero no sabemos si en Ecuador existe una tarjeta azul por lo que le puede dar dudas al oficial de control, por éso iría con algo más y luego nada, que tenga suerte o tenga a mano la ayuda de Abraham Lincoln

      • blank

        Hola Chetoba! Gracias por la respuesta, voy a averiguar esto de la tarjeta azul. Por ahora de lo que pude tener como info parece que yo necesitaré salir del pais con el vehiculo y pasarselo a la persona en la frontera (ella hara la entrada a peru). Esto porque yo fui quien hizo la entrada.

        Te quiero hacer otra consulta si es que me podes ayudar, la tarjeta azul la puedo hacer a nombre de un extranjero? Me explico, la persona a quien la venderia en argentina no puede venir a buscar el auto. Sin embargo quizas tenga posibilidad de que una pareja de franceses este interesado en viajar desde ecuador hasta argentina. Asi que mi opcion seria hacer una tarjeta azul a esta pareja, ellos viajan, entran a argentina y la entregan a quien me la compra.
        Pero no se si ya que los extranjeros no pueden salir del pais con un auto extranjero, no tendra problema esta pareja para entrar a argentina con un auto argentino. Me explico?
        Si es que se puede, lo de los 6 meses se terminara sin problemas o hay riesgo que en aduana no anoten que mi auto volvio a entrar con otras personas?

        Gracias x tu ayuda
        Saludos

        • blank

          Hola Franck, la verdad que ni idea, no te puedo dar una info que te haga tomar una decisión equivocada, en mi opinión deberías poder dar una azul a un extranjero, pero sólo en mi opinión y con la tarjeta azul cuando vuelvan no tendrían que hacerle problemas, están autorizados, pueden decir tranquilamente que estás enfermo y que vienen a traer el auto sólo para cumplir con los tiempos y que no querés generar un problema o lo que fuere. Todo ésto razonado con cierta lógica que no siempre se aplica jajaja. Suerte, contanos después como fue

  7. blank

    Hola. No sé que es la precaria. Tienes una pareja Argentina? Le puedes hacer una tarjeta azul en el registro automotor a su nombre y sales con tu pareja con DNI Nacional, de ésa manera no tendrías problemas. Tal vez puedas en tu actual situación pero no estoy 100% seguro. Qué te han dicho en Buquebus? Quizás ellos tengan más experiencia. Suerte. Nos cuentas

  8. blank

    Hola muchas gracias por el informe tengo dos preguntas una relacionada al tema primero si salgo por Brasil ya así no tengo tanta burocracia después puedo ir a otros países sin problema por el tiempo osea los dias, y mi segunda pregunta es que tramite o requisitos nesesito para traer un auto de Ecuador a la Argentina por q mi novia es de aya y queremos radicar el auto acá vendríamos por tierra me serviría mucho sus consejos muchas gracias

    • blank

      Hola Emiliano. Podés salir por Brasil o Paraguay porque es Mercosur. Sobre traer un auto de Ecuador y querer radicarlo aquí será muy pero muy caro por impuestos, despachantes, estado en Afip de tu novia, me parece que lo mejor es vender allá y ver de comprar algo acá, entre nafta, impuestos, etc no creo que sea negocio, salvo sea un auto de colección o algo único creo que no vale la pena. Saludos. Habría que ver con un despachante como sería el caso si fueran casados, en ése caso es mudanza y podría ver el tema de traerlo sin impuestos. Suerte. La otra es preguntar en la embajada de Ecuador en Argentina sobre el tema, ellos te deberían decir algo más oficial, tal vez exista algún tipo de acuerdo comercial o algo

  9. blank
    Ronald del Gado Responder

    Hola, la consulta, soy peruano y quiero comprar un auto en argentina para llevarmelo a peru se podria hacer y que requisitos hay para hacer eso ,( np twngo residencia,) gracias.
    Buenaso ru blog.
    Un abrazo che.

    • blank

      Hola Ronald. La verdad no creo que te sea fácil, ni siquiera conveniente, apuesto que tienes mejores precios en Perú y modelos que en Argentina, pero sinceramente, más allá del precio, será muy complicado que sin residencia puedas comprar el auto y registrarlo todo ok como para sacarlo del país y luego además importarlo en Perú y darlo de baja en Argentina para que no te cobren impuestos. Saludos

  10. blank

    Buenas Che Toba! somos dos futuros viajantes que venimos planificando nuestro viaje hace tiempo y hace poquito unos amigos nos pasaron esta pagina. Casi morimos cuando vimos este articulo!!! Claramente estamos planeando salir por el Pacifico hacia Colombia y cambiar los planes para salir por Brasil no seria posibles por diversas razones, principalmente dinero, plata y tiempo.

    Estuvimos leyendo todo el articulo y pensando variables, tambien leimos los comentarios y tus respuestas y tenemos otras consultas:

    1- Si salimos por cualquier lado y renovamos plazo, suponiendo que tomamos bien toda la data de los aduaneros y nos prestaron antencion, pero se nos vencen los segundos 180 dias y no llegamos a Argentina. Si nos cruzamos a Brasil antes de que venza estamos cubiertos? Por los convenios con Brasil quizas nos salvamos.. o no?

    2- Vimos en algunos comentarios que le decias a alguien de salir por San Francisco en Catamarca dado que es un paso menos transitado y quizas hay mas chance de que te registren mejor. El que te hacia la consulta era un viajante en moto, para autos tambien aplica el mismo criterio no?

    3- Por otro lado comentabas de salir por Mendoza para en caso de que se vensa el plazo poder entrar por Brasil… como es posible salir por la provincia de Mendoza y entrar por Brasil? no me queda claro. Tiene algo en especial esa provincia?

    gracias!!!
    Numi

    • blank

      Hola Numi. Si van a viajar por más de 1 año lamentablemente la salida debe ser por Brasil o Uruguay para tener menos problemas y no porque éso te lo asegure, sinó porque al no registrar la salida, no tienen como decirte nada a la vuelta (salvo lean éste blog y se aviven) pero salir por el Mercosur es la mejor chance. Otra chance es hacer todo bien y volver antes de un año si te renovaron los primeros 180. En el caso de que se pasen del año lo mejor es volver por Brasil sin importar por dónde salieron y hacerlo en temporada alta, dónde hay cola y muchos autos entrando y mucha gente entonces miran menos y hacer todo más rápido, si entran por Chile o Bolivía seguro tienen problemas, Paraguay debería ser igual que Brasil pero no tengo a nadie que haya comentado que volvió por ahí luego de 1 año, si por Brasil y Uruguay, al ser del Mercosur y es normal el cruce de vehículos Argentinos no chequean. Ahora bien, saliste por Mendoza, entraste por Brasil sin que se dieran cuenta, no quiere decir tampoco que esté todo resuelto, en el sistema sigue figurando afuera el vehículo y podría ser un problema para cualquier otra salida del país por corta que sea hacia Chile o Bolivia, y como se aplica sobre la patente, puede que lo vendas y el problema lo tenga el que lo compre.
      La otra que queda, para ir terminando todo el análisis, es que pagues la tasa que te quieran cobrar, si el vehículo es muy viejo quizás no salga tanta plata y es más barato pagar la tasa que dar tanta vuelta, podrías averiguar éso también. Saludos, suerte y perdón si les amargué los planes, la idea es ayudar antes de tener el problema.

  11. blank

    Hola che, sabes que estamos próximos a salir a recorrer Sudamérica desde bsas y salir por sao borja como sabes nos mata, queremos encarar Bolivia recorrerla a full y después pasar a Perú, Tenes alguna info actual si en Bolivia dejan registro de la entrada del vehículo o puede ser como Brasil ? Gracias por toda la info que nos brindas es de gran ayuda para nosotros.

    • blank

      Hola Fede. Si vas a salir por Bolivia y vas a viajar más de 6 meses vas a tener problemas a la vuelta, salvo que ya sabiendo todo pidas bien un formulario y contacto para renovar el permiso, contales de tus planes, llevá 2 o 3 mails de contacto y teléfonos verificando que funcionen para que puedas tramitar la renovación, algo que te pueden dar o no. Si no querés riesgos o evitarlo como han hecho otros a los que les funcionó salir por Brasil, la salida es Brasil, sinó no hay novedades, y menos ahora que Argentina no tiene buenas relaciones con Bolivia. Saludos

  12. blank

    Amigos Viajeros:

    qiero contarles brevemente lo qe nos pasó en nuestro viaje por Sudamérica. Hace alrededor de un año, salimos en vehículo de Argentina con el fin de recorrer el continente en el que vivimos. La idea era darle la vuelta a Sudamérica en un año mas o menos. En Perú nos enteramos de que existe un plazo para la exportación temporal de un vehículo que viene de Argentina. Todavía estabamos a tiempo de conseguir la prórroga y tramitar los segundos 180 días. Nos comunicamos con la aduana de nuestra zona por mail y nos informaron que la prórroga se realizaba ante la aduana de salida. En nuestro caso eso era Jama en Jujuy. Nos pasaron cuatro números de teléfono. En muchas, realmente muchas oportunidades intentamos comunicarnos por teléfono con Jama, lo cual fue imposible. No antendieron nunca. Ante el acercamiento del plazo de vencimiento y la imposibilidad de comunicarnos con Jama, decidimos solicitar la prórroga a través del buzón electrónico de la aduana en el sistema de clave fiscal de AFIP. Cruzamos 20 mensajes. No fueron capaces de realizar la prórroga, y en el último mensaje proponen realizar una denuncia en defensa del ciudadano como última opción. Entonces decidí profundizarme con el código aduanero, para ver que pasaba si regresabamos con el plazo expirado. Entendí que corresponde aplicar la famosa multa del 30% del valor del vehículo. La idea era apelar a la eventual multa mostrando las sábanas telefónicas y el contacto con aduana por clave fiscal. Transcurridos varios meses de viaje, habiendo conocido lugares y gente hermosa, volvíamos al Sur rumbo Tierra del Fuego. Volviendo a ingresar a Argentina desde Chile salta en el sistema de AFIP que veníamos con el permiso temporal de exportación vencido. Con una actitud mas que soberbia, el agente aduanero nos secuestra el vehículo y nos emite un Acta. Hasta el día de hoy no entiendo que parte del código aduanero les faculta a hacer esto, pero evidentemente pueden. Precintado, dejamos el vehiculo atrás y nos vinieron a buscar. Pensabamos que en unos días podriamos aclarar la situación y continuar hacia el extermo mas austral del continente. Nos equivocamos. Todo empezó con la feria de Enero. En Enero, no pasa nada con este tipo de casos en la aduana. Tienen vacaciones. Pasaban los días y no vimos avance, asi que decidimos pedir la asistencia legal de un Profesional. Por suerte. Después de muchísimos trámites, cartas y notas, hoy nos entregaron el vehiculo. Pasaron mas de tres meses. Solo nos lo entregaron porque tramitamos un seguro de caución y somos depositarios fieles hasta terminar con este asunto. Las probabilidades son grandes de que tengamos que terminar ante la justicia federal por este tema ya que en nuestra opinion la aduana no fue capaz de cumplir con su función. Veremos como termina esto. Crucen los dedos para nosotros 🙂
    A todos lo que vienen pensando en su regreso, les recomendaría regresar a la Argentina por Brasil, ya que tenemos libre tránsito de vehículos con el Mercosur. Ya los que están planeando su viaje, les recomendaría también salir por Brasil y asi evitar eventuales dolores de cabeza al volver. La aduana es de los organismos más ineficientes que ví en mi vida y totalmente deseable no tener conflictos de este tipo. Exactamente como lo recomienda Che Toba también 🙂

    Gracias por leer y ojalá les sirva. Buena ruta para todos!

    • blank

      Gracias por comartir. Lo voy a destacar. No podemos vivir en un país tan rico y bello dónde todo es cuesta arriba con leyes que no dicen ni conducen a nada. Cuál es el problema si te fuiste y volviste un año después o cuándo sea? Se lo cuento a gente de otros países y no te creen. Tremendo

  13. blank

    Hola te consulto donde ves eso del plazo de 6 meses, porque se que lo vi una vuelta averiguando, pero un forro de aduana la ultima vez que cruce para uruguay porque vivo en montevideo cuando le dije que era 6 meses porque se me hacia el pistola que no podia mudarme con mis cosas (unas cosas de electronicas, todas perfectamente declaradas) me dijo que era de 3 meses.. para mi que se quiso hacer el guacho pistola nomas, pero mejor si consulto donde puedo encontrar la info oficial y no quedarme con la duda, saludos!

    • blank

      Hola. Mudarse con cosas no es lo mismo que salir del país con el auto. Hay que ver a qué se refería y por qué. El tiempo de permanencia del país está en el mismo formulario que hacés cuando declarás la salida del vehículo. Saludos. Tambien lo verás en la web de Afip/ADUANAS o turismo, declarar viajes

  14. blank

    Buen día! Che Toba. Todo bien?
    Te quería preguntar si sabés de alguien que se haya quedado a vivir en Brasil con auto argentino.
    Llevo 6 meses en Brasil y pronto, en abril, viajó para buenos Aires y mi idea es volver a Brasil de auto.
    Se puede??? Te cuento que hice la residencia temporaria (te la dan por 9 años).
    Ah! Y el viaje es hasta Pipa (RN) así que tengo mas de 5000km para manejar…
    Bueno, te agradecería cualquier info o dato que me puedas dar al respecto.
    Mil gracias!
    Abrazo!

    • blank

      Hola Hugo, es una ley de Brasil, habría que ver si el hecho de que tengas residencia te aumenta el plazo para dejar el auto en Brasil. Yo no tengo ésa info, podrias preguntar en la embajada Argentina en Brasil o algún consulado a ver que te dicen ellos. Fijate si resolvés tus dudas por ésa via, sinó preguntame de nuevo, tengo que rastrear a un amigo Argentino viviendo allá hace años y en la casa tiene 2 autos con chapa Argentina, no sabría decirte si los saca y entra pero fui 3 o 4 veces a la casa y siempre tuvo ésos autos en la cochera. No tengo si whatsapp, habría que ver si tiene alguna red social activa, si no lo resolvés en la embajada que sería lo ideal, avisame a ver si te puedo ayudar. Saludos

  15. blank

    Hola gente ! En 2020 comienza nuestro viaje por el mundo arrancando por america en motorhome . La info que das es excelente !! Muchas gracias, abrazo grande !

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin