Viajar al exterior en auto por más de 6 meses – Argentina Problem!

Viajar al exterior en auto por más de 6 meses – Argentina Problem!

Éste es otro post que no estaba en los planes de escribir durante el mes pero sale por necesidad y urgencia. El anterior era el artículo que explica el tema del SOAT (Seguro Automotor) para los viajeros que salen a recorrer América en Auto.

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Si no eres Argentino no te preocupes, éste es un problema que tenemos todos los viajeros Argentinos que queremos viajar en nuestro propio vehículo patentado en Argentina al exterior y por más de 6 meses, Ya sea un auto viejo, una 4×4, motorhome o casa rodante.

Si sos extranjero y estas leyendo ésto tranquilamente te podés ir a dar una vuelta por mi galería de fotos en Instagram o ponerte a ver mi videos de viajes en YouTube, perdón por éste artículo de cabotaje 🙂

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Una viajera que está llegando a Ecuador me acaba de escribir con la misma duda de muchos viajeros al momento de regresar al país, pero ella ya se enteró ahora del problema, yo me enteré cuando estaba en Panamá. Muchos viajeros no se enteran hasta que están de nuevo en la frontera intentando ingresar de nuevo a la Argentina y otros que están planeando la salida NO TIENEN NI IDEA DEL ASUNTO y ésto que les escribo ahora los podrá ahorrar todo el dolor de cabeza que ésto significa e incluso ahorrar mucha plata.

Casi todos seguro leyeron, por no decir todos, el libro de Atrapa tu Sueño de Herman y Candelaria Zapp. Pocos lo notaron o no lo recuerdan, pero él cuenta al final del libro que tuvo problemas para sacar ingresar el auto al país. Ahora se acuerdan? el problema era precisamente el famoso permiso de exportación temporaria.

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EL PROBLEMA DEL PERMISO

El auto patentado en Argentina, es tuyo, vos pagás todos los gastos de compra y mantenimiento, pero por una vieja ley de la época de las Guerras Mundiales, el vehículo no puede ser enviado al exterior, en caso de emergencia creo que te lo podían confiscar para fundirlo y hacerlo balas o un tanque, no sé bien, algo así me contaron, igual no viene al caso, siempre me voy por las ramas. Para poder sacar el auto del país precisás UNA EXPORTACION TEMPORARIA.

Podemos decir que es injusto, una ley vieja o lo que quieran, pero es una ley y ahí está para que los burócratas justifiquen sus trabajos. Es cierto, es una ley que afecta realmente a muy poca gente, generalmente nadie sale del país por más de 6 meses en auto y vuelve, por lo tanto aunque protestemos hay que olvidarse de que en Diputados o en Senadores se trate el tema, no tiene ninguna prioridad de tratamiento y salvo que algún día Herman o yo seamos presidente y vice dudo que ésta cambie 🙂

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LO QUE HAY QUE SABER

El permiso de exportación temporaria SE TRAMITA EN LA FRONTERA AL SALIR, y es el mismo formulario que uno siempre llena cuando sale del país de vacaciones en auto, no es otro especial, sólo que abajo de nuestra firma está la famosa letra chica pero que nadie lee, siempre queremos cruzar y seguir viaje pero es ahí dónde firmamos declarando que vamos a volver antes de los 180 días o aceptamos pagar los cargos correspondientes. Todos los que alguna vez fuimos de vacaciones a Uruguay o a Brasil en auto, incluso a Chile ya hicimos éste trámite, sin saber bien tal vez que era lo que significaba “ése otro papelito más”.

Este permiso ES RENOVABLE por igual período pero SOLO UNA VEZ, es decir, tenemos 180 días y podemos renovarlo por 180 días más, pero sólo una vez, o sea MAXIMO 1 año.

La renovación se puede tramitar vía correo electrónico o enviando una carta explicando los motivos del por qué se extendió más de 180 días desde la salida del país y luego de unos días le responderán con la aceptación de renovación y un número para colocar en el formulario de salida del país para que cuando ingresen sea revalidado. ES IMPORTANTISIMO QUE GUARDEN MUY BIEN el papel de la salida del país.

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COMO RESOLVER O EVITAR ESTO DESDE EL INICIO?

En el ACA te dan lo que se llama LIBRETA DE ADUANA, es como un pasaporte del auto, lo vas llenado de sellitos al pasar por las aduanas. EL PROBLEMA ES EL COSTO, ya que para que te den la libreta de aduana tenés que depositar en una cuenta bancaria la  garantía de que vas a volver a traer el auto al país y el importe que hay que depositar es de nada más ni nada menos que del 50% del valor del vehículo. O sea…. imposible para el viajero de largo alcance. Si van al ACA no dejen de consultar como es lo de los plazos, porque sé de muuuuy buena fuente que aunque tengas la libreta de Aduana lo de los tiempos permanece vigente. Antes de pagar una fortuna consulten bien ahí y/o con un abogado. Lo cierto es que PEDIR no te la piden en NINGUNA FRONTERA DE AMERICA, pero posiblemente la pidan en algún otro país de otro continente, yo no lo sé porque no viajé con mi vehículo fuera de América y no conozco a nadie que reciéntemente haya exportado temporariamente su auto. Herman Zapp me dijo que tiene su libreta del ACA y llena de sellitos, pero no sé cuánto le costó tenerla, posiblemente muy poco porque ése auto viejo ya no vale nada ja ja ja ja. Si lee ésto se va a calentar :-). Me gusta éso de ser “picante” como dicen en Córdoba, en Rosario era “Busca Roña”.

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LA ALTERNATIVA SIN PROBLEMAS Y SIN COSTO para muchos otros viajeros

1 – Salir del país por BRASIL!: Si, así es, si salen del país por BRASIL no tendrán problemas, aún más si salen por la frontera de Santo Tomé y Sao Borja porque les dan un papelito de salida del vehículo y no el clásico formulario. Igual por otra frontera les darán un formulario de salida del vehículo pero que no dice lo de los 180 días  ya que con Brasil hay un convenio para poder llevarse el auto, y aunque al menos 1 vez al año hay que reingresarlo no dejan constancia de la fecha de salida en ningún sistema. ESTO ESTA COMPROBADO YA POR MUCHOS VIAJEROS aunque no sé dónde estará ésa ley publicada, o sea es una solución basada en la experiencias de por lo menos 4 viajeros que conozco personalmente.

PERO YO QUERIA IR POR EL PACIFICO CheToba Cómo hago …?

Pero qué parte del punto 1 anterior no entendieron che! jajajaja

Ok ok, los entiendo, salir por Brasil es un dolor de ruedas, muchos quieren cortar camino y por BRASIL es un vueltón, además Brasil es un país caro y todos quieren ir directo para Alaska tras los pasos del Macondo Cambalache.

Nuevo: Lean ésto en la página de AFIP, es migraciones quien otorga los permisos para personas y vehículos, no olviden negociar y arreglar el plazo con ellos. Un lector me manda éste mail que sería algo oficial

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“Al que le gusta el  durazno que se banque la peluza” decía mi abuelo. Así que acá van mis consejos por experiencia para los que son cabeza dura.

Si quieren salir por Chile, o Bolivia o Paraguay sepan que tienen que volver en 6 meses o bien en un año si logran renovar el permiso. No se sabe de permisos rechazados, así que tienen un año, pero no se olviden que para renovar deben tener el formulario de salida con ustedes, les piden varios datos del mismo y LLEVEN TODOS LOS CONTACTOS POSIBLES. El trámite de renovación se hace con la gente de la frontera de salida, así que al pasar se tienen que llevar el mail del jefe de aduana (Afip) y en lo posible le piden el Facebook personal, se sacan una foto para que se acuerde de ustedes y se la mandan con la carta de pedido de renovación. No está de más pedirles el celular, el mail de algún otro que trabaje ahí. Les digo ésto porque yo cuando me enteré pedí asistencia en la embajada de Costa Rica y LAS EMBAJADAS NO PUEDEN HACER NADA, te dirán “Contactá a la aduana” y a lo sumo les prestarán un teléfono. Si llaman o escriben a la AFIP por los formularios de contacto sólo pierden tiempo, les dirán que sólo la aduana por dónde salieron lo tramita y nadie tiene los mails de nadie así que se los deben conseguir ustedes. Yo conseguí el mail de la jefa de la aduana de Chile, Paso de Jama por un amigo que vivía en JUJUY y tuvo que ir hasta la frontera a pedirselo. Así y todo encima la que me firmó el papel había sido trasladada a frontera de Salta. Por suerte fue super buena onda, contactó a su colega en Jujuy y me pasó los datos pero creanmé que estando afuera se sufre con las demoras de respuestas y soluciones y no siempre tenemos internet y teléfono disponible. En mi caso volver al país era pagar la re-importación de mi vehículo, era pagar el 50% de mi propia camioneta que era nueva y no es barata. IMAGINEN el stress de Chetoba… el personaje de Relatos Salvajes #BOMBITA era el Papa Francisco al lado mio.

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Nuevo actualizado contacto Aduana Argentina Chile Junio 2018

Siempre pregunta alguno que leyó tarde si tengo mail o teléfono de la persona que me ayudó a renovar el permiso en la Aduana de Chile (supongo que vale para el paso de Aduana salida por Bolivia)

Hace tiempo respondo que no tengo más el contacto porque la persona ésa ya no trabaja en Afip pero hoy 1ero de Junio una persona me avisa que logró renovar el permiso por otros 6 meses contactando a Nelson A. Ibarra. Su correo electrónico es augibarra@ afip.gob.ar

Si deja de ser válido que alguien me avise.

CONSEJOS PARA REPASAR Y/O ALTERNATIVAS

1 – Salgan por Brasil, recomendado frontera Santo Tomé Sao Borja

2 – Salgan por dónde quieran, yo ya les avisé 🙂 después no me pidan más consejos ja ja ja ja. Pero se llevan todos los datos para renovar y no pierdan el papel de salida.

3 – NO SE NECESITA la libreta de Aduana para entrar a otro país de América, NADIE TE LA PIDE.

4 – No me pregunten acá nada sobre el tema seguros y el SOAT, lean éste post no sean vagos que para éso escribo tanto.

5 – Nadie te pide la licencia de conducir internacional, con la que tienen mientras esté vigente es suficiente para circular, el único tema a tener en cuenta es que, según me comentó el mismo Herman Zapp, en caso de accidentes y tener que reclamar daños a una empresa de seguro la misma podría no cubrirte nada, las compañías saben todas éstas cosas y se podrían amparar en algún artículo que diga que tu licencia no servía para estar condiciendo por XX PAIS. En mi caso yo tengo la licencia emitida en la ciudad de Villa Nueva, Córdoba, y en su reverso dice que “La presente licencia es otorgada según la convención de Ginebra de 1948) el mismo texto lo dice también en inglés y el personal de tránsito de mi ciudad me dijo que éso significaba que era homologada internacionalmente. De todas maneras una licencia de conducir internacional NO ES CARA y es probable que sacándola se ahorren algún que otro problema en caso de un siniestro. De todas maneras insisto, NO LA PIDEN.

6 – Para cruzar de Colombia a Panamá lean el post. Ojo que me avisaron que la empresa del FERRY que cruza ya no pasa con autos ni camionetas, sólo estaría cruzando motos.

7 – IMPORTANTE:  NO HAY NADIE QUE HAYA PERDIDO EL VEHICULO ni tampoco que haya que tenido que pagar una fortuna al volver. Todos los que se fueron de una u otra forma resolvieron el asunto, más rápido, más lento, más barato o más caro pero todos volvieron felices y comieron perdices. Es decir…. Respeten las leyes, no hagan macanas y NUNCA DEJEN DE INTENTARLO. Si te pasó y lo resolviste y querés contar abajo tu experiencia sería genial para que otros se basen en “hechos reales” 🙂

8 – Toda ésta información reviste el carácter de información sobre temas importantes a tener en cuenta, no pretende ser una lista de PROBLEMAS para que parezca difícil, por el contrario es para que estén preparados y salgan a “Atrapar sus Sueños” porque vale la pena y mucho.

9  – Compren el libro de Atrapa tus sueños + $50 pesos y se llevan la guía CheToba en pdf para viajar por América.

10 -Lo de la guía es un chiste, no existe, aunque pensándolo bien algún día la podría armar y se las regalo, los sueños no se venden.

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Buenas rutas y no se olviden, nada de beber al conducir y usar siempre el cinto de seguridad y si se acuerdan me mandan una foto “arrobando” a  @chetoba en las redes sociales que me gustaría saber por dónde andan y que les pude dar ése empujoncito extra que precisaban para salir.

Alguna duda? Comentarios?

Al final de la página encontrarán un formulario para dejar consultas o comentarios. Responderé personalmente apenas logre conectarme.


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Viajar al exterior en auto por más de 6 meses – Argentina Problem!
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384 Comments

  • Florencia Gallotti

    Hola chicos, queremos salir con una f100 del 82 de Argentina a Alaska. Al ser un vehiculo de más de 20 años, habria que pagar igual la multa al volver a ingresar al país? Gracias, los leo!

    10 octubre, 2018 at 9:28 pm
    • Che Toba

      Hola Florencia, perdon por responder tarde, tu mensaje había caído en spam. Pagar debería pagar sólo que al no tener más precio de tabla sería un porcentaje sobre el valor mínimo de la categoría. Yo transferí un R12 cuyo valor de mercado es de $ 80.000 y pagué tasas por una valuación del registro de $ 6.000 Fue hace una año pero digamos que ésa multa sería de muy bajo costo para semejante viaje. Sigan con el plan sin problemas. Suerte chicos

      19 octubre, 2018 at 12:13 am
  • Nico

    Hola CheToba te quería consultar tal vez algo retórico, apelando a salir por la frontera de Santo Tome – Sao Borja con un motorhome sin firmar el formulario, podría alargar más el recorrido aludiendo desconocer la ley o me arriesgo mucho? El viaje es Ushuaia Alaska y la mayoría del tiempo sería en el caribe, pero si puedo estirar dos años sería lo ideal. PD: si me arriesgo mucho me conviene tramitar la libreta De aduanas? Gracias por tu tiempo.

    2 octubre, 2018 at 11:49 pm
    • Che Toba

      Hola Nico, hay varios viajeros que salieron vìa Brasil, han viajado varios años, volvieron por otro paìs del Mercosur o mismo Brasil y no tuvieron problemas. No tenés como salir sin hacer el papel de aduana y no tendràs como circular en Brasil sin el papel de ingreso a Brasil. Es decir, los papeles de salida de Argentina lo tenès que hacer e ir con el riesgo de que a la vuelta no pase nada, como te digo, nunca nadie dijo tener problemas con ésto, es como que nadie mira supuestamente. Solo te queda decidir si quieres o no hacer la libreta de aduana, éso ya va en cada uno, no puedo sugerir nada al respecto sabras comprender. Ya nos contarás como hiciste y cómo te fue

      3 octubre, 2018 at 1:37 pm
  • franck

    Hola, muchas gracias por tu post y tu blog
    Tengo una consulta, como seria el negocio si es que el vehiculo nunca vuelva a Argentina ? Soy europeocon residencia permanente en Argentina. Planeo ir a viajar con mi auto (comprado y patentado en argentina) por América del Sur y llegado a Colombia volverme a europa. O sea nunca voy a regresar con mi auto a Argentina (la venderé por piezas o a alguien ? no sé bien como seria el tema). Puedo hacer esto ? Tendria que avisar a algunas administracion que ya no tengo el auto ? Me haran problemas si un dia viajo de nuevo a argentina ?
    Saludos

    29 septiembre, 2018 at 8:07 pm
    • Che Toba

      Hola Frank. Si el auto no se da de baja en el registro automotor sigue existiendo, sigue generando gastos por un tema de impuestos. Si el auto es viejo y ya no paga ningun tipo de impuestos, ni municipales ni provinciales en ese caso no creo que tengas problemas al regresar porque es como que ya nadie va a buscar imputarle nada a ese dominio o patente. me explico. Pero si tu pagas patente por ejemplo y te vas va a seguir generando deuda, al irte del pais un dia esa deuda el estado la mandara a juicio a nombre del titular del vehiculo (perdona no tengo acentos en este teclado, estoy de viaje) Entonces cuando el titular del auto regrese al pais podria si tener problemas
      Tampoco puedes darlo de baja antes de irte al pais porque no podrias pasar por aduanas. Una alternativa puede ser vender el vehiculo y comprar otro que no pague impuestos, tampoco seria algo legal sacarlo y desarmarlo pero no creo que resulte en un problema mayor, al menos no te va a generar deuda.
      Una alternativa es que se lo vendas a algun conocido a un muuuuuy buen precio, le dejas los papeles firmados para que lo ponga a su nombre y que el que te lo compre lo vaya a buscar a donde lo hayas dejado, claro que dificil lograr quien compre un auto con estado de uso a futuro jajaja. Vende el auto y viaja en Bus, otra alternativa. Suerte che, buen regreso a Europa

      1 octubre, 2018 at 10:56 am
      • Mariano

        Primero agradecerte Che por toda la info y claridad en tus post, Kapo!!!
        Leyendo tu respuesta el chico europeo, deduzco entonces que si yo viajo en motorhome el cual está exento de patente y si me pasó del límite de tiempo permitido , me van a multar igual? Sobre que se basarían para cobrarme ?
        Un abrazo

        2 octubre, 2018 at 11:10 pm
        • Che Toba

          Por qué està exento de patente? es muy viejo? en ése caso en el peor de los casos que saliendo por Brasil o Uruguay a la vuelta tengas problemas no será un monto que sea impagable porque es una tasa sobre el valor del auto segùn tabla y cuando los vehículos no pagan patente el valor tabla tiene un piso, el año pasado era de 8000 pesos asì que la multa que no sè de qué porcentaje es será sobre èse valor y al lado de un gran viaje no es caro. Suerte.
          Gracias por tu palabras

          3 octubre, 2018 at 1:39 pm
          • Mariano

            El vehículo tiene un chasis antiguo del 68 pero el motor y toda la tramitación de homologación a motorhome es del 80
            Está exento del pago de patente.
            De todas maneras saliendo hacia chile es más complicada la vuelta?

            3 octubre, 2018 at 7:25 pm
          • Che Toba

            Claro, saliendo de Chile y Bolivia es el problema porque no son partes del mercosur entonces la salida se registra en sistema como exportación temporaria, en el resto de los países del mercosur generalmente la gente de aduana no supone que te vas a ir más de 6 meses entonces no te registra la salida. Hasta que lean éste post y se lo pidan a todos jajajajja Saludos, suerte, no vas a pagar mucho caso que tuvieras que hacerlo, pero saldría por Mercosur

            3 octubre, 2018 at 10:11 pm
          • Mariano

            Muchas gracias por tu aclaración y consejos!!
            Es excelente tu blog y ayuda muchísimo a inexperimentados como yo!!

            4 octubre, 2018 at 4:10 am
  • mariela

    hola! estaba leyendo tu post. y mi consulta es la siguiente. A ver si nos podes ayudar
    Mi marido es peruano yo uruguaya y vivimos en uruguay. el tiene recidencia hace poco aca en UY.
    El quiere traerse su auto desde peru. Pero tenes idea si tiene que volver a Peru cada 6 meses el auto ? ..o Solo con sacarlo de Uruguay y volver a Uruguay ya esta? no me lo quitan? Muchas gracias!

    26 septiembre, 2018 at 2:30 pm
    • Che Toba

      Hola Mariela, cada país tiene sus leyes. Tengo entendido que importar un vehículo al Uruguay no es tan complicado porque de hecho creo que no hay vehículos de fabricación uruguaya, son todos importados así que no habría problemas más allá del pago de algún impuesto. En Argentina como se fabrican vehículos las leyes con impuestos de importación te matan para proteger la industria nacional. Me explico? Un Saludo, gracias por visitar el blog y comentar

      27 septiembre, 2018 at 11:33 pm
  • Juan Manuel

    Hola, che toba bien me gusta la idea de salir por Brasil, que alternativas de pegar el cambio de lateral tenemos..Guauuu un montón y rusticas y llenas de aventuras no??? Como cambiaria mi Partner por una 4por4…saludos y buenas rutas…

    17 septiembre, 2018 at 7:51 pm
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