Viajar con un drone en el avión a Brasil

Viajar con un drone en el avión a Brasil

Cuando nos compramos un Drone para hacer fotos o videos lo primero que hacemos es ver imágenes impactantes en instagram tomadas con un drone, de hecho creo que es al revés, nos decidimos a comprar el drone luego de ver tantas imágenes espectaculares siguiendo determinados hashtags.

Bueno, sin importar el orden de cómo se dió la decisión, llegó la hora de viajar en avión a Brasil y el día anterior al vuelo me surgió la duda, Puedo llevar el drone en el avión? En la valija o en la mochila? me lo dejarán pasar en seguridad aeroportuaria? y si me lo quitan?

El vuelo lo saqué en Gol Lineas Aéreas, de Córdoba a Río, mandé un mail el mismo día del vuelo pero la respuesta no llegó hasta un par de días después ya que yo viajaba un viernes.

Decidí no llevar el drone, por las dudas, no quería que termine en aquel canasto dónde tirar todo y si bien ya deben haber googleado y leído varios blogs o foros habrán notado que todos escriben opiniones diferentes y casi nadie te asegura nada por lo que las garantías no estaban dadas pero si me tomé el trabajo de hacer fotos del drone, imprimir las especificaciones técnicas y preguntar en el aeropuerto para tener la info de la fuente directa, para un próximo viaje y por qué no, para compartirles ahora en el blog.

La respuesta fue que SI, que Gol te deja llevar un Drone chico en Cabina a Brasil, también me dicen que depende mucho de las aerolíneas en función del destino, no es lo mismo volar a Dubai (dónde está prohibidísimo) que a Río de Janeiro o destinos del Brasil.

Por drone chico se entiende el DJI Spark (es el que yo tengo), el Mavic Air y el Mavic PRO, los grandes como el Inspire deben ir en bodega en una caja que te dan ellos, del Phantom no pregunté pero supongo que en su valija pequeña podría ir en cabina, ésa se las debo.

Lo que si debe ir con uno en cabina son las baterias y acá otro tema importante

El problema no es es el drone sinó LAS BATERIAS

Las restricciones para volar con baterías de Lion Li (y otros versiones de baterias o pilas de litio) no está en el artefacto sinó en la potencia de las baterías que pueden originar un incendio y no querrás que tu avión se prenda fuego 🙂

Gol permite llevar baterías que tengan menos de 100Wh, es decir Vatios por hora pero no se pueden llevar baterías por encima de los 160Wh, siempre hablando de que uno debe llevarlas en la cabina como equipaje de mano, NO SE PUEDEN DESPACHAR en bodega.

Otro dato a tener en cuenta es que si tienes un drone u otro artefacto que tenga baterías de entre 100Wh y 160Wh las mismas se suman, es decir, no podrás llevar 2 baterías si una tiene 110Wh y la otra tiene más de 60Wh. Se entiende? Mientras todas tengan menos de 100Wh todas no habría problema con llegar varias.

Cómo recomendación adicional llevar las baterias desconectadas del dron, envueltas en nylon por separado y de ser posible dentro de un envoltorio ignífugo o el original de fábrica. Esto lo leí en la web de DJI, no sé en Argentina dónde se compran éstas bolsas. El estuche original es igualmente válido, de hecho es un equipo importado, a mi me llegó a casa por avión.

En el caso del Drone DJI SPARK la batería es de 10.98 Wh, es que claramente es una batería muy pequeña para un drone muy pequeño.

Cuántos Wh tiene mi batería para poder llevarla en el avión?

La pregunta la formulo porque en el caso del DJI Spark tuve que hacer la cuenta ya que en la etiqueta sólo brinda la información del voltaje 110-200V y el Amperaje (Ah) pero no los Wh para conocerlo hay que hacer la siguiente fórmula (Ah x V)

Es importante saber cuántos Wh tiene la batería del Control Remoto si tuvieran uno diferente y si llevan también los PowerBanks o cargadores de batería portátiles, éstos tienen mucho más que la batería del Spark.

Como dije antes, si bien cada aerolínea tiene sus reglas, ésto que me informan en GOL no es diferente a lo que dicen medidas internacionales de seguridad en aeropuertos sobre las baterías de Litio en general, por éso, si se quieren quedar más tranquilos contacten a su línea aérea pero con más tiempo que yo para que puedan recibir una respuesta a tiempo.

Alguna duda? Comentarios?

Al final de la página encontrarán un formulario para dejar consultas o comentarios. Responderé personalmente apenas logre conectarme.


Che Toba Blog

Suscribite

Querés saber si publico algo nuevo en el blog? Te invito a ser parte del Grupo Privado de Facebook para lectores del blog. Ahora uds. también podrán publicar sus fotos, compartir experiencias y recibir comentarios de otros usuarios. Es necesario responder algunas preguntas para entrar al grupo. También podés recibir los nuevos links en tu celular vía WhatsApp

Valora el artículo

Viajar con un drone en el avión a Brasil
5 (100%) 2 votos

8 Comments

  • miguel

    Hola!, llegue a tu blog porque tambien estoy por viajar a brasil con el mavic Pro. Yo salgo de Peru y lo declaro en aduana donde me entregan un documento. Mi duda y pregunta es como sera la aduana de brasil tendre que declararlo igual? Yo primero ire a foz de iguazu, luego a rio de janeiro con una conexion a sao paulo, pasare por 3 aeropuertos 🙁 y no quisiera que mi drone me de problemas. Sobre la ANAC ya me confirmaron que solo es para los LOCALES, para los extranjeros No.

    10 diciembre, 2018 at 2:47 am
    • Che Toba
      Che Toba

      Hola Miguel. Si tienes tu drone declarado en tu país no tendrás problemas en países a dónde no les importa o no debería preocuparle el tema de impuestos. Es decir, a BRASIL no le interesa si has comprado y declarado tu drone, me explico, es tuyo y declarado a la salida de tu país. Punto. Lo importante es que las baterias del Mavic puedan ser transportadas como exlico en el post. Suerte

      10 diciembre, 2018 at 2:06 pm
  • Borja

    Hola. Voy a ir 4 meses a Sudamérica. De enero a mayo del próximo año. Tengo un mavic air y me gustaría llevarlo conmigo a Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.
    Saben si podría tener algún problema en el aeropuerto de alguno de estos países?

    4 diciembre, 2018 at 9:57 pm
    • Che Toba

      Hola. No creo, tené el cuidado de las baterías, llevarlas con vos en la mochila, descargadas al 5% o menos. Declaralo en la salida Argentina. Para estar más seguro podés consultar en la aerolínea que vayas a volar pero se supone que no hay problemas con el tema que explico del amperaje. También podés preguntar en las embajadas, pero la verdad es que está lleno de videos con drone filmados por Argentinos en el exterior, en el próximo viaje lo llevo sin dudar. Saludos, suerte, contanos a la vuelta

      4 diciembre, 2018 at 10:07 pm
  • Juan Manuel

    Consulta! Cuando hiciste las averiguaciones, te informaron si el drone tiene que estar registrado en ANAC?

    27 agosto, 2018 at 4:02 pm
    • Che Toba

      Hola Juan. Para llevarlo como un equipo de fotografía personal no te van a pedir nada, a la aerolínea le va a interesa el tema de seguridad aeronáutica, ése tipo de habilitaciones está más relacionado con regulaciones locales para diferentes tipos de usos, no es incumbencia de la aerolínea verificar ésa inscripción, yo no hago vuelos comerciales por lo que aun no he profundizado ésas cuestiones, de hecho mi drone es muy personal, es el DJI Spark, el que debe saber más es SIRCHANDLER, él si hace más vuelos y tiene un drone mayor y lo ha volado en la ciudad de Bs As, en cruceros, en otros destinos turísticos, sabrá orientarte con ése otro tema. Suerte

      27 agosto, 2018 at 8:42 pm
      • Marco

        Yo también tengo un Spark, tengo muchas ganas de llevarlo a Brasil, pero tengo miedo de perderlo en la aduana de allá, si confirmaste entonces que si es para fines personales no hay problema alguno?

        26 noviembre, 2018 at 2:51 am
        • Che Toba

          Hola Marco. Dicen que a seguro se lo llevaron preso jajaja. Lo que quiero decir es que si yo te digo que lo lleves y luego tienes un problema me vas a querer matar. El post habla de llevar el drone en el avión y la respuesta es SI, se puede. No veo razones para que te lo quiten, pero entendeme que no soy quien pasa afirmar lo que justo al de aduana se le ocurra, pero insisto, no tiene por qué hacerlo. Estuve en EEUU hace poco con bloggers y periodistas de Brasil que viajan con drones más grandes como el Mavic y no han tenido problemas para sacarlo de su país, por ende para entrarlo, incluso para llevarlo a EEUU así que la Aduana no debería ser problema, pero lo que te pase ya no va por cuenta mia jajaja. Abrazo, suerte, comparte la experiencia a la vuelta si te has animado para que los demás sepamos, la próxima vez que yo viaje, como me dieron el OK en lo que al avión se refiere lo voy a llevar porque las fotos que me perdí son muchas

          26 noviembre, 2018 at 7:10 pm
LEAVE A COMMENT

Dejame tu comentario, preguntas o charlemos por Twitter (@chetoba)