Che Toba Web

Cuánto costó el viaje? Son Millonarios?

Cuánta plata se precisa para un viaje por América en carretera?

Es la pregunta del millón cierto? Bueno, sabrán que hay muchas formas de financiar un viaje y hay presupuesto para todo tipo de viajes y de viajeros, desde los que viajan con lujos hasta los que no saben ni con qué van a comer mañana o dónde van al día siguiente.

Siempre se puede viajar, con o sin plata, “con” es más cómodo, ni siquiera más fácil, pero está lleno de historias de viajeros de larga data que han salido con poco dinero de sus casas y lo fueron generando en el camino, de hecho ésta es la única forma de viajar por 1 año o más, trabajando en el camino.

No hay excusas para NO VIAJAR y por falta de plata menos, conocimos en la ruta desde jubilados europeos con pensiones en Euros que pueden viajar tranquilos y también a viajeros mochileros que dependen de sus artesanías o arte callejero a la gorra para levantar unas monedas y seguir el viaje. Todo hace al viajero, toda experiencia es diferente pero… NOSOTROS, como lo financiamos?

Viajar con plata te permite viajar más rápido y más cómodo, pero todos pueden llegan al destino que se proponen con o sin plata.

Cuánto costó el viaje? Son Millonarios?

Por qué escribir acá una especie de declaración jurada de cómo financiamos nuestro viaje en familia durante 7 meses por américa?

Simple, por que parece que a la gente le gusta imaginar en lugar de preguntar, por suerte una familia que se disponía a viajar con sus hijos por América y pasaron a visitarnos por nuestra casa siendo ésta su primer parada en el viaje nos lo preguntó de diréctamente mientas nos estábamos conociendo. Cuánto gastaron? Cómo viajaron?. Cuando escucharon la respuesta nos confesaron en un momento de mayor confianza… Ya habíamos encontrado el blog de ustedes ustedes hace tiempo mientras estaban viajando pero no los seguimos y lo descartamos como fuente de información porque pensamos que eran millonarios..” (risas). Los que nos conocen personalmente saben que  lejos estamos de ser de clase alta y mucho menos millonarios.

No somos ni venimos de familia adinerada, al contario, viajamos con muchos sacrificios y con el dinero ahorrado con privaciones y algunos sacrificios para juntar cada moneda para cada viaje. A éste viaje por América lo soñamos por décadas, lo preparamos por años y lo disfrutamos por meses, pero lo más importante…  Lo recordaremos toda la vida.

Cuánto costó el viaje? Son Millonarios?

Nos alojamos en la casa de Alfonso Morales, propietario del Hostal Familiar Las Granadillas

Vamos entones a aclarar nuestro caso particular. Cada uno deberá resolver sus finanzas y/o determinar cómo debe o puede viajar, lo importante es QUE VIAJEN. Esto no es un manual ni nada por el estilo, fue nuestro caso y espero que les sirva de guía como para tener apenas una idea de costos fijos.

INGRESOS

1 – Ya lo dije, ahorros de muuuchos años y trabajo, por suerte salimos de casa en la época anterior a las trabas financieras de la Argentina (el famoso Cepo)  y todos los meses durante casi 8 años fui comprando travelers cheques de American Express.

2 – Ingresos provenientes de mi profesión que,  al trabajar online, pude mantener algunos trabajos. Creanmé que no me pasé 7 meses viajando de vacaciones, VIAJAR NO ES IGUAL A VACACIONAR, muchas veces me acostaba pasadas las 2 o 3 de la mañana luego de terminar algún trabajo en la compu.

3 – Los últimos gustos que nos dimos como los parques de Disney en los EEUU (x si a alguien no le cierran las cuentas)  fueron financiados por mi madre que siempre le había prometido el viaje a Disney a Sofía de  los 15 años. El costo de un viaje de quinceañeras a Disney para una menor contratado en una agencia de viajes equivale a más de lo que gastamos nosotros 4 estando en Miami con hotel, parques y alimentación incluída.

Cuánto costó el viaje? Son Millonarios?

Dormimos invitados en la casita del árbol en el Hotel Resort Kalarká , Eje Cafetero, Colombia.

Listo, respondido los ingresos, ahora vamos con los egresos

Cuánta plata se necesita para viajar por tierra desde Argentina hasta los EEUU o Canadá? Simple, depende lo que gastes en el día a día  y además hay que sumar algunos gastos fijos de la travesía . No es lo mismo comer un hotdog hecho por uno mismo que comer en un restaurante de lujo, creo que no hace falta aclarar éso.

Cuánto costó el viaje? Son Millonarios?

En la casa de Sheila, en Chiriqui Grande, Panamá. Una seguidora de Facebook

Detalles de costos fijos y algunos variables en cada caso

Costo 1 – Gasolina. El promedio de la gasolina es de 1 dólar por litro, viajé casi 40.000 km, consumí 4000 litros de combustible, el gasto es de unos 4000 dólares. ESTE GASTO es para todos iguales, varía del consumo del vehículo pero lo gasta la más humilde Kombi o la mejor Hilux 4×4. Igual muchas veces la gente se ofrecía a colaborar con el combustible y en algunas estaciones nos decían “VAYAN NOMAS, éste viaje es mi sueño, yo invito”.

Costo 2 – Alojamiento. ACA UN TEMA CALIENTE porque generó en muchos casos una falsa imagen viajera de nosotros. Si miran dónde dormimos podrán ver la cantidad de noches que pasamos en hoteles, incluso 5 estrellas. En nuestro caso particular y no fue casualidad, yo trabajé durante 5 años en crear una guía mundial de hoteles. Esto ayudó a que el 95 % de los hoteles en los que hicimos noche de alojamiento fueran invitaciones sin costo. Yo no ofrecía una tarifa de publicidad ya que mi modelo de anuncios es para todos los hoteles iguales y no vale lo mismo un cuarto de Resort que uno en un Hostel, pero no importaba, los dueños de establecimientos hoteleros son viajeros, entienden al viajero y ayudan siempre que pueden. Un cuarto vacío es un cuarto sin ingresos económicos, siempre felices nos regalaron una estadía, ni siquiera tenía que ponerles un anuncio a cambio, muchos ni se interesaban en el anuncio, simplemente querían juntarse a charlar.

Es éste punto en el que suelo decir que viajar con niños es más fácil, no más difícil. Seguramente si en el mail que enviábamos a los alojamientos ofreciendo hospedaje por publicidad no mencionábamos que viajábamos con nuestros hijos  no sería la misma respuesta. Piensen lo siguiente,  en éste momento cruzando América hay viajeros solitarios por miles, parejas viajeras por cientos de ellas, pero las familias viajeras se cuentan con los dedos de una mano. Los hoteles no pueden invitar a todos los viajeros o parejas que andan por ahí viajando diciendo que están cumpliendo un sueño (aunque pueden intentarlo) porque precisamente viven de los turistas, pero familias somos pocas y si el dueño tiene familia seguro que es su sueño también, entonces quieren ser partes del mismo. Se entiende más o menos la idea?

Llegar a la meta nos llevó más de 210 noches, pero entre hoteles y familias que por Facebook o por el blog nos contactaron, personas que llamaban a sus amigos de otras ciudades para que nos reciban, solamente pagamos para dormir de nuestro bolsillo y de nuestro presupuesto 22 noches!!! y a un promedio aproximado a los 45  dolares la noche para los 4. Alquilando mi casa 7 meses gano más dinero por noche de lo que pagamos  para dormir viajando de ésta forma 🙂

Cuánto costó el viaje? Son Millonarios?

Suite presidencial en Cuenca Ecuador invitados por Hotel Boutique Santa Lucía

Costo 3 – Alimentación. El costo es el mismo que en cualquier parte, incluso es menor en viajes que en tu casa ya que cada vez que vamos a un supermercado sólo compramos lo necesario para el día y nada de accesorios innecesarios como compra uno cuando va normalmente al hiper y encuentra en góndola algo que lo tienta o no precisa pero igual lo compras porque te gustó o estaba en precio.

Costo 4 – Ropa, en 7 meses sólo compramos alguna remera de recuerdo, nada más. Cuánto gastan las personas en ropa nueva durante 7 meses? para ir a trabajar, para salir, para una fiesta, etc, de seguro gastan más que nosotros 4 juntos.

Cuánto costó el viaje? Son Millonarios?

Costo 5 – Comunicaciones. En cada país yo sacaba una línea de celular con tarjeta prepaga para tener cómo hablar o ser encontrado en emergencia. En mi ciudad tengo 4 líneas con abono, así que GASTAMOS MENOS de telefonía en viaje que en casa.

Costo 6 – Entradas a Parques Nacionales, museos, excursiones, etc. Ok, no hice la cuenta de ésto pero tampoco es taaaanto y no era un gasto, eran una inversión para el alma. Todo depende que se quiere ver y que se está dispuesto a pasar uno de largo, aunque no deberían pasarse muchos de largo porque luego volver a pararse en la entrada de ése lugar siempre será mucho más caro saliendo de nuevo desde sus casas. Ejemplo: Volar las líneas de Nazca es caro, casi ningún viajero hace la excursión pero… supongamos que un día viste un documental en NatGeo y te morís de ganas de ir… Estabas ahí, tenías que pagar 80 dólares para hacer el vuelo de tu vida, en el futuro deberás pagar ésos mismos u$s 80 más el viaje hasta ahí de nuevo. Cada uno decide y se fija lo que puede gastar, insisto lo importante es salir.

Costo 7 – EL MAYOR: El Costo de cruzar de Colombia a Panamá y/o viceversa. Acá hay que calcular por tramo un costo de u$s 1500, poco más o menos depende del tipo de vehículo o fecha, así que son 3000 ida y vuelta los que hay que juntar en algún momento tarde o temprano de la forma que sea.

Cuánto costó el viaje? Son Millonarios?

Bueno, creo que nada más, que ya los explique todo y la conclusión insisto es que se gasta menos viajando que estando en casa.

Total aproximado para una familia 4 personas!!! para recorrer AMERICA (otros continentes por ahora desconocemos)

4000 Gasolina

3000 Flete Marítimo

1000 o más o CERO si es motorhome en Alojamiento

4200 Alimentación – 20 dolares diarios para 4 personas promedio (Recibirán muchas invitaciones por ello se baja el promedio diario pero también ajustando cuatro personas comen con 20 dólares por día)

Extras: Estimar gastos extras unos u$s 2000 (Para 4) Si sos sólo, una pareja, o mochilero es bastante menos, con u$s 20 x día por persona todo concepto se recorre y muuuucho.

Y ahora…? siguen pensando que es cosa de millonarios? Cuánto gastaste en tu último viaje de vacaciones?

Cuánto costó el viaje? Son Millonarios?

Cualquier viajero de bajo presupuesto sabe que más o menos se gastan 20 dólares diarios por persona sin demasiadas privaciones (si se viaja a dedo menos también, hay viajeros que gastan 8 dólares diarios y recorren el mundo con ése presupuesto)

Repito éso de que viajar con niños es más fácil aunque no lo puedan o NO LO QUIERAN CREER porque se les cae la excusa de que no se puede con chicos, perdón por romperles el escudo 🙂 o el cerco perimetral de vuestra zona de confort.

Espero les haya servido ésta página y por consultas ya saben que me pueden escribir acá abajo. Saludos

Compartir:

81 Comentarios

  1. Hola !! Que buena página !! La verdad que son motivadores parA gente como nosotros que nesecitamos ese empujón para salir a viajar . La idea es salir en nuestra camioneta hilux 4×2 año 2003 . Con mi esposa e hija de 1 año y medio. Pero estamos con varios dilemas sobre si llevar la carpa que se arma en el techo ?? O un camper o solo una cúpula . Queremos dar la vuelta a Sudamérica . Pero nos parece una excelente idea llegar a Alaska ! Pero lo que no sabemos es que hacer con la camioneta una vez que llegamos al norte ?? Que conviene hacer y cuales son los costos de envío del Norte a argentina ? Muchas gracias

    • Hola Adrian, GRACIAS CHE! Me parece que camper es CARO o CARISIMO y la chata va a sufrilo un poco más. Yo me fui con cúpula, carpa de techo no sé dónde se consiguen en Argentina y a que precio y me parece a mi que salvo algunos lugares cerrados yo no dormiría en una carpa de techo. OJO QUE NO ES PELIGROSO o al menos no quiero decir éso, a mi no me pasó nada y al 99% de los viajeros tampoco pero es una cuestión “personal” de como uno se siente de vulnerable o no. No tanto por uno, es por los hijos que uno sufre más temores y vos ya sabrás de ésto con el añito y medio de experiencia. FIJATE y siempre hay tiempo de equiparse por el camino, incluso más barato que acá. Sobre el viaje a ALASKA hay información en el blog sobre el tiempo para sacar el vehículo del país, el cruce a Panamá desde Colombia y el tema costos también ya está respondido y con los datos de despachantes, CALCULA unos 2000 dolares COMODOS para traerla desde los EEUU para la Argentina.
      También hay un post para analizar si hacer el viaje de un tirón o por etapas, por continente y usando un vehículo diferente en cada caso, precisamente por los costos de fletes marítimos.
      Saludos, preguntas puntuales avisame

  2. Querida familia lei todo su blog y la verdad me encanto….es tal cual vos decis.
    Gracias a Dios pude recorrer la Argentina provincia por provincia entre el 2009 y el 2015…conoci gente genial y lugares espectaculares.
    Todo el viaje lo hice a bordo de una toyota hilux 2.8 de las “bajitas” 4×2 ,se comporto de forma increible y me acostumbre a viajar despacio….si el lugar es lindo viajo a una velocidad segura pero en la que pueda disfrutar del paisaje y si tengo que parar cada 200 metros a sacar fotos lo hago.Creo que la clave es ser adaptable y sencillo…ser capaz de dormir en el asiento de la camioneta si la circunstancia lo requiere o en un hotel 5 estrellas…..lo importante es el momento,los amigos y el lugar….

    Ahora si tengo una consulta…voy a ir al machu pichu y voy a ir en una mb 180 que todavia no compre pero en cuanto pueda la compro…
    intente averiguar el precio del diesel en peru y bolivia pero no encuentro informacion que encuentre segura…alguna pagina que me recomiendes? tenes idea de los valores? ya que de eso depende que me vaya en un par de meses o en un año…abrazo gigante y muchas gracias!

    • Hola Jonathancaa. No te preocupes por el costo del Gasoil. Al igual que en casi todo el mundo su precio es cercano a u$s 1 por litro. No entiendo porqué dices que depende del valor podes viajar en un par de meses o en un año, dudo mucho que por ejemplo 1,10 o 1,20 puedan hacer tanta diferencia en el costo total como para posponerlo tanto tiempo. Dentro de un año el valor del dólar puede ser otro, la demanda de público por tal o cual evento, etc y al finar terminar siendo más caro, MI IDEA SIEMPRE ES QUE SI SE PUEDE AHORA el viaje se debe realizar ahora, siempre después es peor 🙂 Te aclaro que en éste mismo blog hay mucha información sobre las MB 180 ya que fue mi primera combi motorhome que dió origen al blog de viajes. Si me preguntás NO GASTES PLATA, andá en tu chata actual, las MB tienen sus problemas debido a que son todas 1993, 1994 y 1995 con mucho uso, es una lotería encontrar una que esté buena buena: Suerte, saludos

  3. Hola, estoy pensando en hacer un viaje solo hasta Colombia, hay alguna forma de que los pueda contactar aparte para hacerles preguntas sobre rutas, vehiculo, gastos, etc? Muchas gracias!

    • Hola Santi. Supongo que casi todas las preguntas que tienes están respondidas en el blog, hay artículos enteros hablando de gastos, de vehículos y también del tema ruta con mapa detallado, todo en la parte del viaje por América. Date una vuelta por ésas páginas, seguro se responden hasta cosas que ni has pensado. Luego preguntas puntuales me podés mandar en cada tema vía los comentarios. Saludos. Lo mejor del viaje es la planificación DISFRUTALO

      • Gracias por la pronta respuesta! Quizas mis preguntas son muy puntuales porque aun estoy con la duda de realizar o no el viaje (aun debo intentar juntar 3 amigos que me acompañen para que tambien me ayuden a cubrir gastos del viaje). Mis preguntas mas puntuales son vos recomendas llevar mas dinero efectivo que tarjeta de credito o viceversa? Yo como opcion personal preferiria usar mas la tarjeta de credito por comodidad. Tampoco vi algo relacionado con el seguro para el vehiculo, mas que nada cuando comienzo a alejarme de los paises limitrofes de Argentina. Mi viaje seria llegar hasta Colombia y regresar, ves yo veo factible que se pueda realizar en aproximadamente 1 mes o menos (Ida y vuelta), opinas lo mismo?. Disculpa las preguntas, pero me gusto mucho la manera en la que escribis y la sinceridad para hablar. Saludos!

        • Hola Santi. De nada, pero voy a serte más que sincero ya que te gusta la misma, aunque a veces sea dura ja ja ja y son un viejo renegón 🙂 1 – Para qué hacer muchas preguntas y leer si aún no está decidido el viaje?, vamos por partes dijo Jack, estás poniendo problemas adelante de las soluciones. Decídete a ir CON O SIN AMIGOS, ponele una fecha y decidí en qué vehículo viajarás, sea un auto, colectivo o bicicletas. Cuando decidas SI vas, cuándo vas y en qué vas cambiarán tus preguntas porque las cosas a resolver serán distintas, entonces vamos por parte. 2 – Un mes idea y vuelta es posible si, pero un completo desperdicio de dinero en el desplazamiento, un viaje a Colombia idea y vuelta merece de por lo menos 3 meses. Yo ya habia ido a Colombia por carretera hace años, en ambos casos usé 2 meses y me pareció POCO TIEMPO y siempre fue DE IDA porque volvía por otros lados así que imagina lo mal que te sentirás luego de hacerlo tan rápido. 3 – Explora a fondo el blog porque dice que nos has visto información sobre el seguro del auto y mi artículo más leído y famoso ha sido precisamente el que detalla el tema de los seguros desde Argentina a los EEUU. Busca bien usando el buscador las palabras que te interesan y explora para que sea más rica tu información y para no repetir lo que escribo pero insisto, resuelve primero el punto 1. Abrazo

  4. Hola soy Christian de la provincia de Salta, con mi mujer Valeria decidimos comprar una casa rodante, tenemos dos hijos Mauri de 11 y Lean de 7, la verdad es que para mi siempre fué un tema a tener en cuenta el gasto de dinero en los viajes, pero después de leer tu pagina la verdad es que despejaste muchas dudas que teníamos. Nosotros también tuvimos momentos muy difíciles y el sueño de Valeria es viajar y recorrer el mundo y después de tu experiencia y la de tu familia me dio mucho coraje para hacerlo. Muchas gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros. Seguramente cuando vuelva de nuestro viaje que por ahora sera Argentina-Brasil compartiré con tu familia nuestra experiencia. Saludos…

    • Hola Christian, Qué bueno que encaren nuevos y lindos proyectos en familia, me alegran el día mensajes como el tuya. Muchos km y éxitos. abrazo

  5. Ay mi marido debería leerlos, es justo esa clase de persona que le va a encontrar toooodos los peros por los que no podemos hacer un viaje de ni siquiera una semana, tenemos dos hijos de 5 y 9 e imagínense que en parte ellos son la excusa, que con chicos es mucho mas caro etc etc..y eso que hablamos de 1 semana en vacaciones, ni faltarían al colegio..y yo que mi sueño siempre fue hacer pequeños viajecitos de al menos una semana, pero parece imposible..así que los felicito por semejante aventura..es algo inolvidable imagino!!

    • Hola Natalia. OJALA lo lea al blog, pero excusas siempre hay y son entendibles, a veces hasta yo me las planteo pero son sólo éso EXCUSAS. Nadie muere por salir unos meses por ahí a ver el mundo con otros ojos, incluso es más barato que quedarse en casa pero hay que salir bastante tiempo y dar de baja muchos gastos fijos no importantes. Si uno sale por 30 días todo sigue igual más los gastos de el viaje puntual. Es una inversión, es una aventura. Tampoco hay que mantenerse viajando todo el tiempo todo el año por muchos años, éso es para algunos pocos pero estoy seguro que si uno también quiere éso se puede lograr. Nosotros ahora en éste momento estamos viajando menos, la edad de nuestros hijos así lo demandan, además de algunos achaques propios de la edad por éso siempre DEJAR ALGO PARA DESPUES es peor. Un ejemplo, hace un año aprox un hotel de lujo nos invitó a sus instalaciones, un buen destino, todo pago, POR XX MOTIVOS de querer todo perfecto fuimos suspendiendo y suspendiendo, hoy EL HOTEL CERRO, lo compró otro grupo empresario, conclusión? PERDIMOS EL VIAJE, la economía está igual, la salud peor, la edad un año más viejo y considerando UN AÑO NORMAL, si lo veo en la escala Phillipes es una eternidad!!! Saludos. ANIMO y a meterle pilas a los proyectos que quieran, LO UNICO QUE IMPIDE realizar sueños está en nuestras cabezas solamente

  6. Mariano Castiglione Responder

    Hola soy Mariano de Playa Union – Chubut, despues de pensarlo bastante, esta semana decidimos con mi novia que apenas ella se reciba de la universidad (en dos años aprox.) vamos a dejar los trabajos y emprender un viaje por america por tierra, por eso llegue a la pagina, la verdad buenisimo porque a uno le agarran esas inseguridades a veces, pero viendo esto estoy mas que convencido de hacerlo.
    Al faltar dos años para esto, que tendria que empezar a organizar y tener en cuenta? estaria bueno si me podes dar unos consejos y seguir en contacto.
    Saludos desde la Patagonia.

    Mariano

    • Hola Mariano, DALE PARA ADELANTE. Cada tipo de viaje lleva su preparación, lo mismo cada persona, lo importante es avanzar un poco todos los días en camino a cumplir el sueño. Falta mucho, usá ése tiempo en pensar que talentos potenciar para generar algún dinero en el camino y no mucho más. Fijate que en el blog hay un artículo de consejos para darle forma al proyecto. Saludos y suerte https://www.chetoba.com.ar/dia-0-como-armar-el-viaje-de-tus-suenos.php

      • Muchas gracias por la respuesta, lo voy a tener en cuenta! Aunque falte un tiempo estoy muy entusiasmado con esto. Un abrazo y por ahí nos encontramos en alguna ruta!

  7. Hola como están? tengo pensado irme en Enero a Perú, Machu Pichu precisamente, soy de Córdoba, Argentina, mi idea no es hacer una excursión, no me gustan, quiero viajar por mi cuenta, quiero que me ayuden a realizarlo, que me tiren algunas ideas, no es mucho el tiempo que tengo para viajar, quiero conocer lo que más pueda.

    Espero algunas ideitas que me ayuden a animarme y hacerlo.-

    Noelia.-

    • Hola Noelia. Sólo animate, una vez allá (lo importante es ir y llegar) será muy fácil que te organices con las excursiones. Todo vive del turismo en Cusco y Machu Pichu por lo que oferta local no te faltará. Te puedo dar como dato de que ENERO es la época de lluvias, incluso si fueran muy severas en algunos días se pueden suspender algunas actividades en la ciudadela antigua, si puede ser otra época mejor para asegurarte algo de buen tiempo. Si vas por pocos días el riesgo es mayor de no tener buen clima, no tenés la posibilidad de quedarte unos días por la zona esperando. Igual es mágico pero bueno, no es lo mismo. Saludos, suerte

  8. conoces alguno que lo quiera hacer desde usa a la argentina en moto, estoy saliendo en septiembre desde florida en una yamaha vstar 1100 2007, estaria buenisimo alguno que se anime al ver tu blog, buenisimo los datos que das me van a servir de una, mi correo arqwer03@gmail.com cel en usa 239-250-3595, por si alguno desde aqui se quiere contactar.
    un abrazo felicitaciones pro lo hecho y gracias por la info

    • Hola Tocayo Remixado!!! (Mi nombre y el apellido de mi Machy ja ja ja)
      No sé nadie de ése viaje pero publico tus datos. De todos modos te recomiendo buscar algún grupo en Facebook de viajes por América, ya hay muchos, la Comunidad Viajera y varios más. En inglés creo que lo más visitado sobre viajes desde EEUU hasta Argentina es DriveTheAmericas.com. No te preocupes si sales sólo, en el camino encontrarás a muchos en la misma y se compartirán tramos cortos o largos, conzoco gente que hasta luego se casó!! porque hasta chicas encontrarás haciendo el viaje en moto, sinó mirá el blog de “HastaProntoCatalina” aunque ella es Argentina y está haciendo el viaje al revés. Suerte

  9. Francisco Sevilla Responder

    Hola Toba, tengo casi todo listo para un viaje similar, pero en ningún blog he encontrado aún guías para viajar con mascotas, en específico dos perros. Podrías ayudarme con este tema. Gracias!

    • Hola Francisco, no sé de alguien que haya hecho ése viaje con un blog dónde cuente todo. Tienes que considerar que trae sus complicaciones. Cartera sanitaria en cada frontera de país, algún país si se le ocurre al de frontera podrían no dejarlos entrar, aunque no creo si tiene su libreta sanitaria, de seguro además habrá que hacer más trámites en la frontera. En muchos hoteles no les dejarán entrar con mascotas, familias que quieran darles albergue quizás se sientan inhibidos a invitarlos porque ya tienen otras mascotas, o perros, o peor Gatos. En un motorhome deberían dormir con ellos ahí cambia la cosa, no me has dado datos de cómo van a viajar. Cruzar a Panamá en el Ferry no sé como será la política de Mascotas. No sé cuántos habrán hecho el viaje, seguro habrá pero no conozco quien ha escrito sobre el tema. Suerte y bueno, AHI TIENES UNA BUENA IDEA, haz la experiencia y escribe un blog de viajar con mascotas 🙂 Si le das en la techa hasta podrías tener sponsor de DogChow y ésas marcas ja ja. Ahora que recuerdo tal vez AMUNCHES VIAJEROS sepan algo, creo que ellos viajaron varios países en un Land Rover con un perro. Googlealos y suerte.

    • Hola Francisco, esta pareja de brasileros viajo con una perrita. Dale un vistazo (te paso un video de youtube pero podes ver ahi su pagina). Si tenes dificultades para entender alguna parte en portugues no dudes en contactarme.
      lcaponi@gmail.com
      Saludos!!

      Leo

    • Hola Diego. No hay respuesta a ésa pregunta, se podría decir que puede ser tan peligrosa como tu imaginación lo quiera ver o tan segura como la fuerza de tus deseos en salir a averiguarlo. No sé dónde vives, en que país, pero yo te puedo decir por mi experiencia que en ningún país me sentí más seguro o inseguro que en otro, es todo lo mismo. No conducir a más de 120 km hora, no conducir de noche salvo sea necesario, intentar utilizar los caminos indicados en los mapas como principales, si has de alejarte a lugares inóspitos atraídos por un paisaje consulta con los locales, nada más allá al sentido común que utilizas cuando te mueves por tu zona habitual. Saludos

  10. Hola Walter, sigo releyendo cosas que lei para recordar y preguntarte algo mas…
    Nose si recordas voy a viajar de la falda a bogota en auto a nafta. Segun mis calculos aproximados estoy en unos $10000 de nafta entre ida y vuelta sin contar nada mas, calculo $10 promedio el Lt.y 700kms x tanque. Yo tendre unas 10 noches quizas, U$s45 debo calcular o menos para 2 mayores y un menor? Imagino que hostales es menos. Porque ahi se me va demasiado! Y aun me faltan los peajes que solo vi el costo en chile.
    Voy de a poco, creo que mi presupuesto sera de unos $30000 🙁
    Gracias por todo saludos y buena ruta!

    • Christian, no hagas tantas cuentas o no vas a salir, viajar es una inversión, no un gasto. Económico no será tu viaje porque principalmente te vas a trasladar de La Falda a Colombia, si por precio quieres analizarlo NO LO DUDES el avión es más barato o sale lo mismo, ganás tiempo y no desvalorizás el auto nuevo por los KM realizados en corto tiempo, ni hablar si algo se te rome. Por éso te decía que para mi el viaje no tiene mayor sentido sinó es para conocer y explorar todo lo lindo del camino. Si es por la aventura y el placer de dirigir entonces ADELANTE y sin hacer cuentas que dentro de unos años todo ése dinero no valdrá nada y nadie te quitará el gusto que te has dado. Abrazo.

  11. toba buenas tardes,cuantos dormian arriba de la ranger?podras subir mas fotos del interior??muchas gracias abrazo

    • Hola Bruno. Dormíamos 2 en la chata, 2 en carpa u hotel a veces. No la usamos más de 4 o 5 días en el viaje a America pero yo la uso a veces si viajo sólo a algún lado por trabajo o salgo por ahi. Un adulto y dos chicos bien, un adulto y un chico de primera, 2 adultos re tranqui. La cúpula está a la venta. Tengo una página protegida por clave, no es secreta, es para que no entren los buscadores. MIrá más fotos en https://www.chetoba.com.ar/venta-cupula-chetoba.php (la clave es Ranger255Toba ) Saludos

  12. Hola! Muchas gracias por los relatos y la información. Nosotros queremos hacer el viaje en Motorhome para poder ir parando en los países y conseguir algun trabajo termporal. Quería consultarte si no sabés si se hizo alguna ruta terrestre para cruzar de Colombia a Panamá o viceversa. El precio para cruzar es carísimo por lo que comentás. Muchas gracias!

    • Hola Camila. NO NO HAY caminos terrestres y lo más probable es que por muuuuuchos años más no haya tampoco, es geográficamente muuy complicado y además hay demasiados intereses políticos para que no exista y negocios que no cierran los números. ES CARO SI, sólo en moto se puede cruzar en Ferry. Saludos

  13. Hola gente. Como hicieron con las entradas al Machu pichu? dónde dejaron el auto? Hicieron Galápagos? Que costos? Gracias

    • Hola Marilyn. No, no fuimos a Galápagos lamentablemente, nos encantaría ir pero es caro. Lo de las entradas a Machu está relatado en el blog en su relato a Cuzco y especialmente a las ruinas. El auto lo dejamos en Ollantaytambo, tal como lo dice también el artículo. Saludos, gracias por la visita

  14. Hola! Me emociona mucho el blog que publicaron. Mi sueño es recorrer Centro América sola cuando termina la universidad… crees que seran muy caros los traslados de un país a otro tanto via terrestre como marítima? Saludos

    • Hola Nanu. Marítimos? para moverte por centroamérica usarás buses o colectivos de larga distancia. Los costos van a variar según el tipo de servicio y distancias, siempre es más barato llegar a las fronteras en micros locales y cruzar caminando o en taxi que pasajes internacionales. Quizás en otro blog encuentres más info ya que nosotros viajamos en nuestro vehiculo desde Argentina. El tema de Couchsurfing que me preguntaste en otro comentario quedará a tu buen criterio de elección del anfitrión. En la misma web de couchsurfung hay mucha info y consejos. Casi todos los viajeros de bajo presupuesto usan y recomiendan la herramienta, yo he hospedado a gente por ésa red y nunca robé ni maté a nadie pero bueno, creo que soy buen tipo ja ja ja. Informate y como todo, bien usado no deberías tener problemas. Suerte.

  15. Hola gente. Que buena encontrar este blog!!! Con una amiga queremos viajar a Brasil en estos meses, y habíamos escuchado que podemos trabajar el día a día para así poder mantenernos ya sea en hoteles, o haciendo reparaciones, cosas de esas. Mi pregunta es: Es así? Los hoteles contratan? Espero que puedas contestarme. Abrazos

    • Hola Joana. La verdad puede ser que si o que no, depende el hotel, lo que uds hagan, la fecha, la necesidad, la cantidad de días. No tengo como poder decirte que SI o que NO, sólo sé que nada se pierde con intentarlo y siempre a alguien se le ocurre alguna idea para sobrevivir. Cualquiera que sepa hacer algo podrá conseguir alguna changa. Los hoteles no te van a contratar en blanco, menos hoteles grande, las personas no pueden trabajar en relación de dependencia en países sin residencia o visa de trabajo. Pero bueno, hay gente que se ofrece y consigue, habrá que salir a averiguarlo 🙂 Saludos, suerte

  16. Hola soy de Peru, Piura y estoy pensando viajar a colombia, , por las fiestas de fin de año en mi auto, que me aconsejas para mi viaje,

    • Hola Arita, Gracias por visitar nuestro blog. Podrías ser más específica en la pregunta? No sé que clase de consejo necesitas ni qué tipo de viaje vas a hacer, en qué, etc. El primer consejo sería ANIMATE, no es difícil y los problemas se resuelven en el momento 🙂 Suerte, buen viaje

  17. Gracias por tan rápida respuesta!!!! ya me suscribí,vamos a seguir en contacto igualmente, tengo que averiguar se la camioneta se puede levantar ya que la Gran Caravan, por si hay zonas de ripio o piedras, o es todo asfalto?.
    Te felicito recién acabo de ver el detalle y los comentarios que vas dejando en cada tramo de la ruta un genio!! que buena idea.
    Ustedes tardaron todos esos días porque disfrutaron de cada lugar, pero tenes idea en cuanto se haría, solo descansando lo lógico para poder seguir?, porque con el tema de mi hija no nos podemos dar el lujo de estar tanto tiempo lejos de una ciudad donde allá algún hospital ante alguna emergencia.
    Desde ya los felicito sigan así .
    Saludos cordiales

    • El camino es todo asfaltado, hay ripio sólo si querés ir a lugares más remotos, pero salvo un par de volcanes o lagunas (opcionales) es todo asfalto. El camino es muy fácil, no se imaginen que van a explorar América, es igual salvo muy pocos tirones largos de 6 o 7 hs manejando igual que moverse por el país. Una vez que crucen Perú imaginen que ya no quedan grandes países, todos pegados unos de otros y con ciudades por todos lados donde siempre encontrarán alguna ayuda de ser necesario pero QUE SEGURO NO PRECISARAN porque los verdaderos viajeros NO SE ENFERMAN 🙂 siempre digo éso al menos ja ja ja, todos tenemos un ángel de la guarda trabajando 24 hs. Saludos, suerte (hoy me agarraste conectado)

  18. Hola buenas tardes, hace tiempo estoy buscando una pagina donde alguien allá viajado del modo que lo hicieron Uds., les cuento soy Norma y queremos ir con mi esposo y mi hija a Houston, desde Buenos Aires, el tema es que nuestra hija es discapacitada, ella tiene 17 años, pero lo que mas le gusta en la vida a ella es andar en auto, es su felicidad mayor, una vez fuimos en avión hasta Los Angeles y de ahí alquilamos una camioneta y manejo mi marido hasta Houston donde viven nuestros amigos, y fue hermoso, pero ahora queremos irnos desde acá, por supuesto no es lo mismo, tenemos una camioneta Gran Caraban que es super cómoda, hasta hemos sacado los asientos y ponemos un colchón para que mi hija este cómoda cada tanto., eso lo hicimos yendo a Uruguay.
    Mi miedo como mamá es los distintos paisajes que deben ser complicados como en Bolivia u otros países donde puedan surgir problemas con el terreno, o que se nos quede la camioneta, es modelo 2000 pero por supuesto la prepararíamos con todo para tratar que no pase nada.
    Ustedes nos podrían proporcionar datos o consejos?, otra idea que se me ocurrio seria ir por Brasil aunque se tarde mucho mas, pero el camino creo debe estar en mejores condiciones.
    Desde ya muchas graciasssss!

    • Hola Norma. Qué bueno el espíritu viajero de uds y de tu hija, que lindo viaje están por emprender. Vieron que ya está el ferry para cruzar a Panamá? Recién actualicé mi artículo con los datos. No quería dejar de mencionarles la buena noticia, ahora es más fácil todo y bastante más barato. Sobre tu consulta de los caminos te aconsejo cruzar por Chile y subir todo por el pacífico, los caminos son muy buenos, será todo asflato. Por Brasil además de largo tenés toda la zona del Amazonas que tenés que evitar la zona de lluvia o no pasan sin tener 4×4, mejor por Chile si buscás seguridad por encima de la aventura. No van a tener problemas, nosotros en todo el viaje no pinchamos ni una cubierta. Al cruzar hacia Chile comenten en la Aduana Argentina sobre el viaje que van a hacer y averigüen bien el tema de cómo volver a ingresar la camioneta, no sé si vuelven manejando o en barco pero tienen 6 meses para regresar la camioneta sin problemas, de lo contrario tienen que hacer una renovación de permiso (máximo 1 año) NO OLVIDEN MENCIONAR ESTO y llevarse una tarjeta de la aduana para consultas desde el exterior si superan éstos plazos. Saludos, Buen viaje y me alegro serles útiles, se pueden suscribir al blog y agradeceré difusión. Exitos

  19. Hola Toba! como va?, estoy planeando un viaje para el año que viene hacia brasil, soy del interior de argentina, queria preguntarte sobre precios diarios en brasil.. tengo la idea de ir por campings de zonas costeras he leido de que son baratos y de calidad, viajare con mi novia, no tengo vehiculo, pienso hacerlo en micro hasta brasil y de alli vere. Espero tu respuesta!, Un abrazo!.

    • Hola Diego, hay campings de todos los precios, cuanto mejor más caro obvio pero es una buena opción de viaje. Los buses son buenos en Brasil y podés ir a todos lados, incluso entre pueblo chico y pueblo chico cercano informate de buses locales que es más barato que ir a una terminal y tomar uno de larga distancia. En Brasil podés hacer dedo en algunos lugares también, siempre con cuidado pero se puede. Después el resto de los costos es un poco más caro que acá ahora, algunos bastante mas caros pero ya el tema de precios va con cada tipo de viaje y de viajeros y del tipo de turismo que quiera realizar. Brasil es hermoso, te encantará y la gente es super buena onda y además éste año no pueden decirnos nada ja ja ja ja, pobres…

      • luiz antonio kesselring Responder

        Holá Diego
        busca el site Macamp y tendrás info sobre Brasil
        buen viaje
        lucho

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin