Editorial

¿Primera vez en Che Toba OnLine?

Me presento, soy “CheToba” y te doy la bienvenida a uno de los primeros blogs de la Argentina. Si bien genero contenidos en internet desde el año 1998, el proyecto Che Toba Blog nace en 2005.

No estoy seguro de cómo llegaste hasta aquí, pero si esta es tu primera visita, me complace saludarte.

Producción de contenidos
Hola, Soy Walter, Che Toba o simplemente El Toba

Presentación

Mi nombre es Walter De Boever, aunque soy más conocido como CheToba o simplemente “El Toba”, que siempre fue mi apodo, hasta que la URL del blog trascendió al individuo jeje 🙂

Rosarino, viviendo en la provincia de Córdoba, mitad argentino, un cuarto brasilero y el resto ciudadano del mundo.

Soy Travel Blogger, analista de sistemas, y fotógrafo egresado de la escuela de Bellas Artes “enfocado” en periodismo de viajes.

También soy apasionado por la ornitología, la fotografía de aves y la naturaleza.

Mi Trabajo

Actualmente trabajo en prensa turística y creación de contenidos para el marketing de destinos. Además de escribir a diario en mi blog y documentar mis pasiones en YouTube.

Colaborador activo en el equipo de redactores del suplemento de turismo Voy de Viaje, del diario La Voz del Interior.

Autor de los Libros de Figuritas de Aves de la Argentina.

Creador de videos de viajes y cursos gratuitos en mi canal de YouTube

Hago un bloque sobre viajes en el programa Modo Directo, que se emite por Canal 20 de Villa María, Televisión Abierta.

Datos y estadísticas de Che Toba Blog

¿Primera vez en Che Toba OnLine?
El blog ya supera el alcance 2023 y espero en 2024 volver a tráfico prepandemia

Pueden visualizar datos estadísticos ACTUALIZADOS en la página del Media kit de Che Toba Blog

También se pueden recordar entrevistas y apariciones en medios como revistas, diarios y televisión.

Sobre Che Toba blog de viajes

Este blog vio la luz por primera vez en el ya lejano año 2003, bajo el nombre de CheFotos.com. Sin embargo, en 2005, decidí cambiar el nombre por el dominio que lleva actualmente.

Cuando nació el blog el contenido estaba relacionado a viajar por Argentina en nuestro primer motorhome, una MB 180 llamada La Querubina.

En 2007 los blogs de viajes comenzaban a tener un importante protagonismo y el nombre CheFotos era muy impersonal, por ello cambió a mi apodo personal.

En 2011 iniciamos en familia, durante casi 8 meses, un viaje por carretera desde Argentina hasta los Estados Unidos.

La experiencia de aquel viaje, y otros proyectos trabajando para la industria turística en Brasil, me llevó a especializarme en el marketing y la comunicación turística.

Durante estos casi 20 años online, han ocurrido numerosos acontecimientos. Los temas que aborda el blog han ido evolucionando en sintonía con mis viajes y mis pasiones, las cuales, de manera natural, han ido moldeándose a lo largo del tiempo.

Los espero en:

  • YouTube CheTobaAR
  • Instagram (@CheTobaAR)
  • Con el mismo usuario también tengo presencia en X.com (Ex Twitter), Facebook, Pinterest y a finales de febreros del 2024 terminé cayendo en TikTok jajaja. Pero siempre en las redes me van a encontrar como @CheTobaAR

Cursos, charlas y talleres by Che Toba

¿Primera vez en Che Toba OnLine?

En mi rol como Cofundador de Travel Media Argentina (2017-2024), he tenido la oportunidad de concebir y elaborar una serie de presentaciones dirigidas a secretarías de turismo, instituciones educativas y la comunidad en general.

Estas charlas han abordado una amplia variedad de temas, que van desde el marketing turístico hasta la fotografía, y más recientemente, la observación de aves.

En cada una de estas charlas, mi objetivo ha sido compartir conocimientos valiosos y experiencias en áreas que considero esenciales para el mundo del turismo.

El enfoque en el marketing turístico me ha permitido explorar estrategias efectivas para promover destinos y atraer a viajeros.

La fotografía ha sido otra área crucial que he tenido el placer de abordar, compartiendo consejos sobre cómo capturar la esencia de los lugares y momentos de manera impactante.

Che Toba Proyecto Jaulas Vacías
Apertura del proyecto artístico cultural “Jaulas Vacías”

Más recientemente, la observación de aves ha sido un tema apasionante en mis charlas.

Este es un campo en crecimiento que combina la fascinación por la naturaleza y las aves con la posibilidad de crear experiencias turísticas únicas y enriquecedoras.

En última instancia, mi objetivo ha sido educar, inspirar y empoderar a quienes participan en mis charlas, proporcionándoles herramientas prácticas y perspectivas que pueden aplicar en sus respectivos ámbitos.

La combinación de marketing turístico, fotografía y observación de aves refleja mi propia diversidad de intereses y pasiones, y me complace enormemente compartir esos conocimientos con otros.

Objetivos del blog

Salidas de capacitación en campo
Salidas de capacitación en campo

El propósito central de este blog es proporcionarte información e inspiración para tus viajes, con el compromiso de abordar todas aquellas preguntas cuyas respuestas estén a mi disposición.

Mi objetivo es ser una fuente confiable y accesible de orientación para tus inquietudes relacionadas con los viajes.

Convirtiendo un antiguo sueño en realidad…

¿Primera vez en Che Toba OnLine?

Desde que era un niño, aspiraba a convertirme en un camarógrafo documentalista. Mis programas televisivos preferidos eran los documentales y, de manera innegable, mi ídolo era Jacques Cousteau, quien, a bordo de “El Calipso”, exploraba cada rincón del planeta.

Siempre albergaba el anhelo de recorrer el mundo y presentarlo desde mi perspectiva, con calma y de manera única. Ahora, poco a poco, estoy materializando ese sueño.

Durante muchos años he estado gestionando y manteniendo este blog. Si les interesa, tienen la posibilidad de investigar un poco más acerca de mis apariciones en la prensa.

Che Toba notas de prensa
Reportaje en TV Monte Hermoso, Buenos Aires

¡Bienvenidos a CheToba.com.ar, el blog de Che Toba! Agradezco su tiempo y su interés en leerme, así como por compartir mi labor con aquellos a quienes consideren que pueda serles útil.

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Los comentarios en artículos con más de 10 días se cierran. Si necesitan más información o hacer alguna consulta, Seguime y te respondo desde mi cuenta de Instagram

Recibe mis artículos 100% Gratis

Subscríbete y te llegarán las nuevas entradas a tu correo electrónico

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales.

19 Comentarios

  1. Pablo Bevilacqua

    Buen día Walter, acabo de suscribirme a tu blog, espero haberlo hecho bien. lo hice porque ademas de necesitar que me aconcejes en algunas cosas es porque tu blog es genial en todo sentido. Te cuento que estoy planeando un viaje a Europa llevando mi camioneta en barco desde Argentina a España y necesito saber si conocés alguna empresa en Buernos Aires que me hagan el tramite de flete y que me acesoren sobre esto como ser; costos, trámites, requisitos en Europa sobre poder transitar en Europa con este vehículo (Toyota Hilux doble cabina 4×4 con un camper en la caja de la camioneta. Además acepto algunos concejos que des porque veo que explicaste algunas tretas importantes con respecto a la vuelta del pais con el vehículo que son muy interesantes. Desde ya te agradezco la antención y te mando un abrazo.

    • Che Toba

      Hola Pablo
      Será un problema si pensás viajar más de 6 meses llevar el vehículo a España. En caso de ser menos, costos de trámites, flete, embarque de ida y de vuelta, creo que te alcazará el dinero para rentar allá un motorhome. Otro dato, caso sigas con la idea de usar tu vehículo desde acá es SALIR POR URUGUAY y no por Argentina, la ruta que hacen todos los viajeros Europeos por América que llegan con sus vehículos es desde o hacia URUGUAY. Deberías contactar a algun youtuber o por instagram a algunos de los tantos viajeros que andan por américa y pedirles data de la empresa que haga la ruta, yo no tengo el dato de ninguna empresa, pero todos explican que llegan A o se van Desde Montevideo
      Saludos, gracias por tus palabras

  2. LUCIANO GUARINIELLO

    Hola Toba que bueno tu blog!
    Gracias por la info
    Te quiero preguntar si tenés alguna referencia de un trayecto de USA a Argentina. Veo q lo hiciste de sur a norte y yo estoy interesado en hacerlo de norte a sur.
    Tal vez suena a locura pero quiero ir a comprar un motorhome y traerlo por tierra
    La otra opción es por barco q estuve averiguando pero no entran tan fácil en el contenedor. No sé por el lado del Pacífico. Yo averigüe por la ruta Miami por el Atlántico
    Gracias.
    Abrazo

    • Che Toba

      Hola Luciano. Hoy hay rutas por todos lados, los desvíos que tomarás serán según tu interés que quieras tomar. Se puede ir por Asfalto a donde uno quiera así que todo es cuestión de ver a dónde quiere uno ir y poner Google Maps. No es más como antes que uno dependía de comprar mapas por el camino.
      Podés comprarlo allá, no todos los estados te van a vender uno con pasaporte Argentino, tenés que ver éso
      Podés venir andando o en barco, de todos modos, sea como sea que llegue lo vas a poder ingresar a la Argentina como vehículo extranjero, quizás 90 días, luego será ilegal y patentarlo acá te costará lo mismo o más caro de lo que lo pagaste en EEUU
      Si fuera tan simple ir, comprar uno, volver y luego quedárselo acá, se verían muchísimos por las rutas de Argentina, y difícilmente se vea uno con placa Argentina.
      Saludos

  3. Guillermo

    Hola Walter, feliz navidad! Tengo 68 y nunca hice camping. Me gusta ir al sur a pescar por lo que habitualmente llevo un semirrígido con la camioneta. Por los horarios de pesca y la ventaja de no tener que desplazarse para acceder a los sitios elegidos estoy analizando entre motorhome, camper y casa rodante. En teoría me parece más cómodo pero más limitado el primero (altura para acceder a ciertos lugares, obligación de desplazarse con todos los elementos por razones mínimas, mayor inversión) pero permite llevar el semirrígido. La segunda creo que maltrata más al vehículo que la casa rodante y, con el camper puedo traccionar el bote, no así con la casa (debería comprar un bote desarmable y el motor). Y a ambos las desenganchás y salís con el vehículo. Asimismo los costos son alrededor de 60-80 mil el motorhome nuevo, 25-30 el camper y menos aún la casa de 3,9 mts. Iríamos como máximo mi esposa y yo. No descarto visitar otras regiones de nuestro país. Encontré sugerencias tuyas referidas a la Iveco Daily con otras prestaciones.
    Me podés orientar?
    Saludos
    Guillermo

    • Che Toba

      Hola Guillermo, te respondo rápido y cualquier cosa seguimos charlando en algún artículo referido a la Daily que hay varios, o en el canal de YouTube dónde muestro mi vehiculo, pero no en este artículo porque se desvirtúa el contenido.
      No creo que ninguna pickup salvo sea alguna bestia como la F150 o una Ram se bance Camper + un vehículo de tiro por mucho tiempo, podría hacerlo pero le hará sufrir la transmisión, diferencial, etc, no soy experto pero los vehículos tienen un límite y están pensado para las 2 cosas las camionetas tipo Hilux, Ranger, Amarok
      La Daily tiene muchas versiones, tiene mucha potencia, podría ser Daily o Sprinter para lo que vos buscás y el tamaño acorde al confort que estás buscando y el presupuesto.
      Se consiguen buenas usadas porque sino tenés que hablar de lo que mencionás. La mía no llega a 40.000 km y es posible que terminado el verano (me gustaría algún viajecito más) la venda por proyectos comerciales 2023, pero aclaro que es techo bajo y el precio de venta, caso decida sacrificarla, rondaría los 50 mil y ya está equipada para 2 personas, cualquier cosa lo hablamos, si te interesa al final del blog está mi whatsapp, saludos

  4. ANDREA MARTIN

    Hola!!! estamos planeando nuestras vacaciones 2023 y nos desorbitaron los precios en Argentina, durante 2 veranos 2017-2018 viajamos a Brasil en auto, y ahora nos surgio comparar precios ya que esos 2 veranos hicimos 10 dias de playa aun con dia nublado. La consulta es: donde podemos sacar info como para poder hacer comparacion de precios: cotizaciones de moneda, valor de combustible, por ej.

    Muchas gracias!

    Saludos

    Andrea

    • Che Toba

      Hola Andrea
      Te creo
      Precios de combustible se pueden chequear acá, actualizo la página en Diciembre, pero allá no tienen tanto cambio, de todos modos yo hago un resúmen de todos los estados que pueden ver en una sóla página rapido pero si querés ver el precio HOY (Puede que hasta esté más barato que el año pasado) lo podés ver vos uno a uno siguiendo los enlaces, pero para tener una idea hoy te sirve y en diciembre lo actualizo porque son muchos pasos que hay que hacer por cada estado y tipo de combustible, por éso lo actualizo ya en Diciembre y duran por 2 o 3 meses.
      Podés verlos acá https://www.chetoba.com.ar/precio-combustible-en-brasil-nafta-diesel.php

      Alojamiento la mejor referencia, como para hacer cuentas siempre es Booking, despues en todo caso vas afinando pero podés reservar y cancelar si fuera necesario en Booking, cuando veas el loguito chetoba, tiene beneficios para lectores, podés entrar acá, fijate que tiene mi logo, YO NO INTERMEDIO pero es una afiliación, ganamos todos
      https://www.booking.com/index.html?aid=810344

      El precio de los peajes también se puede consultar, pero siempre digo lo mismo, el COSTO DE PEAJES no puede hacer que uno decida o no un destino, es un muy bajo % del total de gastos, no se puede uno andar mirando tanto o no se disfruta jajaja

      Podés y deberías sacar seguro de viajes, a cualquier promo de Assist 365 con el código CHETOBA que ponés en la web o le avisás al vendedor “Cuando ya tengas el precio” te van a descontar otro 5%, posta! o podés comparar más empresas de seguro en éste otro enlace
      https://www.chetoba.com.ar/beneficios-y-descuentos-che-toba.php

      Más fácil imposible, te dejé todo en uno jajaja. Suerte, se acepta un café jaja

  5. Estimado Amigo
    Querria conocer si exploraste la zona del lomboy o humedales del saladillo en cordoba
    en la zona de reduccioin, del curso del rio cuarto.Gracias

    • Che Toba

      Hola Nicano, NO pero me encantaría, tengo buenos comentarios, al menos de como era ante, hay que ver que tal afectó la agroindustria. Si algún día voy habrá acá material y en el canal de Youtube donde subo más salidas de aves ahora. Youtube.com/ChetobaAr
      Cualquier data que tengas y me quieras enviar, ENCANTADO. El que conoce bien por ahí es Bernabeu Lopes Lanus

  6. Hola Soy Hernan de Buenos Aires, mi pregunta, como resolviste en este tipo de viaje de varios meses el tema salud, que cobertura hiciste, como lo manejaste ?

    • Che Toba

      Hola Hernán. En mi caso particular tenìa como sponsor a una empresa del seguro del viajero, que creo que ya no existe más, de todos modos NUNCA LO USE.
      Hoy para viajes largos no sé que empresa te conviene, preguntá en Assist 365 y si vas a contratar algo acordate que con el cupòn (la palabra CHETOBA) tenès un muy buen descuento. No importa que llames x telèfono a ellos, antes de pagar le decìs que tenès un cupòn de descuento y la clave es èsa CHETOBA.
      Suerte

  7. Hauchy José

    Hola vi tu blog y estoy super emocionado. Pero no vi donde hacer una consulta asi que me tome el atrevimiento de hacerlo por acá es que no vi si te preguntaron que documentos necesitas para entrar a usa en auto ya que nosotros solo tenemos visa y por cuanto tiempo los dejan estar en el país. Gracias bendiciones

    • Che Toba

      Hola, No sé de donde eres tu ni el auto. Cuando yo fui y hasta dónde sé, NO PIDEN NADA EN EEUU más que demostrar que tu carro es tu carro y que no te vas a quedar a vivir en EEUU y tienes dinero para tu estadía y deberás contar tus planes de viaje y nada más. El auto se podía quedar por el mismo tiempo que yo me quedara.
      Suerte

      • Gustavo Jüül

        Hola Walter, mi nombre es Gustavo y soy de Rosario, provincia de Santa Fe.
        Exactamente hoy 22 de agosto decidimos con mi mujer tomarnos un año sabático para el 2023, año en que nos estaríamos jubilando. La idea es bajar en motorhome o camper hasta el sur, llegar hasta ¿canadá? y volver. Si bien hemos viajado mucho en moto (sur, chile, perú, etc ) y tenemos experiencia en este tipo de viaje, no la tengo en lo que se refiere a la elección del vehículo. Seremos nosotros dos y mi duda pasa fundamentalmente por la idea de que el camper es más versátil en cuanto a los caminos a transitar, siempre y cuando el vehículo lo permita. Pero por otra parte la comodidad de un motorhome me resulta una propuesta interesante. Obviamente tené en cuenta que si bien no somos dos viejitos ya estaríamos teniendo 65 años y la comodidad no es un tema secundario. Me gustaría saber que opinás en cuanto a la elección del vehículo y acerca de tu experiencia en un viaje similar. Es importante tener en cuenta que somos curiosos y a menudo nos hemos metido en problemas por ir a conocer lugares con cierta complicación (en moto en salar de Uyuni por ejemplo).
        Desde ya muchs gracias.

        • Che Toba

          Hola Gustavo, hay un post para hablar de vehìculos, te respondo breve acá y cualquier cosa lo seguimos por el artículo indicado.
          No vas a precisar ni una pickup ni 4×4 en el 95% de los km que tienes pensado hacer asì que yo iría por la comodidad sin pensarlo hoy en dìa. Si por acaso un día quieren ir a un lugar tipo el salar pues alquilan una excursión y listo
          Saludos, suerte en ése proyecto, gran idea

  8. Che Toba

    Hola Hernan. Le llamas CAMPER a lo que se coloca por encima de una pickup? Tienes la pickup? pues a éso le llamamos camper en Argentina, pero en otros países les llaman camper o un mini motorhome, o combi, o Van o furgón preparado para dormir.
    Yo creo que vas a conseguir algo mucho más barato en Bolivia, hay gente que compra y vende en la web de Drivetheamericas.com, aquí en Argentina todo es caro o hecho por la industria local que es carísima lo bueno o de baja de calidad y luego se te va a complicar con los papeles si no tienes la residencia. Saludos, Para seguir hablando de éste tema usemos un artículo relacionado, ahora veo que está puesto en cualquier parte jaja. Saludos

  9. Che Toba

    Hola Jorge, de Cordobés tengo menos que el monumento a la Bandera jajaja, soy Rosarino, vivo en Villa María por accidentes de la vida jajaja y mi coração é Brasilero, como pronto lo serás vos cuando tengas tu residencia.
    Si claro, la hacés allá diréctamente. Luego contame como te fue con el trámite, yo la tenía pero no logré la difinitiva por unos pocos meses, para tener la definitiva hay que tener 3 años de residencia comprobada, poné plata en el banco y poné y sacá así sea la misma plata de vez en cuando, los movimientos bancarios te sirven para demostrar la residencia por 3 años. Contame luego si hubo cambios.
    Puedo preguntar a dónde vas a radicarte? saludos

    • Hola Walter ja ja Rosarino el muchacho …Ja ja.
      Estamos con proyecto en Campinas SP Y luego cuando esta todo encaminado nos vamos a Recife o Joa Pessoa.
      Cuando este por allá te cuento como.me va do los trámite para ayudar a los próximos en la cruzada.
      Abrazo gigante!

Guardar Pin