La escala Phillipe y “La edad de los viajeros”

Los que me conocen desde hace tiempo dirán… “Otra vez el Toba con la historia de Phillipe…” pero vale la pena recordarla siempre y una vez más.

Se la dedico a los nuevos seguidores, a los nuevos viajeros en ruta y a los que están por salir.

La Escala del tiempo según Phillipe
La edad de los Viajeros

Historia basada en un hecho totalmente real (que cambió mi vida)

Phillipe era un navegante solitario francés, a quien conocí en el año 1994 en Chichiriviche, Venezuela, y a quien le debo mucho de lo que tengo hoy, de lo que soy profesionalmente y de mi forma de ver la vida.

Si no hubiera salido a ver el mundo de mochilero allá por 1994, sin internet ni GPS, dejando atrás una vida cómoda de trabajo y oficina, no lo habría conocido y quién sabe quién sería yo hoy en día.

Phillipe viajaba solo en su velero, y lo conocimos, Machy (mi novia) y yo, cuando su barco estaba amarrado en el muelle del pequeño pueblo de entonces, Chichiriviche.

Por alguna razón, empezamos a charlar desde el muelle y nos invitó a abordar su barco.

Pasamos varias horas (y luego días) charlando y compartiendo historias y relatos. En un momento, le pregunté su edad.

Él me respondió y me aseguró varias veces que tenía 408 años (aunque parecía tener unos 40 y pocos).

Le dije: “Vamos, dime tu edad real, sé que el mar y el sol te hacen parecer mayor, jajaja, pero debes tener más de 40, aunque calculo que menos de 50 años”.

Pero él seguía insistiendo en que tenía 408 años, y yo ya empezaba a ponerme ansioso y de mal humor.

Me explicara su broma o tendría que demostrar que es un vampiro, ya que nadie con esa edad podía estar vivo desafiando las leyes naturales 🙂

¿Cómo calculaba Phillipe su edad y el paso del tiempo?

Con su tranquila forma de hablar y su acento al estilo “Jacques Cousteau doblado al castellano,” me explicó…

“Las personas normalmente se toman vacaciones y viajan 15 días al año, pero no siempre. Durante algunos años, las personas no viajan por XX razones y, en otras ocasiones, por la comodidad de no innovar, repiten un destino vacacional recontra conocido porque ya lo visitaron en varias oportunidades.”

Es cierto, le respondí. Muchas veces, antes de 1994, mi novia y yo viajamos a la playa Miramar, ya que mis suegros tenían un departamento allí, o a Viña del Mar, a la casa de otro familiar.

Phillipe me escuchó darle la razón e hizo una pausa con un suspiro de pena, luego agregó (sin saberlo, marcando mi vida en ese momento)…

“Hace 17 años que viajo por el mundo en mi velero. Vendí mi casa, mi empresa, y me he dedicado todo este tiempo a viajar. Ahora, si una persona viaja durante sus 15 días al año de vacaciones, sin repetir destinos, y quiere aprender todo lo que yo he aprendido en el mar, quisiera conocer a toda la gente que yo conozco y estar en todos los lugares en los que he estado, necesitaría unos 408 años para alcanzarme.”

Fue así como nació para nosotros la escala de tiempo de Phillipe, la que nos dice que cada 15 días que viajamos a cualquier parte estamos cumpliendo un año más de vida “normal,” y nada es más cierto que esta teoría, al fin de cuentas como decía Carlos Olmos, “más vale una vida ancha que larga.”

Con estas palabras, Phillipe cambió la forma en que pensábamos acerca de todo lo que hacíamos. Se convirtió en nuestro faro.

Con esa mentalidad, planificamos nuestros viajes, la forma de ahorrar, en qué invertir, todo, al menos por un tiempo…

Pero sigamos, quiero contarles cómo llegué al presente con otro de sus consejos.

Edad de los viajeros - El ancla según CheToba
Mi lugar en el mundo. Ilha Grande, Brazil

Phillipe también me dijo en el año 1994..

“que tu trabajo no sea un ancla clavada en un lugar fijo, viaja y trabaja al mismo tiempo, el futuro es la comunicación interactiva, deberías dedicarte a crear contenidos en CD-ROMs”. (Un primer boceto del contenido digital y de vivir como nómades digitales, antes del invento mismo de la conexión a internet en los hogares)

Es importante tener en cuenta que este consejo fue dado en 1994, antes del auge de Internet que comenzó con la llegada de Google en 1998. Phillipe fue un visionario, ya que en ese momento, en Argentina, ni siquiera existían los teléfonos móviles, mucho menos con acceso a Internet.

Yo ni sabía lo que era un CD-ROM, pero él, con sus 408 años de experiencia viajando por el mundo, lo tenía claro.

Cuando regresamos a Buenos Aires al final del viaje, los dos estábamos sin trabajo y con una hija en camino, “Made in Venezuela”. Tal vez “from Chichiriviche”. Nos casamos y nos fuimos a vivir a lo de mi suegra.

Sin embargo, no me desesperé por encontrar trabajo. Mi suegra me compraba el diario Clarín todos los días y me recortaba los anuncios clasificados de trabajo, dejándolos en la mesa del desayuno.

Pero mi sueño era vivir como Phillipe, y mi objetivo entonces era crear CD-ROMs, así que me enfoqué en eso al volver a Argentina.

¿Qué pasó después de su consejo?

Para el año 1998, junto con otros 3 amigos, yo ya había lanzado al mercado más de 70 títulos en ese formato, algunos eran títulos propios, y el resto eran para terceros.

Gracias a eso, alquilamos nuestro departamento, compré un auto y también un velero, ya que quería aprender a navegar.

Esto era impensable cuando trabajaba en una oficina antes de mi viaje.

Mis compañeros de trabajo en ese entonces me decían que sería una locura renunciar para viajar y luego volver a buscar trabajo en medio de la crisis que vivía el país (Argentina siempre ha estado en crisis).

Si no me hubiera animado a explorar el mundo, nunca habría conocido a Phillipe ni seguido su consejo.

Los CD-ROMs tuvieron una corta vida en el mercado, pero luego llegó la web. Para el año 2000, yo ya era un empresario exitoso. De hecho, fui la portada de la Revista VIVA en un artículo titulado “Futuros Millonarios”.

Pueden buscarlo en Google. En la misma portada, al lado mío estaba el mismísimo Marcos Galperín, quien daba sus primeros pasos en este sector.

Por si no saben quién es, Marcos Galperín es el fundador de Mercado Libre y la persona más rica de Argentina, además de estar entre los millonarios más destacados del mundo.

A pesar de mi éxito empresarial, no estaba cerca de vivir de acuerdo con el primer consejo de Phillipe. Nunca tenía tiempo para viajar, y un día me deprimí mucho, sufrí ataques de pánico y, tras la otra crisis de 2001, me declaré en bancarrota. Me costaba pagar los sueldos de la empresa a fin de mes.

El sistema me había hecho olvidar nuevamente el significado de la Escala Phillipe del Tiempo.

Vendí casi todo, incluyendo el velero que se suponía era para viajar. Algunas cosas las regalamos.

Nos fuimos a vivir un tiempo a una isla en Brasil, mi querida Ilha Grande, y otra vez sería feliz, aunque fuera en tierras lejanas. Otra vez, un viaje y un cambio cambiarían mi vida.

El hombre siempre se tropieza con la misma piedra

El tiempo pasó rápido, mi hija creció, se sumó el varón a la familia y uno siempre vuelve a buscar “una seguridad (?)”, más si se tienen hijos.

Volvimos a tirar ancla (Si, otra vez) al menos hasta que nuestros hijos sean independientes. (Otra excelente excusa para estancarse en la rutina).  Nos mudamos a Villa María, Córdoba.

MB 180 Motor Home
La Querubina, mi primer MotorHome, una MB180 como la de los ChezTeam

En el 2005 compramos un motorhome (La MB180 llamada La Querubina) y así nació este blog un par de años más tarde.

El blog mantiene mi espíritu viajero vivo, viajo cada vez que puedo y no deja que me vuelva a olvidar de que lo importante es vivir y que los momentos felices de nuestras vidas no están ligados a logros materiales.

Gracias a éste blog sigo “alargando y ensanchando nuestras vidas un poco más”.

Te pusiste a pensar cuánto puede cambiar tu vida caminar por un muelle y/o hablar con un extraño en la calle?

Pensar que nuestros padres nos educaron con eso de que “no debes hablar con desconocidos”….

Un muelle, una historia
Lago Petén Itzá, Guatemala

¿Cuál es tu edad según la escala Phillipe?

Así que, ¿a qué esperas para salir de viaje, sea a dónde sea, cerca o lejos? No importa cuántos años tengas, cada viaje agrega experiencias valiosas a tu vida y te permite escribir tu propia historia.

¿Cuántos años tienes? ¿Cuál será tu próxima aventura? ¡Espero conocerla!

27 Comentarios

  1. Hola che toba, gracias por contagiarme este virus de vivir y darme cuenta que, como dice el Tau del viajero: “no te olvides que el viajero se vuelve sabio cuando mantiene en su conciencia constantemente que es un viajero, que esta de paso en este mundo, que lo permanente esta dentro de él, sus valores ,sus cualidades, su propia eternidad”.
    Investigando por la web “como cruzar por tierra el tapón del Darién de Colombia a Panamá” descubrí tu blog.
    Te cuento que me estoy embarcando a un viaje a USA en auto, aunque soy de madera en redes sociales y estoy en 0 económicamente ya tengo lo mas caro que es el auto (un poco antiguo pero fiel al camino).Estoy ideando algo como para poder llevar a cabo dicha aventura, para solventar los gastos que es lo q mas me preocupa.
    “Gracias totales” diría Cerati por compartir tu experiencia y tu sabiduría.

    • Hola Jonas, que bueno que estés por lanzarte a la aventura. Hoy los viajeros están haciendo algún dinero contando y mostrando el día a día en la ruta con videos de youtube, no es un trabajo fácil y arrancar cuesta mucho, pero si logras 4000 suscriptores de a poco podrás ir haciendo buen dinero, muchos viajeros ya se dedican 100% al canal y tienen muuuy buenos ingresos, pero hay que esforzarse
      Suerte

  2. Hola Toba!
    bueno, como le puse un poco mas arriba a Leo , junto con mi novia nos queremos comprar una mini van y salir de viaje cuando nos recibamos! la verdad que todavia no tenemos nada en cuanto a lo económico pero ya nos arreglaremos, la verdad me puso un poco los pies sobre la tierra los consejos de la mini van, y mas siendo jovenes 😛 pero bueno, ya veremos como hacemos!

    Bueno te quería hacer una preguntita mas concreta jeje, nosotros tenemos muchas ganas de cruzar hacia Africa, Asia y Europa, vos tenes idea como es el tema de cruzar la mini van en barco?es muuuy caro? o alguien contacto de este un poco mas informado con eso?.
    Estuve buscando un poco por la web y no encuentro mucha info( debe haber pero tampoco es que busque mucho todavía jeje)
    Leí en algunos blogs y algunos consejos, que conviene quizás comprar directamente del otro lado, pero bueno , yo pensaba que si equipaba la mini van de acuerdo a mis gustos no me gustaría venderla.

    Bueno Toba, te mando un fuerte abrazo!

    Muchas gracias!!

    Nahuel

    • Hola Nahuel, perdón por demorar en responder. Si claro que se puede y depende de dónde a dónde varían los precios, pero pensá que siempre desde cualquier puerto grande se puede hacer y te combiene buscar ya cuando estés decidido y dependiendo de dónde estés, no antes, la vuelta de la vida en un viaje nunca se sabe, por ahí estás en Ecuador y conociste a un embajador que desde ahí mandará su cosas por decir algo “a Portugal” en barco y como contrató un contenedor grande y te ofrece llevar tu vehiculo gratis, que se yo!!. Todo puede pasar y las oportunidades “se agarran” tampoco les vas a decir,. No gracias yo voy para México!!. En todo caso LO HARAS DESPUES. Se entiende la idea? Además por lo que veo aún no compraste ni la Van asi que no tenés nada que transportar, CONCENTRATE EN LO PRIMERO que es SALIR y el resto se va resolviendo, no creo que plata pero TIEMPO te va a sobrar ja ja ja. Y todos dicen que EL TIEMPO ES DINERO, sinó preguntale a Phillipe 🙂
      La otra es comprar la VAN en EEUU, venderla en Chile (Que vale más) y luego viajar y comprarla en otro país porque el flete de ida y vuelta a Europa es caro pero bueno…. Es correcto lo de uno se encariña, como así también por ahi no anda ni para atrás al cabo de unos meses y la querés tirar por un acantilado, por éso yo ya no hago futurología, a veces pienso como hacer ahora el trip por otro continente y pienso éstas cosas pero bueno, PRIMERO DEBO RESOLVER otras cosas antes de empezar a trazar bien la idea y analizar las posibilidades, luego RECIEN AHI me pondré a investigar a fondo!!. No creo haberte sido muy útil con tu pregunta ja ja ja, disculpas, pero espero sea válido el consejo.

      • Hola Toba! muchas muchas gracias por tomarte el tiempo de responderme!
        La verdad es que me diste un re lindo consejo, tenes mucha razón de que no tengo que proyectar tanto, mas en un viaje así, ya surgirá en el camino lo que tenga que surgir. De todos modos si hay gente, y no poco creo, que puede cruzar los autos no veo porque no lo podría hacer. Tenia ganas de saber mas o menos un estimativo de cuanto salia cruzar como para tener una idea nomas pero tampoco es una urgencia jeje
        Me podrías explicar un poquito mas que querés decir con lo del el tiempo es dinero ? jejeje

        Abrazo!

    • Y sí Nahuel, PODER SE PUEDE sólo que los costos van a cambiar y mucho dependiendo del puerto de SALIDA y de LLEGADA por lo que es complicado aventurar precios. Son muchos factores, impuestos de puertos, países, tamaño de contenedores, épocas del año, tiempo que haya para decidir la fecha. Si uno tiene mucho tiempo puede esperar que alguna importadora devuelva un container con poco contenido o vacío, así se ahorra dinero pero por éso guarda tus números del cruce cuando sepas qué vehículo y de dónde a dónde. Supongo que desde CHILE, PANAMA y MIAMI deben estar los precios más baratos, son puertos de muy pero muy alto tránsito todo el año. Suerte

  3. Buenisimo lo que acabo de leer. Soy de Bariloche pero ahora vivo en un pueblito del nordeste brasilero (mi esposa es de aca). Desde siempre que viajo mucho, pero nunca nada mas alla de los 45 dias. Hace ya unos años que dejamos de trabajar 11 meses para tener 1 mes de vacaciones. Ahora trabajamos 11 y nos tomamos 12, viviendo de una manera muy humilde pero mas plena.
    En pocos meses viajo a Argentina a comprar un motorhome y la idea es recorrer con la familia Sudamerica en sentido antihorario.
    Te confieso que me da algo de julepe, mas que nada el tema economico, ya que segun mis calculos tengo “reservas” como para llegar a Venezuela, con suerte. Por eso estoy pensando formas alternativas de generar dinero durante el viaje (artesanias quizas, no lo se).
    Gracias por los consejos, ojala algun dia nos encontremos por ahi.
    Saludos!!

    Leo

    • Hola Leo: Me alegro por el cambio de vida y el proyecto. Sobre el motorhome…. No es más barato en Brasil? Acá podés ver en Mercado Libre que piden cualquier pavada que no valen. Tené en cuenta que viajar en motorhome puede ser caro, si el mismo no está en muy buenas condiciones hay reparaciones que pueden ser costosas en el camino y la gasolina es todo un gasto. Si de dinero se trata creo es más barato tomar transportes locales como buses, trenes o hacer dedo. Claro que es más cómodo y lindo el Motorhome pero yo creo que viajar en motorhome es para quien tiene alguna propiedad alquilada o ingresos remotos que te dejan un dinero fijo en tu cuenta y con ella pagás gasolina y gastos del vehículo. Respecto a cómo ganar dinero en el viaje creo que está todo dicho en éste artículo de Juan VIllarino, super completo y con aportes de otros lectores, yo dejé a su lista 3 o 4 más si buscás para abajo. Suerte, el link es http://bit.do/consejos-ganar-dinero

      • Hola, gracias por los consejos y por tan rapida respuesta!
        Aca en Brasil son carisimos los motorhomes o colectivos. Para que te hagas una idea, cuento con 10 mil dolares para comprar algo y en Argentina encuentro motorhomes, algo viejitos, en ese precio. Aqui por algo equivalente necesitaria el cuadruple….es una diferencia enorme. Otro tema tambien es que aqui no hay tanta oferta como en Argentina, los brasileros viajan poco en motorhome, casi no hay campings y es raro ver mochileros por aqui. Por lo que todas esas cosas son mucho mas caras.
        Te cuento que tengo en el tintero para mas adelante (para cuando la hija de mi esposa crie sus alas y vuele…jeje) un viaje en bicicleta, solo con mi esposa, hasta donde nos lleven los pies. Ahora otra manera que no sea motorhome no encuentro, ya que con una chica de 17 (tendra 18 en el viaje), mi esposa y mi mamá, que viene de copiloto/cocinera (64 años pero viajera) no veo otro medio.
        Yo tengo el alquiler de mi casa en Bariloche como ingreso y mi vieja idem, asi que al menos para el gasoil y otros gastos habra. El resto habra que generarlo. Mi esposa esta pintando en tela y hace crochet, y tambien traera la maquina de costura. Yo pienso llevar mis herramientas por si salen trabajos por ahi y tambien estoy pensando en hacer lamparas con tubos de pvc de 110 mm. Ya veremos 🙂
        Abrazos.

        Leo

        • Ok, ahora cambia el punto de vista, lo de la familia completa no lo tenía como info para evaluar el Motorhome y si, si tenés alquiler entonces SI. Lo que no coincido que el Brasilero no use Motorhome o no hay campings. ESTA LLENO DE CAMPINGS, yo viajé de mochilero desde Floripa por la costa hasta BELEM dónde termina el Amazonas, por todos lados recorrí en hostels, lleno de mochilero e insisto, de campings. También si buscás en la web hay campings exclusivos para Motorhome y son espectaculares, nada que envidiar a los americanos, incluso hay lugares dónde los venden tipo parque de motorhomes usados simil EEUU y hay de todo. Yo fui muuuchas veces. Seguramente por el cambio están más caros pero 10.000 verdes son 90.000 (del otro no se habla) pero yo en MercadoLibre por ésa plata nunca encontré nada, siempre busco y mi techo es 100.000 pesos, no pagaría más que éso ya que con todo ése dinero tengo para pagar alojamiento de sobra por años. Saludos. y bueno LO QUE IMPORTA ES ENSANCHAR LA VIDA como Phillipe 🙂 Abrazo

    • Hola Leo! yo también soy de Barilo , ahora estoy estudiando y viviendo en Cordoba, y con mi novia queremos comprarnos una mini van y salir a recorrer el mundo también, me interesaría estar en contacto con vos para preguntarte algunas cosas y cosas del viaje! si bien nos falta un tiempo para que salgamos tengo ganas desde ahora de empezar a juntar un poco de info. mas que nada del tema del auto jeje!
      Si te interesa nos intercambiamos los mails y nos ponemos en contacto!

      SAludosss

      Nahuel

  4. Hola Toba! Inspiracion total tu blog! C mi marido y mi hijito de un año estamos planeando renunciar a nuestros trabajos e irnos de Santiago hasta Ecuador y quien sabe donde despues! Algun consejo? Saludos!! Catu

    • Hola Catalina, gracias por escribirme. Me alegro que los inspire. Consejo? Vivan sus sueños, no sueñen sus vidas. Una vieja frase que usé como slogan en el viaje a EEUU, no sé de quien es la frase pero me gusta. No hay mayores consejos porque cada viaje es tán único como las personas que los realizan por éso nada, sólo cerrar bien las puertas al salir 🙂

  5. Nos sumamos a tu inspiradora historia de vida, yo soy Brazuka y conocí mi mujer en Sardegna (Italia), hoy vivimos en Buenos Aires, pero después de 8 años juntos con un hijo necesitamos hacer parte de ese grupo de gente loca que vive la vida sanamente y inmensurable… saludos y nos encantaría conocerlos!

    • Hola David, que hace otro Brazuca en Buenos Aires!!! ja ja ja. Que las rutas nos encuentren entonces, Quilmes o Skoll? Manaos o Guaraná? ja ja ja. Abrazo. Estamos en Córdoba si pasan avisen…

  6. Andrés Palmieri Responder

    Que historia fascinante, es muy inspirador y es lo que voy a hacer en unos meses, salir a vivir!!!! excelente tu blog

    • Felicitaciones Andrés pero cuidado, éste blog no es inspirador, ES CONTAGIOSO y no hay vuelta atrás después 🙂 Abrazo, buenos caminos

  7. Mariano Cadeneau Responder

    Buenísimo el post Toba!
    Hace un par de años me decidí a viajar todo lo que pudiera y en viaje o en las escalas en la ciudad conocí a muchas personas maravillosas como vos que me inspiran y me ayudan a recordar que SE PUEDE.
    Durante el 2013 viajé bastante, el 2014 aún más (1/4 del año más o menos) y para el 2015 decidimos con mi novia jugarnos 100% y buscar combinar viajes con trabajo, así que pronto arrancaremos, ya tenemos fecha y estamos motivadísimos 😀

    Allí vamos a envejecer exponencialmente según la escala Philippe 😉
    Abrazo viajero y buenas rutas!

    • Grande Mariano!! que bueno que es ser un anciano Phillipense!!. Cuando arranquen pueden pasar por acá si les queda de camino, siempre hay un colchón amigo 🙂 Saludos

  8. Me encanto!!! Qué linda historia y cuánta verdad!!!
    Con mi novio estamos a punto de emprender un viaje largo; renunciar, aprender a vivir con lo puesto y conocer mucha gente, tener nuevas experiencias y extender nuestros años de vida! Gracias por la inspiración que son!!!

  9. Así es Vanesa, por éso la reescribí y la enlacé desde la barra del blog, es una historia simple pero para mi fue TODO, marcó una forma de ver las cosas, me marcó el camino a seguir en mi trabajo, le debo mucho y ni sé dónde encontrarlo, fue hace mucho tiempo que lo conocí, sin cámaras digitales ni celulares con fotos, no tengo ni una sola foto con Phillipe ni el nombre de su barco, sólo sé la fecha y el lugar del encuentro. Una charla de tarde que terminó cayendo como una gran ficha por la noche y fue un faro a mi regreso.

  10. El publico se renueva..que linda historia y que linda sensacion transmitida.
    Gracias por compartirla.
    Buen año!

Escriba un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin