De y para viajeros

Tipos de combustibles para automóviles en América

Planificando un viaje por las rutas de América? Cuánto octanaje tiene la nafta en Ecuador? De cuántos octanos es la gasolina en México? Hay EuroDiesel en Colombia o Chile? Es Diesel Grado 2 o Grado 3?.

Octanaje y tipo de combustibles país por país, desde Argentina a Canadá

octanaje-nafta

Una gran preocupación durante mi planificación de un viaje por américa fue el tipo de combustible o gasolina disponible país por país.

Información que no encontré fácilmente en la web, porque una de las cosas que dificultaron mi búsqueda era que no sabía cómo era el nombre de cada gasolinera en los distintos países, con qué nombre llamaban a sus combustibles, en fin…. tenía poca data hasta como para consultarlo en Google.

No siempre vamos a encontrar un SHELL en cada país y ni hablar una YPF, o Repsol, aunque tal vez ésas sean las dos marcas más populares pero en cada país está la suya.

En mi blog de viajes es común que me pregunten por el diesel (o el GNC incluso )y me gustaría empezar por aclarar que yo viajé con un vehículo a NAFTA (Más conocido como gasolina en el resto de los países o Bencina en Chile)

Antes de comprar mi Ford Ranger naftera tenía una Ranger diesel pero me preocupaba el tema del Common Rail sabiendo que el Diesel Euro era muy difícil de conseguir, al menos en 2012 en varios países de sudamérica, algo que finalmente terminé de constatar yo mismo.

Como yo viajé con un vehículo a NAFTA mi mayor búsqueda fue la de encontrar el mayor octanaje posible en cada parada de carga en estaciones de servicios

Solía tomar nota del resto de los combustibles, aunque reconozco no prestar mucha atención a la búsqueda de GNC por ejemplo.

Gasolina, diesel o gas país por país

Tipo de combustible en Argentina: La super de YPF tiene 95 octanos, igual que la Shell, Oil y Petrobras, la Esso o ahora Axion tiene 95,7 octanos, el resto de las naftas premium tienen entre 97 y 98 octanos. Diesel hay grado 2 y grado 3 (Grado 3 es sin azufre)

Tipo de combustible Chile: La super tiene 97 Octanos, le dicen Bencina, el diesel es generalmente grado 2, aunque se consigue Euro en grandes ciudades, hay pocos vehículos diesel en Chile y aún importan vehículos diesel sin Common Rail (Kia o Hyunday modelos anteriores a 2012)

No vi que tengan GNC / GLP y en enero de 2020 un lector me aclara que el GNC es utilizado sólo por el sector público, en rutas entre ciudades prácticamente no se consigue.

Dicen que en Chile cada vez hay más Electrolineras, para cargar los autos eléctricos.

Tipo de combustible Brasil: Super de 95 Octanos, OJO LA ALCONAFTA en Brasil, tienen nafta y alconafta que no sirve para motores Argentinos.  tienen también naftas premium. Se consigue Euro pero no tanto, sólo ciudades grandes. El Diesel Aditivado es el recomendado para vehículos Argentinos ante la falta de Euro. EL GNC es diferente al nuestro, precisa pico adaptador.

En éste otro post tengo más información de Tipos de combustibles en Brasil y el precio actualizado.

Tipo de combustible Uruguay, Bolivia, y Paraguay: No tengo la información, no fui manejando aún a ésos países, agradeceré información.

Tipo de combustible Venezuela: Gracias a la colaboración de Camilo Navarro ahora sabemos que hay de 91 y de 95 Octanos y que un litro de gasolina cuesta igual o más barato que una botella de agua mineral.

Tipo de combustible Perú: Usan Gasohol o alconafta pero es diferente a la brasilera y funciona con motores de Argentina aunque tiene menos potencia, para manejar en Perú recomiendo usar aditivos del tipo Elevador de Octanos, llevar desde Argentina ya que no se encuentran fácil en Perú, hay pero no en todos lados como acá.

En la zona alta de Puno y Cuzco no es necesario ya que el octanaje se potencia con oxígeno y en la altura no hace a la diferencia.

Otro dato es el octanaje, con suerte en pocos lugares consiguen de 95 octanos, en Perú lo normal es 84 octanos.

El motor tiene menos potencia en aceleración y notará el caño de escape con hollín negro. Al regresar a la Argentina usar un par de tanques con VPOWER u otra premium y darle “rosca” en la ruta para limpiar todo, usar un buen limpia inyectores podría ayudar, pero consulte el manual, en algunos motores no hay que usarlos.

El GNC en Perú es distinto e incompatible al de Argentina me dijeron.

Tipo de combustible Ecuador: Aquí ya encontramos nafta o gasolina normal, pero cuidado con el nombre, la EXTRA es la mala, de 84 octanos y la SUPER es 90 octanos, al revés que en nuestro país que se entiende por “Extra” una premium y Super la común.

Notará que la que más tiene es de 90 octanos solamente, siga con el Elevador de Octanos al menos cada 2 tanques.

No había en 2012 Eurodiesel en ningún lado del Ecuador, habría que ver ahora.

colombia-frontera

Tipo de combustible Colombia: En Colombia se vende por galón, (3.79 litros) y depende de la marca la Super, Extra o Premium es la de mayor octanaje.

Los vendedores NO TIENEN IDEA, sólo saben que la diferencia “es el precio” busque info en el surtidor. En Colombia hay bastante Shell y cargue VPOWER que tiene tan sólo 94 octanos, a diferencia de la Argentina que tiene entre 98 y 100. En algunas Shell de Colombia vendían Diesel VPower en 2012, puede que ya sea más común.

Tipo de combustible Panamá: También hay Shell y Texaco, venden de 91 y de 95 octanos, también hay EuroDiesel, también venden por galones

Tipo de combustible Costa Rica: Volvemos al litro y hay Super de 95 octanos y Regular de 91 octanos. Diesel en todos lados pero nadie aclara que grado es, supongo que es grado dos.

Tipo de combustible Nicaragua: Nafta Regular de 88 octanos y Super de 95 octanos. Diesel NO SABEN si les preguntáis de qué hablás cuando se habla de Octanos (nafta) o Cetanos (diesel). Pero en Nicaragua vi varias Shell y tienen VPower Diesel

Tipo de combustible Nicaragua, Honduras, Salvador y Guatemala son como una especie de Mercosur, tienen un mercado común y de hecho LA VISA para estar por éstos países se computa sumando la estadía en todos.

En la aduana se hacen los papeles del auto y pasaporte pero NO TE SELLAN NADA entre los países, sólo al entrar y salir de la zona.

El combustible es igual, hay Super de 95 Octanos y Regular de 84 octanos y se vende por Galón. Diesel no me saben decir los empleados, debe ser grado 2 salvo encuentren alguna Shell que lo indique.

Tipo de combustible México: Volvemos al litro y la nafta Premium es de 92 octanos, la “Magna” a pesar de su nombre es la más común de encontrar y es de apenas 87 octanos.

No vi EuroDiesel en México, pero debe haber ya por éstos tiempos.

En México hay Ford Ranger como las de Argentina (sólo en México hay modelos como la Gauchita) que son fabricadas en la planta de Ford Pacheco así que me fuí a una agencia Ford y me cambiaron la computadora de la inyección, es decir me la dejaron para rodar por tierras mexicanas, preparada para 92 octanos en lugar de los 95 mínimo que especifican en el manual en Argentina. El manual del modelo Mexicano dice mínimo nafta 87 octanos así que con la super Argentina ya ando como si fuera Premium.

nafta-eeuu

Tipo de combustible Estados Unidos: Me sorprendió éste país, la Super o VPower Shell o Premium otras marcas es de 93 octanos! no hay más que éso, lo normal es 87 o 90 octanos.

Nota: Ver el comentario abajo de José sobre los combustibles en EEUU, él nos dice que en realidad el valor es menor en Argentina porque usan otra fórmula para calcularlo y, que si en Argentina usaríamos la misma fórmula, serían valores similares a los nuestros.

No vi Eurodiesel, de hecho es bastante difícil encontrar diesel para vehículos que no sean camiones, o mejor dicho hay poco.

Está lleno de estaciones de servicio por todos lados pero pocas “destacan” We have diesel!! aunque ya ingresan vehículos asiáticos diesel por lo que supongo, irán incrementando la oferta.

Tipo de combustible Canadá: No lo sé, no llegué tan al norte 🙁 veamos si algún viajero que haya estado en el país del norte me lo puede verificar.

Gracias y todo comentario para mantener actualizada la info bienvenida!

Se agradece compartir:

Si los comentarios al final del artículo ya están cerrados, me puedes consultar por mi cuenta de Instagram

Leer más artículos por temas:

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog. Aquí comparto mi pasión por viajar, el turismo, la fotografía, la vida al aire libre y muchas cosas más que te pueden interesar. Si te ha servido el artículo, o crees que a alguien más le puede gustar, me ayudas compartiéndolo.

32 Comentarios

  1. No mi amigo. En USA las naftas no es que tienen bajo octanaje. Te están poniendo el AKI. No EL RON solo como en Argentina. Es decir MON+RON= AKI. Que es lo que ponen en los surtidores. Acá te ponen solo el RON, pero si buscas las fichas técnicas de los combustibles, te vas a dar cuenta que de AKI como máximo no pasan de los 91 92 octanos Argentina. Hay que leer bien los octanos que te ponen. Por lo menos en usa aclaran 87, 90, 91, 93,94 octanos de AKI no RON

    • Hola José, excelente tu aporte, haré referencia en tu comentario en el artículo. Saludos amigo

  2. Claudio Mauricio Palominos Marti

    Estimado, en Chile tenemos las siguientes gasolinas.

    93 Octanos
    95 Octanos
    97 Octanos

    Diésel es solo grado dos y pocas estaciones con grado 3.

    GNC – GLP
    Son muchas estaciones que tienen gas para automóviles, a diferencia de Argentina, acá no es tan masivo porque está limitada para las empresas y transporte público (sea taxi y micros)

    Electrolineras

    Para los vehículos eléctricos, que está creciendo rápido acá, sobre todo en el transporte público.

    • Hola Claudio, muchísimas gracias por tu aporte sobre los diferentes tipos de combustibles en Chile en la actualidad

      • Milene Ortiz

        Hola, estoy planificando un viaje a Argentina por tierra. Mi auto en Chile utiliza gasolina de 93 octanos. Cuál me sirve en Argentina? Hay que tener algún cuidado o precaución especial antes, durante o después del viaje? Gracias!!

        • Hola Milene. No vas a tener problemas, sólo que aquí a la bencina (creo así le dicen en Chile) le decimos NAFTA y al Diesel GASOIL lo que podría confundir a un playero la palabra gasolina si te refieres a un motor naftero, pero aquí LOS COMBUSTIBLES como Nafta tienen 95 octanos para arriba, por lo que te resultará con más potencia y menos consumo. te recomiendo cargar NAFTA SUPER que tiene 95 Octanos, es mucho más barata y no expondrías el motor a mayor presión usando más octanaje
          Un dato para ayudarte a no cargar equivocado LA NAFTA o GASOLINA como mencionas tiene OCTANOS, el diesel o gasoil tiene CETANOS por lo tanto debes ver en el surtidor que se indique OCTANAJE y estarás cargando el combustible adecuado. Si tu manual habla de octanos, entonces en Argentina es NAFTA
          Quedó claro? Cualquier cosa pregunta

    • hola, voy de viaje argentina aca en Chile uso 97 octanos cual es su equivalente en argentina.

      • Miguel, disculpas, entendí al revés. En Argentina dependerá un poco de la marca. Tenemos 3 estaciones de servicio básicamente, o 4. Axxion (ex ESSO), OIL (ex petrobras, aunque creo quedan algunas pero usan el mismo nombre) YPF que es la que tiene un mix del estado y es más barata y Shell.
        La nafta, que es como la Bencina, con más de 95 octanos tiene nombres según la bandera de la estación de servicio. La PODIUM de Oil, dicen que llega hasta +98 octanos.
        En SHELL se llama VPOWER NAFTA, de 98 octanos. LA INFINIA en las YPF, de +97 octanos y en AXXION no tienen nombre, tienen número, nunca cargo, no recuerdo ahora pero por ejemplo si dice NAFTA A400 y NAFTA A500 en el surtidor la que tiene el número más alto es la de mayor octanaje. Acá no hay muchas opciones, o 95 o PREMIUM como nombre genérico que serían las de más, en Argentina no hay naftas de 85, 90 o 93 octanos, así que lo mínimo es de 95.
        Yo cargo SHELL SUPER, que es de 95 y el precio es mucho menor, cada 2 tanques un elevador de octanos y listo, la Shell es limpia, nunca tuve problemas
        Suerte

  3. En Paraguay, la nafta Comun, 85 octanos. La intermedia 90-91 octanos, la super 95-96 octanos, todas tienen 25% de alcohol por ley, pero no afectan vehículos nafteros. Diesel tipo 1es Euro 4, diesel comun les decomos. tipo 3 Euro 5

Guardar Pin