De y para viajeros

Tipos de combustibles para automóviles en América

Planificando un viaje por las rutas de América? Cuánto octanaje tiene la nafta en Ecuador? De cuántos octanos es la gasolina en México? Hay EuroDiesel en Colombia o Chile? Es Diesel Grado 2 o Grado 3?.

Che Toba TV Magazine

Octanaje y tipo de combustibles país por país, desde Argentina a Canadá

octanaje-nafta

Una gran preocupación durante mi planificación de un viaje por américa fue el tipo de combustible o gasolina disponible país por país.

Información que no encontré fácilmente en la web, porque una de las cosas que dificultaron mi búsqueda era que no sabía cómo era el nombre de cada gasolinera en los distintos países, con qué nombre llamaban a sus combustibles, en fin…. tenía poca data hasta como para consultarlo en Google.

No siempre vamos a encontrar un SHELL en cada país y ni hablar una YPF, o Repsol, aunque tal vez ésas sean las dos marcas más populares pero en cada país está la suya.

Cotizar seguro de viaje

En mi blog de viajes es común que me pregunten por el diesel (o el GNC incluso )y me gustaría empezar por aclarar que yo viajé con un vehículo a NAFTA (Más conocido como gasolina en el resto de los países o Bencina en Chile)

Antes de comprar mi Ford Ranger naftera tenía una Ranger diesel pero me preocupaba el tema del Common Rail sabiendo que el Diesel Euro era muy difícil de conseguir, al menos en 2012 en varios países de sudamérica, algo que finalmente terminé de constatar yo mismo.

Como yo viajé con un vehículo a NAFTA mi mayor búsqueda fue la de encontrar el mayor octanaje posible en cada parada de carga en estaciones de servicios

Solía tomar nota del resto de los combustibles, aunque reconozco no prestar mucha atención a la búsqueda de GNC por ejemplo.

Gasolina, diesel o gas país por país

Tipo de combustible en Argentina: La super de YPF tiene 95 octanos, igual que la Shell, Oil y Petrobras, la Esso o ahora Axion tiene 95,7 octanos, el resto de las naftas premium tienen entre 97 y 98 octanos. Diesel hay grado 2 y grado 3 (Grado 3 es sin azufre)

Tipo de combustible Chile: La super tiene 97 Octanos, le dicen Bencina, el diesel es generalmente grado 2, aunque se consigue Euro en grandes ciudades, hay pocos vehículos diesel en Chile y aún importan vehículos diesel sin Common Rail (Kia o Hyunday modelos anteriores a 2012)

buscar alojamiento

No vi que tengan GNC / GLP y en enero de 2020 un lector me aclara que el GNC es utilizado sólo por el sector público, en rutas entre ciudades prácticamente no se consigue.

Dicen que en Chile cada vez hay más Electrolineras, para cargar los autos eléctricos.

Tipo de combustible Brasil: Super de 95 Octanos, OJO LA ALCONAFTA en Brasil, tienen nafta y alconafta que no sirve para motores Argentinos.  tienen también naftas premium. Se consigue Euro pero no tanto, sólo ciudades grandes. El Diesel Aditivado es el recomendado para vehículos Argentinos ante la falta de Euro. EL GNC es diferente al nuestro, precisa pico adaptador.

En éste otro post tengo más información de Tipos de combustibles en Brasil y el precio actualizado.

Tipo de combustible Uruguay, Bolivia, y Paraguay: No tengo la información, no fui manejando aún a ésos países, agradeceré información.

Tipo de combustible Venezuela: Gracias a la colaboración de Camilo Navarro ahora sabemos que hay de 91 y de 95 Octanos y que un litro de gasolina cuesta igual o más barato que una botella de agua mineral.

Tipo de combustible Perú: Usan Gasohol o alconafta pero es diferente a la brasilera y funciona con motores de Argentina aunque tiene menos potencia, para manejar en Perú recomiendo usar aditivos del tipo Elevador de Octanos, llevar desde Argentina ya que no se encuentran fácil en Perú, hay pero no en todos lados como acá.

En la zona alta de Puno y Cuzco no es necesario ya que el octanaje se potencia con oxígeno y en la altura no hace a la diferencia.

Otro dato es el octanaje, con suerte en pocos lugares consiguen de 95 octanos, en Perú lo normal es 84 octanos.

El motor tiene menos potencia en aceleración y notará el caño de escape con hollín negro. Al regresar a la Argentina usar un par de tanques con VPOWER u otra premium y darle “rosca” en la ruta para limpiar todo, usar un buen limpia inyectores podría ayudar, pero consulte el manual, en algunos motores no hay que usarlos.

El GNC en Perú es distinto e incompatible al de Argentina me dijeron.

Tipo de combustible Ecuador: Aquí ya encontramos nafta o gasolina normal, pero cuidado con el nombre, la EXTRA es la mala, de 84 octanos y la SUPER es 90 octanos, al revés que en nuestro país que se entiende por “Extra” una premium y Super la común.

Notará que la que más tiene es de 90 octanos solamente, siga con el Elevador de Octanos al menos cada 2 tanques.

No había en 2012 Eurodiesel en ningún lado del Ecuador, habría que ver ahora.

colombia-frontera

Tipo de combustible Colombia: En Colombia se vende por galón, (3.79 litros) y depende de la marca la Super, Extra o Premium es la de mayor octanaje.

Los vendedores NO TIENEN IDEA, sólo saben que la diferencia “es el precio” busque info en el surtidor. En Colombia hay bastante Shell y cargue VPOWER que tiene tan sólo 94 octanos, a diferencia de la Argentina que tiene entre 98 y 100. En algunas Shell de Colombia vendían Diesel VPower en 2012, puede que ya sea más común.

Tipo de combustible Panamá: También hay Shell y Texaco, venden de 91 y de 95 octanos, también hay EuroDiesel, también venden por galones

Tipo de combustible Costa Rica: Volvemos al litro y hay Super de 95 octanos y Regular de 91 octanos. Diesel en todos lados pero nadie aclara que grado es, supongo que es grado dos.

Tipo de combustible Nicaragua: Nafta Regular de 88 octanos y Super de 95 octanos. Diesel NO SABEN si les preguntáis de qué hablás cuando se habla de Octanos (nafta) o Cetanos (diesel). Pero en Nicaragua vi varias Shell y tienen VPower Diesel

Tipo de combustible Nicaragua, Honduras, Salvador y Guatemala son como una especie de Mercosur, tienen un mercado común y de hecho LA VISA para estar por éstos países se computa sumando la estadía en todos.

En la aduana se hacen los papeles del auto y pasaporte pero NO TE SELLAN NADA entre los países, sólo al entrar y salir de la zona.

El combustible es igual, hay Super de 95 Octanos y Regular de 84 octanos y se vende por Galón. Diesel no me saben decir los empleados, debe ser grado 2 salvo encuentren alguna Shell que lo indique.

Tipo de combustible México: Volvemos al litro y la nafta Premium es de 92 octanos, la “Magna” a pesar de su nombre es la más común de encontrar y es de apenas 87 octanos.

No vi EuroDiesel en México, pero debe haber ya por éstos tiempos.

En México hay Ford Ranger como las de Argentina (sólo en México hay modelos como la Gauchita) que son fabricadas en la planta de Ford Pacheco así que me fuí a una agencia Ford y me cambiaron la computadora de la inyección, es decir me la dejaron para rodar por tierras mexicanas, preparada para 92 octanos en lugar de los 95 mínimo que especifican en el manual en Argentina. El manual del modelo Mexicano dice mínimo nafta 87 octanos así que con la super Argentina ya ando como si fuera Premium.

nafta-eeuu

Tipo de combustible Estados Unidos: Me sorprendió éste país, la Super o VPower Shell o Premium otras marcas es de 93 octanos! no hay más que éso, lo normal es 87 o 90 octanos.

Nota: Ver el comentario abajo de José sobre los combustibles en EEUU, él nos dice que en realidad el valor es menor en Argentina porque usan otra fórmula para calcularlo y, que si en Argentina usaríamos la misma fórmula, serían valores similares a los nuestros.

No vi Eurodiesel, de hecho es bastante difícil encontrar diesel para vehículos que no sean camiones, o mejor dicho hay poco.

Está lleno de estaciones de servicio por todos lados pero pocas “destacan” We have diesel!! aunque ya ingresan vehículos asiáticos diesel por lo que supongo, irán incrementando la oferta.

Tipo de combustible Canadá: No lo sé, no llegué tan al norte 🙁 veamos si algún viajero que haya estado en el país del norte me lo puede verificar.

Gracias y todo comentario para mantener actualizada la info bienvenida!

Se agradece compartir:

¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?

Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.

32 Comentarios

  1. Che Toba

    Hola José, excelente tu aporte, haré referencia en tu comentario en el artículo. Saludos amigo

  2. No mi amigo. En USA las naftas no es que tienen bajo octanaje. Te están poniendo el AKI. No EL RON solo como en Argentina. Es decir MON+RON= AKI. Que es lo que ponen en los surtidores. Acá te ponen solo el RON, pero si buscas las fichas técnicas de los combustibles, te vas a dar cuenta que de AKI como máximo no pasan de los 91 92 octanos Argentina. Hay que leer bien los octanos que te ponen. Por lo menos en usa aclaran 87, 90, 91, 93,94 octanos de AKI no RON

  3. Che Toba

    Hola Milene. No vas a tener problemas, sólo que aquí a la bencina (creo así le dicen en Chile) le decimos NAFTA y al Diesel GASOIL lo que podría confundir a un playero la palabra gasolina si te refieres a un motor naftero, pero aquí LOS COMBUSTIBLES como Nafta tienen 95 octanos para arriba, por lo que te resultará con más potencia y menos consumo. te recomiendo cargar NAFTA SUPER que tiene 95 Octanos, es mucho más barata y no expondrías el motor a mayor presión usando más octanaje
    Un dato para ayudarte a no cargar equivocado LA NAFTA o GASOLINA como mencionas tiene OCTANOS, el diesel o gasoil tiene CETANOS por lo tanto debes ver en el surtidor que se indique OCTANAJE y estarás cargando el combustible adecuado. Si tu manual habla de octanos, entonces en Argentina es NAFTA
    Quedó claro? Cualquier cosa pregunta

  4. Milene Ortiz

    Hola, estoy planificando un viaje a Argentina por tierra. Mi auto en Chile utiliza gasolina de 93 octanos. Cuál me sirve en Argentina? Hay que tener algún cuidado o precaución especial antes, durante o después del viaje? Gracias!!

  5. Che Toba

    Hola Dario, es como tu dices, no se debe poner ni más ni menos, por éso es importante el artículo que en enumara los países y tipos de combustibles para quien quiere viajar por varios países porque depende el origen de cada viajero el vehículo tiene otra programación en la computadora. Por ejemplo Mi Ford Ranger de fabricación Argentina en mi país lleva Gasolina de 95 octanos, pero la misma, fabricada en Argentina, en Mexico lleva 93 Octanos, porque el combustible en México no es igual que en Argentina, entonces la computadora que maneja la inyección tiene otra programación. Mi camioneta en Perú, Ecuador y México sufrió mucho, hasta que en una agencia de México pudieron reprogramar mi computadora, no en los otros países porque mi modelo de Ford Ranger no se fabrica ni se exportaba a ésos países, si en Mexico, que además tiene la misma configuración en los EEUU. Claro que al llegar a la Argentina nunca la volví al seteo original ya que ahora mi Ranger Argentina, configurada como en México con el combustible más barato que tenemos acá sigue sobrada y vuela con menos consumo.
    Se aclaró ahora el tema? Un abrazo, de dónde eres?

  6. Dario Burstin

    Estimado por qué te importa tanto el octanaje? La mayoría de los autos requieren 87 octanos y no hay ningún beneficio de ponerle nafta de más octanos que la que necesita el auto. Ponele menos de lo que requiere daña el motor en autos viejos, y en los más nuevos puede que reduzca automáticamente la potencia para compensar, pero ponerle más octanos no hace ninguna diferencia en el auto (sí en tu bolsillo).

  7. Che Toba

    Miguel, disculpas, entendí al revés. En Argentina dependerá un poco de la marca. Tenemos 3 estaciones de servicio básicamente, o 4. Axxion (ex ESSO), OIL (ex petrobras, aunque creo quedan algunas pero usan el mismo nombre) YPF que es la que tiene un mix del estado y es más barata y Shell.
    La nafta, que es como la Bencina, con más de 95 octanos tiene nombres según la bandera de la estación de servicio. La PODIUM de Oil, dicen que llega hasta +98 octanos.
    En SHELL se llama VPOWER NAFTA, de 98 octanos. LA INFINIA en las YPF, de +97 octanos y en AXXION no tienen nombre, tienen número, nunca cargo, no recuerdo ahora pero por ejemplo si dice NAFTA A400 y NAFTA A500 en el surtidor la que tiene el número más alto es la de mayor octanaje. Acá no hay muchas opciones, o 95 o PREMIUM como nombre genérico que serían las de más, en Argentina no hay naftas de 85, 90 o 93 octanos, así que lo mínimo es de 95.
    Yo cargo SHELL SUPER, que es de 95 y el precio es mucho menor, cada 2 tanques un elevador de octanos y listo, la Shell es limpia, nunca tuve problemas
    Suerte

  8. Che Toba

    La misma, en Chile a la nafta le dicen Bencina, hay de 90, 95 y 98 octanos

  9. hola, voy de viaje argentina aca en Chile uso 97 octanos cual es su equivalente en argentina.

  10. Che Toba

    Hola Claudio, muchísimas gracias por tu aporte sobre los diferentes tipos de combustibles en Chile en la actualidad

  11. Claudio Mauricio Palominos Marti

    Estimado, en Chile tenemos las siguientes gasolinas.

    93 Octanos
    95 Octanos
    97 Octanos

    Diésel es solo grado dos y pocas estaciones con grado 3.

    GNC – GLP
    Son muchas estaciones que tienen gas para automóviles, a diferencia de Argentina, acá no es tan masivo porque está limitada para las empresas y transporte público (sea taxi y micros)

    Electrolineras

    Para los vehículos eléctricos, que está creciendo rápido acá, sobre todo en el transporte público.

  12. Che Toba

    Si Carlos, desde Uruguayana a Porto Alegre consigo Shell en el camino, tampoco es tanta distancia, llenás en Paso de los Libres y luego en el camino una vez más. En la isla no recuerdo ver Shell pero debe haber, sinó petrobras o llenás en la BR 101 antes de entrar a la isla frente a los shoppings hay Shell, llenás el tanque y con éso girás por la isla. Saludos

  13. Che Toba

    A Floripa pasas por Uruguayana que decís que vas todo con Shell sin problemas ???? te comento xq yo voy a ir x ahí ..

  14. En Paraguay, la nafta Comun, 85 octanos. La intermedia 90-91 octanos, la super 95-96 octanos, todas tienen 25% de alcohol por ley, pero no afectan vehículos nafteros. Diesel tipo 1es Euro 4, diesel comun les decomos. tipo 3 Euro 5

  15. Gracias Che Toba. Tu comentario es de mucha ayuda. Saludos.

  16. Che Toba

    Hola Paulus. Vas a encontrar varias SHELL que tienen la VPOWER nafta y es la misma que acá, GRADO3, en las distintas marcas deberías ver en el surtidor o tener suerte de que el empleado sepa, ni acá a veces saben el grado de las naftas. Igualmente en Petrobras tenés la GASOLINA ADITIVADA que es la Super con elevador de Octanos. En Ipiranga no sé cual sería el equivalente, pero hasta Floripa yo voy todo con Shell sin problemas que además es la que uso acá. Saludos

  17. Hola. ¿Qué nafta debería poner en Brasil? Acá en Argentina uso nafta Premium. El manual del auto pide nafta grado 3. Gracias.

  18. Che Toba

    Hola Cristobal, gracias por su data, me alegro le sirva el artículo y bienvenido a la Argentina. Suerte en el camino

  19. Cristóbal

    Estimado, en Chile hay 93, 95 y 97 octanos, estan claramente identificadas en cada estación de servicio y nombres como regular, ultra y vpower son solo usados en Shell pero acompañado claramente del octanaje correspondiente.

    Muy util esta nota, estoy en argentina y tenia muchas dudas de que gasolina usar

  20. Che Toba

    Hola Ulistes, gracias por tu aporte, el blog es antiguo pero se publica contenido todo el tiempo y siempre reviso los comentarios, lo que si está algo viejo es el artículo, no el blog pero veo que dentro de todo se mantiene bastante actualizada la información, algunas variaciones de octanaje por lo que se agradece el aporte. Un abrazo

  21. ulises silva

    veo que este es un blog ya antiguo jajaja, bueno pero estaba verificando info vale recalcar algo de Ecuador, siguen existiendo las dos gasolinas extra y super; y bueno si les interesa cuidar el combustible que entra en sus autos si es bueno que usen un aumentador de octanaje, ya que la extra un tiempo estuvo en 87 Ron y la super en 92 Ron, pero bajaron a 84 y 89 respectivamente por un supuesto problema con las refinerías (ya saben como es eso de las “revoluciones”). Actualmente la extra se mantiene igual pero la super se volvió a comercializar a 92 con un pequeño aumento de precio de $2.98 el galón, y la extra tiene un costo $1.48 el galón, esto en dólares americanos porsia jajaja

  22. Juan Morales

    En Colombia no existe estaciones de gasolina Shell desde hace muchos años, las mejores estaciones de servico son Texaco, Esso y Terpel. Solo existe dos tipo de nafta, de la mas económica a la mas costosa, corriente (vulgarmente conocida como cocinol), es de 81 octanos AKI. Extra (vulgarmente conocida como agua panela con limón) es de 87 octanos AKI, es decir, la gasolina en Colombia es porqueria y cara como ella sola, la nafta corriente se detona muy facil en los motores modernos (inyeccion directa y/o turbo).

    El Diesel en cambio es de 50ppm, es decir Euro 4, y solo se vende ese.

    Asi que tenga mucho cuidado extranjeros al poner combustible en Colombia.

  23. Estimado, buenos los datos que publicas.
    Sólamente aclarar que en los EEUU, el valor que se reporta en las estaciones de servicio es el del número de octano comercial, que se calcula con la fórmula (RON+MON)/2
    En la mayoría de los países de latinoamérica, el valor que se reporta es el de RON ( que es mayor en alrededor de 5 unidades al octanaje comercial).
    Más información sobre este tema lo encuentra en:
    http://www.mundorespuestas.com/2011/11/que-es-el-octanaje-o-numero-de-octano.html

  24. Rolando Copa

    Gracias por los datos, para aclarar en cuanto a Bolivia la gasolina normal es de 85 RON en octanaje y acaba de salir una de 91 RON, espero sirva el dato

  25. Así es Damian, me han comentado lo mismo: No tengo los valores en RON pero estuve en EEUU y si, así lo aclara el surtidor. En todos los surtidores (ya que las marcas en Argentina también pueden variar la medicion) Debe decir si es o RON y el valor

  26. Tegan en cuenta que el “Octanaje” no siempre se mide igual en todos lados.
    En Argentina, usamos el valor de RON como octanaje, mientras que en EEUU usan un nº de octanaje que se calcula como el RON/2 + MON/2, siendo que el MON se mide distinto y es siempre menor al RON (para un mismo combustible).

    Es decir, una nafta 92 octanos de EEUU posee un RON mucho mayor (creo que normalmente 97 o 98), por lo que sería similar a una Premium en Argentina, etc.

  27. Hola en Uruguay existen los mismos combustibles que en Argentina o sea Super de 95 octanos y Premium de 97 octanos y Gasoil grado 2 y grado 3. Las marcas son ANCAP (estatal y las más fácil de encontrar) Petrobras y Esso.

  28. ESTO ME ESCRIBEN LOS CHICOS DE TEQUIEROHASTALASKA.COM.AR que están ahora en Canadá.
    Hola Toba! Cómo andas?
    Aca estamos para pasarte dato de la gasolina en algunos países. La verdad es que nunca le dimos mucha importancia al octanaje. Si al precio. Si querés te podemos pasar lo que cuesta las nafta en los 20 países que estuvimos, pero no esta actualizado a la fecha de hoy. Vimos que Venezuela ya te lo pasaron…
    En Guyana y Surinam hay V-Power de Shell, creo que de 93. Dato importante de USA y Canadá, es que aca el precio sube y baja según el valor internacional, cosa que no sucede en otros países. Otro dato importante es que acá en USA hay autos de FlexFuel. Soportan gasolina de 85 octanos que tienen hasta un 30% de etanol. En estos dos países la gente de mucho dinero y con los mejores autos usan la gasolina de 87 octanos. Tal vez por eso que con el tiempo los autos andan mal, no sabemos, pero cuando decíamos que le poníamos de 90 octanos, nos decían que estábamos tirando la plata jaja
    Al norte de Canadá, las distancias son muy grandes y no hay grandes gasolineras, muchas son muy pequeñas y solo venden 87 octanos
    Pero hemos llegado 200km al norte del círculo ártico y ahí si venden los tres tipos de octanaje. Obviamente mucho más cara.
    Si necesitas alguna otra cosita, nos avisas!
    TeQuieroHastaAlaska
    Gran abrazo!

  29. Gracias Camilo. SI, así dicen todo, es más cara una botella de Agua Mineral que el litro de combustible. Que necesidad no de regalarla, como si con éso le resolverían los problemas al pueblo venezolano, una cosa es una política barata para ayudar al pueblo y otra es algo sin sentido de un recurso que es valioso, caro y además es totalmente agotable!. En fin… intentaré llegar algún día en mi carro, espero que para cuando lleguen no me digan: Vos sos el del blog? Bueno, para vos es un dólar el litro ja ja ja ja

  30. Camilo Navarro

    En venezuela gasolina de 91 y 95 octanos..Muy regaladamente barata a veces el bombero recibe mas en propina que lo que cuesta el tanque lleno

Guardar Pin