Hobbies y Otras Pasiones

Configurando mi tabla perfecta para iniciarme en el Surfskate

Compartir:

Mis lectores sabrán que, además de viajar, hacer fotos y observar aves, me gustan todos los deportes de tabla, por lo que la llegada del surfskate no me dejó indiferente.

Me embarqué en una investigación para encontrar la tabla perfecta para mí, dentro de todo lo que hay en el mercado. Si estás buscando tu primera tabla vas a agradecer este con varias opciones para todos los gustos, necesidades personales, niveles y presupuestos.

configuración perfecta de mi surfskate
Haciendo experiencia en la configuración de mi surfskate

Lo que más tiempo me llevó averiguar no fue el diseño, sino qué tabla soportaría mis casi 100 kilos y mi 1.90 mts de altura.

Fórmula encarada: Altura + piernas muy largas + alta de entrenamiento (más de 15 años que no me subo a una tabla de skate) = precisa estabilidad para empezar

Sobre el surfskate ya tengo otros artículos escritos, en ellos mencionaba que en mi juventud tenía un snakeboard, sin dudas el predecesor del surfskate.

El principio físico que hace que la tabla avance sin necesidad de patearla al costado es el mismo, diría que el surfskate es una evolución acertada del snakeboard.

Armé mi tabla de surfskate con elementos de diferentes marcas.

Mi investigación se basó en enviar mensajes a fabricantes nacionales. También hablé con dos escuelas de surfskate, con usuarios y vi varios videos en YouTube de España, donde ya llevan un par de años con la tendencia.

La decisión fue la siguiente, que no quiere decir que sea la configuración perfecta, eso lo dirá el tiempo y la experiencia.

Configurando mi tabla perfecta para iniciarme en el Surfskate
Combinando tablas, trucks y ruedas. Aquí tabla Green!Go con trucks y ruedas marca Slam

También tuve en consideración el precio de cada producto y marca, al fin de cuentas es para empezar y seguro uno evoluciona en requerimientos.

Los productos nacionales se irán perfeccionando compitiendo con los extranjeros, que ofrecen más variantes, pero a precios inalcanzables al tipo de cambio y que para empezar no justifican.

Tamaño de la tabla

Se recomienda algo ancho para empezar, al menos 25 cm de ancho para tener más estabilidad y comodidad sobre la tabla.

La longitud dependerá de la altura de la persona. Aunque cuanto más corta más control, también se recomienda una longitud corta para los más avanzados.

La oferta local ofrece tablas de 32, 34 y 37 pulgadas, es decir 81, 86 y 94 centímetros.

Descarté la de 32 pulgadas y compré dos tablas de la marca Green!Go por referencia en cuanto a la calidad, diseño y precio. Me quedaría con una para mí y la segunda sería para mi hijo.

Configurando mi tabla perfecta para iniciarme en el Surfskate
Tabla de 34 pulgadas GreenGo con ruedas GreenGo biseladas de la marca y rulemanes ABEC-7 – Trucks Labs

Al final, la de 37 pulgadas de las dos opciones fue la que me quedaba más cómoda. Quizás algún día sea el tamaño que elija para siempre, pero durante el primer día me resultaba muy inestable.

Desarmé un viejo longboard de la marca Globe de 41 pulgadas (104 cm) y esos 10 cm extra me dieron mayor seguridad al empezar.

Por ahora, para una persona de mis características y condiciones descritas, el tamaño ideal es una tabla de entre 100 y 110 cm de largo x 25 cm de ancho.

Elección del truck de surfskate

Existen tres modelos, los conocidos como CX, los estilo Meraki y los SurfMax Pro. La empresa que fabrica surfskates en Argentina y tiene los tres modelos es Banga Boards, ya les había mostrado un video con la diferencia de cada modelo.

Banga surfskates diferencia de modelos

Yo me incliné por el estilo Meraki, que es intermedio/avanzado. No me animé al Max para empezar, además de que son bastante más costosos.

Surfskate trucks Green Go
El modelo que compré de la marca Green!Go – Las ruedas y rulemanes son Labs

Por referencias y precios compré el de la marca Green!Go, pero ya probaré algún modelo de Banga, ya que son muy amables a la hora de explicar todo muy claro por teléfono, como lo hacen en el video que pueden ver después de leer el artículo.

Configurando mi tabla perfecta para iniciarme en el Surfskate
Estos trucks son de la marca Labs, pero me vendieron los de 12cm de ala, no me funcionaron para nada, no sé para qué tipo de tabla serán, quizás para un miniskate. Ya los probé en 3 tablas, giran poco y se levantan las ruedas en el aire, para mis características físicas son un peligro.

Cómo elegir las ruedas del surfskate

Existen tres tipos de ruedas, pero para resumir, yo opté por las que son del tipo cuadradas, y no es que la rueda sea cuadrada jajaja, sino que la superficie y bordes sean rectos, ni ruedas cóncavas, ni ruedas biseladas, que son los otros dos estilos.

Las ruedas cuadradas tienen mayor agarre y estabilidad, que es algo que yo necesito para empezar y proteger mis huesos jajaja. Además, las ruedas planas se adaptan mejor a todo tipo de superficie y minimizan las vibraciones.

Se podría decir que son ruedas de longboard urbano, precisamente por las características antes mencionadas.

ruedas de mi surfskate tipo cuadradas de 78A - 70mm con ABEC-9
Ruedas Labs del tipo cuadradas de 78A – 70mm con ABEC-9 (un caño)

Otro factor a considerar, además de la forma, es el tamaño y la dureza. Yo compré cuatro ruedas de la marca Lab Skateboarding de 78A (Blandas) y 70 mm su tamaño.

La dureza se mide desde 78A hasta 90A, siendo las de más alta denominación más duras.

Para la calle es mejor blandas, porque el piso es desparejo, y para un skatepark o pistas de skate o superficies de pavimento liso o cemento alisado, son más rápidas las más duras.

El tamaño recomendado es de 70 mm a 100 mm. Hay algunos surfskaters que recomiendan poner ruedas más grandes adelante que atrás, mayor tamaño más estabilidad y agarre, menos tamaño más velocidad y giros cerrados.

Será cuestión de ir probando, no conseguí de 100 mm y la ansiedad por armar mi tabla no me dejó esperar, pero ya haré la prueba y les contaré.

Los rodamientos

ABEC (Annular Bearing Engineers’ Committee): Los rodamientos ABEC vienen en grados como ABEC-3, ABEC-5, ABEC-7, ABEC-9, etc. Un valor más alto indica una mayor precisión en la fabricación.

Para el surfskate se recomiendan los ABEC-7 y ABEC-9, aunque la diferencia es casi imperceptible. También los rodamientos pueden ser de cerámica o de acero y eso también hace a la suavidad del andar, yo creo que para empezar cualquiera es lo mismo.

Mi tabla de surfskate perfecta

mi surfskate perfecto
Por ahora, la configuración de mi long surfskate perfecto, algo Frankenstein pero feliz

Lo perfecto es enemigo de lo bueno siempre suelo decir, así que mi tabla quedó perfecta para mi presupuesto y preferencias. La configuración final fue:

  • Tabla Globe de 105 cm de largo x 25 cm en la parte más ancha.
  • Surftruck de la marca Green Go estilo Meraki.
  • Ruedas Labs de 70 mm 78A del tipo cuadradas con rodamientos ABEC-9.
Primer día con mi Surfskate
Primer día con mi Surfskate – Tocar imagen para ver video

Cuando tenga más tiempo sobre la tabla y pruebe diferentes configuraciones, iré compartiendo mi experiencia.

Por ahora soy principiante, así que toda la información compartida es informativa para que vayan sacando sus conclusiones. Cualquier comentario de riders más avanzados será bienvenido.

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Si necesitan más información o dejar algún comentario, ver al final de la página.

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales.

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin

Discover more from Chetoba.com.ar

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading