Sur de Brasil

Las playas entre Porto Alegre y Torres – Brasil

Compartir:

¿Cuáles son las playas que podemos visitar en verano entre Porto Alegre y Torres? El auténtico Sur de Brasil

Vale aclarar que yo personalmente llamo sur de Brasil a las playas que se encuentran al Norte de la ciudad de Porto Alegre y al sur de la localidad de Torres.

Les muestro en pocas fotos mi paso por todas ellas. Si quieren conocer otras destinos de playas del sur pero más a norte de Torres pueden explorar la zona de Florianópolis y/o Garopaba

Playa Arroio de Sal, Río Grande do Sul, Brasil

Playa Arroio de Sal

Arroio de Sal o Arroio do Sal, significa en Español Arroyo de Sal. Es una playa al norte del estado de Río Grande do Sul.

La ciudad posee aspecto antiguo, los edificios de playa tienen al menos unos 30 años por su arquitectura, amplias playas con dunas y fuertes olas para el Surf.

Detrás del pueblo y de la ruta ESTRADA DO MAR está la laguna de Pinguela en la que se practican muchos deportes acuáticos como windsurf, kitesurf y también la pesca deportiva.

Hay un cordón serrano, pero no linda con el mar, están las sierras detrás la laguna hacia el oeste.

Arroio de Sal Balneario

La ciudad o poblado del Balneario Arroio do Sal es de un estilo arquitectónico similar al de las playas de las de Azores de los años 70. También tiene un centro histórico y un centro comercial.

Si bien no pasamos más de una tarde, y como se aprecia en la foto el tiempo no era bueno, no vimos mucho atractivo como para colocar a ésta playa en el mapa de futuras vacaciones.

Praia de Xangri-la, Río Grande do Sul, BR

Playa Xangri-la

La playa de Xringa La está en el Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, es una playa amplia, cercana a Canoa Nova. Se encuentra a 135 km al norte de Porto Alegre, la ciudad capital del Estado de Rio Grande.

Xringa La tiene su origen en el municipio de Capao da Canoa y posee varias playas, entre las que se destacan las playas Noiva do Mar, Arpoador y Maristela, aunque son parajes de una misma playa sobre el litoral sur de Brasil sobre el Océano Atlántico.

Capão Novo, Río Grande do Sul

Propiedades Canoa nova

Capão Novo (Que por algún mapa o cartel yo lo recuerdo como Canoa Nova y estaré atento en un próximo viaje) nos sorprendió porque vimos mucho el crecimiento del negocio de Real State y propiedades de alta gama. Es un exclusivo balneario de litoral Gaúcho.

Es moderno, con estilo, un perfil social de propietarios de mayor nivel adquisitivo, se ven muchas camionetas 4×4, buggies importados, surfistas y casas realmente lindas y modernas.

Muchas inmobiliarias ofrecen terrenos, barrios cerrados, departamentos y el Real State es un Boom en la región.

Las playas son de dunas, extensas, pero con arena muy muy finita, la verdad me gustó mucho el lugar.

Se encuentra muy cerca del parque acuático Aqua Lokos, uno de los parques acuáticos más grandes de Sudamérica lo que hace de CANOA NOVA un destino muy recomendable para quienes desear recorrer el litoral Gaúcho (Así se denomina popularmente al estado o habitante de Porto Alegre)

Como dije antes, generalmente se conoce como sur de Brasil a las playas de Florianópolis y aquellas que están para abajo y eso es correcto, pero las playas de Torres, Garopaba y Florianópolis serán mostradas en post específicos.

Todas las playas de este artículo son de la conocida ESTRADA DO MAR que nace en Porto Alegre y termina en Torres.

Playa de Capãao da Canoa, RS, Brasil

capao-da-canoa-praia

A ésta playa llegamos desde una de las tantas entradas que hay desde la Estrada do Mar o la BR-101 hacia el mar, cerca del parque Acqua Lokos.

Es importante decir que quienes viajen en auto no deben exceder los 80 km x hora y estar atentos a las señales de velocidades máximas. HAY RADARES con CÁMARA cada 3 km aproximadamente en toda la ruta interbalnearia.

casas-balneario-capao-da-ca

Praia de Imbé, Río Grande do Sul, Brasil

Praia Imbé, Río Grande do Sul

La playa de Imbé también es conocida como praia Mariluz y es un balneario ubicado entre las playas o localidades de Tramandaí al Sur y Osorio al Norte. Se encuentra al norte de Porto Alegre a 130 km y al sur de Florianópolis a 350 km.

Información sobre precios y alojamientos

Buscar posadas u hoteles en: Capão de CanoaTramandaíXangri-Lá

Cómo son las playas cercanas a Porto Alegre?

Cómo se puede ver claramente en las fotos el color del agua es muy similar al mar de Argentina.

El agua es marrón por la fuerte cantidad de agua dulce que llega a la costa proveniente del Río Grande y de las lagunas de la zona.

Mar litoral Sur de Brasil

Son aguas con olas, turbulentas y no permiten tomar la foto típica del mar brasilero 🙂 pero al menos no es tan fría como la costa atlántica Argentina.

En mi experiencia, considero que Brasil como destino de vacaciones en la playa comienza a brillar verdaderamente desde al menos Torres hasta Garopaba y más allá, en dirección hacia el norte.

Es en este tramo donde se puede experimentar la auténtica diversidad de playas que difieren notablemente de las que encontramos en Argentina.

Es importante destacar que las playas al sur de la localidad de Torres no suelen deslumbrar tanto. Son bastante similares a las playas argentinas, con aguas oscuras, amplios arenales y una ausencia de montañas.

Sin embargo, aún siendo así, la esencia brasileña se hace presente de manera única en la cultura, la música y, por supuesto, en la experiencia de disfrutar una refrescante cerveza Skol en los animados paradores de playa.

Continuando nuestro recorrido hacia el sur, nos encontramos con Tramandaí, la playa más al sur después de Porto Alegre (o antes si venimos desde el norte).

Tramandaí

Playa de Tramandaí

Tramandaí es la principal ciudad y balneario cercana a la capital del estado Porto Alegre. Es una ciudad realmente grande y data del siglo 18.

Tiene una zona céntrica con playas y paradores por la avenida costanera, tiene muchos bares en la playa y no es feo, pero en Tramandaí desemboca el Río Tramandaí que baja aguas del estuario de lagunas más al oeste, por ello el color del agua es oscura.

Lo más interesante de esta playa se ve en la misma desembocadura del río porque el agua dulce se mezcla con el mar y es común ver muy cerca de la playa delfines que atrapan los peces de agua dulce.

La comunidad local cuenta que en tiempos pasados los delfines solían ser una presencia abundante en estas aguas. Sin embargo, la práctica de la pesca con redes en la zona y el creciente movimiento turístico a lo largo de la avenida costanera han alejado a estos fascinantes mamíferos marinos. Aunque aún es posible avistarlos durante cualquier época del año con un poco de paciencia y suerte, anteriormente era común para los turistas deleitarse con la vista de los delfines acercándose a la orilla del río.

Hacia el norte del río, ha surgido un barrio compuesto por casas y desarrollos residenciales, mientras que al sur se extiende la parte más antigua de la ciudad. En mi opinión personal, aunque no desmerece, no consideraría este lugar como un destino turístico vacacional preferido. A muy poca distancia se encuentra Canoa Nova, un lugar notablemente más hermoso y sereno para disfrutar.

¿Cómo me manejo con las compras y la tarjeta de débito en las playas del sur de Brasil?

Vendedor playa Brasil

Pagar con tarjeta en Brasil

En el sur de Brasil, incluso los vendedores ambulantes están equipados para aceptar pagos con tarjeta de débito o crédito.

El uso de tarjetas es extremadamente común en Brasil, especialmente considerando el gran número de turistas argentinos que visitan el país durante el verano

Conscientes de las limitaciones en el uso de moneda extranjera que enfrentan los turistas, muchos comerciantes han adaptado sus prácticas y ahora cuentan con dispositivos de pago.

Puede utilizar su tarjeta con facilidad en restaurantes, estaciones de servicio y supermercados. Sin embargo, el pago con tarjeta puede resultar más complicado en el caso de alquileres de departamentos o casas, ya que muchas veces no se aceptan.

Por lo tanto, para este tipo de transacciones, es recomendable disponer de dólares o reales, preferiblemente adquiridos en el banco.

Los hoteles suelen aceptar tarjetas de manera más amplia, pero las propiedades residenciales, al ser gestionadas por personas y no empresas, a menudo prefieren otros métodos de pago.

Explorar la región de playas cercanas a Porto Alegre

Si aún no han explorado esta región o no están familiarizados con las playas mencionadas, es probable que se deba a su ubicación entre el mar y la carretera conocida como la Estrada do Mar.

Aquellos que viajan en automóvil a Brasil hacia Florianópolis suelen recorrer la autopista BR-101, que transcurre un poco más tierra adentro en esta parte del mapa.

En Torres y hacia el norte, la BR 101 sigue la costa, pero al sur de Torres, la Estrada do Mar se separa desde el centro de la ciudad y continúa por la costa hasta Tramandaí.

Luego, la ruta se vuelve a unir con la autopista 101 hasta llegar a Porto Alegre.

Mapa Sur de Brasil

Playas Río Grande do Sul

mapa rutas y playas sur de Brasil
Click o tocar para ver mapa más grande
Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Si necesitan más información o dejar algún comentario, ver al final de la página.

Hola! Soy "Che Toba". Travel Blogger, Edito Che Toba Blog desde 2005. Gracias por leer mis artículos. Se agradece compartir y acompañar en redes sociales.

99 Comentarios

  1. hola soy emilio y queria saber si las aduanas tanto argentinas como brasileras funcionan toda la noche gracias

    • Hola Emilio. Si, aunque hay menos gente para cruzar, también hay menos ventanillas habilitadas pero están abiertas.

    • Hola Cintia. El agua de Torres es mas clara que otras del sur de Brasil, siempre digo que Brasil empieza de Torres para arriba pero no son las mas claras y mucho tiene que ver el dia segun vientos y correntadas pero las típicas aguas verdes esmeralda de Brasil están de Floripa para arriba y algunas veces en Garopaba. Saludos

  2. Hola cómo estás? Muy interesante tu posteo, pero me permito hacerte una corrección… Lo que constantemente presentas como “Canoa Nova” en realidad se llama CAPÃO NOVO. El resto es tal cual como lo describía. Muy buen posteo. Durante 10 años he visitado y vacacionado junto a mi familia en esas playas. Saludos!

    • Hola Diego, bueno, ya no sé por qué tengo registrado ése nombre en mis apuntes, los cuales he verificado pero si veo Google Maps tenés razón y si fuiste tantos años más aún por lo que he realizado la correción y desde ya muy agradecido. Saludos, buenas vacaciones

  3. Hola esperamos esta semana viajar a Porto Alegre, quería saber que tips nos podrías dar de locales de comida, paseos económicos y entretenidos, gracias!! Me quedaron súper claras las descripciones de las playas

    • Hola Luz. Nunca fui a Porto Alegre pero seguro hay alguna web que hable sobre cosas para ver y hacer en Porto Alegre, probá buscar algo como Visit Porto Alegre o Visite Porto Alegre, Turismo Porto Alegre y tal vez tenga más recomendaciones válidas. Mucha suerte

  4. Hola cómo estás ? Muy buena tu información te pregunto en torres ya son más calmado las aguas?

    • Hola Fer. Éso de aguas calmas depende más del tipo de playa, si tiene montañas que le den reparo y por supuesto del viento. En Torres hay playas más abrigadas, pero si ves por ejemplo en Google Maps de vista satelite como es la playa, analizá un poco como serán las olas dependiendo del viento. Si buscás aguas bien mansitas hay que ir más arriba. Suerte

  5. patricia gimenez Responder

    Hola !me resulto muy buenas tus descripciones de cada playa,estoy buscando un lugar para vivir permanente,y me decidi por las ciudades pequeñas al sur de Florianopolis,busco tranquilidad y playa…soy de Necochea,bs as,y si bien ,amo mi pueblo,por mi salud necesito clima calido y seco,…y mar…
    Te agradeceria que sigas informandome a cerca de las siguientes playas.
    saludos

    • Hola Patricia, gracias, espero éste año poder volver a la zona ya que fueron visitadas ésas playas hace algunos años y hace rato quiero volver para actualizar los textos y fotos. Suerte con tu salud y plan de cambio de vida. Saludos

  6. Hola como estas? Queremos ir a Bombas y Bombiñas, en marzo?. Tenes idea que recorrido desde buenos Aires es el ideal?

    • Hola Lorena, Lo que tira Google, Buenos Aires, Uruguayana, Porto Alegre y directo a Bombas. Saludos

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin

Discover more from Chetoba.com.ar

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading